673 537 795 info@madriderma.com

CARCINOMA BASOCELULAR O BASALIOMA

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

¿Qué es carcinoma basocelular?

El carcinoma o epitelioma basocelular es el tumor más frecuente en la raza humana. Es un tumor derivado de las células basales de la epidermis, por eso se llama ¨basalioma¨ o ¨carcinoma basocelular”.

Su principal causa es la radiación ultravioleta, por eso aparece en zonas más expuestas (cara, cuello) y es más frecuente en pieles claras. También es más habitual por ello en edades avanzadas de la vida, a medida que nos ha dado más el sol.

Dermatólogo especialista en el tratamiento del carcinoma basocelular | Madrid

Síntomas y diagnóstico del carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular produce pocos síntomas. En ocasiones consulta el propio paciente una lesión que se ha notado nueva o bien es un hallazgo en una exploración rutinaria. Suele ser una pápula de color piel y brillante, aunque otras veces es de color oscuro (carcinoma basocelular pigmentado).

El diagnóstico de carcinoma basocelular requiere un dermatólogo experto. Se trata de un tumor bastante característico para un dermatólogo, por lo que la exploración y la dermatoscopia (exploración con una lupa especial) ya serán muy sugestivas.

En ocasiones su dermatólogo experto en carcinoma basocelular le propondrá la realización de una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico y el tipo de carcinoma basocelular.

Conocer el tipo de carcinoma basocelular en determinadas situaciones es fundamental para elegir el tratamiento más adecuado.

Para los estudios histopatológicos de las biopsias de piel Madriderma trabaja con dermatopatólogos de primer nivel, referentes nacionales e internacionales, ofreciendo un servicio de máxima calidad.

Tipos de carcinoma basocelular 

Existen varios tipos de carcinoma basocelular:

– NODULAR

Es el más frecuente. Se trata de una pápula perlada.

– SUPERFICIAL

Se sitúa más superficial, en la epidermis. Es el carcinoma basocelular de mejor pronóstico ya que al no profundizar permite su tratamiento con métodos no quirúrgicos.

– INFILTRATIVO

Se trata de una forma más agresiva que infiltra en la profundidad de la dermis formando lengüetas de células basaloides.

– ESCLERODERMIFORME

Una variante agresiva que crece esclerosando la dermis, formando como una cicatriz. Su diagnóstico clínico es más complejo.

– PIGMENTADO

En cualquiera de las variantes anteriores puede además aparecer pigmento asociado, proporcionando color negruzco a la lesión.

Pronóstico del carcinoma basocelular

El pronóstico del carcinoma basocelular es bueno. Se trata de un carcinoma que es sólo agresivo localmente.

En mi experiencia como dermatólogo experto en Madrid esto es fundamental trasmitírselo al paciente. Se trata de un cáncer, sí, pero no como la mayoría de la población tiene en la cabeza. Es un carcinoma porque si no lo tratamos no pararía de crecer, pero no tiene capacidad de diseminarse a distancia. No tiene capacidad metastásica. Es por ello que una vez tratado el paciente no precisa someterse a otros tratamientos o pruebas.

¿Qué diferencia hay entre el carcinoma basocelular y el espinocelular?

El epitelioma basocelular es el tumor más frecuente en la raza humana. Se produce por la radiación solar y es especialmente frecuente en pieles claras. Es un tumor sin capacidad de dar metástasis a distancia. Su tratamiento es la extirpación quirúrgica o la destrucción según el tipo de carcinoma basocelular que sea, pero es agresivo solo localmente. La razón de extirparlo es que seguiría creciendo.

El carcinoma espinocelular o epidermoide sería el segundo en frecuencia. También se produce por la exposición solar crónica. Este tumor a diferencia del carcinoma basocelular sí que tiene capacidad de dar metástasis en las variantes más agresivas, pero son muy infrecuentes. Otra diferencia es que necesita la extirpación con márgenes más amplios que el carcinoma basocelular.

Tratamiento del carcinoma basocelular

A la hora de indicar uno u otro tratamiento, debe valorarse el tipo de carcinoma basocelular y la localización.

Cuando el carcionoma basodelular es nodular o profundiza en la piel es más óptimo su extirpación quirúrgica para asegurarse que ha sido eliminado en su totalidad. En los superficiales se puede optar por tratamientos no quirúrgicos con buenas tasas de curación ya que la lesión no es profunda. Esos tratamientos son el Imiquimod en crema, la Terapia fotodinámica o la crioterapia.

Cuando el carcinoma basocelular está localizado en la cara es importante garantizar la curación valorando la afectación estética de los tratamientos. Así la extirpación quirúrgica puede evitarse en determinadas zonas con una confirmación adecuada mediante biopsia cutánea de que ese carcinoma basocelular es superficial.

En otras ocasiones, sin ser un carcinoma basocelular adecuado para tratamientos no quirúrgicos se puede intentar en algunos potenciando los tratamientos mediante curetaje, electrocoagulación o crioterapia.

El carcinoma basocelular infiltrativo o esclerodermiforme se debe extirpar siempre, y por ello no son candidatos a tratamiento no quirúrgico.

1.- Tratamiento quirúrgico

Consiste en la extirpación de la lesión con márgenes quirúrgicos adecuados, entre 3 y 5 mm.

Cuando los márgenes de la lesión no se ven claramente está indicada una cirugía especial controlada al microscopio que es la cirugía de Mohs. En el carcinoma basocelular infiltrativo o esclerodermiforme esto ocurre frecuentemente, y también en algunas formas que recurren sobre cicatriz. La cirugía de Mohs se realiza sólo por dermatólogos muy especializados. Tu dermatólogo experto en carcinoma basocelular en Madrid te remitirá a ellos cuando esté indicado.

2.- Tratamiento no quirúrgico

– Crioterapia

La crioterapia consiste en provocar la necrosis del carcinoma basocelular mediante la congelación con nitrógeno líquido. Se aplica por el dermatólogo experto en la propia consulta y generalmente son necesarias dos sesiones. Se trata de un tratamiento versátil, sencillo y rápido. Tras su aplicación aparece una costra en la zona tratada que cae en 1-2 semanas. Tiene escasas complicaciones o contraindicaciones y su principal efecto secundario es la posibilidad de dejar cicatriz.

– Imiquimod tópico

Consiste en aplicar por las noches una crema en el carcinoma basocelular y retirarla por la mañana. Se aplica durante unas semanas y va apareciendo una costra en el carcinoma basocelular que finalmente la destruye. Es un tratamiento con buenas tasas de curación y con un resultado estético muy bueno. La principal desventaja es la duración del tratamiento y la molestia de tener una costra en la zona.

– Terapia Fotodinámica

Consiste en aplicar una crema fotosensibilizante que se capta selectivamente por las células del carcinoma basocelular y después destruirla con una luz. Se aplican dos sesiones en general. La principal ventaja del tratamiento es que lo hace el propio dermatólogo experto en terapia fotodinámica y carcinoma basocelular con un resultado estético muy bueno. La desventaja es que es un tratamiento más caro.

Madriderma dispone de Terapia fotodinámica para el tratamiento no quirúrgico del carcinoma basocelular.

Carcinoma basocelular: Referencias

Publicaciones de la Dra. Fernández – Guarino sobre el carcinoma basocelular

1. Six years of experience in photodynamic therapy for Basal cell carcinoma: results and fluorescence diagnosis from 191 lesions. Fernández-Guarino M, Harto A, Pérez-García B, Royuela A, Jaén P. J Skin Cancer. 2014;2014:849248. doi: 10.1155/2014/849248. Epub 2014 Sep 14. PMID: 25302123

2. Pulsed dye laser does not seem as effective as red light in Basal cell carcinoma mal-pdt: a small pilot study. Fernández-Guarino M, Harto A, Jaén P. J Skin Cancer. 2012;2012:396481. doi: 10.1155/2012/396481. Epub 2012 Oct 31. PMID: 23209908

Síntomas y diagnóstico del carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular no tiene capacidad de hacer metástatis y por tanto no se disemina a distancia.

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

15 + 12 =

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

Accede a la información completa sobre los distintos tipos de cáncer de piel y sus tratamientos concretos

SERVICIOS

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento del carcinoma basocelular. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

DERMATÓLOGO A DOMICILIO

En algunas situaciones el paciente no puede desplazarse a la consulta o es más sensato que el especialista lo valore in situ.

DERMATÓLOGO DE URGENCIAS

En aquellos casos en los que la atención debe ser urgente, adapto la agenda para atender al paciente con la rapidez necesaria en mi consulta de Madrid.

CONSULTA PRESENCIAL

La Dra. Fernández Guarino atiende a sus pacientes privados en la clínica de Madrid capital: 

• Calle Castelló 41

BLOG – ÚLTIMAS ENTRADAS
Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

Tu suscripción se ha enviado con éxito