Me uno a la causa de Movember respondiendo a algunas de las preguntas más frecuentes sobre dermatología en el hombre y en el bigote.

Movember Foundation es una organización benéfica internacional, nacida en 2003, comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Y es que las mujeres vivimos de media seis años más que ellos.

Su símbolo es el bigote, y durante el mes de Noviembre, dejarse “Mo”, inspira donaciones, movimientos y cambios hacia la mejora de la salud de los hombres.

Movember ayuda a pacientes con cáncer de próstata y testículos, busca prevenir el suicido en el varón, ofrece pasos para cuidar la salud masculina, trabajan con investigadores líderes y, durante este mes, recaudan fondos a través de su comunidad de “Mo Bros” y “Mo Sistas”.

Dermatología en el hombre y en el bigote

En este post me uno a la causa de Movember y trato de ayudar a que los hombres también aprendan más de sus cuidados de la piel. Para ello respondo con ciencia y experiencia a algunas preguntas frecuentes sobre dermatología en el hombre y en el bigote.

1. ¿La piel de los hombres y la de las mujeres es diferente? ¿Qué dicen los estudios?

Me temo que sí, no somos iguales, aunque las diferencias no son significativas. Los mecanismos que subyacen debajo de estas diferencias son muchas veces desconocidos y posiblemente sean multifactoriales (hormonas, hábitos, factores ambientales, etc). Para la mayoría de los parámetros de la piel somos similares (1):

• Grosor de la piel y composición de colágeno con la edad: aparece como similar entre ambos sexos.

• PH de la piel: similar entre ambos sexos.

• Elasticidad cutánea: también es similar

Encontramos diferencias, en cambio, en otras características de la piel y así, en el hombre es mayor:

• La hidratación: la piel de los hombres parece tener menor pérdida transepidérmica de agua y está mejor hidratada que la de las mujeres. La mayoría de los estudios sobre dermatología en el hombre y la mujer, o no encuentran diferencias o las encuentran a favor del varón.

• La secreción de sebo o grasa: debido a la hormona masculina.

• La pigmentación de la piel.

• La profundidad de las arrugas

• La flaccidez de las ojeras.

2. ¿ Hay alguna diferencia en el cáncer de piel entre hombres y mujeres?

Los dermatólogos hablamos de cáncer de piel melanoma y “no melanoma”.

El melanoma es el cáncer de piel que más muertes causa. Las mujeres son más susceptibles a tener melanoma que los varones, sin embargo, el pronóstico del melanoma es peor en los varones.

En un reciente estudio llevado a cabo en Holanda sobre 54.645 pacientes, se encontró que los hombres tenían melanomas más gruesos, más avanzados que las mujeres, y además, eran significativamente mayores, en el momento del diagnóstico.

En los varones, la localización del melanoma era más frecuente en el tronco, la cabeza o en el cuello. Los autores sugieren estar atentos a estas diferencias para dirigir adecuadamente las campañas de prevención (2).

Existen más estudios que apoyan la afirmación de que el melanoma tiene peor pronóstico en el varón, lo cual refuerza la importancia de considerar esta cuestión cuando se aborda la dermatología en los hombres.

3. ¿Los hombres envejecen diferente de las mujeres?

En los varones el envejecimiento es más prominente en las líneas glabelares (del entrecejo), en las patas de gallo y en los pliegues nasolabiales. Estos signos son más llamativos y tempranos en hombres de piel clara (caucásicos) y comienzan a aparecer entorno a los 20 años de edad.

Por otro lado, la mayoría de los hombres, no utiliza protección solar en la cara de manera habitual (3), que recordemos, es el mejor cosmético antiedad que se puede utilizar, ya que la mayoría de los signos del envejecimiento se deben a la radiación ultravioleta.

4. ¿Los hombres se hacen tratamientos de dermatología estética? ¿Cuáles?

Los procedimientos de estética en el hombre representan actualmente el 10-20% del total. El top 10 de procedimientos estéticos en el varón son: la toxina botulínica, los peelings, la rinoplastia, los rellenos dérmicos, la liposucción, la cirugía del párpado (blefaroplastia), la depilación láser, el trasplante de pelo, la microdermoabrasión y la reducción mamaria (datos de la ASPS: American Society of Plastic Surgeons, Asociación Americana de Cirugía Plástica)

Existen pocos estudios sobre dermatología en el hombre que describan las actitudes masculinas hacia los cambios propios de la edad. En un estudio llevado a cabo en 600 hombres de 30 a 65 años, se evaluaron los signos de envejecimiento que más les preocupaban y cuales serían sus áreas de prioridad de tratamiento.

El 80% de los varones opinó que las patas de gallo y las ojeras serían su primera zona a tratar, seguidas por las líneas de la frente (74%), la papada y las arrugas del entrecejo (4). Este estudio nos da una orientación de las zonas a tratar, más importantes estéticamente para los hombres.

Las principales diferencias entre hombres y mujeres en mi opinión las encontramos en el uso de la toxina botulínica en el varón (Botox). La toxina botulínica es el número 1 de los tratamientos de estética a nivel mundial. Ofrece resultados muy buenos en las arrugas de expresión y ese aspecto de “cara relajada”, tan característica, y que gusta tanto. La técnica de tratamiento en el varón es similar a la utilizada en la mujer, sin embargo, suelen requerir más dosis. No utilizar más cantidad de toxina botulínica en los varones puede producir un resultado inadecuado, especialmente en el entrecejo, donde hay hasta que doblar la dosis en algunos hombres. La musculatura frontal en el varón está más horizontalizada, se debe tener cuidado al inyectar toxina botulínica en esa zona, para no bajar mucho las cejas. La musculatura alrededor del ojo es más ancha, también para tratar las patas de gallo se debe empezar por más dosis (5).

La depilación láser es un tratamiento muy demandado por los hombres, especialmente en áreas poco estéticas, como la espalda. También se puede utilizar para disminuir la densidad de la barba, y prevenir las infecciones del pelo por el afeitado y el crecimiento hacia dentro del pelo (foliculitis y pseudofoliculitis).

La piel del hombre es más gruesa, en el caso de tratamientos ablativos, como peelings, microdermoabrasiones o láseres, puede ser conveniente intensificar los parámetros de tratamiento.

En el caso del uso de rellenos con ácido hialurónico, en mi experiencia, los hombres no desean grandes volúmenes. Es conveniente dar prioridad a su efecto hidratante y tensor, más que a la voluminización de las estructuras de la cara.

Dermatología en los hombres

5. ¿Debería existir cosmética dermatológica adaptada al hombre?

Los hombres durante años han sido los olvidados de la cosmética, el target durante años hemos sido las mujeres. La cosmética que prescribimos se debe adaptar a las cualidades de la piel y de lo que deseamos tratar.

Encontramos en el mercado líneas de cosmética masculina diseñadas para encontrar beneficios en los varones (6), con un “packaging” más adecuado para ellos.

• Productos de uso diario como desodorantes, geles o champú. Orientados al varón, para facilitarles la elección de los productos. Es importante evitar la cosmética en paso múltiple, no más de dos, los varones, en general, no desean regímenes cosméticos complicados.

• Productos para el pelo: muchos son unisex, pero también en el mercado los encontramos orientados para el hombre.

• Productos para el afeitado ( cremas, espumas, “after shave”): para pieles sensibles, para evitar la infección del pelo (foliculitis) y el crecimiento hacia dentro del pelo (pseudofoliulitis). Son productos muy útiles en mi opinión.

• Cremas antiarrugas, hidratantes, matificantes, seborreguladoras o antiacné: muchos varones las rechazan por los perfumes, el aspecto brillante que dejan en la piel o porque tienen color. Las líneas masculinas se orientan a productos de olores neutros, de fácil aplicación y que dejan un aspecto natural.

• Contorno de ojos: ya he mencionado que es el área prioritaria para el varón. Existen cremas para ellos y para tratar el oscurecimiento de la ojera.

6. ¿Existen enfermedades de la piel asociadas a la barba y/o al bigote?

Sí. Tenemos algunas con nombre propio (7), como la tiña de la barba o tiña barbae o la foliculitis de la barba. La tiña de la barba está causada por infecciones por hongos dermatofitos y la foliculitis de la barba por infecciones bacterianas y en raras ocasiones por virus herpes.

También en la barba podemos encontrar pérdida de pelo o alopecias, la más frecuente la alopecia areata, que produce una pérdida circular de un área de pelo, habitualmente, de forma reversible.

De esta forma, considerando la dermatología en el hombre de manera específica, los problemas de bigote están dentro de los más característicos.

7. ¿Los hombres se comportan igual que las mujeres ante el dermatólogo y las enfermedades de la piel?

En general, e insisto en general, a lo largo de la literatura dermatológica encontramos que la mujer tiende a ser más demandante con el dermatólogo y más preocupada por su afectación de la piel. Cito algunos estudios (8,9).

El impacto en la calidad de vida y psicológico, de las enfermedades de la piel que producen lesiones visibles, como el vitíligo, la psoriasis o la dermatitis, es mayor en la mujer. Las mujeres también tiendeen a mostrarse más ansiosas y pesimistas con la respuesta a los tratamientos.

8. Y la pregunta más importante, ¿ cómo debe cuidarse la piel un hombre? ¿ Qué diferencias debe conocer el dermatólogo?

Todo lo anteriormente expuesto debe considerarse a la hora de valorar la dermatología en el hombre y los cuidados de la piel en el varón:

• La cosmética diaria se debe adaptar a las cualidades propias de la piel del hombre y se deben valorar el uso de cremas diarias con acción seborreguladora, antiarrugas y homogeneizadoras de la pigmentación.

• Debemos insistir en el uso de protectores solares, recordemos las localizaciones más frecuentes del melanoma en tronco, cabeza y cuello y que los varones los varones usan poco el protector solar. Favorecer acudir a revisiones por su dermatólogo y auto-vigilancia, ya que el melanoma en el varón tiene peor pronóstico.

• La zona periocular es importante estéticamente para el varón. Debemos ofrecer tratamiento para las patas de gallo y las ojeras. También para las arrugas de la frente, las del entrecejo y la papada.

• Los regímenes que utilicemos deben ser sencillos, evitar los pasos múltiples o pautar varias cremas de tratamiento, y dejar la piel con un aspecto natural, sin brillos y sin color.

Bibliografía

1. Rahrovam S, Fanian F, Mehryan P, Humbert P, Firooz A. Male versus female skin: What dermatologist and osmeticians should know. Int J Womens Dermatol 2018; 4: 122-130.

2. El Sharouni MA, Witkamp AJ, Sigurdsson V, et al. Sex matters: men with melanoma have worse prognosis than woen. J Eur Dermatol 2019; Jun 27: Epub ahead of print.

3. Rossi AM, Eviatar J, Green JB, et al. Signs of facial aging in men in a diverse, multinational study: timing and preventive behaviours. Dermatol Surg 2017; 43: S210-S220.

4. Jagdeo J, Keaney T, Narurkar V, Kolodziecjzyk J, Gallagher CJ. Facial treatment preferences among aesthetically oriented men. Dermatol Surg 2016; 42: 1155-63.

5. Flynn TC. Botox in men. Dermatol Ther 2007; 20: 407-13.

6. Schlessinger. Skin care for men and its marketing. Dermatol Ther 2007: 20: 452-456.

7. Bolognia J. 3ª Edicion. Elsevier.

8. Martin-Brufau R, Suso-Ribera C, Brufau Redondo C, Corbalán Berna J. Differences between men and women in chronoc scratching: a psychodermatologic study in lichen simplex chronicus. Actas Dermatosifiliogr 2017; 108: 354-360.

9. Gender and age significantly determine patient needs and treatment goals in psoriasis-a lesson for practice. J Eur Acad Dermatol 2019; 33: 700-708.

Únete a la causa de Movember compartiendo este artículo en el que respondo a algunas de las preguntas más frecuentes sobre dermatología en el hombre y en el bigote.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes