DERMATÓLOGO ESPECIALISTA EN ROSÁCEA - CUPEROSIS

MADRID | DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

¿Qué es la rosácea – cuperosis?

La rosácea – cuperosis es una dermatosis de causa desconocida y curso crónico. Se caracteriza por lesiones en el rostro. Rosácea – cuperosis pertenecen al mismo espectro de la dermatosis, los dermatólogos tendemos a utilizar el término rosácea para referirnos a las formas donde predomina el acné y cuperosis para las formas donde predomina el enrojecimiento (eritema).

Suele afectar a mujeres entre 30 y 45 años, cuando afecta al varón, suele ser más severa. La rosácea en niños es muy infrecuente, se suelen tratar de otras afectaciones de la glándula sebácea propias de la infancia ( granulomatosis rubra nasi, acné infantil).

La rosácea-cuperosis se clasifica según los síntomas en cuatro subtipos (National Rosacea Society Expert Comitee): eritematotelangiéctasica o tipo I, papulopustulosa o tipo II, fimatosa o tipo III y ocular o tipo IV.

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento de la rosácea – cuperosis en Madrid. Pasa consulta privada en Aravaca, ofreciendo también asistencia online y a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

Teléfono - Whatsapp
673 537 795

Consulta
Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Reserva ahora online
Pincha aquí para pedir cita desde Doctoralia

Email Dra. Fernádez Guarino
info@madriderma.com

}

Horario
Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Rosácea – cuperosis: causas, síntomas y repercusiones en el paciente

Las causas de la rosácea-cuperosis son desconocidas. Tiene un curso recurrente, en brotes y crónico. Si se conocen algunas asociaciones como una hiperreactividad vascular en los vasos de la cara o colonización por Propionibacterium acnes o Demodex folliculorum. La asociación con Helicobacter pylori no ha sido claramente demostrada. El uso crónico de corticoides tópicos en la cara también ha descrito como desencadenante de la rosácea-cuperosis.

Los síntomas y repercusiones de la rosácea-cuperosis son muy variados:

Eritematotelangiectásica - Tipo I
La forma eritematotelangiectásica o cuperosis pura se caracteriza por crisis de “flushing” o rubor facial desencadenadas por calor o estrés o ingesta de alcohol o picante que terminan en enrojecimiento (eritema) permanente y vasos dilatados (telangiectasias) en mejillas y mentón.
Pápulo-pustulosa - Tipo II
La forma pápulo-pustulosa se caracteriza pápulas y pústulas periorificales (“granos¨) sobre base enrojecida (eritematosa) similares al acné pero SIN comedones (sin puntos negros).
Fimatosa - Tipo III
La forma fimatosa de la rosácea-cuperosis se caracteriza por engrosamiento de la piel de la nariz por sobrecrecimiento de la glándula sebácea.
Ocular - Tipo IV
La rosácea ocular pasa muchas veces desapercibida para el dermatólogo experto y está presente hasta en la mitad de los pacientes con otras formas de rosácea-cuperosis. Las glándulas del borde libre del párpado se afectan por la enfermedad y no siguen curso paralelo a la afectación de la rosácea-cuperosis en la cara. Produce inflamación del párpado y conjuntivitis.
Dermatitis perioral o periocular
Merece la pena mencionar la Dermatitis perioral o periocular. Como su nombre indica afecta alrededor dela boca y los párpados. Aparece en pacientes con piel sensible y enrojecimiento en las mejillas. Para muchos dermatólogos expertos en rosácea-cuperosis es una forma menor de esta dermatosis.

Clasificación rosácea – cuperosis | Galería de imágenes

Dermatólogo experto en el tratamiento de la rosácea – cuperosis en Madrid

Diagnóstico y tratamiento de la rosácea – cuperosis en Madrid

El diagnóstico de la rosácea – cuperosis es clínico, la consulta con un dermatólogo es suficiente. En casos dudosos el dermatólogo puede plantear la realización de una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico.

La rosácea-cuperosis tiene difícil tratamiento y no hay tratamiento curativo. Su abordaje lo refieren los dermatólogos expertos en rosácea – cuperosis como la ¨Triada de la rosácea”:

  • Educación y medidas generales
  • Cuidado de la piel
  • Tratamiento
1. Educación y medidas generales

• Usar cosméticos adecuados, en mi opinión como dermatólogo experto en rosácea-cuperosis en Madrid esta es la base del tratamiento. Los pacientes con rosácea-cuperosis tienen la piel muy sensible y un mal cosmético les puede agravar. Se debe evitar los irritantes en la piel o manejarlos con cautela por un dermatólogo experto.

• Protección solar, factor de protección solar 30 o superior. La mayoría de las rosáceas-cuperosis empeoran con el sol, especialmente una exposición intensa, en tiempo o en cantidad (verano).

• Existen en el mercado multitud de cremas y maquillajes con pigmentos verdes que camuflan el enrojecimiento.

• Tratar de evitar desencadenantes: alcohol, comidas picantes, quesos fermentados, estrés, cambios de frio-calor, etc

2. - TRATAMIENTO DEL “FLUSHING” O EL ENROJECIMIENTO DE LAS MEJILLAS

 Brimonidina tópica

• Está comercializado en el mercado y también su dermatólogo experto en rosácea-cuperosis en Madrid se lo puede formular para que se lo preparen en la farmacia.

• Disminuye la dilatación de los vasos en 30 minutos y se puede usar una o dos veces al dia en cualquier momento que sea necesario. Se puede combinar con otras cremas sin problemas.

Luz intensa pulsada

• Cuando ya aparecen vasos dilatados o telangiectasias el tratamiento es el láser de colorante pulsado o la luz intensa pulsada. Son muy eficaces.

Madriderma dispone de sistemas de Luz intensa pulsada (IPL) para el tratamiento de la rosácea eritemato – telangiectásica y la cuperosis.

3. TRATAMIENTO DE LA ROSÁCEA - CUPEROSIS PÁPULO PUSTULOSA

TRATAMIENTO TÓPICO EN CREMA

No han sido estudiados en combinación, por tanto hablaré del uso de cada uno de ellos de forma aislada.

Metronidazol 0.75-1% en crema

• Su eficacia ha sido demostrada en muchos estudios y es capaz de reducir los ¨granos¨ (pústulas) de la rosácea en más de la mitad. Se aplica una o dos veces al día durante un mínimo de dos meses.

• No está estudiado su uso en embarazadas y no se debe aplicar antes de la exposición al sol. Tiene efecto äntabús”, esto es que combinado con la ingesta de alcohol puede enrojecer la piel, no pasaría nada, es transitorio.

Ácido azelaico al 15%

• También avalado por numerosos estudios es igual de eficaz que el anterior. Se pauta dos veces al día durante varios meses.

• Al inicio puede producir irritación que cede con el uso continuado, yo les explico a mis pacientes que hay que acostumbrar a la piel.

• Tiene estudios limitados en embarazo, sin embargo está incluido en la mayoría de las Guías como opción de tratamiento en embarazadas.

Ivermectina al 1% en gel

• Es un antiparasitario formulado en crema. Se aplica una vez al día durante 3 meses.

• Ha demostrado eficacia superior a los dos anteriores aunque sólo en un estudio.

• Se puede utilizar en embarazadas.

Otras opciones en cremas

• Macrólidos tópicos, clindamicina tópica, peróxido de benzoilo tópico, combinación de peróxido de benzoilo y clindaminica.

TRATAMIENTO ORAL

Indicado en casos severos o que no responden a las cremas. Su dermatólogo experto en rosácea-cuperosis lo combinará con cremas para que el tratamiento conjunto sea más eficaz.

Tetraciclinas

• Son antibióticos antiguos que se utilizan a dosis bajas durante tiempos prolongados de hasta 4 meses para disminuir la inflamación de la piel. Son la Doxicilina o la Minocilina.

• Consiguen revertir las lesiones de rosácea-cuperosis completamente en el 75% de los pacientes.

• Hay que tener una serie de precauciones durante el tratamiento. Tomarlo durante una comida y no tumbarse después ya que no hacen daño al estómago pero relajan el esófago, y si el paciente se tumba puede producir reflujo (la sensación de que la comida vuelve a la boca). La ingesta con lácteos disminuye su absorción, como dermatólogo experto en rosácea-cuperosis prefiero que el fármaco actúe menos pero que sea bien tolerado, ya que una buena ingesta para no tumbarse después es el desayuno.

• No se debe usar en el embarazo, lactancia y en niños con dentición en desarrollo, menores de 12 año ya que puede oscurecer los dientes.

Otras alternativas orales

Existen alternativas orales que también son eficaces y se pautan tiempo prolongado, sólo que están menos estudiadas. Son el Metronidazol, la Azitromicina y la Isotretinoins oral a dosis bajas.

4. TRATAMIENTO DE LA ROSÁCEA FIMATOSA

Consiste en la destrucción del tejido redundante, mediante bisturí eléctrico, frío o láseres ablativos.

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

6 + 2 =

Es fundamental evitar los desencadenantes de la rosácea – cuperosis y elegir los cosméticos adecuados para cada tipo de piel

Consejos para pacientes con rosácea – cuperosis

Los síntomas de la rosácea-cuperosis son muy similares al acné, muchas pacientes se sorprenden cuando en la cuarentena debutan con esta dermatosis. Sin embargo también hay formas de acné en la mujer adulta, bien desde años atrás o bien de debut, por lo que es importante acudir a un dermatólogo que diagnostique la enfermedad y paute un tratamiento adecuado.

Evita los desencadenantes y utiliza los cosméticos adecuados para tu piel

Considero fundamental evitar los desencadenantes, pero en la primera consulta el paciente necesita tiempo de aprendizaje. Como dermatólogo experto en rosácea – cuperosis en Madrid les explico el curso crónico y recurrente sin curación permanente, y sobre todo consejo cosmético. Existen multitud de productos cosméticos en el mercado para ¨pieles intolerantes¨, ¨pieles con rojeces¨ o ¨rosacea¨, tienen gran calidad, pero en mi experiencia cada paciente con rosácea-cuperosis es individual.

Afortunadamente los fabricantes nos nutren de muestras que en el caso de estos pacientes considero fundamental, y aunque yo tenga mis favoritas les doy varias a probar para que ellos elijan. Son pacientes de piel delicada. También les explico que es un proceso lento, los tratamientos han de mantenerse unos 3-4 meses, por lo que les pido paciencia y dedicación.

Es fundamental que el paciente comprenda cómo debe cuidarse la piel

La rosácea-cuperosis afecta a la calidad de los pacientes, produce lesiones desfigurantes en la cara y estrés. Dedicar tiempo a que lo comprendan y sepan cómo cuidarse la piel es fundamental para ellos.

Existen tratamientos cada vez mas eficaces

Afortunadamente la llegada de nuevos tratamientos con la Brimonidina tópica o la Ivermectiva tópica, con alta eficacia, están mejorando el panorama de la rosácea – cuperosis. En mi experiencia la Brimonidina es eficaz pero debemos dedicarle tiempo a explicar a los pacientes como usarlo, aun así, algunos no se adaptan a ella, es una crema curiosa en su funcionamiento.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

Bibliografía de referencia para la preparación de esta página sobre la rosácea – cuperosis

1. Wilkin J, Dalh M, Detmar M, et al. Standar classification of rosacea: Report of the National Rosacea Society Expert Comitee on the classification and staging of rosacea. J Am Acad Dermatol 2002; 46; 584-587.

2. Weinkle AP, Doktor V, Emer J. Update on the management of rosacea.Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015; 8:159-77

3. Vademecum.es.

4. Elewski BE, Draelos Z, Dreno B, Jansen T, Layton A, Picardo M. Rosacea- global diversity and optimized outcome: proposed international consensus from de Rosacea International Expert Group. J Eur Acad Dermatol 2010; 25; 188-200.

5. Elewski BE, Fleischer AB, Pariser DM. A comparison of 15% azelaic acid gel and 0.75% metronidazole gel in the topical treatment for maculopustular rosacea: results of a randomized trial. Arch Dermatol 2003; 139; 1444-1450.

6. Van Zuuren, Gupta A, Glover M et al. A systematic review of rosácea treatments. J Am Acad Dermatol 2007; 56: 107-115.

7. Kocak M, Yagli S, Vahapoglu G, Eksioglu M. Permethrin 5% cream versus metronidazole 0.75% gel for the treatment of papulopustular rosacea: A randomized double-blind placebo controlled study. Dermatology 2002; 205: 265-270.

8. Stein L, Kircik L, Fowler J, et al. Efficacy and safety of ivermectin 1% cream in the treatment of papulopustular rosacea: results of two randomized double-blind, vehicle-controlled pivotal studies. J Drugs Dermatol 2014; 13: 316-323.

9. Alexis AF, Webester G, Preston NJ, Caveney SW, Gottschalk RW. Effectiveness and safety of once-daily doxycycline capsules as monotherapy in patients with rosacea: an analysys by Fitzpatrick skin type. J Drugs Dermatol 2012; 11: 1219-1222.

Consejos para pacientes con rosácea - cuperosis

Dermatólogo especialista en rosácea – cuperosis en Madrid

Dermatólogo Madrid - Madriderma

Dra. Fernández - Guarino

Soy dermatóloga, en el momento actual trabajo en el Hospital público Ramón y Cajal (Madrid) como responsable de las urgencias dermatológicas y los pacientes ingresados.

Desde hace más de 10 años investigo el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma y su tratamiento con Terapia Fotodinámica y otros tratamientos no quirúrgicos. Mi labor en este campo continúa.

Doy clases en la Universidad y también tengo una consulta privada en Aravaca (Madrid), donde me dedico a la dermatología general, a la Terapia Fotodinámica y a la Fototerapia y sus múltiples indicaciones en dermatología, sobre todo la psoriasis.

Lo que dicen los pacientes

No estaré nunca lo suficientemente agradecida a la Dra. Fernández por recomendarme ese tratamiento. Mi siento una persona “normal” y puedo ponerme falda, bañador, manga corta, tener uñas y pintármelas, y tantas cosas más que uno no puede imaginar que no hacía por la psoriasis.

Silvia

Psoriasis severa

Ahora no me tengo que tapar u ocultar con cremas las manchas debidas al vitíligo cuando salgo a la calle,y eso me hace sentir más segura. Y sé que si salieran más, estarás ahí para decirme: “¡Venga… que éstas se van a borrar como las anteriores!” Y estoy convencida de que así sería. Gracias.

Eva

Vitíligo generalizado

Llegué a visitar a once dermatólogos/as y empecé a plantearme que estaba condenado a convivir con una enfermedad que no era mortal, pero que no dejaba vivir. La Dra. Fdez-Guarino detectó un problema dermatológico (penfigoide ampolloso), al parecer poco común, y me pautó el tratamiento adecuado.

Angel Luis

Penfigoide Ampolloso

La presión en la frente y en todo el lateral de la cada es cada vez mayor, el picor, la rojez de piel -¿me podré echar algo?- las heridas. Ahora ha empezado a ir hacia la oreja y está tornando a dolor constante. Mira, los que son tan agresivos y descarados, responden muy bien al tratamiento. Pues vamos a por ello y no dejemos nada de nada, por favor.

David

Linfoma cutáneo

Últimos artículos

Tratamientos | Madriderma

 

Dermatología clínica

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en adultos y niños

Dermatología estética

Tratamientos faciales y corporales para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel

Especialidades

Áreas de alto grado de especialización de la Dra. Fdez Guarino

Dermatólogo de urgencias

Atención inmediata en Madrid, sin necesidad de cita previa

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes