¿Dieta anti-acné: ¿Qué puedes comer para mejorar tu acné?
Mucho hay escrito sobre la dieta y el acné, muchas creencias populares sobre la relación con la alimentación y sobre todo con alimentos que empeoran el acné. Y si pensamos en positivo, lo ideal sería recomendar a nuestros pacientes un régimen alimenticio que produzca mejoras en su acné.
Algo sobre la dieta anti-acné hemos hablado en mi página web previamente y también he escrito acerca de las recomendaciones generales de estilo de vida para cualquier paciente con una enfermedad inflamatoria. En este texto reviso todo lo que hay de real en la dieta anti-acné.
Lectura recomendada: ¿Qué es acné?
Lectura recomendada: Estilo de vida antiinflamatorio: por qué es saludable y cómo puedes lograrlo
En este post me voy a centrar en la relación de la dieta y el acné y en las recomendaciones nutricionales beneficiosas para pacientes con acné. Todo ello con fundamento científico.
TABLA DE CONTENIDOS
1.- ¿Existe influencia de la dieta en el acné?
El acné es una patología compleja en la que influyen factores locales, genéticos y hormonales. El papel de los factores externos en el acné es menos conocido, y entre ellos se incluye la dieta.
Se ha encontrado relación con empeoramiento del acné en las dietas con alto índice glucémico. Se postula que es un mecanismo provocado por la hiperinsulinemia, que determina un disbalance hormonal y el aumento de algunos parámetros en sangre que producen un empeoramiento del acné, como son los andrógenos o el factor de crecimiento insulínico (IGF) (1).
Otras hormonas en relación con la dieta y la insulina, como la hormona fijadora de hormonas esteroideas (SHBG, “sex hormone binding globuline, de las siglas en inglés) y algunos mediadores inflamatorios han sido también relacionados con el empeoramiento del acné.
Lectura recomendada: ¿Qué es acné?
2.- ¿Qué alimentos empeoran el acné?¿Cuales no forman parte de una dieta anti-acne?
Se resumen en las siguientes Tablas (I y II). En general hablamos de alimentos o ingredientes de la dieta, pro-inflamatorios y anti-inflamatorios.
Los efectos beneficiosos de los alimentos que pueden inducir mejora del acné, veremos que tienen entidad, como es el Resveratrol o el Silymarin, extracto de cardo mariano, como agentes beneficiosos en general para la piel. Así, se les aplica propiedades antiedad, protectoras del sol y del envejecimiento.
Lectura recomendada: Estilo de vida antiinflamatorio: por qué es saludable y cómo puedes lograrlo
Lectura recomendada: ¿Cómo funciona la protección solar oral?
Lectura recomendada: Efectos del resveratrol en la piel
3.- ¿Qué alimentos se toman en una dieta anti-acné?
3.- ¿Qué alimentos se pueden tomar para mejorar el acné?
Es importante tener en consideración, que las recomendaciones de la dieta anti-acné pueden ayudar a mejorar el acné y la eficacia de los tratamientos, pero no pueden ser un único tratamiento.
En la Figura 1 resumo el abordaje global del acné y el papel de la dieta anti-acné.
4.- ¿Tiene sentido hacer una dieta anti-acné?
- En mi opinión no tanto como terapia, y si como consejo.
- Se ha relacionado el empeoramiento del acné con las dietas hiperglucémicas, la ingesta diaria de leche y la cantidad de grasas saturadas y trans en la dieta. Los dermatólogos debemos cubrir ese aspecto de nuestros pacientes y ofrecerles recomendaciones basadas en la ciencia.
Las dietas consistentes en ayunos (“paleolíticas”), con poca carga glucémica y sin leche de vaca se relacionan con poblaciones “libres” de acné (1). Existen una serie de patrones dietéticos estudiados que han sido relacionados con mejora y empeoramiento del acné (2).
Revisando esta tabla podemos observar que nos va a sorprender la leche y los productos lácteos. Las dietas ricas en grasas y el chocolate están más difundidas en la cultura popular como agravantes. Podemos reconocer en general otros malos hábitos en la dieta que nos ayudarán a estar más sanos en general, como los alimentos con elevado índice glucémico, los alimentos procesados o ingerir poco pescado, fruta o vegetales (1,2).
En los últimos años estamos viendo en la consulta cada vez más casos de acné tardío del adulto, especialmente en mujeres.
Resalto, por ello, un estudio llevado a cabo en 24.452 pacientes adultos en los que se relacionó la ingesta de dietas ricas en productos animales, grasas y azúcares o comidas de alto índice glucémico con este patrón de acné (3).
Lectura recomendada: Acné en la mujer adulta: causas, características y tratamiento
5.- ¿Puedo comer chocolate en una dieta anti-acné?
- En las dietas y los consejos nutricionales, desde mi punto de vista, es recomendable mantener la sensatez. Los “alimentos prohibidos” pienso que no tienen sentido, y menos para tratar una patología de la piel donde su papel es controvertido. En mi opinión, es más potente la educación y el conocimiento.
- El chocolate es además un alimento muy placentero y lleno de endorfinas y antioxidantes, que producirán buen ánimo en nuestros pacientes. Con esto me refiero al negro sin azúcar, se puede hacer este cambio y su introducción ocasional para no renunciar al placer del chocolate.
- Existen estudios que evidencian que la ingesta de chocolate puede empeorar las lesiones de acné, sin embargo, son estudios sencillos poblacionales. Esta relación podría deberse simplemente a los picos glucémicos, más que al propio chocolate en sí.
- Es posible que la cantidad de cacao ingerida en el chocolate influya en su efecto y la mezcla con leche y azúcar, y que el chocolate negro tenga menos impacto en el acné que el chocolate con leche al contener más antioxidantes (3).
6.- ¿Debo dejar de tomar leche o productos lácteos en una dieta anti-acné?
- La leche de vaca ha sido encontrada capaz de empeorar el acné, no sólo por la vía del factor de crecimiento insulínico, sino también por señales de otros receptores y proteínas (2). El papel exacto de la leche de vaca y sus diferentes presentaciones, entera, desnatada o semidesnatada, y de los productos lácteos como cremas, helados, queso o yogurt queda aún por explorar con profundidad en estudios si bien han sido también relacionados con empeorar el acné (2).
- Sin embargo, a pesar de haberse encontrado como factor negativo en numerosos trabajos, en el momento actual no tenemos evidencias para recomendar dieta sin leche o sin productos lácteos en pacientes con acné (1).
7.- Dieta Anti-acné: Conclusiones
- Podemos concluir de los estudios revisados que la ingesta de alimentos con alto índice glucémico, lácteos, comidas grasas y chocolate han sido relacionadas con empeoramiento del acné. Por el contrario, las dietas ricas en frutas y vegetales, así como los ácidos grasos vegetales han sido encontrados como protectoras por su poder antioxidante y antiinflamatorio.
- Muchos pacientes buscarán en internet consejos para el acné, y encontrarán mucha información proveniente de no expertos, la difusión de esta información por un experto y basada en estudios médicos reales será útil.
- Es el dermatologo la persona indicada para hacer recomendaciones de dieta anti-acné dentro del tratamiento global del acné.
CUADRO RESUMEN
- –Existen mecanismos moleculares que relacionan la dieta con el acné.
- –La leche y los productos lácteos, los alimentos con elevado índice glucémico, las grasas y el chocolate se ha relacionado con empeoramiento del acné. No forman parte de una dieta anti-acné.
- –Las dietas ricas en frutas, vegetales, ácidos omega 3 y omega 6 y antioxidantes producen mejoría de las lesiones de acné. Forman parte de la dieta antia-acné.
- –El chocolate se ha encontrado como agravante del acné, es posible que influya su contenido en azúcar y leche.
- –Pese a la evidencia encontrada de momento las guías no recomiendan retirar la leche y derivados a los pacientes que sufren acné.
- No tenemos recomendaciones en las guias de tratamiento para instaurar dietas anti-acné.
Dieta Anti-Acné: Referencias:
1.Conforti C, Agozzino M, Emendato G, Fai A, Fichera F, Marangi GF,et al. Acne and diet: a review. Int J Dermatol 2022; 61:930-934.
2. Dall’Oglio F, Nasca MR, Fiorentini F, Micali G. Diet and acne: review of the evidence from 2009 to 2020. Int J Dermatol. 2021; 60:672-685.
3. Bowe WP, Joshi SS, Shalita AR. Diet and acne. J Am Acad Dermatol. 2010; 63:124-41.
4.Penso L, Touvier M, Deschasaux M, et al. Association Between Adult Acne and Dietary Behaviors: Findings From the NutriNet-Santé Prospective Cohort Study. JAMA Dermatol. 2020; 156:854-862.