673 537 795 info@madriderma.com

Otras estrategias de protección solar: Conoce más allá de las cremas

Cuando pensamos en protección solar es posible que la mayoría pensemos en cremas, pero existen medios físicos para protegerse del sol que podemos considerar conocer.
Hace un par de años publiqué un post, que es de los más leídos en mi página, que hablaba de los estudios acerca de los mejores gorros para protegerse del sol:

Mejores gorros para protegerse del sol.

Esto me ha hecho profundizar en este tipo de protección física y conductual, más allá de los fotoprotectores solares.

El principal responsable del cáncer de piel y las quemaduras por el sol es el ultravioleta B. Otros actores han entrado en las últimas décadas en escena, como son el ultravioleta A, que produce manchas y cáncer de piel de forma indirecta, o la luz visible (luz azul) o el infrarrojo, que causan deterioro de la piel. Si quieres profundizar, aquí lo desarrollo mejor: 

¿Sabes interpretar un protector solar?: Conoce la normativa, el etiquetado y qué significa en 10 puntos

Ahondando en este tema, en este texto voy a hablar de otras medidas complementarias para protegerse del sol. 

1.- ¿Qué puede bloquear la radiación ultravioleta que llega a nuestra piel? 

  • Atmósfera: la polución absorbe radiación ultravioleta. El ozono absorbe la totalidad del UVC (1).
  • Nubes: en un cielo claro pasa la totalidad del ultravioleta, pero la presencia de nubes densas y dispersas lo puede bloquear hasta un 70-90%.
  • Cristales o ventanas: un cristal transparente permite el paso de la mayoría de la radiación ultravioleta por encima de 400 nm, es decir bloquea el UVB (2).
  • Gafas: dependiendo del color y del tipo de lente absorben desde el ultravioleta a la luz visible.
  • Gorros: la mayoría de los gorros bloquean la luz, cómo lo hacen depende de su color y características.
  • La ropa: es una medida de protección solar clásica (3).
  • Maquillaje: el color ofrece algo de barrera en la piel frente a la luz visible y al UVA, aunque no llega a un SPF2 (factor de protección 2).
¿Qué puede bloquear la radiación ultravioleta que llega a nuestra piel?
¿Qué puede bloquear la radiación ultravioleta que llega a nuestra piel?

2.- ¿Cómo varía la radiación ultravioleta según las condiciones ambientales? 

  • No en todas las condiciones la cantidad de sol o de radiación ultravioleta que llega a nuestra piel es igual. En el siguiente cuadro, resumo las siguientes (2):

FACTORES QUE AUMENTAN LA CANTIDAD DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UVR)

Cercanía al ecuador

Altitud

Horas centrales, de 10:00h a 14:00h para el UVB*

Verano

Nieve, hielo y arena

FACTORES QUE DISMINUYEN LA CANTIDAD DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UVR)

Polución

Sombra

Nubes

  • *El UVA es más constante a lo largo del día.

  • La incidencia del sol es más directa en la cercanía al ecuador, en las horas centrales o en verano, por el cambio de órbita de la tierra. La altitud disminuye la cantidad de sustancias de la atmósfera que bloquean la radiación ultravioleta, por lo que llega más en zonas elevadas.

  • Por el contrario, la polución, el polvo, las cenizas volcánicas entorpecen la llegada de la radiación ultravioleta a la tierra. La sombra es capaz de reducir el UVB, pero mantiene un 50% de la exposición al UVA ( Figura 3). Los árboles aportan un factor de protección (4), aproximadamente, puede ser superior dependiendo de la cantidad de hojas que tenga
    (2).
Protección a la radiación ultravioleta UVB UVA
Protección a la radiación ultravioleta UVB UVA

3.- La piel se protege de forma natural 

  • La piel está diseñada para protegernos del sol. La piel absorbe la mayoría de la radiación UVB y dispersa la luz visible. La radiación UVA es capaz de penetrar en las capas profundas. En la siguiente tabla se resumen las formas de protección de la piel del sol (2).

MECANISMOS DE PROTECCIÓN NATURAL DE LA PIEL

Color oscuro, bronceado

Melanina

Otros cromófobos en la piel

Grosor de la piel

  • La piel se protege del sol con el color oscuro. La piel negra refleja y absorbe más cantidad de luz ultravioleta. La melanina, es el principal cromóforo de la piel, estos son sustancias que absorben la luz según el color. Otros cromófobos son los nucleótidos de timidina del ADN, el grupo hemo, el triptófano o la tirosina. Cuanto más gruesa es la piel más difícil es que penetre la radiación ultravioleta del sol.

4.- ¿Cómo nos protegen los cristales de las ventanas? ¿Y las ventanillas del coche? 

  • Conocemos que a través de los cristales penetra la radiación ultravioleta, especialmente el UVA, y que se bloquea la mayoría de la radiación UVB, responsable del cáncer cutáneo. No obstante, en nuestra experiencia, dos dermatólogos apreciamos daño solar en conductores habituales o pilotos de aviones, por ejemplo. Nuevos tipos de cristales en las ventanas son capaces de proteger del sol según el tipo de cristal
  • (4).

  • El vidrio laminado tiene una capa de plástico entre dos láminas del cristal y bloquea el 99% de la radiación ultravioleta. Este tipo de vidrio se utiliza en edificios altos o vehículos. También existe la posibilidad de añadir un plástico protector o film, a los cristales, y ampliar así su protección, y así incluir la luz visible y el infrarrojo. Los cristales tintados absorben y reflejan el calor y la radiación solar al ser más oscuros
  • (2,4).

5.- Gafas, ¿Cómo nos protegen de la radiación solar? 

  • El ultravioleta B puede dañar la córnea, mientras que la luz visible puede dañar la retina (1) y aumentar el riesgo de degeneración macular. Se recomienda que las gafas de sol protejan frente a la mayoría de la radiación ultravioleta B. Los cristales con aspecto de espejo protegen además frente a la luz visible (4).

6.- Beneficios de utilizar un buen gorro para protegerse del sol:

  • Escribí una entrada hace tiempo muy exitosa acerca de este tema:

  • Aunque hablemos de los gorros o sombreros, éstos no evitan la luz reflejada en la cara y, a pesar de utilizarlos, deberíamos ponernos crema con protección solar igualmente.

  • Resumo aquí, los estudios concluyen que sería un sombrero tipo safari o nuestro sombrero “cordobés”, con un ala circular de al menos 7 a 10 centímetros. De esta forma permite incluir las orejas, la sien y la parte posterior del cuello, a diferencia de por ejemplo una gorra tipo “beisbol” (Figura 2).
Sombreros para protegerse del sol
Sombreros para protegerse del sol

7.- Ropa y textiles:

La protección solar de las telas oscuras es superior a la de las claras. Otros factores que mejoran la protección solar de las telas son lo apretado que esté el tejido, su grosor o la presencia de lana y poliéster. Existe también la opción de añadir a las telas compuestos con propiedades fotoprotectoras, como el Tinosorb u otros (2).

  • La medida de protección solar de la ropa se realiza con el factor de protección ultravioleta o UPF (de las siglas en inglés “UV protection factor”) (1). Un UPF de 15 a 39 indica una buena protección frente al sol y un UPF mayor de 40 es excelente (3).  Se mide con un espectrofotómetro en estudios in vitro (1).               

  • Es importante esto, ya que no es comparable al factor de protección solar que tenemos todos en la cabeza o SPF de las siglas en inglés de “sun protection factor”:

  • El SPF mide la capacidad de reducir eritema en la piel con la exposición solar, mientras que el UPF, es una medida in vitro.

  • La protección de la ropa puede variar y verse afectada por algunas circunstancias que se resumen en la siguiente tabla (Tabla III, adaptada de la referencia (3)).

FACTORES QUE DISMINUYEN LA CAPACIDAD DE PROTECCIÓN SOLAR DE LA ROPA

Cuando se moja y está húmeda

Cuando se tensa ya que aumenta el espacio entre fibras

FACTORES QUE AUMENTAN LA CAPACIDAD DE PROTECCIÓN SOLAR DE LA ROPA

Los lavados que hacen que las fibras encojan

Los lavados y puestas

Llevar la ropa holgada 

8.- ¿Tener pelo protege del sol?

  • Sí que lo hace, y vemos frecuentemente pacientes con calvicie o alopecia, especialmente de largo tiempo de evolución, con daño solar en la piel expuesta. Es porque han perdido un factor de protección solar que es el pelo. En un estudio que publiqué hace unos años, encontré que en estos pacientes la “calva” se podía proteger con gorro de manera eficaz, sin necesidad de usar crema de protección solar. Parece lógico ya que no se permite la entrada de luz (Figura 4).  

  • Os dejo el enlace si queréis profundizar: 

Protección solar del pelo y la alopecia
Protección solar del pelo y la alopecia

CUADRO RESUMEN 

  • Diversas situaciones bloquean la radiación ultravioleta y la luz visible, como son las nubes, la polución, los gorros, la ropa o las gafas.
  • Existe más radiación ultravioleta en las latitudes cercanas al ecuador, en la altura, en verano, en las horas centrales o en la nieve.
  • La piel se protege de forma natural del sol mediante la melanina que es su principal cromóforo.
  • A través de los vidrios de las ventanas o ventanillas pasa la mayoría de la radiación UVA, y los laminados, tintados o los que añaden un film especial, consiguen bloquear mejor la radiación solar y añadir todo el espectro ultravioleta, luz visible e infrarrojo.
  • Las gafas de sol deben proteger del ultravioleta y también de la luz visible que es capaz de dañar la retina.
  • Los gorros para proteger del sol son mejores si tienen ala en toda su circunferencia de al menos siete centímetros.
  • Utilizar ropa de colores oscuros o con protección solar es una buena medida para protegerse del sol.
  • El pelo, especialmente de la cabeza, protege de la radiación ultravioleta.

Referencias:

  1. Geisler AN, Austin E, Nguyen J, Hamzavi I, Jagdeo J, Lim HW. Visible light. Part II: Photoprotection against visible and ultraviolet light. J Am Acad Dermatol. 2021;84:1233-1244.
    2. Jansen R, Wang SQ, Burnett M, Osterwalder U, Lim HW. Photoprotection: part I. Photoprotection by naturally occurring, physical, and systemic agents. J Am Acad Dermatol. 2013;69:853.
    3. Morison WL. Photoprotection by clothing. Dermatol Ther. 2003;16:16-22.

    4. Almutawa F, Vandal R, Wang SQ, Lim HW. Current status of photoprotection by window glass, automobile glass, window films, and sunglasses. Photodermatol Photoimmunol Photomed;29:65-72.

    5. De Galvez MV, Aguilera J, Bernabó JL, et al. Human hair as natural sun protection agent: a cuantitative study. Ptochem Photobiol 2015; 91: 966-970.

Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

Tu suscripción se ha enviado con éxito