La Sarna Leve Explicada: Fotos de Sarna y Cómo saber si tienes sarna

por | Nov 13, 2023 | Información general

Introducción

La escabiosis, también conocida como sarna, es una infección de la piel provocada por un ácaro llamado Sarcoptes scabei. La mayoría del brote de escabiosis que estamos viendo desde hace un par de años los dermatologos corresponde a formas de sarna leve. La escabiosis tiene especificidad de especie, y la sarna humana está causada por el Sarcoptes scabei, variante hominis. Este pequeño parásito se instala en la capa externa de la piel, donde la hembra crea surcos para depositar sus huevos. Los síntomas más característicos de la sarna leve incluyen la formación de estos surcos en la piel y una intensa picazón, que tiende a empeorar por la noche.

La sarna leve es una afección cutánea contagiosa, pero su transmisión suele requerir un contacto cercano, como compartir una cama o toallas. Es común que se propague entre los miembros de una misma familia.

A pesar de su alcance global, la escabiosis no discrimina en función de la raza, el color de piel, la población o el estatus económico. Se estima que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, pudiendo alcanzar hasta los 200 millones de casos. Aunque históricamente se ha asociado más con países en desarrollo, falta de higiene, conflictos, institucionalización o recesiones económicas, esta enfermedad afecta a diversos grupos de población.

Sarna-dermatologia-madriderma

Fotos Sarna: Imagen de un parásito de sarna al microscópio.

Los niños, las personas sexualmente activas y aquellos institucionalizados son más propensos a la escabiosis

Las mayores tasas de infeccion por sarna humana suelen encontrarse en países en vías de desarrollo, especialmente en el sur de Asia, África subsahariana y las islas del Pacífico. La magnitud del problema es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una «Enfermedad Tropical Neglecta», lo que significa que no ha recibido la atención que merece estas formas de sarna leve.

Pero el problema no se limita a los países en desarrollo, ya que investigaciones recientes han revelado un aumento en la incidencia de casos de sarna leve en Europa y Norteamérica. Además, preocupa el aumento de los casos de resistencia del Sarcoptes a los tratamientos disponibles, lo que ha llevado a la «Alianza Internacional para el Control de la Sarna (IACS)» a modificar las pautas de tratamiento. Esto subraya la importancia de abordar esta infección de la piel de manera seria y efectiva.

Es importante estar informado y atento a este repunte de casos de escabiosis y conocer como se contagia la sarna, y tener el diagnóstico de sarna leve presente en el caso de pacientes con picor generalizado y lesiones cutáneas persistentes sin respuesta a los tratamientos habituales.

La Sarna Leve: Una Mirada Detallada

Existen diferentes formas de sarna leve si tenemos en cuenta su presentación clínica. Fundamentalmente va a depender de la reacción inmunitaria de la piel del huésped al parásito.

  • Sarna clásica:
  • Consiste en la aparición de costras, erupciones, surcos y picor o prurito.
  • Las lesiones papulosas de la sarna clásica son muy numerosas, simétricas y pequeñas, de aproximadamente 1 mm.
  • Se localizan sobre todo en axilas, manos, muñecas, tobillos y pies. También es muy típica la afectación de los genitales.
  • La visualización de los surcos es más fácil en zonas de piel gruesa, en almas, plantas o pliegues interdigitales.
  • Característicamente respeta el cuero cabelludo y la cabeza.
  • El picor nocturno, muy intenso, incoercible es muy característico como acompañante.
  • Sarna costrosa:
  • Es una forma de más difícil diagnóstico que se produce en paciente inmunodeprimidos.
  • Se caracteriza por la aparición de placas con costroas en las palmas y plantas, superficie de extensión de las expremidades y las orejas.
  • La cantidad de parásitos es muy elevada en la sarna costrosa y por ello es una forma muy contagiosa.
  • Sarna nodular:
  • Es una forma en la que predominan los nódulos, de color piel y aspecto rosado y especialmente frecuentes en la zona genial.
  • Es una forma de hipersensibilidad al ácaro y por ello requiere días en su aparición.
  • Sarna bullosa:
  • Es una forma muy infrecuente de sarna en la que los pacientes se caracterizan por la presencia de mucho picor y ampollas tensas o fláccidas.
  • Sarna de las uñas:
  • Esta forma se produce de forma infrecuente en las formas de sarna costrosa.
  • Requiere alta carga de infección del parásito y un huésped inmunosuprimido.

    ¿Cómo saber si tengo sarna?

    Los síntomas y signos visuales que nos permiten identificar la sarna leve o escabiosos son la presencia de pápulas milimétricas o nódulos y la presencia de surcos.

    • Las pápulas y los nódulos son lesiones que aparecen en la piel como respuesta a la infestación del parásito en la escabiosis, y por ello no están habitadas. Los nódulos corresponden a un mayor grado de inflamación.
    • Los surcos son lesiones que hace la hembra del parásito al avanzar a travesando la epidermis o parte más superior o externa de la piel mientras pone los huevos. En algunos surcos, en el final se puede apreciar el parásito, en una protrusión que se llama eminencia acarina. Es allí donde lo buscaremos para el diagnóstico.

    La sarna leve tiene una forma de transmisión característica y un periodo de incubación,  y conocer como se contagia la sarna nos da apreciada información para plantear el tratamiento, puesto que en el tratamiento es fundamental evitar las reinfecciones.

    Sarna dermatologia madriderma 1

    Fotos Sarna: Este gráfico muestra como el parásito hembra de la sarna se aloja en la parte más siuperficial de la piel haciendo surcos.

    ¿ Cómo se contagia la sarna?

    • La transmisión de la sarna se produce por contacto estrecho:
    • El ácaro de la sarna es muy pequeño como para verse a simple vista.
    • El número de ácaros que viven en un huésped es muy variable y aproximadamente ponen 3 huevos al día que tardan 10 días en madurar.
    • El periodo de incubación de la sarna es de unos días y los síntomas ocurren de 2 a 6 semanas después de la infestación, y como muy pronto en 1 a 3 días.
      • Cuando un paciente se infecta por segunda vez los síntomas pueden aparecer en uno o dos días por la hipersensibilidad previa al parásito.

      ¿Cómo saber si tengo sarna?

      • Es importante señalar que la sarna rara vez presenta portadores asintomáticos, lo que significa que la mayoría de las personas infectadas experimentan síntomas. La identificación temprana y el tratamiento adecuado son esenciales para evitar reinfecciones.

      Sarna Leve en Niños, Ancianos y Animales

      La sarna leve es una afección que a menudo pasa desapercibida y no se diagnostica de manera adecuada. Un estudio realizado en Francia sobre la escabiosis reveló que un asombroso 66% de los pacientes ya habían consultado a un médico sin recibir un diagnóstico preciso. Las causas más comunes de diagnóstico erróneo o confusión con sarna leve incluían condiciones como el eccema, el prurigo eccema, erupciones inducidas por medicamentos e incluso la psoriasis. Sorprendentemente, hasta el 40% de los pacientes habían recibido tratamiento para una enfermedad distinta a la escabiosis.

      El diagnóstico de la sarna leve se basa principalmente en una historia clínica detallada y un examen minucioso realizado por un dermatólogo experto, especialmente en los casos de presentación clásica. La presencia de lesiones características, un prurito nocturno y la afectación de quienes conviven con el paciente proporcionan pistas valiosas.

      Si es necesario, se pueden realizar pruebas adicionales, aunque algunas de ellas son invasivas. La biopsia de piel, por ejemplo, puede revelar hallazgos característicos y, en ocasiones, el parásito puede visualizarse dentro de la piel. Sin embargo, este método implica la extracción de un fragmento de piel y la necesidad de dar puntos de sutura, lo que lo hace menos preferible en la mayoría de los casos.

      A medida que la demanda de métodos de diagnóstico no invasivos para la sarna leve ha aumentado , se han propuesto varias alternativas de diagnóstico clásicas, como:

      1. **Raspado de la Lesión: ** En este método, se toma una muestra de la lesión y se busca el parásito de la sarna, que luego se observa al microscopio en un portaobjetos o una cinta adhesiva.

      2. **Marcado de Surcos con Tinta China: ** Este enfoque implica marcar los surcos con tinta china para facilitar su detección.

      3. **Dermatoscopia: ** Una técnica en la que se utiliza un dermatoscopio para examinar la piel en busca de signos característicos.

      A pesar de estos métodos, es importante destacar que todos requieren la experiencia de un dermatólogo para llevarse a cabo adecuadamente. Cuando un paciente quiere conocer como saber si tiene sarna lo mejor es acuidir a un dermatologo. Por lo tanto, existe una creciente necesidad de pruebas de diagnóstico más avanzadas e independientes para la sarna leve, como las que emplean análisis de sangre con técnicas como la PCR o ELISA. Además, se está trabajando en el desarrollo de técnicas dermatológicas más avanzadas, como la microscopia confocal de reflectancia, el microscopio de epiluminiscencia y el videodermatoscopio. Estas técnicas, aunque requieren expertos para su interpretación, son considerablemente más sensibles. No obstante, no siempre están disponibles en todas las consultas médicas.

      Tratamiento y Prevención de la Sarna Leve

      Para prevenir la transmisión y la posibilidad de reinfección, es esencial que tanto el paciente como todos los contactos cercanos conozcan como se transmite la sarna y que se sometan al tratamiento de la sarna simultáneamente, incluso si no presentan síntomas evidentes. Si bien el tratamiento convencional de la sarna leve implica el uso de cremas, es importante destacar que, debido a la creciente resistencia del parásito en nuestra área, se han introducido nuevas pautas y opciones, incluyendo tratamientos en forma de pastillas. Su dermatólogo especializado en sarna será capaz de recomendar la opción más adecuada tanto para usted como para sus convivientes.

      Si bien mi enfoque terapéutico es tradicional, es relevante mencionar que algunos pacientes han experimentado resultados satisfactorios utilizando remedios naturales en el tratamiento de la sarna leve. Por ejemplo, el aceite de árbol de té se utiliza como un antiséptico y para secar el ácaro responsable de la sarna. Su aplicación meticulosa lesión por lesión ha demostrado resultados positivos en algunos de mis pacientes. Otra opción natural para aliviar el picor es la capsaicina, que actúa agotando las fibras nerviosas y puede causar una sensación de escozor o ardor al aplicarla.

      Sarna dermatologia

      Sarna Fotos: Imagen de surcos acarinos en sarna leve

      La prevención de la reinfección de la sarna y su propagación entre convivientes es de suma importancia, ya que el ácaro puede sobrevivir en el entorno durante hasta tres días fuera del cuerpo humano. Se debe conocer como se contagia la sarna. Para lograrlo, es necesario tomar medidas con respecto a la ropa y objetos personales utilizados en los tres días previos al tratamiento. La ropa debe lavarse a una temperatura superior a 50 grados Celsius en la lavadora. No obstante, en casos de prendas delicadas, si el lavado no es una opción, se puede optar por almacenar la ropa en bolsas de plástico durante más de 72 horas, lo que privará al parásito de su fuente de alimento. Este mismo enfoque puede aplicarse a otros objetos de uso personal.

      Es importante tener en cuenta que el diagnóstico de fallo en el tratamiento de la escabiosis no debe realizarse antes de seis semanas después del tratamiento inicial, dado que la persistencia del picor después del tratamiento es una ocurrencia común. Esta persistencia de signos y síntomas puede deberse a diversas causas, incluyendo la resistencia del parásito, que es cada vez más frecuente, así como posibles fallos en la administración de la medicación o reinfecciones debido a una insuficiente atención a la higiene personal y el entorno de convivencia.

      Es importante considerar que, en la actualidad, no existe una vacuna disponible para prevenir la sarna leve.

      Complicaciones y Consideraciones Adicionales de la Sarna Leve

      El ácaro de la sarna no actúa como un vector de ninguna otra enfermedad, su única implicación es la transmisión de la propia enfermedad de la escabiosis. Sin embargo, la sarna puede conllevar complicaciones médicas que derivan de la ruptura de la barrera epidérmica y el rascado persistente. Estas complicaciones pueden incluir infecciones cutáneas por bacterias como Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, las cuales pueden afectar las capas más profundas de la piel en cuadros más agudos, dando lugar a condiciones como celulitis, erisipelas o abscesos. Además, se ha observado que los pacientes con sarna tienen un mayor riesgo de experimentar alteraciones en el equilibrio hidroelectrolítico, vasculitis y el desarrollo de penfigoide ampolloso.

      El diagnóstico de la sarna leve suele ser un desafío, ya que con frecuencia se confunde con otras afecciones cutáneas, como el eccema generalizado, la psoriasis, el prurigo o reacciones a medicamentos. La persistencia de las lesiones a pesar del tratamiento puede indicar un diagnóstico erróneo. En la sociedad actual, donde se presta una adecuada atención a la higiene de la piel, es común encontrar lo que se denomina «sarna ignota» o «sarna ignorada» debido a la escasez de síntomas evidentes.

      Es importante tener en cuenta que, si no se trata, la sarna leve persiste y no se resuelve por sí sola. Una vez iniciado el tratamiento, los síntomas pueden persistir durante semanas, lo que se debe a la hipersensibilidad del paciente al ácaro y varía considerablemente de un paciente a otro. Este aspecto debe explicarse y, en algunos casos, tratarse, ya que puede resultar extremadamente molesto. Por otro lado, algunos pacientes experimentan mejoría en tan solo una semana después del tratamiento.

      Sarna madriderma dermatologia 2

      Sarna Fotos: La sarna leve puede producir picor semanas despues del tratamiento exitoso, los pacientes tienen que tener paciencia.

      Conclusiones sobre la sarna leve

      La escabiosis o sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un parásito. Si bien no es una dermatosis grave puede ser muy molesta y tiende a confundirse con otras enfermedades de la piel por lo que es común el retraso en el diagnóstico. Además, se está produciendo un aumento de casos en Europa con aumento de resistencias al tratamiento. Todo esto ha llevado a la OMS a declararla “Enfermedad Tropical Olvidada”. En este post he tratado re resumir los aspectos más importantes de esta enfermedad y recuerda que si tienes dudas sobre si padeces una sarna lo mejor es acudir a tu dermatólogo.

      Referencias

      1. Al-Dabbagh J, Younis R, Ismail N. The current available diagnostic tools and treatments of scabies and scabies variants: An updated narrative review. Medicine (Baltimore). 2023 May 26;102(21):e33805. doi: 10.1097/MD.0000000000033805. PMID: 37233429; PMCID: PMC10219715.
      2. Schneider S, Wu J, Tizek L, Ziehfreund S, Zink A. Prevalence of scabies worldwide-An updated systematic literature review in 2022. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2023 Sep;37(9):1749-1757. doi: 10.1111/jdv.19167. Epub 2023 May 16. PMID: 37147907.
      3. Shoukat Q, Rizvi A, Wahood W, Coetzee S, Wrench A. Sight the Mite: A Meta-Analysis on the Diagnosis of Scabies. Cureus. 2023 Jan 30;15(1):e34390. doi: 10.7759/cureus.34390. PMID: 36874720; PMCID: PMC9976840.
      4. Skayem C, Majda A, Gary C, Hemery F, Mahé E, Caux F, Dupin N, Senet P, Greder-Belan A, Hillion B, Meni C, Saiag P, Bellaud G, Bleibtreu A, Lariven S, Bollens D, Descamps V, Molina JM, Bouchaud O, Vittecoq D, Do-Pham G, Foulet F, Botterel F, Chosidow O, Bernigaud C. Severe Scabies: A French
      5. Multi-centre Study Involving 95 Patients with Crusted and Profuse Disease and Review of the Literature. Acta Derm Venereol. 2023 Mar 2;103:adv00878. doi: 10.2340/actadv.v103.5351. PMID: 36861856; PMCID: PMC9993169.
      6. Bolognia, Elsevier, 2nd Edition
      7. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/scabies
      8. https://www.grupogamma.com/escabiosis-o-sarna-humana/
      9. https://www.controlscabies.org/
      Agenda tu cita presencial
      error: Content is protected !!
      Abrir chat
      1
      Escanea el código
      Hola 👋
      ¿En qué podemos ayudarte?