Lámpara de Fototerapia: Precio y consideraciones a tener en cuenta

por | Nov 10, 2023 | Dermatología clínica, Dermatología estética, Información general

La fototerapia es un tratamiento relativamente sencillo de aplicar por lo que encontramos la posibilidad de adquier una lámpara de fototerapia para casa. Siempre bajo el control del dermatólogo podemos aplicarlo, pero necesitamos orientación en las dosis y en las cremas con las que lo combinamos. Recordemos que la radiación ultravioleta B es el principal carcinógeno de la piel, así es que nos movemos en una dualidad entre el beneficio y dañar nuestra piel.

Las lámparas de fototerapia en dermatología se venden en internet para el tratamiento de la psoriasis, vitíligo o dermatitis en casa. La desventaja es que sólo permiten tratamientos por zonas localizadas ya que son pequeñas.

Tenemos varias formas de radiación ultravioleta que han sido utilizadas y siguen siendo útiles en dermatología, son el UVA (ultravioleta A), y el ultravioleta B (UVB). El ultravioleta que se utiliza en dermatología para las enfermedades de la piel se llama Ultravioleta B de Banda Estrecha (UVB-Be) o UVB-NB, por sus siglas en inglés, “narrow-band ultraviolet-B”. Se denomina así porque selecciona una franja de radiación del espectro electromagnético entorno a los 311 nm.

¿Cómo es una lámpara de fototerapia para casa?

Es un aparato sencillo en el que un bulbo va montado en una estructura de soporte y conectada a un temporizador o cronómetro. Con el tiempo que la aplicamos y calculando la irradiancia de la lámpara obtenemos las dosis aproximadas por centímetro cuadrado que recibe el paciente en su piel, en mili-julios o en mili-watios. Estás lámparas se regulan por la normativa de dispositivos médicos, pasan una regulación en Europa y tienen un etiquetado especial.

¿Cómo puedo saber si me merece la pena invertir en una lámpara de fototerapia para casa y cómo la puedo seleccionar?

Las lámparas de fototerapia para casa se compran por internet o en tiendas aproximadamente a unos 300 euros.

Encontramos lámparas también procedentes de mercados asiáticos o de la Europa del este y de otras partes del mundo y pueden ser más baratas. Desconozco la normativa, y siempre he recomendado a mis pacientes que busquen certificados CE, que montan bulbos más homogéneos, bajo normativa y estoy acostumbrada a ellas en cuanto a dosificación y eficacia. Esto no significa que las otras estén mal, simplemente las conozco menos, no es lo que estoy acostumbrada a manejar.

Las lámparas de fototerapia para casa tienen una superficie aproximada de tratamiento de 3 o 4 centímetros por 15 cm de largo, y montan un bulbo pequeño. Con esto puede un calcular ya que más o menos trata la misma área. En cada área la lámpara se administra un tiempo determinado, valorado por su dermatólogo.

La conclusión es sencilla, y es que tener la lámpara de fototerapia con UVB en casa para tratar el vitíligo o la psoriasis compensa si no tenemos muchas áreas afectadas, ya que habría que poner la lámpara en cada zona durante un tiempo y los tratamientos se alargan y se hacen más difícil de completar.

En el caso de zonas extensas, o múltiples zonas afectadas compensa acudir a una fototerapia en una clínica dermatológica.

Lámpara de fototerapia

¿Cuánto cuesta una fototerapia en clínica dermatológica?

Normalmente se abona el precio por sesión, o al menos calculemos así para hacerlo más sencillo.

Según el último documento de consenso publicado por la Academia Europea de Dermatología (EADV), una psoriasis media con una respuesta media a la fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha (UVB-BE) es de 20 a 30 sesiones.

Si el precio de la sesión es aproximadamente de 20 euros, el precio del tratamiento de fototerapia es de 400 a 500 euros repartidos en 3 sesiones semanales aproximadamente.

Las consultas, los tratamientos, el desplazamiento y todos los costes indirectos no están incluidos, me refiero a las sesiones estrictamente.

¿Cuáles son los peligros de una lámpara de fototerapia para casa?

Pienso que muchos. El principal es no hacerlo bien, para ello creo que lo ideal es acudir a que un dermatólogo nos asesore y nos programe la lámpara de forma adecuada a la enfermedad de la piel que queremos tratar.

No hacerlo bien con una lámpara en casa implica muchas situaciones que se me presentan en la consulta, no hacer bien las dosis, no realizar bien las sesiones, no poner bien la lámpara, no situarla a la distancia adecuada y no combinarla con un régimen de cremas adecuado para su funcionamiento adecuado como tratamiento.

Todos estos errores hacen que la lámpara de fototerapia pierda eficacia, pero, también nos podemos pasar y hacernos una quemadura, en diferentes grados, desde enrojecimiento, hasta ampollas e incluso dejarnos una leve cicatriz de la quemadura.

El segundo y lamentablemente lo he podido ver en mi consulta es la aparición de un carcinoma en la piel por el uso indiscriminado y sin control de lámparas de ultravioleta B para el tratamiento de enfermedades de la piel.

¿Cuándo no me compensa una lámpara de fototerapia para casa?

Más o menos quedo claro en unas líneas anteriores, y podemos recordar, cuando la enfermedad que quieras tratar esta situada en muchos puntos alejados de la piel, que implique tener que poner la lámpara en casa varias veces.

Creo que tampoco compensa si tienes una dermatosis compleja, que requiera seguimiento, y tampoco si tu piel es sensible o muy clara, y necesite un especial control.

3 fototerapia madriderma

¿Qué ventajas tiene acudir a una Clínica especializada en fototerapia de dermatología?

Desde mi punto de vista son varias.

La primera es conocer si el tratamiento funciona en tu caso sin invertir. No es frecuente, pero hay pacientes que no responden tan bien como la mayoría, en este caso, acudir a la Clínica te permite descubrir si el tratamiento te funciona con poca inversión de dinero y de tiempo. En las primeras semanas se puede apreciar la respuesta.

Sin duda es más ventajoso y cómodo si tu dermatosis afecta a varias áreas de la piel. Por ejemplo, un vitíligo que tenga diferentes manchas en codos, rodillas, o espalda precisa de irradiación con la lámpara de casa en cada una de ellas, suponiendo mucho coste en tiempo. La lámpara de fototerapia de clínica aplica además el tratamiento en menos tiempo per se.

Otra ventaja es obvia y es estar bajo el control del dermatólogo, es mucho más eficaz si el tratamiento se programa por un dermatólogo experto que además aconseja los tratamientos concomitantes, los cuidados de la piel y la dosificación y las sesiones.

La tercera es una experiencia personal, y es que el paciente se compromete, el acudir a las sesiones en la Clínica, lleva una serie de comportamientos asociados que encuentro en mis pacientes, que es cuidarse la piel, dedicarse tiempo, tener un espacio para mejorar y considero que forma parte de la curación.

En mi experiencia la lámpara de fototerapia en casa requiere constancia y cumplimiento y esto es una limitación para los pacientes, que cuando acuden a la clínica reciben el tratamiento reglado.

Conclusiones

En mi visión diría que las lámparas de fototerapia son muy útiles para el tratamiento de enfermedades de la piel localizadas en una o pocas áreas y permiten evitar desplazamientos para recibir la fototerapia en la Clínica. Sin embargo, considero que su aplicación sebe ser supervisada por un dermatólogo para un uso adecuado y sin riesgos.

*N de la A: Este artículo ha sido escrito íntegramente por la Dra. Fernández-Guarino, dermatóloga y experta en fototerapia para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Referencias

1.M. Fernández-Guarino y cols. Phototherapy with Narrow-Band Ultraviolet B in Adult Psoriasis: A Study in Clinical Practice .https://www.longdom.org/open-access-pdfs/phototherapy-with-narrowband-ultraviolet-b-in-adult-psoriasis-a-study-in-clinical-practice.pdf

2.Carrascosa JM, Gardeazábal J, Pérez-Ferriols A, Alomar A, Manrique P, Jones-Caballero M, Lecha M, Aguilera J, de la Cuadra J; Grupo Español de Fotobiología. Documento de consenso sobre fototerapia: terapias PUVA y UVB de banda estrecha [Consensus document on phototherapy: PUVA therapy and narrow-band UVB therapy]. Actas Dermosifiliogr. 2005 Dec;96(10):635-58. Spanish. doi: 10.1016/s0001-7310(05)73153-7. PMID: 16476315.

3. Paul C, Gallini A, Archier E, Castela E, Devaux S, Aractingi S, Aubin F, Bachelez H, Cribier B, Joly P, Jullien D, Le Maître M, Misery L, Richard MA, Ortonne JP. Evidence-based recommendations on topical treatment and phototherapy of psoriasis: systematic review and expert opinion of a panel of dermatologists. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 May;26 Suppl 3:1-10. doi: 10.1111/j.1468-3083.2012.04518.x. PMID: 22512675.

Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?