No todos los gorros son iguales para protegerse del sol, pero, además, si tienes una dermatitis atópica, una psoriasis o queratosis actínicas, ¿qué gorro necesitas?

¿Existe una gorra más adecuada para protegerse del sol? ¿Son todos los gorros iguales? ¿El pelo me protege del sol? En el siguiente texto respondo a estas preguntas y reviso la literatura científica.

¿Qué gorros son mejores para protegerse del sol?

Existen varios estudios en la literatura que estudian el estilo de gorro y la calidad de la protección ultravioleta que proporciona.

Así, hace tiempo que sabemos que la tradicional gorra de lana con visera o “flat cap” (la gorra del vendedor de periódicos en estados unidos o del barquillero madrileño), tan preferida por los hombres mayores y que ha vuelto a la moda con los “hípsters”, no es buena para protegerse del sol.

Flat cap, gorra de béisbol, pamela y boonie
Flat cap, gorra de béisbol, pamela y boonie

Sólo es eficaz en la zona de la coronilla, que es la que protege (1). La “gorra de béisbol” ofrece mejor protección en la nariz, pero poca en las caras laterales de la cara.

Así, los gorros que protegen de manera más razonable son aquellos que tienen más de 7 cm de visera alrededor de la nariz y las mejillas, el mínimo exigible es 3 cm.

Cumplirían estas características varios sombreros, como el “sombrero de safari o Boonie”, la “pamela”, el “sombrero vaquero o tejano”, el “sombrero panamá”, el “sombrero de copa”, el “canotier veneciano” y nuestro “sombrero cordobés”.

Sombrero vaquero, sombrero panamá, sombrero de copa, canotier veneciano y sombrero cordobés. Mejores sombreros para protegerse del sol
Sombrero vaquero, sombrero panamá, sombrero de copa, canotier veneciano y sombrero cordobés

Otros factores a considerar a la hora de elegir gorros para el sol

Existen varios factores a tener en cuenta, no sólo la forma y el estilo:

• El material del que esté hecho el gorro: Los mejores son los que llevan fibras y materiales con factor de protección solar 30 (Sun protection factor, SPF30) o superior, mejor 50 (SPF50) (2,3).

• El color: con respecto al color, protegen más de la radiación ultravioleta los gorros de colores oscuros, como negro o azul marino (1,2).

• La posición del sol: cuando el sol está más bajo, verano o latitudes más cercanas al ecuador, la diferencia que encontramos al utilizar gorros de viseras largas frente a cortas o ausentes es mayor (3). En verano la radiación ultravioleta que llega al cuerpo es tres o cuatro veces mayor.

¿Si me pongo un buen gorro o gorra, necesito ponerme crema de protección solar?

Si debería, los gorros reducen la cantidad de radiación ultravioleta directa a la mitad o diez veces menos, pero sigue llegando (2). Especialmente sensible es la nariz y la zona de alrededor, las mejillas y el labio superior.

Recordemos que los gorros no evitan la radiación ultravioleta reflejada en la cara, y que los gorros no evitan la llegada de radiación a las zonas de la cara más sensibles a la aparición de cáncer cutáneo (3).

¿El pelo me protege del sol?

Sí. En un estudio realizado por un grupo español encuentran que el pelo, efectivamente, protege la piel de nuestra cabeza de la llegada de radiación ultravioleta B y A.

Está protección se relaciona con la densidad del pelo, con el grosor del pelo y con la presencia de melanina, es decir, es mayor en pelos más oscuros (3).

En este estudio cuantifican por primera vez el índice de protección solar del pelo (Hair ultraviolet protection factor, HUPF).

Tengo dermatitis atópica / tengo psoriasis, ¿existe algún gorro mejor para mí?

No especialmente, más encontramos la diferencia en las cremas de protección solar. El gorro que sea más confortable en tejidos naturales y transpirables, con visera en todo su perímetro, será más adecuado.

Conclusiones

El estilo es importante a la hora de seleccionar un gorro o gorra para protegerse del sol, y es aún más crítico en pacientes con antecedentes de cáncer cutáneo o sensibilidad solar.

Utilizar gorro no debería sustituir el uso de cremas de protección solar ya que no evita la llegada de radiación ultravioleta a las zonas de la cara donde el cáncer cutáneo es más frecuente.

Referencias

1 Diffey BL, Cheeseman J. Sun protection with hats. Br J Dermatol 1992; 127: 10-2.

2 Gies P, Javorniczky J, Roy C, Henderson. Measurement of the UVR protection provided by hats used at school. Photochem Photobiol 2006; 82: 750-754.

3 Backes C, Religi A, Moccozet el al. Facial exposure to ultraviolet radiation: Predicted sun protection effectiveness of various hat styles. Photoderm Photoimmunol Photomed 2018; Epub ahead of print.

4 De Galvez MV, Aguilera J, Bernabó JL, et al. Human hair as natural sun protection agent: a cuantitative study. Ptochem Photobiol 2015; 91: 966-970.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan cuáles son los mejores gorros para protegerse del sol.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes