Cuando hacemos procedimientos en el quirófano o en la sala de curas, muchas veces solemos poner música para trabajar. En mi caso también me gusta hacerlo cuando hago peelings, infiltraciones de toxina botulínica o ácido hialurónico. Normalmente solemos poner música relajante o incluso le pregunto al paciente qué le apetece escuchar. Conoce cómo puede ayudar la música en dermatología.

1. ¿Produce relajación en el paciente dermatológico poner música en el quirófano?

La mayoría de las intervenciones en dermatología son con anestesia local, y el paciente está consciente. La anestesia local es dolorosa y el paciente está despierto, atento a los sonidos, los olores y las sensaciones asociadas a la cirugía o el procedimiento.

En un interesante estudio utilizaron música relajante e imágenes guiadas durante la cirugía dermatológica (1). Ambos grupos fueron comparados con un grupo control, sin nada de lo anterior. Para objetivar la eficacia de estos métodos realizaron escalas analógicas del dolor, ansiedad en el paciente y ansiedad en el cirujano. También midieron la tensión arterial y la frecuencia cardiaca en los pacientes. Estudiaron un total de 150 pacientes con aproximadamente 50 en cada grupo. No encontraron diferencias entre los grupos de pacientes en los parámetros medidos y lo justificaron en la brevedad de los procesos dermatológicos, en los que quizá estas técnicas de relajación no llegan a ser efectivas. Curiosamente, si disminuyó significativamente la ansiedad del cirujano de la piel, lo que posiblemente produzca beneficios en la cirugía.

En otro estudio sobre los efectos de la música en la cirugía de Mohs se estudiaron a 100 pacientes. La mitad se intervinieron sin música y la otra mitad con la música que ellos mismos seleccionaron, creando un “playlist” a su gusto que se utilizó de 15 a 60 minutos dependiendo de la duración de la cirugía. En este caso sí que se encontró una disminución de las escalas de ansiedad en los pacientes intervenidos con la música que escogieron, especialmente en los que se operaban por primera vez.

Una muy buena y reciente revisión de todos los estudios publicados para disminuir la ansiedad en la cirugía dermatológica concluye la evidente utilidad de los ansiolíticos y recalca lo prometedor de la música personalizada como método no farmacológico (3).

2. ¿Y qué música eligen los pacientes para ser operados?

En un estudio en 155 pacientes el 87% de ellos prefirieron ser intervenidos de la piel con música. Aproximadamente la mitad no mostró preferencias entre poner la radio o utilizar música grabada. El 30 % de ellos quería escuchar música de cuando eran jóvenes, de la década de los 60 a los 80. Un 22 % se decantó por música actual. Los hombres prefirieron el jazz y el metal, mientras que las mujeres prefirieron música pop y suave relajante. Los artistas más populares fueron Frank Sinatra y los Rolling Stones (4).

3. ¿Se ha estudiado la música como terapia en enfermedades de la piel?

Dos muy recientes estudios abundan en este tema (5,6). El primero revisa las intervenciones psicológicas en la psoriasis, y parece que la terapia musical ha sido poco estudiada y con pobres resultados comparadas con otras intervenciones, como la terapia cognitiva (5). El segundo estudia un grupo de 50 pacientes con picor crónico, la mitad que recibió terapia musical mejoró significativamente del picor con respecto a los que no la recibieron (6). Se propone como un método sencillo que se puede estudiar más en profundidad.

Conclusiones

Podemos concluir que poner música en el quirófano puede ser útil para relajar al cirujano y si la personaliza el paciente también a él. La mayoría de los pacientes prefieren ser operados con música y más de Frank Sinatra o de los Rolling. Parece que la música se puede utilizar como tratamiento adyuvante en enfermedades de la piel.

Referencias

1. Murad A, Roongpisuthipong W, Kim N, et al. Utility of recorded guided imagery and relaxing music in reducing patient paint and anxiety, and surgeon anxiety, during cutaneous surgical procedures: A single-blinded randomized controlled trial. J Am Acad Dematol 2016; 75: 585-589.

2. Vachiramon V, Sobanko J, Rattanaumpawan P, et al. Music reduces patient anxiety during Mohs Surgery: An open-label randomized controlled trial. Dermatol Surg 2013: 39: 298-305.

3. Wan AY, Biro M, Scott JY. Pharmacologic and nonpharmacologic interventions for perioperative anxiety in patients undergoing Mohs micrographic surgery: a systematic review. J Dermatol Surg 2019; 00: 1-8.

4. Whitehouse H, Urwin R, Stables G. Music in the dermatology theatre: what do patients want to listen to? Br J Nurs 2017; 26: 588.

5. Qureshi A, Awosika O, Baruffi F, et al. Psycological therapies in management of psoriatic skin disease: a systematic review. Am J Clin Dermatology 2019: 20: 607-624.

6. Demirtas S, Houssais C, Tanniou J, et al. Effectiveness of a music intervention on pruritus: an open label randomized prospective study. J Eur Acad Dermatol 2019; (Epub ahead of print).

Te invito a compartir este artículo para que otros profesionales, familiares o amigos conozcan cómo puede ayudar la música en dermatología.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Consulta privada presencial en Clínica Grupo Pedro Jaén

Calle de Serrano, 143. 28006, Madrid (El Viso - Chamartín)

}

L,M,J: 16:00 - 20:00

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes

Asistencia a domicilio

Urgencias dermatológicas