673 537 795 info@madriderma.com

¿Probióticos para el acné? Descubre lo que sabemos y su papel

El acné es una patología compleja, su abordaje es multidireccional y tiene repercusión en el paciente. En muchas ocasiones, los dermatólogos utilizamos antibióticos tópicos y orales en su manejo. El uso de los antibióticos se basa en su potencial antiinflamatorio, modulador y reducción de la colonización de Propionibacterium acnés, bacteria implicada en la patogenia del acné. 

Lectura recomendada: ¿Qué es acné?

Decía que, en el tratamiento del acné, en mi opinión, deberíamos abarcar todas las estrategias, que incluyen:

  • Tratamiento médico
  • Asesoramiento cosmético en el cuidado de la piel:

– Hablemos de los limpiadores para el acné: 10 fundamentos que debes conocer

– Cremas de farmacia para el acné: Conoce su composición y qué te pueden ofrecer en 10 preguntas y respuestas

Y, ¿qué recomendación podemos hacer respecto a los probióticos como tratamiento complementario en el acné? En este texto las actualizo para que los conozcas.

1.- ¿Qué es un probiótico?

Un probiótico es un microorganismo, generalmente una bacteria. De forma natural, de forma “sana”, el ser humano tiene bacterias “buenas”, llamadas comensales, que nos ayudan en diferentes funciones (1). Cuando estas bacterias “sanas” se desregulan pueden dar una oportunidad a la enfermedad para aparecer. Podríamos tratar de regular esas bacterias añadiendo otras “nuevas” de forma externa buscando efectos beneficiosos (1-2).

Un probiótico es un microorganismo vivo que cuando se consume en la cantidad necesaria confiere efectos beneficiosos a su hospedador (3), pero, ¿puede llegar a ser un complemento a los tratamientos?

2.- ¿Qué es el microbioma y qué influencia tiene en la piel?

La microbiota son los microorganismos que se encuentran de forma natural en el ser humano, que incluyen virus, bacterias y hongos (1-2).

El microbioma es la microbiota en el lugar dónde habita (2).

La mayoría de la microbiota presente en el ser humano no es patógena, y es crítica para el desarrollo del sistema inmune (1-2). La alteración de las bacterias comensales del organismo (disbiosis) puede dar oportunidad a la proliferación de otras patógenas, o a una alteración entre la comunicación del microbioma y su hospedador produciendo un desequilibrio del sistema inmune (2) ( Figura 1).

Los probióticos tópicos o en crema son una forma directa de alterar el microbioma de la piel y producir efectos beneficiosos. Sin embargo, en el momento actual existen pocos estudios de su papel en las enfermedades de la piel (1-2).

Papel del microbioma en la piel
Papel del microbioma en la piel

3.- ¿Qué es el eje intestino-piel?

  • El microbioma del intestino y su papel en las enfermedades está mucho más estudiado que el de la piel (3). La microbiota del intestino tiene la capacidad de modular el sistema inmune intestinal, y además son capaces de influir la inflamación sistémica, en el estrés oxidativo, en el control de la glucosa y en el contenido graso de los tejidos (1).

  • Por esta razón, se supone que un microbioma intestinal alterado puede contribuir al desarrollo de enfermedades autoinmunes e inflamatorias (3). En el caso de la piel, encontramos cada vez más estudios de este balance inadecuado en enfermedades como la dermatitis atópica, la psoriasis, la rosácea y el acné (3). Estos hallazgos llevaron a la definición del eje intestino-piel.
  • Hace años que los médicos sospechan esta interrelación. En los años 30, dos dermatólogos, Strokes and Pillsbury, proponían la existencia de la relación entre el intestino, la piel y los estados emocionales, en el denominado eje intestino-cerebro-piel (3) (Figura 2).
    Eje intestino-piel y eje intestino-cerebro-piel
    Eje intestino-piel y eje intestino-cerebro-piel

    4.- ¿Cómo se influye en el microbioma?

    • Existen muchos estudios de la relación entre el intestino y la piel a través del microbioma, sin embargo, como intervenir en él para mejorar la piel no está tan estudiado ni tan claro (3).

    • Existen varias formas de intervenir en el microbioma del intestino:
        • Administrar antibióticos orales: cambian la flora inhibiendo o destruyendo algunas bacterias.
        • Ingerir probióticos: las propias bacterias
        • Tomar prebióticos: sustancias que producen crecimiento de las bacterias deseadas, son sustancias que fermentan las bacterias.
        • Trasplante fecal: recibir un grupo completo de bacterias intestinales de otro individuo.

    5.- ¿Por qué utilizar un probiótico en el acné?

    • Uno de los factores que influyen en la patogenia del acné es la colonización por Propionibacterium acnés. Estudios in vitro encontraron el potencial de los probióticos, que eran capaces de inducir la producción de proteínas antibacterianas que inhibían Propionibacterium acnés. Por otro lado, encontraron que producían además efectos moduladores en otras células de la piel, los queratinocitos (4).

    6.- ¿Cómo se pueden utilizar los probióticos como tratamiento complementario del acné?

    • Los probióticos o las bacterias beneficiosas en la piel se pueden utilizar de forma tópica, en cremas, u orales, para buscar los beneficios en el eje intestino-piel.

    • Esquema mecanismo de acción de los probióticos en el acné (4), estudios a corto-plazo ( Figura 3).

    • – Controlar el crecimiento de P. acnés
      – Disminuir la producción de sebo: Cremas de farmacia para el acné: 10 preguntas y respuestas que resolverán tus dudas
      – Disminuir la inflamación

    • Los mecanismos de administración pueden ser tópicos u orales. De especial interés en la dermatología es la posibilidad de su uso tópico o en cremas, como novedad frente a la clásica suplementación oral. Se ha demostrado la capacidad de disminuir las lesiones inflamatorias del acné con la aplicación tópica de Enterococcus feacealis, un lactobacilo procedente de las heces humanas en un estudio en 70 pacientes adolescentes con acné. La administración se realizó diariamente en las zonas inflamadas durante 8 semanas (4). Otro bacilo, Lactobacillus plantarum, demostró disminuir la inflamación del acné y mejorar la barrera cutánea en 10 voluntarios (5).
    Mecanismo de acción de los probióticos en el acné
    Mecanismo de acción de los probióticos en el acné

    7.- ¿Qué probióticos podemos recomendar en pacientes con acné y cuál es su eficacia esperada?

    • La eficacia de los probióticos a pesar de su teórico mecanismo de acción beneficioso no ha sido estudiada en muchos trabajos. El primer estudio fue publicado en 1961 con el famoso Lactobacillus (una mezcla de varias especies), en su forma oral. Encontró una mejoría del 80% en los pacientes tratados con este complemento, especialmente en las formas inflamatorias. Más estudios de pequeño tamaño han encontrado efectos beneficiosos de la toma de probióticos.

    • Otro autor comparó la eficacia de la ingesta de probióticos en la leche con la minociclina (un antibiótico clásico en el tratamiento del acné) en 36 pacientes durante 12 semanas. Los pacientes que tomaron leche con probióticos mejoraron más que los que tomaron antibiótico (4).

    • El acné se ha manejado durante años con antibióticos por su capacidad moduladora y antiinflamatoria, y de esto se puede dilucidar que los probióticos se pueden usar con la misma intención (6). Sin embargo, de la literatura revisada podemos concluir que hay pocos estudios de los beneficios de los probióticos orales en el acné. Es una diana prometedora y nos queda mucho por saber.

    8.- Conclusiones

    La flora intestinal produce muchos metabolitos que regulan la respuesta inmune a distancia, sin embargo, en el momento actual es muy poco frecuente que tratemos una patología de la piel a través de este eje mediante probióticos.

    Existe una completa relación entre la flora presente en la piel y el intestino con el acné. La aplicación de probióticos en las cremas es una vía prometedora de abordaje del acné, sin embargo, aún faltan estudios sobre su eficacia.

      CUADRO RESUMEN

      1. Un probiótico es un microorganismo vivo que si se consume en cantidad suficiente puede ser beneficioso.
      2. La microbiota son los microorganismos que habitan de forma natural en el organismo.
      3. El eje intestino-piel define la relación entre el intestino y su modulación en la piel.
      4. Regulando la microbiota mediante el uso de probióticos podría ser posible influir en la piel.
      5. Los probióticos se han utilizado con resultados preliminares prometedores en forma tópica y oral como tratamiento coadyuvante en el acné.
      6. Aún tenemos pocos estudios de resultados del uso de probióticos en el acné.

      Referencias:

      1. Yu Y, Dunaway S, Champer J, Kim J, Alikhan A. Changing our microbiome: probiotics in dermatology. Br J Dermatol. 2020 Jan;182:39-46.
      2. Sinha S, Lin G, Ferenczi K. The skin microbiome and the gut-skin axis. Clin Dermatol. 2021 Sep-Oct;39(5):829-839.
      3. Szántó M, Dózsa A, Antal D, Szabó K, Kemény L, Bai P. Targeting the gut-skin axis-Probiotics as new tools for skin disorder management? Exp Dermatol. 2019 Nov;28(11):1210-1218.
      4.Goodarzi A, Mozafarpoor S, Bodaghabadi M, Mohamadi M. The potential of probiotics for treating acne vulgaris: A review of literature on acne and microbiota. Dermatol Ther. 2020 May;33(3):e13279.
      5. Knackstedt R, Knackstedt T, Gatherwright J. The role of topical probiotics in skin conditions: A systematic review of animal and human studies and implications for future therapies. Exp Dermatol. 2020 Jan;29(1):15-21.
      6. Bowe WP. Probiotics in acne and rosacea. Cutis. 2013 Jul;92(1):6-7.