673 537 795 info@madriderma.com

Protección solar y los océanos: Qué es una crema solar «Sea friendly»

Los consumidores son cada vez más exigentes con las consecuencias de los productos que consumen, y tienen en consideración no sólo el propio producto, sino como se fabrica, dónde, en qué circunstancias, cómo se recicla o se elimina y las consecuencias de su uso. Dentro de estas consideraciones también incluimos el impacto del uso de la protección solar en los océanos.

Las cremas de protección solar pueden tener impacto en el mar y en los últimos años existen muchos trabajos publicados para estudiar, conocer y prevenir este impacto. En el momento actual, parece una prioridad, puesto que la salud pública depende de la protección del sol, se debe mejorar este aspecto de las cremas solares.

Su uso es amplísimo y se vierten sus componentes a los medios acuáticos, con su consiguiente acumulación y recirculación, llegando a bosques, animales y seres humanos. Se podría decir que, en el momento actual, se desconocen los efectos de sus componentes a largo plazo.

1.- ¿Por qué afectan los protectores solares al ambiente marino? 

Se estima que miles de toneladas de protección solar se vierten anualmente al ecosistema marino. Los filtros de las cremas han demostrado causar blanqueamiento y muerte de los corales en estudios in vitro, sin embargo, la concentración de estos filtros que parece alcanzar los corales o las especies marinas es mucho menor que las que producen el daño en los estudios de laboratorio (1).

La controversia está servida y la ciencia tiene trabajo.

La mayoría de los usuarios pensamos en la playa, y también se han encontrado concentraciones de filtros ultravioleta (UV) en ríos, lagos y múltiples organismos acuáticos de agua dulce y salada (2).

La contaminación, a partir de ahí, se puede extender a las canalizaciones de agua, a organismos terrestres y a la cadena alimentaria humana. En el momento actual, su posible bioacumulación los convierte en contaminantes emergentes.

Las concentraciones acumuladas de estas sustancias son muy variables variando entre nanogramos y microgramos por litro, las concentraciones en las que se encuentra toxicidad en seres vivos varían de nanogramos a miligramos, un límite superior. Se desconoce este efecto a largo plazo.

La figura 1 resume de manera sencilla los organismos marinos en los que en alguna de sus especies se ha encontrado acumulación de componentes de protectores solares.  Son corales, algas, crustáceos, mejillones, peces y delfines.

Cremas solares y su impacto en los océanos
Cremas solares y su impacto en los océanos

2.- ¿Cuáles son los potenciales efectos de los componentes de los protectores solares en los seres vivos? 

  • Se desconoce el efecto de algunos componentes de en los filtros solares acumulados en el medio marino, sin embargo, estudios in vitro de algunos de ellos inhiben el, crecimiento, cambian la morfología de sus células, alteran su metabolismo, dañan sus células, inhiben su crecimiento o producen un aumento de la mortalidad (2).
  • Su daño más conocido es la capacidad de blanquear los corales y producir efectos hormonales en los animales del mar (3).

  • Una crema o protector solar “sea friendly” o respetuosa con los océanos es aquella que no contiene elementos descritos como capaces de acumularse en el medio marino y aparecerá etiquetada como tal.

3.- El daño más conocido: los corales

  • En estudios sobre muestras de coral recopiladas del mar y de estuarios de ríos se encuentran depósitos de benzofenona en niveles de nanogramos por gramo. Los estudios de toxicidad in vitro con la benzofenona no han sido concluyentes y hacen falta aún más estudios. Pero no solo este filtro químico puede ser potencialmente dañino para los seres vivos acuáticos.

    El óxido de zinc, un filtro mineral clásico, ha sido confirmado como capaz de causar blanqueamiento en algunas especies de coral (3).

    Su forma modificada, patentada como Eusolex® y Optisol®, disminuye considerablemente este efecto.

4.- Daño potencial en otros organismos marinos

  • La bioacumulación de otros componentes de los filtros solares ha sido encontrada en otros organismos marinos, algunos de estos componentes son además de la benzofenona, la avobenzona, el octocrileno, el padimato O o el etilhexylmetoxicinamato (2).

5.- Regulaciones ambientales

  • En muchas partes del mundo, al existir disponibilidad de otros filtros alternativos, se ha ido prohibiendo el uso de los componentes con posibilidad de toxicidad para el mar en los protectores solares. Hawaii fue el primer estado de Norteamérica en prohibir la venta de la oxibenzona y el octinoxate, dos filtros químicos capaces de dañar los corales, en enero del 2021. Otros lugares, como las Islas Vírgenes o reservas naturales de México se unieron después. En lugares como Brasil o Europa comenzaba la controversia (1).

  • La Unión Europea regula y autoriza 26 tipos de filtros orgánicos en su territorio. En 2018 el Grupo de Trabajo Ambiental de la UE (EWG, de Environmental Working Group) informó que al menos dos tercios de los productos de protección solar disponibles en su territorio eran potencialmente dañinos para el medio ambiente (3).

6.- Posibles soluciones y perspectivas futuras

  • -EcoSun Pass: desarrollada recientemente por un grupo de investigadores, pretende ser una herramienta que permita la evaluación de perfiles “eco friendly” para los protectores solares. Pretenden con esta herramienta ayudar a reducir la bioacumulación de los ingredientes de las cremas solares en el medio acuático.

  • -Utilizar productos naturales como protectores solares: la investigación avanza en la búsqueda de activos y sus derivados, capaces de crear protección frente a la radiación ultravioleta presentes en la naturaleza (2), estos son algunos ejemplos:

      • Plantas marinas:  Las algas, cianobacterias y hongos marinos producen sustancias antioxidantes con capacidad para protegerse de la radiación ultravioleta (terpenoides, flavonoides, carotenoides o ácido fenólico son algunos ejemplos).
      • Extractos de la uva: se han encontrado capaces de reparar el daño por ultravioleta en los fibroblastos y proporcionar protección solar.
      • Extracto de la hoja del olivo
      • Resveratrol, aloe vera, cúrcuma y otras muchas (Lippisa, Cecropia, bambú de Brasil, polvo de madera o aceite de coco).


      Sin embargo, el desarrollo de estas sustancias como agentes protectores y los protectores solares biocompatibles están todavía muy lejos de salir al mercado y son necesarios más estudios (Figura 2).

Soluciones a la contaminación marina por cremas solares
Soluciones a la contaminación marina por cremas solares

CUADRO RESUMEN

  • Los componentes de los protectores solares han sido encontrados en el ambiente marino acumulados en diferentes especies de seres vivos.
  • Los potenciales efectos en estudios in vitro de la acumulación de estas sustancias son dañinos para los seres vivos en los que se acumulan, sin embargo, no siempre se alcanzan dosis tóxicas en el medio real y es por ello que se desconocen sus efectos a largo plazo.
  • El efecto más conocido es el blanqueamiento de los corales por el óxido de titanio, filtro físico.
  • La regulación ambiental comienza a aparecer en el mundo donde en algunos lugares han sido prohibidos los filtros con oxibenzona y octinoxate.
  • La Unión Europea ha identificado dos tercios de los protectores solares en su territorio como dañinos frente al ecosistema, sin embargo, en el momento actual, aún no ha emitido una regulación al respecto.

Referencias:

  1. Geisler AN, Austin E, Nguyen J, Hamzavi I, Jagdeo J, Lim HW. Visible light. Part II: Photoprotection against visible and ultraviolet light. J Am Acad Dermatol. 2021 May;84:1233-1244. 
  2. Jesus A, Sousa E, Cruz MT, Cidade H, Lobo JMS, Almeida IF. UV Filters: Challenges and Prospects. Pharmaceuticals (Basel). 2022;15:263. 
  3. Yuan S, Huang J, Jiang X, Huang Y, Zhu X, Cai Z. Environmental Fate and Toxicity of Sunscreen-Derived Inorganic Ultraviolet Filters in Aquatic Environments: A Review. Nanomaterials (Basel) 2022;12:699. 
  4. Milito A, Castellano I, Damiani E. From Sea to Skin: Is There a Future for Natural Photoprotectants? Mar Drugs. 2021;19:379.
Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

Tu suscripción se ha enviado con éxito