Es frecuente que los pacientes o los padres de los niños nos pregunten sobre cuál es la mejor ropa para la dermatitis atópica.

De forma clásica los dermatólogos recomendamos ropa de algodón, y por otro lado los pacientes refieren frecuentemente intolerancia a la lana. La literatura científica nos puede sorprender con respecto a esta recomendación.

Una pregunta frecuente en consulta

Los pacientes con dermatitis atópica moderada-severa nos consultan frecuentemente que factores pueden agravar o mejorar su dermatitis.

Una pregunta habitual de la dermatología cotidiana es si existen prendas de ropa más adecuadas. De forma tradicional recomendamos ropa de algodón o fibras naturales, que sea transpirable y no aumente el picor ni produzca irritación en la piel.

También recomiendo pijama de algodón para ir a la cama después del baño e hidratación de la piel, con o sin corticoides en crema, me parecen muy útiles para realizar una oclusión ligera de la crema aplicada y facilitar su penetración.

Pero si revisamos la literatura científica de calidad, ¿qué estudios encontramos de la ropa en la dermatitis atópica?

Lo que dice la ciencia sobre la mejor ropa para la dermatitis atópica

De mucho interés me parece el estudio DESSINE publicado en la revista de la Asociación Británica de Dermatología en 2017 (1), una de las de mayor impacto en dermatología.

En este trabajo estudian dos grupos de pacientes infantiles con dermatitis atópica moderada-severa. Un grupo de pacientes utiliza ropa de algodón y otro grupo es vestido con ropa de lana de oveja superfina.

Estudian a los dos grupos y miden en ellos la severidad de la dermatitis atópica con índices normalizados, el SCORAD, el Atopic Dermatitis Severity Index- ADSI y el Índice de calidad de vida en niños con dermatitis.

Encuentran de manera sorprendente que los pacientes que utilizan ropa de lana mejoran de su dermatitis durante el seguimiento.

A pesar de la evidencia limitada, los dermatólogos hemos considerado la lana como un tejido irritante a evitar en pacientes con dermatitis atópica.

Es más, en los criterios de Hanifin y Rajkapara el diagnóstico de dermatitis atópica, uno de los que se incluye es la intolerancia a la lana.

Las fibras de lana están compuestas de queratina, tienen capacidad de aislamiento, tienen mayor composición de agua que las fibras de algodón, son termorreguladoras y transportan humedad.

Estas cualidades de la lana pueden ser beneficiosas en los pacientes con dermatitis atópica y han sido demostradas en niños y en adultos (2). Este estudio nos hace reflexionar acerca de la tradicional recomendación de usar ropa de algodón.

Otros estudios

Existen también en la literatura otros estudios acerca de textiles en la Dermatitis atópica interesantes:

• Textiles con efecto antimicrobiano, recubiertos con sustancias antisépticas (3) , han demostrado ser beneficiosos, sin embargo aún faltan estudios para recomendar su uso de manera habitual y no están incluidos en las Guías de manejo (4).

• El estudio CLOTHES, evalúa prendas terapeúticas de seda, sin demostrar mejoría con ellos en niños con dermatitis atópica (5).

• Otro estudio reciente encuentra beneficios en ropa hecha con fibras de celulosa enriquecida con algas marinas con contenido de plata (6).

Conclusiones sobre cuál es la mejor ropa para la dermatitis atópica

Podemos concluir que la recomendación clásica de utilizar tejidos de algodón en la dermatitis atópica se basa sobre todo en la sensación subjetiva del paciente, que se siente más confortable, pero quizá la ropa de lana fina sea beneficiosa en estos pacientes.

Otros tejidos y componentes se están estudiando sin de momento tener alguna recomendación concreta en las guías de manejo, aún nos faltan estudios para determinar con una base sólida cuál es la mejor ropa para la dermatitis atópica.

Referencias

1 Su JC, Dailey R, Zallmann, et al. Determining effects of superfine sheep wool in Infantil Eczema (DESSINE): a randomized paediatric cross over study. Br J Dermatol 2017; 177: 125-133.

2 Griplas L. Changing Perceptions of Wool. Sydney: Woolmark, 2012. Available from: . [8 May 2014].

3 Lopes C, Soares J, Tavaria F, et al. Citosan coated textiles may improve atopic dermatitis severity by modulating skin staphylococcal profile: a randomized controlled trial. Plos One 2015; 30: 1-14.

4 Lopes C, Silva D, Delgado L, Correia O, Moreira A. Functional textiles for atopic dermatitis: a system- atic review and meta-analysis. Pediatr Allergy Immunol. 2013; 24(6):603–13.

5 Thomas K, Bradshaw L, Sach T, et al. Randomised controlled trial of silk therapeutic garments for the management of atopic eczema in children: the CLOTHES trial. Health Tecnol Assess 2017; 21: 16.

6 Portela Araujo C, Gomes J, Paula Vieira F, Fernandes JC, Brito C. A proposal for the use of new-silver seaweed-cotton fibers in the treatment of atopic dermatitis. Cutan Ocul Toxicol, 2013; 32: 268-274.

Te invitamos a compartir este artículo para ayudar a otras personas a saber cuál es la mejor ropa para la dermatitis atópica y qué dicen los estudios científicos en la actualidad.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes