El tratamiento de un papiloma en la planta del pie, comúnmente conocido como verruga plantar o simplemente papiloma, es un tema que interesa tanto a profesionales de la salud como a pacientes afectados.

Estas verrugas son causadas por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) y pueden ser tanto dolorosas como persistentes. Curiosamente los papilomas en la planta del pie son verrugas virales que no crecen hacia fuera porque nos las pisamos, y esto hace que al crecer hacia dentro se puedan clavar y molestar al caminar.

En este texto, exploraremos en detalle las opciones de tratamiento disponibles para un papiloma en la planta del pie, brindando una visión completa que abarca desde métodos caseros hasta intervenciones por el dermatologo mas avanzadas.

 1. Qué es un papiloma en la planta del pie

Las verrugas plantares se desarrollan en la planta del pie y suelen ser planas debido a la presión ejercida al caminar. Pueden ser solitarias o formar grupos denominados verrugas en mosaico.

A menudo, son dolorosas y están caracterizadas por una pequeña mancha negra en el centro, que son capilares trombosados o papilas, de ahí su nombre de papiloma.

Su aspecto puede asemejarse al de callos, lo que a veces dificulta su diagnóstico. Sin embargo, los callos son más frecuentes en adultos, mientras que un papiloma en la planta del pie es más frecuente en niños. Los callos tienden a aparecer en zonas de roce o apoyo, sobre prominencias óseas. El papiloma en la planta del pie se sitúa en cualquier zona.

El papiloma en la planta del pie, a pesar de ser duradero, tiende a resolver con el tiempo, por lo que una de las primeras consideraciones es, que si el papiloma en la planta del pie no produce síntomas se puede no tratar.

 

 2. Tratamientos caseros para el papiloma de la planta del pie 

El tratamiento en casa es a menudo el primer paso para muchas personas con un papiloma en la planta del pie. Existen múltiples remedios, incluidos los parches de ácido salicílico disponibles en farmacias, que ayudan a exfoliar gradualmente las capas de la verruga.  También lo podemos encontrar en gotas en líquido. Se aplica una vez al dia y va “desgastando” el papiloma hasta que desaparece. Tardan unas semanas o meses y se debe limar ocasionalmente el papiloma en la planta del pie para ir retirando las escamas.

Otros queratolíticos pueden ser utilizados para tratar la queratosis o piel gruesa del papiloma plantar y finalmente llevar a su desaparición, como el ácido láctico o la urea o mezclas de ambos con ácido salicílico.

Otros pacientes optan por remedios naturales como el uso aceite de árbol de té, aunque su eficacia no está científicamente comprobada en el papiloma en la planta del pie, si que se utiliza para otras infecciones por el virus del papiloma humano.

 

Papiloma en la planta del pie

3. Formol o formaldehído para el papiloma de la planta del pie

Es un tratamiento clásico prescrito por los dermatólogos desde hace años y disponible en remedios para casa.

La ventaja del formol para el papiloma plantar es que actúa por una vía diferente a los anteriores y se puede utilizar cuando fallan o como complemento. El formol en la verruga produce su secado o “fijación” de forma que se va destruyendo a medida que aplicamos capas.

Es un tratamiento no doloroso para la verruga, y no precisa limar periódicamente la lesión. También precisa semanas para actuar. Es especialmente útil en verrugas plantares múltiples o en mosaico, en las que irritar con queratolíticos o ácido salicílico puede suponer dañar mucha piel de la planta.

 

4. Crioterapia de papiloma plantar

La crioterapia es un tratamiento común de primera línea realizado por dermatólogos, que implica la aplicación de líquido para congelar la verruga plantar. Este método puede ser doloroso y, a menudo, requiere varias sesiones para ser efectivo. A pesar de ser doloroso, la crioterapia del papiloma en la planta del pie se aplica en consulta con buena tolerancia durante unos segundos, incluso en los niños.

Se requieren varias sesiones que no son previsibles de entrada, ya que la respuesta de un papiloma plantar depende también del propio sistema inmune local del paciente. Generalmente las sesiones de crioterapia de papiloma se espacian de dos a cuatro semanas y se puede combinar con otros tratamientos.

La crioterapia provoca la formación de una necrosis y una ampolla alrededor de la verruga, que eventualmente se desprende, llevándose consigo el tejido del papiloma de la planta del pie.

 

Papiloma en la planta del pie acido salicilico

5. Terapia Láser y Terapia Fotodinámica

La terapia láser ofrece una solución avanzada para las verrugas resistentes al tratamiento. Utiliza un haz de luz intensa para destruir el tejido del papiloma en la planta del pie. Diferentes tipos de láser y luz pulsada intensa se pueden utilizar con resultados

Aunque efectivo, el láser en el papiloma en la planta del pie puede ser más costoso y sus resultados están menos estudiados por lo que se suele reservar de segunda línea.

La Terapia Fotodinámica consiste en la aplicación de un fotosensibilizante el en papiloma en la planta del pie y la posterior aplicación de una luz LED adecuada o un láser. Ha demostrado ser un tratamiento eficaz en el papiloma plantar situándose en una de las primeras alternativas de tratamiento cuando fallan los tratamientos clásicos destructivos o la crioterapia.

6. Electrocoagulación, curetaje o extirpación

La electrocirugía implica quemar el papiloma en la planta del pie con una corriente eléctrica, mientras que el curetaje involucra el raspado de la verruga con un instrumento afilado o su extirpación.

Estos métodos a menudo se utilizan en conjunto para eliminar las verrugas plantares.

Aunque son efectivos, pueden dejar cicatrices y están en desuso, ya que existen métodos menos agresivos y siempre hay que tener en cuenta que el papiloma en la planta del pie cura solo con el tiempo, aunque sea mucho. Las cicatrices en la planta del pie pueden dejar molestias permanentes.

 

7. Tratamientos tópicos e Inmunoterapia 

Existen otros medicamentos tópicos prescritos por el dermatólogo que buscan aumentar la respuesta inmune del paciente frente al papiloma. Se pueden prescribir solos o en combinaciones con otros tratamientos y suelen ser también coadyuvantes. Pueden irritar la piel de la planta y precisan semanas para actuar.

 

8. Prevención y Cuidados

La prevención juega un papel importante en el manejo del papiloma en la planta del pie. Medidas como mantener los pies secos, usar calzado en áreas comunes húmedas y no compartir artículos personales pueden reducir el riesgo de infección.

Sin embargo, el virus del papiloma es muy ubicuo y prácticamente toda la población ha contactado con él a lo largo de su vida, por lo que la aparición de un papiloma se puede tomar casi como algo “normal”. No todos los pacientes que contactan con el virus desarrollan papiloma en la planta del pie. Una vez contactado con el virus del papiloma, con o sin verruga plantar, el paciente desarrolla inmunidad frente al virus.

Una duda frecuente es si los niños con papiloma en la planta del pie pueden acudir a la piscina o a hacer actividades deportivas grupales. Dada su ubicuidad y amplia distribución, sumada a la posible duración de meses y pérdida de la actividad, el dermatólogo no suele aislar a los niños con papiloma plantar. Una medida de higiene adecuada puede ser no descalzarse en zonas comunes o llevar escarpines a la piscina.

 

 

Verruga en mosaico en la planta del pie

Conclusiones

 El tratamiento del papiloma en la planta del pie requiere paciencia y a menudo una combinación de métodos. Desde opciones caseras hasta tratamientos avanzados realizados por profesionales, existe una amplia gama de estrategias disponibles. Es importante consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso en caso de dudas y una recomendación de tratamiento adaptada a las necesidades y condiciones del paciente. Con el enfoque correcto, es posible superar esta afección tan común.

La Dra fernandez guarino es dermatóloga y ejerce con su equipo de dermatólogos privados en Madriderma Clinica de dermatología Avanzada de Madrid.

El equipo de dermatólogos de Madriderma le pueden informar de cómo eliminar un papiloma en la planta del pie y disponen de todos los medios disponibles para hacerlo de la mejor manera en cada paciente.

Papiloma en la planta del pie: Referencias

  1. Vlahovic, T. C., & Khan, M. T. (2016). The human papillomavirus and its role in plantar warts: a comprehensive review of diagnosis and management. Clinics in Podiatric Medicine and Surgery, 33(3), 337-353.
  2. Witchey, D. J., Witchey, N. B., Roth-Kauffman, M. M., & Kauffman, M. K. (2018). Plantar warts: epidemiology, pathophysiology, and clinical management. Journal of Osteopathic Medicine, 118(2), 92-105.
  3. García‐Oreja, S., Álvaro‐Afonso, F. J., García‐Álvarez, Y., García‐Morales, E., Sanz‐Corbalán, I., & Lazaro Martinez, J. L. (2021). Topical treatment for plantar warts: A systematic review. Dermatologic therapy, 34(1), e14621.
  4. Bruggink, S. C., Eekhof, J. A., Egberts, P. F., van Blijswijk, S. C., Assendelft, W. J., & Gussekloo, J. (2013). Natural course of cutaneous warts among primary schoolchildren: a prospective cohort study. The Annals of Family Medicine, 11(5), 437-441

 

error: Content is protected !!
Índice
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?