Vitamina D en dermatología

por | Ago 4, 2023 | Información general

La vitamina D en dermatología está de moda, por su papel modulador en muchos fenómenos del organismo y por su creciente déficit en la población.

La vitamina D se puede suplementar oral, en diferentes formas con facilidad. La forma que suplemento es la vitamina D activa, el colecalciferol o vitamina D3.

Las fuentes de vitamina D son los pescados azules, la leche, el huevo o las vísceras, por ejemplo (Figura 1), también existen alimentos enriquecidos en vitamina D que son útiles como fuente de ingesta.Su forma activa, desde la ingesta, necesita que el paciente se exponga al sol.

En mi consulta cada día me doy cuenta de los beneficios de la vitamina D en la piel y su papel en la consulta.  En este texto os quiero mostrar cómo manejo los suplementos de vitamina D en enfermedades de la piel.

Frutas

Pacientes que necesitan protegerse mucho del sol y de la luz: Falta de vitamina D en la piel

Este tema es muy preguntado por mis pacientes y es una pregunta muy lógica.

Encontrareis muchas referencias en la literatura que los protectores solares no disminuyen o no crean déficit de vitamina D, ya que en paciente sano dejan pasar suficientemente luz para que se produzca en cantidades adecuadas.

https://madriderma.com/controversias-protectores-solares

 

Sin embargo, en las siguientes situaciones los pacientes se pueden beneficiar de recibir suplementos de vitamina D en dermatologia ya que por sus afectaciones cutáneas se puede exponer a un déficit de vitamina D en la piel:

  • Pacientes con dermatosis fotosensibles, como puede ser por ejemplo un lupus subagudo o una urticaria solar, donde la evitación de la luz y el sol es máxima
  • Pacientes con Porfirias cutáneas, que tienen una sensibilidad extrema a la luz y no se pueden exponer al sol.
  • Pacientes con Erupción Polimorfa lumínica (Figura 2)
  • Pacientes institucionalizados, especialmente los vulnerables como los ancianos o en instituciones psiquiátricas ( Figura 3)
  • Pacientes en los que además de la necesidad de protección solar se sospeche una mala nutrición o alimentación por diferentes causas.
  • Pacientes en los que en la analítica se encuentra un déficit de vitamina D.
46492ad3 f4e0 4a5d a5cf 3224cdf13f03

Vitamina D en Dermatología para las Diferentes Enfermedades de la Piel

Vitamina D en vitíligo

Los pacientes afectados de vitíligo, en todas sus formas, son en los que más experiencia tengo en suplementar en vitamina D ya que la literatura es bastante clara.

En Llos pacientes con vitíligo si tienen falta de vitamina D en la piel tardan más tiempo en repigmentar, especialmente los niños, esto es que la respuesta para frenar las manchas de vitiligo si la vitamina D es baja puede ser más lenta.

https://madriderma.com/vitiligo-ninos-peculiaridades

De forma rutinaria no se suele hacer determinación de niveles de vitamina D en pacientes con vitíligo, ya que la suplementación es inocua, es decir no pasa nada por suplementar a los pacientes. Se suele instaurar una pauta moderada de suplemento de 2000 a 4000 UI diaria durante 3 meses, sobre todo cuando inicio el tratamiento en combinación con los tratamientos habituales del vitíligo.

En los pacientes con vitíligo estable no se considera necesario hacer analíticas de rutina, si bien una determinación al menos una vez en la vida de la función tiroidea es pertinente, y obligada en las formas inestables. Si se da la situación en que considero que hay que solicitarla añado los niveles de vitamina D en el estudio analítico.

Vitamina D en psoriasis

En los pacientes con psoriasis soy consciente del interés que tiene el tratar también el estilo de vida, que incluye el control del peso, la dieta, el ejercicio moderado, evitar el alcohol y el tabaco.

Todas estas medidas aplicadas en la consulta consiguen un mejor resultado de los tratamientos, incluso en algunos pacientes la mejoría es tan buena que permite retirar los tratamientos médicos.

https://madriderma.com/dermatologo-especialista-psoriasis/

Sin embargo, el papel de la falta de vitamina D en la psoriasis aún no está definido en las guías, se nos orienta a valorar el estado nutricional en general.

Los ensayos clínicos en los que se comparan pacientes suplementados frente a los que no lo están tampoco han sido claros y no han demostrado beneficios de la vitamina D en la Piel.

Si está claro que si el paciente con psoriasis tuviera una falta de vitamina D habría que suplementarle.

Desde mi punto de vista, se debe realizar una valoración global en cada paciente, bien por la analítica o por su estado nutricional y valorar instaurar suplementos de vitamina D en pacientes con psoriasis.

Vitamina D en cáncer de piel

El papel de la vitamina D en dermatologia se relaciona mucho por su síntesis en la piel y sus beneficos dentro de la misma. La suplementación en vitamina D en el melanona ha demostrado en algunos trabajos disminuir el crecimiento de los tumores, y se considera que la vitamina D podría tener un ligero papel protector. También ha sido encontrada estos beneficios de la Vitamina D en el carcinoma basocelular. Y, sin embargo, existen estudios en los que se ha encontrado que los niveles muy altos de vitamina D pueden no ser protectores, especialmente en pacientes con estadios avanzados de melanoma en los que los receptores del tumor a la vitamina D pueden estar alterados. La controversia por tanto está servida al ser resultados contrarios.

Hay que interpretar con distancia la capacidad de un suplemento oral de vitamina D o una dieta de frenar el crecimiento de un tumor como el melanoma. No sería un tratamiento sino una medida complementaria.

En mi práctica clínica no suplemento a los pacientes con cáncer de piel de forma rutinaria con vitamina D, salvo que presenten una falta de vitamina D en la piel medido, al fin y al cabo, al protegerse del sol de forma habitual podrían ser un grupo en riesgo de este déficit.

 

4eecc16f d95b 42db 9249 a16c3c175077

La vitamina D en dermatología se ha explorado en múltiples dermatosis por la relación de la piel y el sol, sin embargo los beneficios de la vitamina D en la Piel no justifican su suplementación de forma rutinaria

Vitamina D en alopecias:

En la consulta es muy frecuente que el paciente acuda por pérdida de pelo, la mayoría se trata de efluvios transitorios, caidas de pelo estacionales o cíclicas. Son pacientes que se recuperan sin tratamiento y en los que un balance nutricional y evitar los déficits, especialmente el de hierro o las alteraciones tiroideas, es en que se suele enfocar el manejo. La vitamina D en dermatologia como complemento al tratamiento de la alopecia no está aún consolidada.

En los pacientes con caida de pelo se ha encontrado falta de vitamina D en algunos estudios, sin embargo, su papel no ha sido aclarado ya que la vitamina D está implicada en múltiples procesos en el pelo. Tampoco los beneficios de la vitamina D en la alopecia.

De forma rutinaria no instauro suplementación con vitamina D en los pacientes con caida de pelo, pero se puede medir en la analítica que a veces se les realiza para determinar si hubiera alguna causa detrás de la caida de pelo.

Por otro lado, en los múltiples suplementos para caida del pelo que encontramos en el mercado, podemos encontrar incluida la vitamina D, si bien las cantidades las reviso, ya que si el paciente tiene un déficit de vitamina D pueden no serle suficientes en un suplemento general para el pelo.

En el caso de la alopecia areata, se ha encontrado en algunos estudios que los pacientes con alopecia areata tienen déficit de vitamina D frente a los controles (pacientes sanos). Sin embargo, en general a los pacientes con alopecia areata no se les suplementa en vitamina D de rutina y así lo recomiendan las guías. Por sólo lo que sólo sería recomendable en el caso de déficit medido en sangre de vitamina D.

Vitamina D en acné

En los pacientes con acné es más frecuente encontrar niveles de vitamina D por debajo de lo normal según los estudios. La determinación de niveles de vitamina D en pacientes con acné no se realiza de rutina y de momento se postula como un posible avance terapéutico complementario en el tratamiento del acné

¿Qué produce la falta de vitamina D en la piel?

Estrictamente nada directo a la piel y si como hemos repasado a lo largo del texto, parece que la vitamina D puede ser un factor para mejorar si queremos tratar o mejorar algunas enfermedades de la piel. A esto se suma su papel modulador y protector del sistema inmunitario de la piel, además de su clara relación con la exposición solar.

La vitamina D en dermatología no produce en la piel una enfermedad concreta, o la aparición de manchas o lesiones dermatologicas como puede ser el escrobuto por déficit de vitamina C . Su papel es de ser un modulador general y si puede influir en algunas enfermedades de la piel.

¿Mido la vitamina D de forma habitual en mi consulta? ¿En qué pacientes con enfermedades cutaneas suplemento en vitamina D?

Las situaciones son variadas y no es fácil responder a esta pregunta. Tratando de resumir lo que hago en mi día a día es:

  • En pacientes con claro riesgo de falta de vitamina D en la piel instauro suplementos de vitamina D, son los del primer grupo de este texto, aquellos institucionalizados, vulnerables o necesidad diaria de evitar la luz del sol.
  • En los pacientes con vitíligo suplemento directamente sin medir niveles, ya que los niveles bajos pueden retrasar la eficacia del tratamiento y así lo recomiendan en su manejo los trabajos referentes.
  • Podría realizar determinación de los niveles de vitamina D para valorar suplementar a los pacientes con un déficit en la psoriasis, el cáncer de piel melanoma y no melanoma, en las alopecias y en el acné en casos seleccionados.

 

Recuerda siempre seguir una dieta saludable. Los suplementos alimenticios no la sustituyen. Es muy importante que el paciente reconozca el papel de la vitamina D como complemento, suplemento o coadyuvante posible para mejorar su estado de salud, pero no es un tratamiento. Las enfermedades de la piel se benefician de nuestro mejor estado de salud, pero los suplementos no son tratamientos. Por otro lado, insistir en que la falta de vitamina D no produce enfermedades importantes en la piel y que su suplemententación re realiza para ayudar a la respuesta de los tratamientos cuando hay déficit.

Beneficios de la Vitamina D en la Piel: Referencias

  1. Kechichian, E., & Ezzedine, K. (2018). Vitamin D and the skin: an update for dermatologists. American journal of clinical dermatology19, 223-235.
  2. Navarro-Triviño, F. J., Arias-Santiago, S., & Gilaberte-Calzada, Y. (2019). Vitamin D and the skin: A review for dermatologists. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition)110(4), 262-272.
Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?