Conoce cuáles son los mejores autobronceadores y la resolución de dudas frecuentes sobre su uso, seguridad e impacto.

Con el final del verano se pierde el tono dorado de la piel, pero ¿podemos hacer algo para conservarlo o tenerlo todo el año con seguridad? Es importante recordar, que ningún dermatólogo, incluido yo, le va a recomendar tomar el sol. En el siguiente texto repasamos los productos capaces de conseguir color bronceado de la piel evitando la exposición solar. Se trata de un mercado creciente.

1. ¿Cuáles son los mejores autobronceadores, qué llevan y cómo actúan?

Prácticamente todos los autobronceadores del mercado llevan como principio activo la Dihidroxiacetona, de ahora en adelante, DHA (1,2). La DHA puede estar combinada con otros principios capaces de inducir pigmentación como:

  • Eritrulosa: un derivado del azúcar (famoso bronceado de ¨caña de azúcar¨).
  • Derivados de la tirosina: capaces de inducir la pigmentación en la piel.
  • Naftoquinona: un pigmento de color naranja obtenido de la Henna.

Estas sustancias inducen una pigmentación en la piel, pero no se trata de un bronceado. La DHA consigue oscurecer la piel reaccionando con las aminas presentes en el estrato corneo (el más superficial de la piel) y consigue más coloración cuando se utiliza a concentraciones más elevadas. La Eritrulosa, actúa de forma similar y aunque consigue menos intensidad de coloración que la DHA, cuando se formulan juntas, producen un bronceado más homogéneo y duradero. Los derivados de la tirosina son unos aceleradores de la pigmentación natural de la melanina de la piel.

La principal limitación de la DHA es que es inestable y termolábil. Es por ello que, la encontraremos en emulsiones lipofílicas de PH básico, en concentraciones del 3 al 20%, que intenten garantizar una distribución homogénea en la piel del principio activo (1).

La Eritrulosa es mucho más estable y más fácil de formular, sin embargo, como hemos dicho, es menos potente que la DHA.

2. ¿Los autobronceadores protegen del sol?

Curiosamente la Dihidroxiacetona (DHA) a dosis altas oscurece el estrato corneo y aporta el equivalente a un Factor de protección solar 2 o 3. Sin embargo, este aporte es absolutamente insuficiente para ser considerado protector de la radiación ultravioleta (1).

3. ¿Son seguros los autobronceadores?

Los estudios de toxicidad realizados con DHA han demostrado que carece de toxicidad tanto aplicada en la piel, como sistémica (inhalada). Se considera segura para su uso en humanos en concentraciones inferiores al 10%, y esta es la concentración limite por legislación en Europa (1).

La dermatitis de contacto o “alergia” a la DHA está descrita en la literatura, sin embargo, es en forma de casos anecdóticos o poco frecuentes. Simplemente, se puede considerar que existe esa posibilidad.

4. ¿Cómo aplicar los autobronceadores?

En la práctica es preferible aplicar varias veces un producto menos concentrado que una única vez un producto muy concentrado. De esta manera se desarrolla una coloración más uniforme que recuerda más a un bronceado natural. La aplicación de DHA no consigue una coloración inmediata, sino que tarda de dos a seis horas en comenzar a aparecer (1,2).

Mujer aplicando autobronceador

5. ¿Píldoras de bronceado? ¿Sirven para algo?

Son complejos alimenticios a base de carotenos y otros carotenoides, licopenos, vitaminas y antioxidantes. Se trata de pigmentos de plantas de color amarillo-naranja o rojo, liposolubles, que se acumulan en la grasa subcutánea aportando un tinte amarillento a la piel. Aportan un brillo saludable y además son antioxidantes y protegen del daño solar y los radicales libres (envejecimiento). Sin embargo, de forma aislada, no consiguen más “color” que las cremas autobronceadoras (1).

6. ¿Cuál es el uso de los autobronceadores en dermatología?

Los autobronceadores se pueden utilizar para camuflar o disimular zonas más claras de la piel. En cicatrices o manchas hipopigmentadas. Su uso se ha demostrado como una alternativa de tratamiento especialmente eficaz en el vitíligo en los niños.

7. ¿El uso generalizado de cremas autobronceadoras en la población podría ser capaz de prevenir el cáncer de piel?

Las cremas autobronceadoras son seguras y carentes de riesgos para la piel, y más si las comparamos con tomar el sol para broncearse.

En un estudio sobre 250 mujeres, se llevo a cabo una concienciación del uso de autobronceadores como alternativa a la exposición solar. A corto plazo se obtuvo una disminución de las quemaduras solares (relacionadas con el cáncer de piel) y una mayor concienciación de otras medidas de protección solar, como la ropa (5). Sin embargo, otros estudios encuentran lo contrario, y es que el uso de autobronceadores se asocia también a la búsqueda de un aspecto moreno de la piel y el uso de cabinas de ultravioleta y la realización de actividades al exterior (4). Por lo tanto, no está claro.

No existen estudios a largo plazo del uso de autobronceadores, pero ya los conocemos, disminuir la radiación del sol en nuestra piel disminuye la posibilidad de tener un cáncer de piel.

Espero que te sea útil y aprovecho para recordarte que el mejor cosmético que puedo recomendar es el uso de protección solar.

Referencias

1. Martini MC. Autobronzants et bronzants artificiels [Self-tanning and sunless tanning products]. Ann Dermatol Venereol. 2017; 144: 638-644.

2. Draelos ZD. Self-tanning lotions: are they a healthy way to achieve a tan? Am J Clin Dermatol. 2002; 3:317-8.

3. Zokaie S, Singh S, Wakelin SH. Allergic contact dermatitis caused by dihydroxyacetone – optimal concentration and vehicle for patch testing. Contact Dermatitis. 2011; 64: 291-2.

4. Paul CL, Bryant J, Turon H, Brozek I, Noble N, Zucca A. A narrative review of the potential for self-tanning products to substitute for solaria use among people seeking a tanned appearance. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2014; 30:160-6.

5. Pagoto SL, Schneider KL, Oleski J, Bodenlos JS, Ma Y. The sunless study: a beach randomized trial of a skin cancer prevention intervention promoting sunless tanning. Arch Dermatol. 2010; 146: 979-84.

Te invito a compartir con tus familiares y amigos este artículo sobre los mejores autobronceadores y la resolución de dudas frecuentes sobre su uso, seguridad e impacto.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Consulta privada presencial en Clínica Grupo Pedro Jaén

Calle de Serrano, 143. 28006, Madrid (El Viso - Chamartín)

}

L,M,J: 16:00 - 20:00

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes

Asistencia a domicilio

Urgencias dermatológicas