Lo que conviene saber sobre la depilación láser

por | Mar 26, 2019 | Dermatología estética

Conoce todo lo que debes saber de la depilación láser de la mano de la Dra. Bibiana Pérez, experta en Dermatología Pediátrica, que trabaja en la Unidad de Láser en el Hospital Ramón y Cajal y en el Centro de Láser Dermatoquirúrgico en Madrid.

Tutora de residentes del Hospital Ramón y Cajal, además de ser un referente profesional, tiene una dilatada experiencia en tratamientos láser que comparte en este post que tengo el honor de compartir.

La depilación láser ha venido para quedarse. La proliferación de centros específicamente dedicados a ello ha popularizado un tratamiento dermoestético que en sus inicios se realizaba exclusivamente en un entorno médico, casi siempre dermatológico. Actualmente nadie duda de su eficacia y seguridad, siempre que se realice adecuadamente, pero siempre surgen interrogantes:

¿Qué diferencia hay entre depilación láser y fotodepilación?

El uso ha acuñado el nombre de fotodepilación para referirse a la eliminación del pelo con luz pulsada, diferenciándolo de la depilación con láser propiamente dicha. La luz pulsada no tiene las mismas características físicas que el láser, pero funciona en nuestra piel en base a los mismos principios. En realidad, ambos tipos de tratamientos son fotodepilación, puesto que utilizan la luz para eliminar el vello.

La denominación de «fotodepilación» se refiere al proceso de eliminación del vello utilizando luz pulsada intensa, mientras que la depilación láser implica el uso específico de la tecnología láser para el mismo propósito. Aunque ambos métodos comparten el uso de la luz para alcanzar resultados similares, existen diferencias significativas en cómo funcionan y en sus efectos sobre la piel.

La luz pulsada utilizada en la fotodepilación no tiene las mismas características físicas que el láser, ya que emite una gama más amplia de longitudes de onda. Esto significa que la fotodepilación puede abordar una variedad más amplia de problemas de pigmentación de la piel y tipos de vello en comparación con la depilación láser. Sin embargo, debido a esta amplia gama de longitudes de onda, la fotodepilación puede ser menos precisa que la depilación láser, lo que puede resultar en resultados menos predecibles.

¿Cuál es la edad mínima para depilarse con láser?

No está contraindicado utilizar el láser o la luz pulsada a edades tempranas, incluso en niños. Pero la experiencia demuestra que en personas muy jóvenes, por debajo de los 18 o 19 años, la eficacia disminuye, por lo que son necesarias más sesiones.

¿Puedo “hacerme la láser “ si soy rubia o pelirroja?

  La depilación láser será más eficaz y permanente cuanto más grueso y oscuro sea el pelo a eliminar. Eso no significa que no tenga ningún efecto en pelo claro, pero será más difícil conseguir un resultado óptimo.  

¿Puedo hacerme una sesión aunque esté bronceada?

Algunos sistemas de depilación láser utilizan energías muy bajas que no producen quemadura en caso de haber tomado el sol, pero quizá entonces los resultados obtenidos sean algo inferiores. Es preferible evitar la exposición solar previa para no tener ningún problema.

 

Tengo lunares, ¿puedo depilarme con láser?

  No hay ninguna evidencia que indique que el láser pueda provocar la malignización de un lunar benigno. Sin embargo, si se tienen lunares es conveniente que el tratamiento se haga bajo control dermatológico estricto para evitar tratar sobre lesiones pigmentadas sospechosas o cuya evolución sea difícil de valorar después del láser.  

¿Funcionan los aparatos de láser o luz pulsada para uso en casa? ¿Son seguros?

Se han publicado bastantes estudios sobre este tipo de aparatos, que demuestran eficacia, aunque inferior a la de los sistemas de uso médico. Por razones de seguridad utilizan energías bajas, que hacen necesario un uso muy repetido para conseguir resultados prolongados. En cuanto a la seguridad, aunque se han comunicado algunos casos de reacciones adversas, en general son seguros si se siguen estrictamente las recomendaciones del fabricante. No obstante, se ha planteado el riesgo que puede suponer utilizar repetidamente estos sistemas sin ningún control médico en zonas donde podría haber lesiones pigmentadas. Ante la duda, siempre conviene consultar al Dermatólogo.

Lo que está muy claro es que la depilación láser ha facilitado la vida de muchas mujeres y algunos hombres, y cada vez más va sustituyendo a los métodos clásicos de depilación. Eso sí, antes de empezar infórmate bien de quién y cómo va a hacerte el tratamiento.

Por dra. Bibiana pérez

Por Dra. Bibiana Pérez

 

Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?