LUNARES | REVISIONES PREVENTIVAS Y ELIMINACIÓN

DERMATÓLOGO EN MADRID | DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

¿Qué son los lunares?

Un lunar es una proliferación benigna de los melanocitos, la célula que lleva el pigmento de la piel. Los dermatólogos denominamos a los lunares nevus melanocíticos. Existen distintos tipos de lunares o nevus melanocíticos.

Los tipos de lunares se dividen de forma sencilla en:

Congénitos: presentes al nacimiento o aparecen en los primeros años de la vida. Se clasifican según su tamaño, y la posibilidad de que un lunar congénito de tamaño pequeño se haga maligno es mínima.

Adquiridos: son la gran mayoría de los lunares. Aparecen entre los 5 y los 35 años. A partir de los 40 tienden a disminuir. Son por tanto dinámicos. Es importante, porque es un motivo de consulta frecuente la aparición de un nuevo lunar, y hasta la cuarentena es normal.

La consulta de lunares al dermatólogo en Madrid es muy frecuente, muchos pacientes acuden a la revisión. Es importante el control de los lunares, sobre todo en una primera visita, en la cual tu dermatólogo te orientará sobre sus posibles riesgos y la necesidad o no de revisiones periódicas puesto que no todos los pacientes son iguales.

La Dra. Fernández-Guarino realiza revisiones y controles preventivos de lunares en Madrid, eliminándolos cuando es necesario. Pasa consulta privada en Aravaca, ofreciendo también asistencia online y a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

Teléfono - Whatsapp
673 537 795

Consulta
Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Reserva ahora online
Pincha aquí para pedir cita desde Doctoralia

Email Dra. Fernádez Guarino
info@madriderma.com

}

Horario
Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Control y eliminación de lunares

Los lunares crecen durante su evolución, sin ser signo de ser cancerígenos, pasan de ser panos (nevus junturales) a abultarse de forma progresiva (nevus de unión, nevus intradérmico).

El control de los lunares de forma sistemática habitualmente no es necesario. Son lesiones benignas, presentes en número de 20 a 50 en todos los pacientes de raza blanca. El riesgo de que un lunar se haga cancerígeno y aparezca un melanoma sobre ellos es muy bajo. El dermatólogo que realice control o prevención de lunares en Madrid puede que le indique la extirpación de alguno de ellos por ser un lunar que crece, ser un lunar abultado que produce molestias, ser un lunar de reciente aparición en adultos o dudas con el diagnóstico.

¿Cómo se opera un lunar? Un lunar se debe extirpar con cirugía y es procedente la realización posterior de un estudio de la biopsia por un anatomopatólogo que confirme el tipo de lunar.

Existe un tipo de lunar o nevus que se llama displásico o atípico. Son lunares mayores de 6 mm, con asimetría y algo de irregularidad en los bordes. Es controvertido su significado, pero se sabe que los pacientes con este tipo de nevus tienen un aumento del riesgo de tener más nevus displásicos y de melanoma. La confirmación diagnóstica de este tipo de lunar es histológica, por el análisis tras la extirpación. Los pacientes con este tipo de lunares si deben seguir revisiones periódicas por su dermatólogo.

Revisión preventiva y eliminación de lunares en Madrid

Una vez analizados los lunares se valorará sin son convenientes los controles preventivos y si es necesaria la extirpación de alguno

Preguntas frecuentes sobre los lunares

A continuación se indican algunas de las preguntas más frecuente sobre lunares en las consultas de dermatología:

¿Cómo saber si un lunar es cancerígeno?
Para saber si un lunar es cancerigéno debes acudir a tu dermatólogo a que te revise los lunares.

Como regla general los dermatólogos usamos la regla ABDCE para resumir cuando podemos sospechar que un lunar puede ser cancerígeno. Es el acrónimo de Asimetría, Bordes mal definidos, Diámetro grande (>6mm), Contornos irregulares y Evolución, ha cambiado. Si un lunar cambia de color o tiene asimetría de colores debes acudir a tu dermatólogo experto en lunares en Madrid ya que puede ser un signo de alerta.

¿Cómo controlar los lunares?
Tu dermatólogo experto en lunares en Madrid te recomendará como hacerlo.

En la mayoría de los pacientes no es necesario realizar revisiones periódicas y se les recomienda auto-observación y acudir si notan cambios en algún lunar.

En los pacientes con múltiples lunares yo como prevención les recomiendo acudir a la consulta una vez al año, así les puedo revisar los de la espalda o si tienen muchos les ayudo a diferenciarlos de otras lesiones parecidas a ojo no experto ( pecas, léntigos, verrugas, queratosis seborreicas, angiomas, fibromas, ect). Generalmente con estos pacientes utilizo el dermatoscopio manual, que es una lupa especial que me permite ver sus características con mucho aumento y luz polarizada. En el caso de los pacientes con lunares o nevus displásicos múltiples lo ideal es digitalizar las imágenes dermatoscópicas y realizarles fotos periódicamente para comprobar los cambios, ya que es el método más sensible para detectar que un lunar se puede estar haciendo cancerígeno.

¿Qué pasa si me pica un lunar?
Normalmente nada, se pueden haber irritado como cualquier otra parte de la piel. Cuando observamos picor en un lunar cangerígeno (melanoma) generalmente lleva otros signos como asimetría, cambios de color, etc. Es decir que el picor aislado no suele ser un síntoma precoz de alerta.
¿Qué es un lunar de sangre?
Los lunares de sangre para la población general son lo que para el dermatólogo son angiomas. Son vasos dilatados de la superficie de la piel que hacen una pequeña protrusión rojiza en la superficie. Son muy frecuentes, sobre todo a partir de la treintena.

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

15 + 10 =

Dermatólogo experto en lunares Madrid | Revisiones preventivas y eliminación

Dermatólogo Madrid - Madriderma

Dra. Fernández - Guarino

Soy dermatóloga, en el momento actual trabajo en el Hospital público Ramón y Cajal (Madrid) como responsable de las urgencias dermatológicas y los pacientes ingresados.

Desde hace más de 10 años investigo el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma y su tratamiento con Terapia Fotodinámica y otros tratamientos no quirúrgicos. Mi labor en este campo continúa.

Doy clases en la Universidad y también tengo una consulta privada en Aravaca (Madrid), donde me dedico a la dermatología general, a la Terapia Fotodinámica y a la Fototerapia y sus múltiples indicaciones en dermatología, sobre todo la psoriasis.

Lo que dicen los pacientes

No estaré nunca lo suficientemente agradecida a la Dra. Fernández por recomendarme ese tratamiento. Mi siento una persona “normal” y puedo ponerme falda, bañador, manga corta, tener uñas y pintármelas, y tantas cosas más que uno no puede imaginar que no hacía por la psoriasis.

Silvia

Psoriasis severa

Ahora no me tengo que tapar u ocultar con cremas las manchas debidas al vitíligo cuando salgo a la calle,y eso me hace sentir más segura. Y sé que si salieran más, estarás ahí para decirme: “¡Venga… que éstas se van a borrar como las anteriores!” Y estoy convencida de que así sería. Gracias.

Eva

Vitíligo generalizado

Llegué a visitar a once dermatólogos/as y empecé a plantearme que estaba condenado a convivir con una enfermedad que no era mortal, pero que no dejaba vivir. La Dra. Fdez-Guarino detectó un problema dermatológico (penfigoide ampolloso), al parecer poco común, y me pautó el tratamiento adecuado.

Angel Luis

Penfigoide Ampolloso

La presión en la frente y en todo el lateral de la cada es cada vez mayor, el picor, la rojez de piel -¿me podré echar algo?- las heridas. Ahora ha empezado a ir hacia la oreja y está tornando a dolor constante. Mira, los que son tan agresivos y descarados, responden muy bien al tratamiento. Pues vamos a por ello y no dejemos nada de nada, por favor.

David

Linfoma cutáneo

Últimos artículos

Tratamientos | Madriderma

 

Dermatología clínica

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en adultos y niños

Dermatología estética

Tratamientos faciales y corporales para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel

Especialidades

Áreas de alto grado de especialización de la Dra. Fdez Guarino

Dermatólogo de urgencias

Atención inmediata en Madrid, sin necesidad de cita previa

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes