Dermatólogo Especialista en Electrocoagulación
La electrocoagulación de verrugas ofrece múltiples ventajas, es un tratamiento indicado para una gran variedad de afecciones dermatológicas y prácticamente no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.
¿Qué es la electrocoagulación de verrugas?
La electrocoagulación o electrocirugía son un grupo de técnicas mediante las que se aplica corriente eléctrica alterna de alta frecuencia a los tejidos vivos para obtener una vaporización de verrugas superficial, profunda, coagulación de los vasos o el corte de la piel.
El tejido vivo es un mal conductor de la electricidad, la resistencia que ofrece al paso de la electricidad produce calor y destrucción del mismo.
El equipo de electrocoagulación está compuesto de un generador de corriente, un electrodo activo que utiliza el dermatólogo especialista en electrocoagulación y en ocasiones un electrodo neutro o de retorno en el paciente que se utiliza para garantizar la retirada de la corriente del paciente de forma segura.
Foto de electrocoagulación de verrugas
Dermatólogo especialista en electrocoagulación
Cómo todas las técnicas dermatológicas la electrocoagulación la debe indicar su dermatólogo especialista en electrocoagulación, y explicarle al paciente porque selecciona esta técnica y no otra. En determindadas situaciones la electrocoagulación es más ventajosa.
– Electrocoagulación: ventajas de la técnica
• Sencillez, se aplica inmediatamente en la consulta
• Económica: el precio de la electrocoagulación no suele ser elevado.
• Permite tratar múltiples lesiones en la misma sesión.
• Ambulatorio, la electrocoagulación de verrugas no requiere quirófano de cirugía menor.
• Evita el sangrado de las lesiones: la principal ventaja de la electrocoagulación es que produce la vaporización de verrugas y simultaneamente las coagula evitando el sangrado.
• Destruye directamente la lesión: la electrocoagulación se utiliza para vaporización de angionas y verrugas.
• Muy pocas contraindicaciones: la electrocoagulación al ser una técnica superficial se puede aplicar en prácticamente todos los pacientes.
Vaporización de angiomas y verrugas: la electrocoagulación en dermatología trabaja a nivel superficial.
El dermatólogo especialista en electrocoagulación utiliza un equipo especial para aplicar la técnica en la consulta.
Electrocoagulación: Indicaciones
La electrocoagulación es una técnica sencilla y muy versatil que se puede indicar en casi cualquiera de los tumores benignos de la piel. Los más frecuentes son los siguientes:
• Fibromas.
• Angiomas.
• Queratosis seborreicas.
• Nevus epidérmico.
• Hemostasia o coagulación.
• Verrugas vulgares.
• Siringomas.
• Telangiectasias.
• Quistes de millium.
Electrocoagulación: Efectos Secundarios y Contraindicaciones
Electrocoagulación contraindicaciones
Prácticamente no existen contraindicaciones para el tratamiento con electrocoagulación.
Los pacientes portadores de marcapasos deben tratarse con cautela y utilizar terminales dispositivos bipolares.
2. Electrocoagulación: efectos secundarios
Las complicaciones o efectos secundarios de la electrocoagulación son muy infrecuentes, pudiendo aparecer:
• Hemorragias tardías.
• Cicatrices.
• Quemaduras.
Electrocoagulación: cuidados posteriores y número de sesiones
1. La electrocoagulación no requiere preparación especial
La electrocoagulación es un tratamiento sencillo que se puede realizar en un periodo corto de tiempo sin precisar una preparación especial.
2. La electrocoagulación suele completarse en una sola sesión
El tratamiento con electrocoagulación, a diferencia de la crioterapia, suele requerir una única sesión por lesión tratada.
3. Cuidados recomendados tras una electrocoagulación
• Lavado de la zona tratada con agua y jabón. La infección de las lesiones es muy infrecuente, con esto sería suficiente, pero se puede valorar aplicar algún antiséptico además del lavado. Su dermatólogo experto en electrocoagulación le indicará qué hacer en cada caso.
• Protección solar de la zona: en el caso de que esté expuesta.
• Las costras resultantes del tratamiento con electrocoagulación son quemaduras térmicas, pueden tardar un poco más en cicatrizar de lo que lo hacen las heridas incisas o limpias en la piel. Se pueden utilizar pomadas cicatrizantes para acelerar este proceso.
¿Electrocoagulación o Crioterapia?
En Madriderma Clínica de Dermatología Avanzada en Madrid disponemos de las dos técnicas. El dermatólogo especialista en electrocoagulación le indicará cuál es la más ventajosa en su caso.
Elegir electrocoagulación o crioterapia depende, en general, del tamaño y la localización de las verrugas a tratar. Si son pequeñas es más ventajosa la electrocoagulación ya que permite el trabajo de lesiones milimétricas.
La electrocoagulación se selecciona también en lugar de la crioterapia para el tratamiento de angiomas o eliminación de nevus.
¿ Electrocoagulación o Láser Dermatológico?
La electrocoagulación es muy similar al láser dermatológico cuando se utiliza con fines de vaporización de nevus o angiomas. En ocasiones el uso del láser dermatológico no ofrece ventajas frente a un tratamiento clásico como es la electrocoagulación. En Madriderma Clínica de Dermatología Avanzada disponemos de las dos técnicas y el dermatólogo le indicará cuál de ellas es más ventajosa en su caso.
La Dra Fernández Guarino es dermatólogo especialista en electrocoagulación. Ejerce como dermatóloga en su Clínica de Dermatología Avanzada de Madrid con su Equipo Madriderma de dermatólogos privados. En la Sanidad Pública ejerce en el Hospital Ramón y Cajal.
673537795
Tardes de 16h00 a 20h00
info@madriderma.com
Respondemos en unas horas
Formulario de Contacto
SERVICIOS MADRIDERMA CLÍNICA DERMATOLOGICA AVANZADA
Consulta Presencial y Urgencias Dermatológicas en Madrid
Consulta Dermatólogica Online: Videoconsulta y Mensajería
Dermatólogo Privado a Domicilio en Madrid
¿Necesitas ayuda?
MADRIDERMA
DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO