¿Orden de rutina facial? Conoce por qué es importante

por | Ene 10, 2024 | Información general

Cuando aplicamos cremas en la cara el orden de rutina facial es importante y una duda muy frecuente de los pacientes en la consulta, incluso se nos puede pasar por alto a nosotros como dermatólogos informar de los pasos de la rutina facial al paciente. Damos por hecho que el paciente lo conoce.

El orden en la rutina facial,  en la limpieza y en la aplicación de cremas en la cara, junto a serums o mascarillas es importante ya que puede que si no realizamos bien los pasos en la rutina facial perderemos eficacia o incluso podremos irritar la piel

¿En qué orden de rutina facial realizar la limpieza?

La Importancia de la Limpieza en los Pasos de Rutina Facial

Antes de sumergirnos en el mundo de las cremas, su aplicación, y la rutina facial, es fundamental abordar el paso inicial: la limpieza facial. Elegir un limpiador adecuado según las necesidades de nuestra piel establece las bases para una rutina exitosa.

1 – Limpieza Facial: El Primer Paso Fundamental en la Rutina Facial

Comenzamos aplicando nuestro limpiador facial seleccionado. Este es uno de los Pasos de rutina facial mas senscillos, elimina impurezas, exceso de grasa y residuos acumulados a lo largo del día o la noche.

2- Tónicos y Desmaquillantes: Reforzando la Limpieza en los Pasos de Rutina Facial

A continuación, entramos en la fase de tónicos y desmaquillantes de ojos de la rutina facial. Aplicar el tónico con un algodón aporta una limpieza más profunda, eliminando cualquier rastro de impurezas que pueda haber quedado.

3 – Exfoliación Ocasional: Un Toque Adicional

La exfoliación, aunque no siempre necesaria, puede ser parte de nuestra rutina facial. Este paso, sería el útlimo, que realizamos después de la limpieza, ayuda a eliminar las células muertas y mejorar la textura de la piel. Sin embargo, la exfoliación debe ser ocasional para evitar irritaciones.

2 1 1 1

Mi recomendación es seleccionar el orden de los cosméticos por “potencia” o “concentración de activos”. Es por tanto la siguiente y ojo no hace falta hacer todo:

¿Qué pasos de rutina facial seguir para aplicar cremas, serum, maquillaje y protección solar en la cara?

El orden de rutina facial teniendo en cuenta los cosméticos y tratamientos del dermatólogo sería en siguiente en general: 

  • Crema de tratamiento médico: así es, si su Dermatólogo le ha prescrito una crema de tratamiento con “medicina” sería la primera en aplicar y separada al menos 30 minutos del resto. No hay discusión, este paso iría antes de cualquier otro elemento. Si las mezclamos perdemos potencia de acción y cuando el dermatólogo prescribe un tratamiento es imprescindible que funcione antes de la rutina facial.
  • Serum o ampolla: suelen llevar altas concentraciones de principios activos cosméticos, si están en nuestra rutina deberían ser los primeros en contactar con la piel en los pasos de rutina facial..
  • Crema de tratamiento cosmético: las cremas activas, sobre todo las de noche, con ácidos, colágeno, antioxidantes o vitaminas deben ser aprovechadas por encima de las hidratantes. Merece la pena aprovecharlas de las primeras en el orden de rutina facial.
  • Hidratante: manejo simple, lo ideal es que sean sencillas sin alteraciones del PH, nos permite intercalarlas en cualquier rutina de rostro. 
  • Protector solar: el último, el “escudo” para proteger la piel si estamos en rutinas de la mañana. Si lo aplicamos al inicio no deja penetrar bien los principios activos de las demás cremas que usemos y su dilución y alteración con la “mezcla” hará que pierda su función. 
  • Maquillaje: si nos maquillamos sería el último paso, encima del protector solar.
3 1

Al entender y seguir este orden en la aplicación de productos en la cara, nuestros pacientes pueden aprovechar al máximo cada paso de su rutina facial. Esta información, aunque a veces pasada por alto, contribuye significativamente a una piel más saludable y radiante.

Espero que este texto os haya sido útil. No siempre hay que hacerlo todo para obtener buenos resultados. Lo mejor es una correcta selección de los principios activos que necesita nuestra piel en un orden de rutina facial adecuado, y esto no implica muchos, sino bien dirigidos. Lo mismo ocurre con los formatos, no es necesario aplicar cremas, serums, e hidratantes cada vez, sino que a veces con un sólo formato conseguimos la acción que queremos en los pasos de rutina facial. El formato del vehículo o de la crema, también depende de lo que queramos obtener, y no siempre los más concentrados o más activos son los más adecuados.

En resumen, lo mejor es consultar a tu dermatólogo para ajustar la rutina facial a nuestras necesidades. Si quieres saber cómo realizar una rutina facial perfecta te dejo el enlace: https://madriderma.com/rutina-facial-perfecta/

*Este texto y sus imágenes han sido escritos íntegramente por la Dra Fernández-Guarino, dermatóloga y creadora de Madriderma.

Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?