¿Para qué sirve la melatonina? Conoce sus 10 beneficios para la piel

por | Feb 2, 2024 | Información general

Conoce 10 de los principales beneficios de la melatonina en la piel y su uso en dermatología

Los beneficios de la melatonina en la piel se derivan de su capacidad de revertir y proteger los cambios derivados del enevejecimiento. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal cuya secreción está influida por el ciclo sueño-vigilia o luz-oscuridad. Su principal papel en el organismo es regular los ciclos del sueño-vigilia. ¿Para qué sirve la melatonina entonces? Su suplementación mejoran sus acciones anteriormente descritas, es decir ayuda a que se produzcan. Pero profundicemos en esta interesante hormona para conocer para qué sirve la melatonina.

La producción de melatonina por el cuerpo humano disminuye con la edad. La melatonina en la piel tiene múltiples efectos ya que es una hormona muy ubicua en todo el organismo. Los beneficios de la melatonina en la piel se pueden potenciar con su suplementación, asi la melatonina tiene efecto antiedad cronológica, mejorando la calidad de la piel y protegiéndola de la radiación ultravioleta y otros daños ambientales como el tabaco.

TABLA DE CONTENIDOS

1.- ¿Para qué sirve la melatonina?

2.- Melatonina y Piel: en qué se utiliza

3.- 10 beneficios de la melatonina en la piel y principales usos en dermatología

Tomar melatonina rejuvenece
Melatonina y Quemaduras solares
Melatonina y Dermatitis atópica
Melatonina y Radioterapia
Melatonina y piel con Manchas
Melatonina y Alopecia androgénica
Carcinoma epidermoide
Piel del fumador (piel y tabaco)
Vitiligo
Melanoma

4.- Conclusiones

5.- Referencias

¿Para qué sirve melatonina?

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal cuya secreción sigue un ritmo circadiano, influida por los ciclos de luz y oscuridad. Se ha encontrado también su producción en otros órganos extrapineales, como la médula ósea, el hígado, riñón y otros (1). Los beneficios de la melatonina en la piel se derivan de la acción indirecta también sobre estos órganos.

Posee una gran variedad de propiedades a nivel de las células de todo el organismo incluido un alto poder antioxidante y protector de los radicales libres. Su presencia natural en el organismo hace que tenga encontremos pocas contraindicaciones de la melatonina y que se puede usar melatonina para los niños.

Como el cuerpo entero, la piel sufre el proceso de oxidación y envejecimiento, causado por factores internos y externos, como la luz ultravioleta o la producción de radicales libres. Los niveles de melatonina aumentan por la noche y en los mamíferos ha demostrado modular la respuesta inmune, el peso corporal, efectos anti-jet-lag, reducir los efectos tóxicos de la quimioterapia y ser un agente anticancerígeno. Los beneficios de la melatonina en la piel se derivan de esta capacidad regeneradora o de dismuir el daño que sufre el organismo con la edad.

Los beneficios de la melatonina en la piel son variados. Tiene efectos antiedad y es un potente antioxidante, útil como coadyuvante en múltiples dermatosis.

La relacion de la melatonina y la piel nos da una idea de para qué sirve la melatonina y se puede utilizar como suplemento oral antes de acostarse o en cremas para su uso tópico de forma segura. La melatonina para los niños se suele utilizar en gotas y menos frecuentemente en cremas, ya que su piel aun es su joven.

Melatonina y Piel: en qué se utiliza

Tomar melatonina rejuvenece

Si tenemos encuenta la relación de la melatonina y piel, y como esta hormona dismuinuye con la edad, que se trata de un suplemento para retrasar el envejecimiento y los beneficios de la melatonina en la piel. La dieta funcional, la suplementación consciente y el papel de la alimentación en la salud está de moda, afortunadamente. La pandemia nos hizo a todos reflexionar, y conocer qué ocurre en nuestro organismo si no salimos a la calle.

*Experiencia como dermatóloga en el Hospital Zendal durante la pandemia

Tomar melatonina ayuda a dormir

Cuando exploramos para qué sirve la melatonina encontramos su fascinante relación no solo con la edad sino también con los cilos de luz y oscuridad. Dos sustancias han emergido en esta situación y su relación con el sol, el ritmo circadiano y la exposición al exterior, son la vitamina D y la melatonina. Ambas actúan produciendo beneficios a múltiples niveles en el organismo (2).

La melatonina es una hormona que regula el sueño y la vigilia y cuya producción varía a lo largo de la vida. La glándula pineal comienza a producir melatonina a medida que disminuye la luz, con un pico a mitad del ciclo del sueño, entre las 24h00 y las 4h00 de la mañana. Es por esto por lo que se la conoce como la “hormona de la oscuridad”, frente a la vitamina D que se podría considerar la “hormona de la luz” (2) (Figura 1).

Variaciones de la melatonina con la edad

Los bebés comienzan a secretarla a los 3 meses, es máxima en la pubertad y decrece de forma progresiva desde entonces, con una mayor bajada a partir de los 30 años y casi desaparición a partir de los 60 años (2). (Figura 1). La melatonina para los niños es importante y suelen tener niveles altos como corresponde a su edad, en ellos se puede suplementar por la noche para ayudarles a regular el ciclo del sueño. Las contraindicaciones de suplementar con melatonina son escasas y los suplementos de melatonina para los niños se adquieren en las farmacias sin receta. No obstante cualquier duda puede consultar con su Pediatra.

Cómo se toma la melatonina

Para obtener los beneficios de la melatonina en la piel, como suplemento, por su ciclo natural, se debe tomar unas horas antes de acostarse y adaptar la dosis a la edad del paciente, ya que las necesidades no son las mismas a lo largo de la vida. 

Encontramos en los estudios dosis de melatonina utilizadas son variables. Los suplementos alimenticios de melatonina y piel usan dosis de hasta 1 mg.  Estas dosis de melatonina son suficientes para obtener beneficios de la melatonina en la piel.

La melatonina para tratamiento del Jet-Lag

Otros de sus usos interesantes, además de la melatonina para los niños, son es el tratamiento del jet-lag durante unos días o del insomnio primario en mayores, donde a veces las pastillas que dan sueño pueden aturdir, despistar o producir pérdidas del equilirbio. Las enfermedades de la piel donde la melatonina puede ser útil son muy variadas y las cuento más adelante.

Variaciones de la melatonina con la luz y oscuridad

En la siguiente figura represento las dos variaciones naturales de la melatonina en nuestro organismo:

La primerala melatonina con la edad, a medida que nos hacemos mayores la cantidad de melatonina que tenemos en la sangre va disminuyendo

-La segunda es la melatonina en el día y la noche, la melatonina de forma natural en nuestro organismo comienza a elevarse sobre las 21h00 de la noche, tiene un pico sobre las 3h00 de la mañana y luego desciende a las 7h00.

Esta segunda curva nos explica porque la melatonina mejora el ciclo sueño-vigilia, y nos da una pista del horario natural de sueño que pide nuestro cuerpo.

Melatonina en niños

10 beneficios de la melatonina en la piel; para qué sirve la melatonina en dermatología

La relación de la melatonina y la piel es bilateral. Por un lado produce y por otro recibe sus señales. La piel posee un sistema “melatoninérgico”, la piel humana es capaz de producir melatonina, así como las células del melanoma. Los folículos pilosos también generan melatonina y expresan su receptor. La melatonina está presente en muchas acciones de nuestra piel.

¿Y pará qué sirve la melatonina en la piel? La melatonina en la piel se genera ante la exposición a la luz ultravioleta, que activa la melatonina y una cascada de reacciones antioxidantes “defensivas” que se denominan “Sistema melatoninérgico antioxidativo” (1)(Figura 2).

Los principales beneficios de la melatonina en la piel estan relacionados con su funcion que es la capacidad de aumentar las defensas antioxidantes, reducir el estrés oxidativo y sus propiedades antiinflamatorias (2).

Para que sirve la melatonina en la piel
Acciones antiedad de la melatonina en la piel

1.- Tomar melatonina rejuvenece:

La melatonina es un protector solar y tiene efecto antiarrugas. Su principal acción se centra en los queratinocitos y los fibroblastos de la piel, protegiéndolos del daño de la radiación ultravioleta (3,4). Recordemos en este punto que el 80% del envejecimiento de nuestra piel esta causada por la radiación ultravioleta, que produce arrugas y manchas. La melatonina es un buen suplemento oral antiedad.

Los beneficios de la melatonina en la piel son múltiples y mutliacción. También ha demostrado disminuir la producción de radicales libres en la piel, una teoría clásica del envejecimiento, produciendo una mayor detoxificación de la mitocondria (1). Los radicales libres digamos que se producen por el uso de nuestro cuerpo, y cuando le damos mal uso se producen más, produciendo envejecimiento e inflamación. La buena vida implica dieta saludable, alimentación, ejercicio físico y evitar estresores conocidos del cuerpo como el tabaco o el alcohol. La melatonina protege del daño producido por estos radicales libres y por ello del uso cronológico del cuerpo y funciona como un nutracéutico antiedad.

Recuerda que no envejecer es un conjunto de medidas en el estilo de vida, no lo confíes sólo a un suplemento

Controversias pasadas y futuras en los protectores solares: Una visión crítica

2.- La melatonina protege de las quemaduras solares:

Cuando le contamos a un paciente para que sirve la melatonina en suplementación este punto les sorprente y es que la melatonina es un buen protector solar oral. La ingesta de melatonina antes de la exposición solar disminuye el riesgo de quemadura por el sol y su aplicación en crema al 0.5% es el más potente concentrado capaz de eliminar el eritema o rojez producido por una quemadura del sol (luz ultravioleta) (4). Si quieres conocer más de fotoprotección te dejo el enlace: 

Controversias pasadas y futuras en los protectores solares: Una visión crítica

Protección solar oral: conoce en profundidad

Melatonina proteccion quemaduras, melatonina proteccion manchas, melatonina alopecia

3.- Melatonina en Dermatitis atópica:

Estudios de para qué sirve la melatonina preliminares han demostrado los efectos beneficiosos de la melatonina en dermatitis atópica, tanto en crema como suplementada oral (5).

Sin embargo, no debe ser recomendada de rutina en los casos en que el paciente además tenga asma, ya que se ha descrito que puede aumentar la reactividad bronquial (6).

Puede en otra aproximación, ofrecer ayuda en el sueño a los niños con dermatitis atópica que descansan mal debido al picor y a la inflamación de las lesiones. La melatonina se utiliza para ayudar a conciliar el sueño en los niños en general.

No se perfila aún entre los tratamientos recomendados en la dermatitis atópica: 

* ¿Qué es la dermatitis atópica?

4.- La melatonina trata los daños en la piel por radioterapia (Radiodermitis):

La melatonina en la piel ha demostrado tener efecto radioprotector disminuyendo los daños en la piel producidos por la radioterapia y aumentando el efecto terapéutico de la misma, es muy activo frente a este daño en la piel. Es el agente en crema que más potencia ha demostrado para prevenir la radiodermitis (4).

El tratamiento debe ser prolongado, e instaurarse, si es posible, tiempo antes de iniciar la radioterapia, con unas semanas se consigue mejor resultado (7).

Encontramos numerosas cremas con melatonina en el mercado. La melatonina además tiene la ventaja de ser fácilmente combinable, con otras cremas reparadoras interesantes si estamos sufriendo una radiodermitis. No va a alterar los mecanismos reparadores ni las fórmulas con otras sustancias reparadoras como el aloe vera, la rosa mosqueta, la caléndula, el petrulatum, etc.

Si quieres conocer más de los cuidados de la piel en tratamiento con radioterapia te dejo el enlace:

* Cuidados de la piel durante la radioterapia

5.- Beneficios de la melatonina en las manchas de la cara (Melasma y Léntigos solares):

La melatonina es un tratamiento prometedor y seguro para disminuir las manchas en la piel. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la acción de la tirosina quinasa en la piel, enzima responsable de la aparición de manchas o pigmentaciones (8).

Su acción es segura, se puede utilizar por las mañanas, en embarazadas y en verano, y sin embargo, es menos potente que los ”gold standard” en el melasma que son conocidos como depigmentantes. La melatonina y la piel con manchas actuaría como un complemento a los mismos añadiendo ventajas como su sencillez en combinación, su acción antiiflamatoria y su seguridad en el verano, por ejemplo.

Si quieres repasar lo que es el melasma-cloasma y las manchas de la cara de dejo el enlace: 

* ¿Qué es el melasma?

6.- Melatonina en alopecia:

La melatonina en la alopecia se puede utilizar tópica y u oral como tratamiento complementario. La melatonina en la alopecia androgénica también se puede utilizar como suplemento, sin embargo la melatonina en la alopecia tiene una acción más general y no específico de un tipo de alopecia. Si exploramos para qué sirve la melatonina en la alopecia podemos resumir en que se puede usar melatonina en la alopecia en todos los tipos,  por su potente acción antioxidante y rejuvenecedor (9). Esta acción antioxidante protege el folículo piloso del daño por estresantes, como la edad, la contaminación o la inflamación y por esto se utiliza la melatonina en la alopecia.

La melatonina en la alopecia se puede utilizar de forma tópica o en suplementos orales.  Las dosis de melatonina en la alopecia utilizadas son las estándar en los suplementos orales ya que de momento no tenemos una dosis específica recomendada de melatonina para la alopecia. La dosis de melatonina para la alopecia en las lociones aparecen a diferentes concentraciones en general menores del 0,5%. En estudios de cosmetología sobre la melatonina en la alopecia se han econtrado mejoras de los resultados en efluvio telógeno y de la melatonina en la alopecia androgénica.

En este caso, la melatonina en la alopecia, sería un tratamiento complementario, como los complementos nutricionales y otros que se utilizan de forma suplementaria a los tratamientos de alopecia y de la alopecia androgénica. Por otro lado además la añadiremos el interesante efecto de la melatonina en la piel antiedad.

7.- Melatonina y su protección frente al cáncer de piel:

Estudios recientes in vitro, en laboratorio, han encontrado que la melatonina induce la muerte de las células del carcinoma epidermoide (10). Su uso en esta indicación no está extendido, pero sí en el contexto de ser un potente protector del daño solar que predispone al desarrollo de cáncer de piel, siendo este uno de los principales beneficios de la melatonina en la piel.

Volvemos de nuevo a su efecto protector del daño solar, del daño celular y de modular nuestro sistema inmune, lo que lo convierten en un extraordinario suplemento oral antienvejecimiento.

Su capacidad de prevenir otros carcinomas de piel, como el carcinoma basocelular o el carcinoma epidermoide no ha sido estudiada.

Es posible que por su mecanismo de acción in vitro, y su gran capacidad de prevenir el daño solar, sea capaz de actuar en la prevención de la aparición de queratosis actínicas:

* ¿Qué es la queratosis actínica?

8.- La melatonina revierte la piel de fumador (piel y tabaco) y de la mujer post-menopáusica:

La melatonina en suplemento tiene acción antiedad en este grupo de pacientes disminuyendo las arrugas y las manchas y aumentando la elasticidad de la piel. Es capaz de revertir los cambios del tabaco en la piel de una forma bastante dirigida, parece bastante selectiva en el tipo de daño que el tabaco hace en la piel. (11).

La melatonina es un interesante suplemento para prevenir el envejecimiento, mejorar el aspecto de la piel y las arrugas de nuestros pacientes fumadores, a los que les recomendaremos que dejen de fumar. Los suplementos orales no contrarrestan un mal estilo de vida.

La melatonina parece un interesante suplemento para la piel en la mujer post-menopausica, su acción antimanchas y regeneradora de la parte profunda la hace especialmente diseñada para el envejecimiento de causa hormonal y cronológico, el de la edad, no el del sol. La melatonina es una hormona que perdemos con la edad, tiene sentido que forme parte del proceso de envejecer y que suplementar melatonina en forma de nutraceutico sea antiedad.

9.- Melatonina en el Vitiligo, ¿para qué sirve?:

En el vitiligo encontramos una sensibilidad de los melanocitos, las células que producen pigmento en la piel, al estrés oxidativo que lleva a su destrucción. La melatonina tiene potente acción antioxidante en la piel y un papel protector del melanocito por lo que se puede asociar como suplemento otros tratamientos (12).

El vitiligo es una dermatosis en la que se pierden los melanocitos de la piel, provocando la aparición de manchas blancas:

* ¿Qué es el Vitiligo?

10.- Melatonina y Melanoma y otros cánceres:

La melatonina tiene acción anticancerígena, por lo que puede ser beneficiosa como suplemento en cáncer de mama, hígado, próstata o melanoma entre otros estudiados. En concreto, las células del melanoma son sensibles a la melatonina al tener un sistema melatoninérgico (1).

Decir que un suplemento antiedad oral es anticancerígeno es resumir mucho, la idea de los estudios sobre la melatonina es encontrar su ayuda, su caracter complementario y preventivo en la aparición de los procesos de envejecimiento, de inflamación y de cáncer, muy ligados unos con otros.

Melatonina y piel, melatonina alopecia, melatonina

Conclusiones

La melatonina es un suplemento nutricional de moda por sus efectos en los biorritmos, facilitando el sueño y cronobiológicos, disminuyendo el daño del sol en la piel y las arrugas.

Los beneficios de la melatonina en la piel han demostrado seguridad en los estudios realizados.

En dermatología la relación de la melatonina y la piel tiene además la versatilidad de poder usarse en cremas, tu dermatólogo te recomendará cómo utilizarla.

La melatonina es especialmente potente en la prevención de las lesiones de la piel por la radioterapia (radiodermitis), por las quemaduras del sol y como suplemento antiedad en general.

Este post sobre «Para que sirve la melatonina en la piel» está dedicado a la Dra Ana Fernández Treguerres por su trabajo y tesis doctoral Cum Laude de la melatonina en dermatología.  Gracias a Ana Fdz-Tresguerres conocí en profundidad esta hormona de la que me hablaba con pasión. Y con la que tengo la suerte de contar en mi Equipo Madriderma:

Preguntas Frecuentes sobre la Melatonina

¿Tiene sentido combinar Triptofano con Melatonina?

La combinación de triptófano con melatonina puede ser beneficiosa en diversas situaciones donde se ven afectados tanto el estado de ánimo como los ciclos sueño-vigilia. Estudios Invitro, es decir de laboratorio, han demostrado esta hipótesis, y también la suplementación, especialmente en estudios realizados en mujeres, en las que parece ser más frecuente la alteración de estos ejes en determinadas situaciones en relación, posiblemente también con las hormonas femeninas.

Aquí hay algunas situaciones en las que esta combinación podría ser útil:

1. Trastornos del estado de ánimo: La suplementación con triptófano puede ayudar a regular los trastornos del humor, como la depresión y la ansiedad, mientras que la melatonina puede contribuir a estabilizar los ciclos sueño-vigilia, lo que a su vez puede influir positivamente en el estado de ánimo.

2. Situaciones de estrés emocional: El estrés emocional puede afectar tanto al estado de ánimo como al sueño. La combinación de triptófano y melatonina puede ayudar a mitigar los efectos del estrés sobre estos dos ejes fundamentales.

3. Hipoxia y mal de alturas: En situaciones de hipoxia, como en altitudes elevadas donde se experimenta el mal de altura, los ciclos sueño-vigilia y el estado de ánimo pueden alterarse. La combinación de triptófano con melatonina puede ser beneficiosa para regular estos efectos.

4. Trastornos del sueño como el Jet-Lag o la alteración del ciclo sueño-vigilia: El Jet-Lag, y los trastorno del sueño caracterizado por dificultades para conciliar el sueño, y otras alteraciones del ciclo sueño-vigilia pueden beneficiarse de la suplementación combinada de triptófano y melatonina para regular los ritmos circadianos y mejorar la calidad del sueño que afecta a nuestro estado de ánimo.

En resumen, la combinación de triptófano con melatonina puede ser útil en situaciones donde se vean afectados tanto el estado de ánimo como los ciclos sueño-vigilia, como trastornos del humor, estrés emocional, hipoxia, mal de alturas y trastornos del sueño. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplementación para asegurarse de que sea adecuada para cada caso individual.

¿Se puede usar Melatonina en niños?

La melatonina está presente de forma natural en nuestro organismo, y es por esto que se puede suplementar a cualquier edad. La melatonina en niños se puede suplementar, y se utiliza para regular el ciclo sueño-vigilia. La melatonina en niños se administra en forma de gotas. No obstante, antes de utilizar la melatonina en niños, lo mejor es que consulte a su pediatra.

¿Existen alimentos con melatonina?

Si existen alimentos ricos en melatonina, o lo que se denomina fito-melatonina ya que vienen de las plantas. La fitomelatonina es objeto de estudios científicos recientes para confirmar si sus efectos son similares a la melatonina suplementada sin origen natural.

Los alimentos con melatonina estudiados se han comercializado en forma de productos terapéuticos fabricados  basados en un complejo de melatonina origen vegetal que contiene melatonina (complejo de fitomelatonina) y los encontramos en España entre otros paises del mundo. El fabricante parece que se basa en los siguientes alimentos con melatonina:  piel de cereza Montmorency deshidratada, o piel de hipérico en otros paises. En España disponemos de extractos multicomponentes  derivados de plantas/hierbas secas de alto rendimiento en melatonina, que no son revelados por el fabricante español. Estos últimos alimentos con melatonina derivan de de alfalfa (Medicago sativa), polvo de chlorella (Chlorella vulgaris) y arroz (Oryza sativa). 

Por lo tanto, alimentos con melatonina como tal, de momento no tenemos. Si encontramos derivados de plantas con acción melatonina-like, llamadas fitomelatonina, en estudios científicos y aún solo comercializados en algunos paises.

Uno de los alimentos con melatonina es el pistacho, pero lo es en la creencia popular, cuando he buscado documentos científicos que lo avalen no los he encontrado.

¿Cuales son las contraindicaciones de la melatonina?

No existen como tal, puesto que la melatonina se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Las dosis recomendadas de suplementación oral en los suplementos de melatonina que podemos adquirir son seguras.

¿Se puede tomar melatonina en el embarazo?

Siempre en el embarazo los médicos solemos ser muy cautos. Sin embargo, igual que otras suplementaciones, la melatonina en el embarazo se puede utilizar. Esta presente de forma natural en el organismo. La melatonina en el embarazo se tiene que utilizar a las dosis recomendadas y recuerde que ante cualquier duda puede consultar a su Ginecológo.

Para qué sirve la melatonina: Referencias

1. Bocheva G, Slominski RM, Janjetovic Z, Kim TK, Böhm M, Steinbrink K, Reiter RJ, Kleszczyński K, Slominski AT. Protective Role of Melatonin and Its Metabolites in Skin Aging. Int J Mol Sci. 2022 ;23(3):1238.
2. Minich DM, Henning M, Darley C, Fahoum M, Schuler CB, Frame J. Is Melatonin the «Next Vitamin D»?: A Review of Emerging Science, Clinical Uses, Safety, and Dietary Supplements. Nutrients 2022 22;14 :3934.
2. Kleszczynski K, Fisher T. Melatonin and human skin aging. Dermatoendocrinol 2012; 4: 245-252.
3. Day D, Burgees CM, Kircik LH. Assessing the potential role for topical melatonin in an anti aging skin regimen. J Drugs Dermatol 2018; 17: 966-969.
4. Banha E, Elsner P, Kistler GS. Suppression of UV-induced erythema by topical treatment with melatonin (N-acetyl-5-methoxytryptamine). A dose response study. Arch Dermatol Res 1996; 288: 522–6.
6. Marseglia L, D’Angelo G, Manti T, et al. Melatonin and atopy: role in atopic dermatitis and asthma. Int J Mol Sci 2014: 15: 13482-13493.
7. Shabeed D, Najafi M, Musa AE, et al. Biochemical and histopathological evaluation of the radioprotective effects of melatonin against Gamma-ray induced skin damage. Curr Radiopharm 2018.
9. Hatem S, Nasr M, Moftah NH, et al. Melatonin vitamin C-based nanovehicles for the treatment of androgenetic alopecia. Eur J Pharm Sci 1028;122: 246-253.
10. Kocyigit A, Guler EM, Karatas E, et al. Dose-dependent proliferative and cytotoxic effects of melatonin on human epidermoid carcinoma and normal skin fibroblast cells. Mutat Res 2018.
11. Sagan D, Stepniak J, Gesing A, et al. Melatonin reverses the enhanced oxidative damage to membrane lipids and improves skin biophysical characteristics in former smokers. Ann Agric Enviton Med 2017; 24: 659-666.
12. Patel S, Rauf A,Khan H, et al. A holistic review on the autoimmune disease vitiligo with emphasis on the causal factors. Biomed Pharmacother 2017;

13. Alcantara-Zapata DE, Lucero N, De Gregorio N, Astudillo Cornejo P, Ibarra Villanueva C, Baltodano-Calle MJ, Gonzales GF, Behn C. Women’s mood at high altitude. sexual dimorphism in hypoxic stress modulation by the tryptophan-melatonin axis. Front Physiol. 2023 Jan 17;13:1099276.

14. Kennaway DJ . Melatonin rich foods in our diet: food for thought or wishful thinking? Food Funct. 2020 Nov 18;11(11):9359-9369. doi: 10.1039/d0fo02563a. PMID: 33170194.

Te invito a compartir este artículo sobre «Para qué sirve la melatonina», para que otras personas conozcan los beneficios de la melatonina en la piel.

*»Para qué sirve la melatonina»: Esta entrada ha sido actualizada en enero del 2024

Agenda tu cita presencial
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?