Conoce 10 de los principales beneficios de la melatonina en la piel y su uso en dermatología
La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal cuya secreción está influida por el ciclo sueño-vigilia o luz-oscuridad. Su principal papel en el organismo es regular los ciclos del sueño.
La producción de melatonina por el cuerpo humano disminuye con la edad. Se sabe que su suplementación tiene efecto antiedad, mejorando la calidad de la piel y protegiéndola de la radiación ultravioleta y otros daños ambientales como el tabaco.
TABLA DE CONTENIDOS
2.- ¿Qué dosis orales y en crema se utilizan de melatonina?
3.- 10 beneficios de la melatonina en la piel y principales usos en dermatología
Antiedad y antiarrugas
Quemaduras solares
Dermatitis atópica
Cambios en la piel por radioterapia ( Radiodermitis)
Manchas en la piel
Alopecia androgénica
Carcinoma epidermoide
Piel del fumador (piel y tabaco)
Vitiligo
Melanoma
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal cuya secreción sigue un ritmo circadiano, influida por los ciclos de luz y oscuridad. Se ha encontrado también su producción en otros órganos extrapineales, como la médula ósea, el hígado, riñón y otros (1).
Posee una gran variedad de propiedades a nivel de las células incluido un alto poder antioxidante.
Como el cuerpo entero, la piel sufre el proceso de oxidación y envejecimiento, causado por factores internos y externos, como la luz ultravioleta o la producción de radicales libres. Los niveles de melatonina aumentan por la noche y en los mamíferos ha demostrado modular la respuesta inmune, el peso corporal, efectos anti-jet-lag, reducir los efectos tóxicos de la quimioterapia y ser un agente anticancerígeno.
Los beneficios de la melatonina en la piel son variados. Tiene efectos antiedad y es un potente antioxidante, útil como coadyuvante en múltiples dermatosis.
La melatonina en dermatología se puede utilizar como suplemento oral antes de acostarse o formulado en cremas para su uso tópico de forma segura.
¿Qué dosis orales y en crema se utilizan de melatonina?
La dieta funcional, la suplementación consciente y el papel de la alimentación en la salud está de moda, afortunadamente. La pandemia nos hizo a todos reflexionar, y conocer qué ocurre en nuestro organismo si no salimos a la calle.
*Experiencia como dermatóloga en el Hospital Zendal durante la pandemia
Dos sustancias han emergido en esta situación y su relación con el sol, el ritmo circadiano y la exposición al exterior, son la vitamina D y la melatonina. Ambas actúan produciendo beneficios a múltiples niveles en el organismo (2).
La melatonina es una hormona que regula el sueño y la vigilia y cuya producción varía a lo largo de la vida. La glándula pineal comienza a producir melatonina a medida que disminuye la luz, con un pico a mitad del ciclo del sueño, entre las 24h00 y las 4h00 de la mañana. Es por esto por lo que se la conoce como la “hormona de la oscuridad”, frente a la vitamina D que se podría considerar la “hormona de la luz” (2) (Figura 1).
Los bebés comienzan a secretarla a los 3 meses, es máxima en la pubertad y decrece de forma progresiva desde entonces, con una mayor bajada a partir de los 30 años y casi desaparición a partir de los 60 años (2). (Figura 1).
La melatonina como suplemento, por su ciclo, se debe tomar unas horas antes de acostarse y adaptar la dosis a la edad del paciente, ya que las necesidades no son las mismas a lo largo de la vida.
Encontramos en los estudios dosis utilizadas que van desde los 0,3 mg a los 200 mg. Los suplementos alimenticios sin receta médica incluyen dosis de melatonina de hasta 1 mg, en medicamentos comercializados en España encontramos cifras de hasta 5 mg, puedes consultarlo todo en este enlace de la AEMPS.
Llegados a este punto es interesante recordar que su uso autorizado es el tratamiento del jet-lag durante unos días o del insomnio primario en mayores de 55 años o en niños-adolescentes con trastornos del espectro autista. Las indicaciones en dermatología están estudiadas, pero fuera de la ficha técnica, deberíamos informar a nuestros pacientes. Dosis más elevadas se prescriben en dermatología bajo formulación magistral al no estar disponibles como preparados comercializados.
10 beneficios de la melatonina en la piel y principales usos en dermatología
La piel posee un sistema “melatoninérgico”, la piel humana es capaz de producir melatonina, así como las células del melanoma. Los folículos pilosos también generan melatonina y expresan su receptor.
La melatonina en la piel se genera ante la exposición a la luz ultravioleta, que activa la melatonina y una cascada de reacciones antioxidantes “defensivas” que se denominan “Sistema melatoninérgico antioxidativo” (1)(Figura 2).
1.- Antiedad y antiarrugas:
La melatonina es un protector solar y tiene efecto antiarrugas. Su principal acción se centra en los queratinocitos y los fibroblastos de la piel, protegiéndolos del daño de la radiación ultravioleta (3-4).
También ha demostrado disminuir la producción de radicales libres en la piel, una teoría clásica del envejecimiento, produciendo una mayor detoxificación de la mitocondria (1). Recuerda que no envejecer es un conjunto de medidas en el estilo de vida, no lo confíes sólo a un suplemento:
Envejecimiento de la piel: qué factores influyen y cómo retrasarlo
2.- Quemaduras solares:
La ingesta de melatonina antes de la exposición solar disminuye el riesgo de quemadura por el sol y su aplicación en crema al 0.5% es el más potente concentrado capaz de eliminar el eritema o rojez producido por una quemadura del sol (luz ultravioleta) (4). Si quieres conocer más de fotoprotección te dejo el enlace:
Controversias pasadas y futuras en los protectores solares: Una visión crítica
3.- Dermatitis atópica:
Estudios preliminares han demostrado los efectos beneficiosos de la melatonina en los pacientes afectos de dermatitis atópica, tanto en crema como suplementada oral (5).
Sin embargo, no debe ser recomendada de rutina en los casos en que el paciente además tenga asma, ya que se ha descrito que puede aumentar la reactividad bronquial (6). No se perfila aún entre los tratamientos recomendados en la dermatitis atópica:
4.- Daños en la piel por radioterapia (Radiodermitis):
La melatonina ha demostrado tener efecto radioprotector disminuyendo los daños en la piel producidos por la radioterapia y aumentando el efecto terapéutico de la misma. Es el agente en crema que más potencia ha demostrado para prevenir la radiodermitis (4).
El tratamiento debe ser prolongado, e instaurarse, si es posible, tiempo antes de iniciar la radioterapia, con unas semanas se consigue mejor resultado (7).
En España la melatonina se prescribe en formulación magistral en crema a concentraciones del 0,5-1% sin necesitar un vehículo especial. Si quieres conocer más de los cuidados de la piel en tratamiento con radioterapia te dejo el enlace:
5.- Manchas en la piel (Melasma y Léntigos solares):
La melatonina es un tratamiento prometedor y seguro para disminuir las manchas en la piel. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la acción de la tirosina quinasa en la piel, enzima responsable de la aparición de manchas o pigmentaciones (8).
Su acción es segura, se puede utilizar por las mañanas, en embarazadas y en verano, y sin embargo, es menos potente que el ”gold standard” que es la hidroquinona y que está sujeta a prescripción médica.
Por el contrario, la hidroquinona no se debe usar en embarazo, en verano ni cuando nos va a dar el sol por la mañana. Te dejo aquí por si quieres repasar como es el tratamiento del melasma:
6.- Alpecia androgénica:
La melatonina se puede utilizar tópica yu oral como tratamiento adyuvante de la alopecia androgénica y otras formas de alopecia por su potente acción antioxidante (9).
En este caso sería un tratamiento complementario en la alopecia, como los complementos nutricionales y otros que se utilizan de forma adyuvante:
7.- Carcinoma epidermoide:
Estudios recientes in vitro han encontrado que la melatonina induce la muerte de las células del carcinoma epidermoide (10). Su uso en esta indicación no está extendido, pero sí en el contexto de ser un potente protector del daño solar que predispone al desarrollo de cáncer de piel, siendo este uno de los principales beneficios de la melatonina en la piel.
Su capacidad de prevenir otros carcinomas de piel, como el carcinoma basocelular no ha sido estudiada.
Es posible que por su mecanismo de acción in vitro, y su gran capacidad de prevenir el daño solar, sea capaz de actuar en la prevención de la aparición de queratosis actínicas:
8.- Piel de fumador (piel y tabaco) y de la mujer post-menopáusica:
La melatonina suplementada tiene acción antiedad en este grupo de pacientes disminuyendo las arrugas y las manchas y aumentando la elasticidad de la piel. Es capaz de revertir los cambios del tabaco en la piel de una forma bastante dirigida (11).
9.- Vitíligo:
En el vitíligo encontramos una sensibilidad de los melanocitos, las células que producen pigmento en la piel, al estrés oxidativo que lleva a su destrucción. La melatonina tiene potente acción antioxidante en la piel y un papel protector del melanocito por lo que se puede asociar con otros tratamientos (12).
Esta capacidad de complementar en el vitíligo, si bien es posible, no suele estar en la practica habitual de los dermatólogos ni en las líneas recomendadas:
10.- Melanoma:
La melatonina tiene acción anticancerígena, por lo que puede ser beneficiosa como tratamiento coadyuvante en cáncer de mama, hígado, próstata o melanoma entre otros estudiados. En concreto, las células del melanoma son sensibles a la melatonina al tener un sistema melatoninérgico (1).
Conclusiones
La melatonina es un suplemento nutricional de moda por sus efectos en los biorritmos, facilitando el sueño y cronobiológicos, disminuyendo el daño del sol en la piel y las arrugas. Dosis más elevadas y ajustadas a la patología a tratar han sido estudiadas y se encuentran bajo la prescripción del médico.
La melatonina ha demostrado seguridad en los estudios realizados. En dermatología tiene además la versatilidad de poder usarse en cremas, a concentraciones terapéuticas también bajo el control del dermatólogo. Es especialmente potente en la prevención de las lesiones de la piel por la radioterapia (radiodermitis) y su formulación es sencilla.
Este post sobre los beneficios de la melatonina en la piel está dedicado a la Dra Ana Fernández Treguerres por su trabajo y tesis doctoral Cum Laude de la melatonina en dermatología.
Referencias
1. Bocheva G, Slominski RM, Janjetovic Z, Kim TK, Böhm M, Steinbrink K, Reiter RJ, Kleszczyński K, Slominski AT. Protective Role of Melatonin and Its Metabolites in Skin Aging. Int J Mol Sci. 2022 ;23(3):1238.
2. Minich DM, Henning M, Darley C, Fahoum M, Schuler CB, Frame J. Is Melatonin the «Next Vitamin D»?: A Review of Emerging Science, Clinical Uses, Safety, and Dietary Supplements. Nutrients 2022 22;14 :3934.
2. Kleszczynski K, Fisher T. Melatonin and human skin aging. Dermatoendocrinol 2012; 4: 245-252.
3. Day D, Burgees CM, Kircik LH. Assessing the potential role for topical melatonin in an anti aging skin regimen. J Drugs Dermatol 2018; 17: 966-969.
4. Banha E, Elsner P, Kistler GS. Suppression of UV-induced erythema by topical treatment with melatonin (N-acetyl-5-methoxytryptamine). A dose response study. Arch Dermatol Res 1996; 288: 522–6.
5. Shi K, Lio PA. Alternative treatments for atopic dermatitis. Am J Dermatol 2018; Epub ahead of print.
6. Marseglia L, D’Angelo G, Manti T, et al. Melatonin and atopy: role in atopic dermatitis and asthma. Int J Mol Sci 2014: 15: 13482-13493.
7. Shabeed D, Najafi M, Musa AE, et al. Biochemical and histopathological evaluation of the radioprotective effects of melatonin against Gamma-ray induced skin damage. Curr Radiopharm 2018.
8. Juhasz MLV, Levin MK. The role of systemic treatments for skin lightening. J Cosmet Dermatol 2018; 17: 1144-1157.
9. Hatem S, Nasr M, Moftah NH, et al. Melatonin vitamin C-based nanovehicles for the treatment of androgenetic alopecia. Eur J Pharm Sci 1028;122: 246-253.
10. Kocyigit A, Guler EM, Karatas E, et al. Dose-dependent proliferative and cytotoxic effects of melatonin on human epidermoid carcinoma and normal skin fibroblast cells. Mutat Res 2018.
11. Sagan D, Stepniak J, Gesing A, et al. Melatonin reverses the enhanced oxidative damage to membrane lipids and improves skin biophysical characteristics in former smokers. Ann Agric Enviton Med 2017; 24: 659-666.
12. Patel S, Rauf A,Khan H, et al. A holistic review on the autoimmune disease vitiligo with emphasis on the causal factors. Biomed Pharmacother 2017;
Te invito a compartir este artículo para que otras personas conozcan los beneficios de la melatonina en la piel.
*Esta entrada ha sido actualizada el 15 de marzo 2023