673 537 795 info@madriderma.com

DERMATITIS ATÓPICA

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica o eccema atópico afecta a un a un 15-30% de niños y un 2-10% de adultos.
La causa de la dermatitis atópica es una alteración en la composición de las proteínas de la piel que la hacen más vulnerable a las agresiones externas y a la pérdida de hidratación.
Además, las pieles atópicas presentan alteraciones en la respuesta inmunológica a factores externos, estas alteraciones están presentes además en otras mucosas barrera con el exterior como son los pulmones o la digestiva y es por ello que se asocia a asma y alergias alimentarias con frecuencia.
Se trata de una afección cutánea in crescendo en las ciudades y a medida que nos movemos en ambientes super higiénicos, parece que el ser humano necesita contactar con el medio en la infancia.

Dermatólogo especialista en dermatitis atópica | Madrid

Dermatitis atópica: Epidemiología

La dermatitis atópica afecta a un 10 a 20% de la población, especialmente a los niños. Suele debutar antes de los 5 años. Es ligeramente más frecuente en las niñas.
En la siguiente tabla se resumen los factores que pueden influir en el desarrollo de dermatitis atópica (Tabla I). La herencia como siempre juega un papel y existe agregación familiar, con tendencia a padecer dermatitis atópica si la tienen los progenitores.
Se sabe que en el desarrollo del eccema atópico influye la interacción con el ambiente. En los climas soleados, templados y con humedad los pacientes están mejor.
La “Teoría de la higiene” sugiere que la exposición a agentes ambientales y microorganismos desde edad temprana previene su desarrollo, lo que justificaría su mayor frecuencia en sociedades industrializadas.

Dermatitis atópica tratamiento en Madrid
Dermatitis atópica tratamiento en Madrid

Patogenia de la dermatitis atópica. ¿Por qué ocurre la enfermedad?

La figura 2 resume como interaccionan los diferentes factores para el desarrollo de la dermatitis atópica. Paso ahora a enumerarlos:

 

  • GENÉTICA:
    • El 70 por ciento de los pacientes con dermatitis atópica tienen familiares con dermatitis o historia de alergia en la familia. 
    • La presencia de otras predisposiciones genéticas como alteraciones en la proteína de la filagrina que constituye la estructura de la piel o de patrones de respuesta inmunitaria de linfocitos o de alergia también está presentes
    • Se define como “Marcha atópica”( figura 3) a ese aspecto inicial y fundamental en los pacientes alérgicos que se inicia en la piel. Se cree que esa hiperrespuesta a antígenos en la piel, predispone a la misma respuesta en el intestino y posteriormente a los antígenos respiratorios.
  • SISTEMA INMUNITARIO:
    • Más de la mitad de los pacientes con dermatitis atópica tienen manifestaciones asociadas de alergia, y hasta el 40% de los pacientes con dermatitis atópica severa de la infancia tienen alergias alimentarias. Las más frecuentes son la leche, el huevo, los frutos secos y la soja. 
    • Existen patrones intrínsecos descritos en algunos pacientes con “auto alergia” y niveles constitucionales muy elevados de inmunoglobulina E (IgE).
    • La colonización por microorganismos de la piel se especula como un factor también ya que prácticamente todas las lesiones de eccema en los pacientes con dermatitis atópica están colinizacas por Stafilococo Aureus. Muestran además susceptibilidad a la sobreinfección por herpes y hongos.

  • ALTERACIONES EN LA FUNCIÓN BARRERA DE LA PIEL:

    • Los pacientes con dermatitis atópica tienen la piel seca y con tendencia a sufrir irritaciones.
    • Manifiestan una pérdida de proteínas estructurales de la piel ( filagrina), un aumento de la pérdida de agua en la piel y una disminución de las ceramidas.
Dermatólogo especialista en dermatitis en Madrid
Dermatólogo para tratar dermatitis en Madrid
Dermatólogo especialista en dermatitis en Madrid
Dermatólogo para tratar dermatitis en Madrid

Dermatitis atópica: Clínica

La clínica de la dermatitis atópica es muy amplia y variada, incluso en el mismo paciente varía con la edad a lo largo de su vida. También encontramos una variada lista de signos asociados. Los síntomas de la dermatitis atópica se pueden encontrar en el propio cuadro de su diagnóstico. El síntoma cardinal de esta dermatosis es el picor acompañado de piel seca y en ocasiones inflamada.

 

La dermatitis atópica se puede clasificar según el tipo de eccema, que es posible que coexistan en el mismo paciente en algún momento:

  • Liquenificación de las flexuras:
    • Placas con inflamación, vesículas y fisuras en las zonas de flexión de los pliegues.
  • Eccema numular:
    • Placas redondas con descamación y eritema, con forma de moneda, por eso se llaman “numulares”.
  • Prúrigo:
    • Diseminación del eccema en áreas más extensas con vesículas sobre base descamativa e inflamada y habitualmente lesiones de rascado.

Con respecto a su variación a lo largo de la vida, se definen clásicamente tres estadios de la dermatitis atópica, de la infancia, del niño y del adulto. Paso para desarrollarlos a continuación:

  • Dermatitis atópica de la infancia:
    • Predominan las formas agudas con vesículas, fisuras y excoriación de rascado.
    • Es típica la afectación de las mejillas
  • Dermatitis atópica del niño:
    • Se caracteriza por placas eritematosas, subagudas y excoriaciones con fisuración.
    • Típica en las flexuras
  • Dermatitis atópica del adulto:
    • Se caracteriza por placas mas gruesas, crónicas, secas y descamativas.

Criterios diagnósticos

Existen unos criterios diagnósticos de la dermatitis atópica, muestro abajo una adaptación resumida. Su dermatólogo experto en dermatitis atópica no los utilizará, ya que estamos muy familiarizados con ella, pero en este caso me sirven para que el lector conozca los síntomas y manifestaciones asociadas. Son los criterios de Hanifin y Rajka.

Complicaciones de la dermatitis atópica

La piel inflamada por dermatitis atópica tiene tendencia a la sobreinfección, tanto por bacterias, como virus y hongos. La piel puede sufrir edema debido a la inflamación.

La inflamación de la casi totalidad del tegumento con afectación extensa y eritrodermia también es una complicación posible, especialmente en las formas severas no tratadas.

Por otro lado es posible observar también complicaciones de los tratamientos pautados, como atrofia por los corticoides tópicos y las derivadas del uso crónico de corticoides orales y otros inmunosupresores.

Diagnóstico de la dermatitis atópica

El diagnóstico de la dermatitis atópica es clínico, se trata de una afección fácil de diagnosticar para el dermatólogo, especialmente en niños donde es mucho más frecuente. 

Sólo en raras ocasiones su dermatólogo experto en dermatitis atópica decidirá realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Esto es infrecuente ya que el diagnóstico suele estar claro, es quizá en el adulto donde podemos encontrar la duda de diferenciar de otros diagnósticos como una micosis fungoide.

Es posible también que en algunos pacientes con dermatitis atópica severa o recalcitrante el dermatólogo sospeche la asociación a otras entidades o a alergias alimentarias.

La analítica de los pacientes con dermatitis atópica no suele mostrar alteraciones salvo elevaciones de los eosinófilos o la IgE que se asocian a procesos alérgicos, frecuentes en estos pacientes. En general no se realizan pruebas de alergia en estos pacientes, sólo en el caso de niños cuyos padres noten un claro empeoramiento con algún alimento éstas están indicadas.

Tratamiento de la dermatitis atópica

Es importante explicar al paciente que la dermatitis atópica no se cura. Abordar la diferencia entre brotes agudos que se tratan y desaparecen, y la predisposición genética, piel seca e hipersensible que no es curable.

Es necesario reconocer el impacto de esta dermatosis en la calidad de vida de los niños y de sus cuidadores, similar a la del asma o la diabetes.

Nadie entendería dejar de tratar a un asmático o a un diabético, sin embargo, la no fundameinfundamentada mala fama entre la población no médica de los corticoides en crema (sí, sí, en crema, ni tomados), hace que nos encontremos pacientes infantiles con dermatitis atópica tratados con hidratantes.

 

Diagnóstico de la dermatitis atípica por dermatólogo en Madrid

Se sabe además que el tratamiento de la piel mejora todas las barreras que van a continuación, así que pueden disminuir la probabilidad de ser asmático o tener una alergia alimentaria en el futuro y evitar la “marcha atópica” ( Figura 4)

Diagnóstico de la dermatitis atípica por dermatólogo en Madrid

Se sabe además que el tratamiento de la piel mejora todas las barreras que van a continuación, así que pueden disminuir la probabilidad de ser asmático o tener una alergia alimentaria en el futuro y evitar la “marcha atópica” ( Figura 4)

Medidas generales

 

1.- Limpieza y baño

  • Los dermatólogos solemos recomendar para la dermatitis geles o limpiadores con / sin antisépticos en fórmulas no irritantes:
    • Syndet o jabones sin jabón, valga la contradicción.
    • Soluciones acuosas.
    • Aceites de ducha.

    Con respecto al baño debe ser breve, menos de 5 minutos a 27-30 grados. 

    Los emolientes se deben aplicar al salir del baño sobre la piel aún húmeda, ideal en los primeros 5 minutos.

    Añadir hipoclorito de sodio (lejía) al baño es importante por su acción antibacteriana. SÍ, sí, está más que demostrado que reduce los brotes. Es  por lo que a los niños con dermatitis atópica hay que seguir llevándolos a la piscina, tiene cloro. Sólo se la retiro a los que específicamente sus padres notan que empeoran. Es una duda muy frecuente que los padres nos van a preguntar en la consulta, pienso que es importante que los niños acudan a desarrollar sus actividades en la piscina y los dermatólogos debemos informar a los padres de lo que puede ocurrir en la piel cuando acudes a la piscina. En el caso de la dermatitis atópica los estudios son claros y no parece empeorarla.

    Los baños de sal también son beneficiosos por su efecto hidratante de la piel y regula la descamación por la sequedad en estos pacientes.

    En mi caso, utilizo los baños como hidratación de la piel y relajación para dormir. En mi opinión presentan una dualidad, en exceso secan la piel, pero combinados con hidratación o avena son ideales para relajar al niño, hidratar su piel y si se aplican por la noche mejorar su descanso. Si quieres leer más de cómo actúan en la dermatitis te dejo el enlace: Beneficios del agua termal para la piel | Balnearios en dermatología 

    No hay estudios de la frecuencia óptima de los baños o la ducha, en general los autores recomiendan una vez al día.

2.- Hidratantes

Han demostrado a corto y largo plazo espaciar el uso de corticoides en crema y aumentar su eficacia:

  • Glicerol o vaselina.
  • Nuevas fórmulas con hidrolípidos (ácido glicirretínico, ácido oleico, linoleico y otros).
  • Las fórmulas con urea son peor toleradas
  • Evitar alérgenos como el cacahuete o la avena en los emolientes que aumentan el riesgo de sensibilización.
  • No hay estudios que demuestren la superioridad de una hidratante frente a otra ni de la frecuencia óptima de aplicación.

¿Qué hidratante usar?

Es importante recordar que las hidratantes solas no curan los eccemas. Requieren previamente inducir remisión con corticoides tópicos, es decir que funcionan sobre piel sana.

Además, el uso de hidratantes sin corticoides tópicos aumenta el riesgo de infección de la piel, ya aumentada en estos pacientes. Y escuece mucho. Así que lo utilizo para que los progenitores puedan diferenciar, les explico: ¨Si le aplicas la crema hidratante en una zona enrojecida que le escuece mucho y no se cura con ello, no sigas, ya es un eccema y le tienes que poner corticoides tópicos”.

Existen estrategias de hidratación proactivas, con cremas barrera, que se utilizan para proteger la piel. Son especialmente útiles para las dermatitis crónicas de las manos en pacientes expuestos por su trabajo o vida diaria a irritantes en las manos. También se pueden utilizar en los niños con dermatitis para acudir a las piscinas y a las playas y permitirles baños recreativos prolongados. Te dejo la lectura: Cremas barrera para las manos: qué son y cómo funcionan 

En los pacientes con dermatitis atópica debemos tener en cuenta que están más predispuestos a la sensibilización a componentes de las cremas, especialmente los perfumes y conocer el etiquetado, ya que no todo lo “hipoalergénico” realmente lo es.

Si quieres profundizar en este aspecto te dejo el enlace: Alergia a los cosméticos, pieles intolerantes y cremas hipoalergénicas: 10 preguntas que te pueden interesar

La formulación magistral, especialmente para salir de los brotes agudos, la utilizo bastante ya que consigo eliminar todos los posibles conservantes y perfumes de las cremas reduciendo al máximo la posibilidad de una alergia a las cremas. Además, como dermatólogo especialista en dermatitis las utilizo para vehiculizar o añadir principios activos, de manera que, en un solo paso, trato e hidrato la piel.

Si quieres profundizar en la formulación magistral te dejo lectura: Formulación magistral en dermatología: cuándo está indicada, ventajas e inconveniente

3.- Estrategias de evitación

Si se puede, es recomendable evitar irritantes mecánicos, polución, exposición a químicos o al humo del tabaco. El ambiente húmedo y templado favorece a los pacientes con dermatitis y muchos nos contarán que mejoran en la playa.
Los alérgenos más frecuentes pueden empeorar la dermatitis atópica, por lo que sería recomendable:
• Reducir los ácaros del polvo en casa
• Animales de compañía: evitar si hay sensibilización.

Es importante este debate ya que nuestras mascotas son importantes. 

 

1 – DIETAS Y SUPLEMENTOS

Intervenciones dietéticas:

  • Deben eliminar los alimentos a los que sean alérgicos. Si no tienen alergia a ellos deben seguir una dieta normal.
  • Lo más frecuente es en niños pequeños y son la leche de vaca, huevo, trigo, soja y frutos secos.

No hay datos de eficacia de prebióticos o probióticos en pacientes con dermatitis atópica establecida. Parece que debería recomendarse dietas ricas en antioxidantes como la mediterránea.

 

 

2- ROPA EN LOS BROTES

De forma clásica los dermatólogos que manejamos la dermatitis recomendamos ropa de algodón, que no produce picor y permite la ventilación de la piel inflamada, no la ocluye. Sin embargo la estrategia de la ropa es mucho más completa y si quieres leer más te dejo el enlace:

 

2- CONTROL DEL PICOR

Se basa en mejorar la piel, emolientes y curar las lesiones (corticoides tópicos).
Se pueden utilizar antihistamínicos sedantes por la noche para favorecer el sueño, sin embargo, el picor de la dermatitis atópica no se debe a la histamina.
El adecuado control del picor de la dermatitis es el control de la propia enfermedad, si la piel no se inflama pica menos, y también si está bien hidratada. Los dermatólogos que tratamos la dermatitis atópica nos tomamos tiempo con nuestros pacientes para educar en estas medidas generales que son parte muy importante del tratamiento y del mantenimiento.

4.- Tratamiento médico de la dermatitis atípica

La Tabla III resume el algoritmo de actuación de tratamiento de la dermatitis atópica

Tratamiento dermatitis atópica. Dermatólogo en Madrid
Tratamiento dermatitis atópica. Dermatólogo en Madrid

 

1 – CORTICOIDES TÓPICOS

  • En general de potencia media. Se recomienda disminuir la potencia en cara, pliegues, cuello y pacientes de menor edad.
  • Dos aplicaciones al día no han demostrado superioridad, aunque la mayoría de los dermatólogos expertos en dermatitis atópica los pautamos así, según la literatura científica una vez al día es suficiente.
  • En casos severos se pueden utilizar en curas húmedas mezclados con emolientes y tratamiento proactivo entre brotes dos veces por semana.
  • Su uso combinado con antibióticos tópicos está indicado en caso de sobreinfección.
  • Efectos secundarios son infrecuentes. La atrofia cutánea es más frecuente con los de alta potencia.

 

 2- CORTICOIDES ORALES:

  • Pilar del tratamiento de rescate de niños y adultos con brotes de dermatitis atópica.
  • Sólo recomendadas en formas moderadas-severas y formas clínicas donde la piel está muy alterada ya que la concentración en piel derivada de su uso oral equivale a un corticoide tópico de potencia alta. 

 

3 – INMUNOMODULADORES TÓPICOS:

  • Los inmunomoduladores tópicos (Inhibidores tópicos de la calcineurina) son el tacrólumos y el pimecrólimus en crema. Son especialmente útiles en zonas de piel sensible como la cara o los genitales. Se pueden utilizar también en tratamiento proactivo con seguridad para evitar los brotes.
  • Han demostrado eficacia en dermatitis atópica moderada y severa en pauta continua e intermitente durante hasta 4 años.
  • Tacrólimus es más eficaz en adultos. Tacrólimus 0.1% es tan eficaz como un corticoide de potencia media-baja dicen los estudios, sin embargo su tolerancia es variable en mi opinión, y es posible que en algunos pacientes no los podamos usar en fase agua porque produce escozor.
  • Pimecrolimus no ha sido comparado con corticoides, pero se le supone menos eficaz que los de potencia media-baja.
  • Existen referencias bibliográficas de su uso en menores de 2 años, sin embargo, en este grupo de edad la FDA (Agencia del gobierno de los EEUU. responsable de la regulación de medicamentos, entre otros, https://www.fda.gov), solo aprueba el uso de corticoides tópicos de baja potencia.
  • Efectos secundarios: producen eritema y picor, sobre todo al inicio del tratamiento (se minimiza aplicándolo a temperatura fría), dermatitis de contacto y reacciones acneiformes.

4- CRISABOLOL TÓPICO:

Recientemente aprobado por la FDA y aún no disponible en nuestro país.

Se trata de un inhibidor tópico de la fosfodiesterasa 4, molécula liberadora de interleucinas pro-inflamatorias en la piel.

Los ensayos clínicos mostraron un aclaramiento significativo de las lesiones de dermatitis atópica cuando se comparó el crisabolol tópico con placebo, a pesar de que las diferencias fueron del 32% frente a un 25%.

Se trata de una medicación muy bien tolerada y sólo ocasionalmente los pacientes describen escozor o dolor en la zona de la aplicación.

Cuando los dermatólogos especialistas en dermatitis la tengamos disponible en España podremos hacer nuestra propia experiencia.

5- ANTISÉPTICOS Y ANTIBIÓTICOS TÓPICOS:

Con la excepción de la mupirocina intranasal para descolonizar a los pacientes con dermatitis atópica de Staphylococcus Aureus y los baños de lejía este grupo no forma parte prioritaria del tratamiento de la dermatitis atópica.

Una reciente y extensa revisión publicada encuentra que no añaden beneficios al tratamiento de la dermatitis ni el uso de antibióticos tópicos o sistémicos ni el de antisépticos.

6- FOTOTERAPIA:

  • La mayoría de los pacientes con dermatitis atópica mejoran con el sol, con la luz y el clima templado, recordemos la “Climatoterapia” del Mar Muerto: 
  • El calor extremo, aún soleado, no les viene bien ya que el sudor irrita su piel.
  • La fototerapia ha sido y sigue siendo una forma de rescatar a estos pacientes. La ideal para la dermatitis atópica es la que combina UVA y UVB que es lo más parecido al sol natural. La combinación de ambas es posible y se obtienen buenos resultados.
  • En nuestro país lo más habitual es utilizar UVB de banda estrecha con buenos resultados y en mi experiencia cautelosos en pacientes que aún están bastante inflamados.
  • En Alemania utilizan lámparas de lo que se denomina UVA1, es un UVA de longitud de onda algo más larga que el UVA y específicamente diseñado para la atopia. En mi experiencia hay un subgrupo de pacientes que responden muy bien al UVA.
  • Mi experiencia en este campo está publicada en el siguiente trabajo en una revista internacional: Tratamiento de la dermatitis atópica crónica del adulto moderada y grave con UVB de banda estrecha y la combinación de fototerapia UVB/UVA de banda estrecha

7- TRATAMIENTOS SISTÉMICOS:

Clásicos:

Los podemos resumir de la siguiente manera:

-Los corticoides orales a dosis medias o altas en pautas cortas en los brotes.

-La ciclosporina durante tiempo medio, de hasta 12 meses para controlar a los pacientes. En mi experiencia de especialista en dermatitis atópica severa considero especialmente útil la terapia pulsátil con ciclosporina que me permite disminuir la dosis, ganar en seguridad y prolongar los tratamientos.

-Como alternativas más seguras a más que doce meses que ofrece la ciclosporina está el metotrexate oral o inyectado y la azatioprina. En mi experiencia son menos potentes que la ciclosporina oral.

Dupilumab

Ha venido a cambiar la vida de los pacientes con dermatitis atópica severa y la de los dermatólogos especialistas en dermatitis atópica.

Prevención de los brotes de dermatitis atópica

Las medidas para prevenir la recurrencia de los brotes de dermatitis atópica se resumen en la Tabla IV.

Pasos para desarrollarlas una a una a continuación:

1- EDUCAR A LOS PACIENTES

Considero fundamental tomarse un tiempo para explicar a los pacientes cómo deben hidratar su piel y cómo esta hidratación es diferente según tenga brotes o no.

 

2- RECONOCER ADECUADAMENTE LOS ALÉRGENOS

Es frecuente pensar que la dermatitis atópica es reactiva, que sucede por “alergia” a algo externo y no siempre es así. Reconocer bien la posibilidad de la presencia de esa alergia nos ayudará a evitar pruebas innecesarias.

La mayoría de los alérgenos que pueden empeorar la dermatitis atópica son alimentarios y aparecen en los primeros años de la vida (se muestra en la Figura 4 en la representación de la “marcha atópica”. En los niños que haya sospecha de empeorar con algún alimento debe estudiarse esta posibilidad con un prick-test. El huevo es uno de los más frecuentes y suele estar “enmascarado” en las dietas.

Está en expansión el “Atopic patch test”, que mide, a diferencia del prick test, más específico de la IgE (la alergia más conocida, digamos), las reacciones de tipo IV. Esta prueba comienza a realizarse en países de Europa y Estados Unidos para eliminar posibles alérgenos que empeoren la dermatitis.

El estudio de los alérgenos inhalados es controvertido en los pacientes con dermatitis atópica. Este tipo de alérgenos adquieren importancia con la edad, ver de nuevo la figura 4 de la “marcha atópica” y no se sabe exactamente su capacidad para producir brotes de dermatitis atópica.

Los pacientes con dermatitis atópica, por la inflamación de su piel y la disfunción barrera tienen más posibilidades de sensibilizarse a través de alérgenos que contactan con la piel y desarrollar dermatitis alérgica de contacto. Los más frecuentes en los pacientes con dermatitis atópica son el níquel, la lanolina, las fragancias y los conservantes de las cremas y cosméticos. Debemos dirigirnos a este estudio cuando notemos un cambio en el patrón de la dermatitis con cierta impronta externa que nos haga sospechar.

3- DIETA

Sólo está recomendado realizar modificaciones en la dieta en pacientes con alergia a alimentos documentada.
Como recomendación dietética general realizaremos las adecuadas a una dieta variada rica en pescado, legumbres, fruta y verdura ( Mediterránea) y estilo de vida antiinflamatorio.

Los suplementos con omega 3 y omega 6 son útiles al intervenir en el metabolismo de los leucotrienos antiinflamatorios. Suplementar en vitamina D puede ser útil en pacientes con déficit y no hay evidencias de mejoría con los suplementos de zinc.

No hay recomendaciones en el momento actual en las guías de manejo de la dermatitis atópica acerca del uso de probióticos.

Prevención de brotes de dermatitis
Prevención de brotes de dermatitis

Preguntas frecuentes en la dermatitis atópica

¿La dermatitis atópica tiene que ver con la alimentación?

No, pero son pacientes en los que encontramos con más frecuencia alergias alimentarias. Cuando la aparición de las lesiones de eczema se produce alrededor de la boca y/o se relaciona con algún alimento procede estudiar al niño.

Como medida general en la dermatitis atópica adoptaremos medidas y dieta antiinflamatoria, como mejor exponente la dieta Mediterránea: Estilo de vida antiinflamatorio: por qué es saludable y cómo puedes lograrlo 

 ¿La dermatitis atópica implica que mi hijo sea alérgico?

No exactamente. Se trata de una dermatosis más frecuente en niños con asma, intolerancias alimentarias, rinitis, pero la dermatitis es la expresión de una piel con alteraciones en la estructura y en la respuesta inmunológica a los alérgenos exteriores.

¿Cuál es la mejor crema hidratante para mi hijo?

En ningún estudio una ha demostrado ser superior a otra. Es más, en ningún estudio una crema ha demostrado ser superior a la vaselina pura (petrolatum). Recomiendo siempre a mis pacientes que prueben con las cremas específicas de atopia, o aceites si el niño no se deja poner cremas o según estatus económico cremas de supermercado. No hay una máxima, aunque yo tengo mis favoritas, les recomiendo las que le vaya bien. Te dejo el enlace en el que explico cómo puedes conocer las cremas hidratantes: Cremas hidratantes: descubre todo lo que necesitas saber en 9 puntos clave 

Hidrato mucho a mi hijo, no se deja y se queja de escozor, ¿por qué es?

Un clásico. Las hidratantes son para piel sana o prácticamente sana. Si la piel ya está inflamada y tiene un eccema, las hidratantes encima no sólo no lo van a curar, sino que producen mucho escozor y su hijo se va a quejar con razón. Cuando la piel está inflamada hay que utilizar corticoides en crema y después, cuando esté sana, hidratar. Lo notarás fácilmente si pones crema a una zona de piel enrojecida que no se cura a pesar de los intentos y tu hijo se queja.
En el siguiente enlace te explico cómo hidratar tu piel si tienes dermatitis: ¿Cómo se utilizan las cremas hidratantes en la dermatitis?

¿Los corticoides son malos?

Un clásico en la medicina, no sólo en la dermatología. Los corticoides son los mejores antiinflamatorios en fase aguda que conozco, también en la piel. Cuando tratamos un brote severo de dermatitis atópica son imprescindibles por vía sistémica. Su uso en crema disminuye además su absorción.
Durante más de 50 años de su uso en niños con dermatitis atópica durante los brotes no se ha notificado ningún efecto secundario severo y menos que supere las ventajas de su indicación. Espero haberlo transmitido con claridad, aunque creo que cada vez la población está más concienciada de hacer caso al dermatólogo y no a otras fuentes de información.

 

¿Si mi hijo tiene dermatitis y tengo una mascota en casa tengo que deshacerme de ella?

La respuesta es no, y seamos responsables. No existe ningún fundamento científico para esta afirmación y deshacernos de nuestro perro o gato. Y más aún, a nuestro bebé el contacto con antígenos externos le es beneficioso, recordemos que en ambiente rural y menos higiénico la dermatitis atópica es menos frecuente. Te dejo el enlace a la ciencia: Gatos, alergia y enfermedades de la piel en humanos  

 

¿Si mi hijo tiene dermatitis atópica no lo puedo llevar a la piscina?

Sí, sí puedes. La dermatitis atópica lleva consigo un tipo de piel, por lo que le puedes llevar con medidas adecuadas, como ducha al terminar la actividad e hidratar su piel. La piscina y aprender a nadar es muy beneficioso para los niños, además mejora el asma que en ocasiones se asocia. Si quieres leer en profundad que le pasa en la piscina a los niños con dermatitis lee a continuación, y uno de los estudios más grandes en población catalana, nos demuestra que la piscina no empeora la dermatitis atópica: ¿Cómo afecta la piscina a piel, pelo y algunas dermatosis habituales? 

 

¿Debo disminuir la frecuencia de las duchas y los baños en mi hijo si sufre dermatitis atópica?

La respuesta es sí y no. La piel con dermatitis o seca en contacto prolongado con agua caliente se inflama y se reseca, esto es si. Y no hay ninguna evidencia de que disminuyendo su frecuencia se mejore la dermatitis, la mayoría de los dermatólogos expertos en dermatitis recomiendan la limpieza diaria de la piel.
Las duchas las debemos adaptar y ser breves y con jabón, gel y champú adecuados.
Y los baños han sido durante miles de años terapéuticos para las enfermedades de la piel, así que los podemos utilizar como hidratación y antiinflamatorio manejándolos de forma adecuada: Beneficios del agua termal para la piel | Balnearios en dermatología

 

Mi dermatólogo me ha prescrito baños en lejía para mi hijo, ¿es correcto?

Si, así es, los baños en lejía tres veces por semana disminuyen la frecuencia de los brotes en la dermatitis atópica y son útiles para el tratamiento y para el mantenimiento. Te dejo el enlace: Lejía y piel: una antigua relación recuperada 

 

Dermatitis atópica: Referencias

1. Dermatitis atópica. Bolognia. Segunda edición. Editorial Mosby-Elsevier
2. Langan SM, Irvine AD, Weidinger S. Atopic dermatitis. Lancet. 2020 Aug 1;396(10247):345-360.
3. Eichenfield LF, Tom WL, Chamlin SL, Feldman SR, Hanifin JM, Simpson EL, et al. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis: section 1. Diagnosis and assessment of atopic dermatitis. J Am Acad Dermatol. 2014;70:338-51.
4. Sidbury R, Tom WL, Bergman JN, Cooper KD, Silverman RA, Berger TG, et al. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis: Section 4. Prevention of disease flares and use of adjunctive therapies and approaches. J Am Acad Dermatol 2014;71:1218-33.
5. Eichenfield LF, Tom WL, Berger TG, Krol A, Paller AS, Schwarzenberger K, et al. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis: section 2. Management and treatment of atopic dermatitis with topical therapies. J Am Acad Dermatol 2014;71:116-32.
6.Cabanillas B, Brehler AC, Novak N. Atopic dermatitis phenotypes and the need for personalized medicine. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2017; 17:309-315.
7. Edslev SM, Agner T, Andersen PS. Skin Microbiome in Atopic Dermatitis. Acta Derm Venereol 2020;100:adv00164.
8. Fishbein AB, Silverberg JI, Wilson EJ, Ong PY. Update on Atopic Dermatitis: Diagnosis, Severity Assessment, and Treatment Selection. J Allergy Clin Immunol Pract. 2020 Jan;8 :91-101.
9.Fernández-Guarino M, Aboin-Gonzalez S, Barchino L, Velazquez D, Arsuaga C, Lázaro P. Treatment of moderate and severe adult chronic atopic dermatitis with narrow-band UVB and the combination of narrow-band UVB/UVA phototherapy. Dermatol Ther 2016;29:19-23.

Tratamiento dermatitis atópica | Madrid

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

1 + 11 =

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento de la dermatitis atópica. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

SERVICIOS

DERMATÓLOGO A DOMICILIO

En algunas situaciones el paciente no puede desplazarse a la consulta o es más sensato que el especialista lo valore in situ.

DERMATÓLOGO DE URGENCIAS

En aquellos casos en los que la atención debe ser urgente, adapto la agenda para atender al paciente con la rapidez necesaria en mi consulta de Madrid.

Consulta dermatológica en Madrid

CONSULTA PRESENCIAL

La Dra. Fernández Guarino atiende a sus pacientes privados en las clínicas de Madrid capital: 

• Calle Castelló 41

CITA ONLINE

CITA PRESENCIAL | MADRID

Clínica dermatológica en Madrid

Para consultas presenciales

ABRIMOS CONSULTAS EXTRA SI HAY ESPERA.

Para solicitar disponibilidad, por favor llamen al teléfono (91) 673 537 795

o escríbanos un email desde el FORMULARIO

Clínica dermatológica en Madrid

 PARA CONSULTAS PRESENCIALES

ABRIMOS CONSULTAS EXTRA SI HAY ESPERA.

Para solicitar disponibilidad, por favor llamen al teléfono:

(91) 673 537 795

o escríbanos un email desde el FORMULARIO

BLOG – ÚLTIMAS ENTRADAS
¿Maquillaje en el acné? Resuelve tus dudas

¿Maquillaje en el acné? Resuelve tus dudas

Una duda muy frecuente en la consulta de dermatología, es si se puede usar maquillaje si tienes acné, o si el utilizar maquillaje empeora las lesiones.
En esta entrada al blog desarrollo los diferentes aspectos del maquillaje en las pieles acneicas desde un punto de vista dermatológico.

leer más
Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

Tu suscripción se ha enviado con éxito