Conoce cómo se usan las cremas hidratantes en la dermatitis, si son realmente útiles, previenen brotes y/o tienen efectos secundarios.

Una de las medidas terapéuticas fundamentales en los pacientes con eccemas y dermatitis atópica es hidratar la piel. Una piel hidratada, mantiene mejor su función barrera y disminuyen los brotes de eccema y su severidad. Pero muchas veces surgen dudas razonables, y es si todas las cremas hidratantes son igual de eficaces, si hay una mejor en cada momento o localización del eccema o incluso si por hacer un mal uso de las cremas emolientes podemos retrasar o no mejorar el eccema. En el siguiente texto abordo este tema con profundidad.

¿Son útiles las cremas hidratantes en los pacientes con eccema o dermatitis?

Si lo son. El aplicar cremas hidratantes diariamente en las pieles con tendencia a la dermatitis disminuye la frecuencia de los brotes. Por otro lado también cuando ocurre un brote permiten disminuir la necesidad de aplicar corticoides en crema para mejorar ese eccema, se cura antes con menos. Por ello las cremas hidratantes son parte importante del tratamiento coadyuvante de la dermatitis (1).

BENEFICIOS DE USAR CREMA HIDRATANTE EN LA DERMATITIS
– Disminuye la frecuencia de los brotes
– Disminuye la necesidad de aplicar corticoides en crema
– Su uso prolongado reduce el número de brotes
– Mejoran los resultados de las cremas de tratamiento

¿Y qué crema hidratante es mejor?

Es importante conocer que la estrategia para hidratar una piel puede ser a través de diferentes formas, es decir que no todas las cremas hidratantes son iguales ni tienen la misma función. Podemos responder que a pesar de las diferentes estrategias de hidratación, en el momento actual, ninguna crema ha demostrado ser mejor que otra (1). Es por ello, que trato de modificar la estrategia hasta encontrar la más adecuada a cada paciente.

En un interesante estudio compararon diferentes vehículos de cremas emolientes en pacientes con dermatitis atópica durante 4 meses y evaluaron los resultados también a largo plazo (12 meses) (2). Para ello compararon cremas, con lociones, geles y pomadas (se diferencian en la cantidad de agua). No encontraron tampoco superioridad de una frente a otra, por lo que parece que lo importante es hidratar. 

Gráfico: vehículos de cremas emolientes en pacientes con dermatitis atópica.

Han demostrado obtener mejoría en los pacientes con dermatitis las cremas a base de ácidos grasos, las cremas de glicerol, las de avena, las de urea y el petrolatum (vaselina). Ninguna de ellas tiene efectos secundarios en los estudios, salvo la urea que en ocasiones produce picor y mala tolerancia en los pacientes con dermatitis (1). 

¿Entonces me pongo crema hidratante en el eccema?

La respuesta es sí y no, es decir las dos cosas, y en esto hay que ser cauteloso. Desarrollo un poco sobre un esquema que “pinto” frecuentemente en la consulta para mis pacientes. Siempre les recuerdo que el eccema es un continuo, es gradual, es dinámico. La piel sigue procesos de inflamación y de curación. Les explico que es una escalera que se sube y se baja.

Figura 1. Recomendaciones de hidratación para pacientes con eccema (Dra. Fdez-Guarino)

+¿Cómo está la piel?¿Qué ve el dermatólogo?¿Qué le aplico?
SecaPiel seca o xeróticaHidratante
Muy seca, levemente enrojecida, brillante, picaUn ore-eccema o un eccema en resoluciónHidratantes para eccemas, corticoide en crema, vaselina
Enrojecida y descamadaUn eccemaCorticoides tópicos y es posible que no tolere las hidratantes+

Figura 2. Representación de la dinámica en la piel de un eccema (Dra. Fdez-Guarino)

Cremas hidratantes en la dermatitis: dinámica de la piel en un eccema.

¿Qué me pasa si echo crema hidratante en un eccema?

Lo primero, que escuece, cuando la piel está inflamada no tolera las cremas hidratantes en general. Será preciso utilizar cremas específicas de piel inflamada, o para eccemas o también llamadas “intensivas”. O simplemente vaselina.

También es posible que no se tolere ninguna de ellas, y en este caso sólo se puedan aplicar cremas de corticoides hasta que la piel esté menos eccematosa o inflamada y podamos comenzar a hidratarla.

En este link podéis profundizar sobre el tratamiento del eccema o la dermatitis.

¿Hidratar la piel previene que aparezca dermatitis o eccemas? ¿Cambia el curso de la enfermedad?

Es posible que sí (3). Hidratar la piel desde los primeros momentos del nacimiento puede ayudar a disminuir la posibilidad de sufrir de eccema. Pero ojo, muy importante, la piel del bebé necesita unas cremas especiales, no vale cualquiera. Si quieres profundizar sobre esta cuestión: pincha aquí. Para los que no quieran profundizar, resumiendo mucho, cremas sencillas a base de lípidos.

¿Hidratar la piel con dermatitis tiene efectos secundarios?

Parece lógico que no se puedan provocar muchos daños colaterales en la piel por aplicar una crema hidratante. Así lo encontramos en los textos científicos con muy pocos efectos adversos notificados (4). También nos pasa en la consulta, salvo el escozor que comentan algunos pacientes cuando lo aplican en piel inflamada, no suelo observar nada especial.

Referencias: cremas hidratantes en la dermatitis

1. Van Zuuren EJ, Fedorowicz Z, Arents BWM. Emollients and moisturizers for eczema: abridged Cochrane systematic review including GRADE assessments. Br J Dermatol. 2017;177:1256-1271.

2. Ridd MJ, Wells S, Edwards L,et al. Best emollients for eczema (BEE) – comparing four types of emollients in children with eczema: protocol for randomised trial and nested qualitative study. BMJ Open. 2019.

3. Horimukai K, Morita K, Narita M, et al. Application of moisturizer to neonates prevents development of atopic dermatitis. J Allergy Clin Immunol 2014;134 :824-830.

4. Bhanot A, Huntley A, Ridd MJ. Adverse Events from Emollient Use in Eczema: A Restricted Review of Published Data. Dermatol Ther (Heidelb) 2019 ;9(2):193-208.

5. Horimukai K, Morita K, Narita M, Kondo M, Kitazawa H, Nozaki M, Shigematsu Y, Yoshida K, Niizeki H, Motomura K, Sago H, Takimoto T, Inoue E, Kamemura N, Kido H, Hisatsune J, Sugai M, Murota H, Katayama I, Sasaki T, Amagai M, Morita H, Matsuda A, Matsumoto K, Saito H, Ohya Y. Application of moisturizer to neonates prevents development of atopic dermatitis. J Allergy Clin Immunol. 2014 Oct;134(4):824-830.e6. doi: 10.1016/j.jaci.2014.07.060. PMID: 25282564.

• Draelos ZD. The science behind skin care: Moisturizers. J Cosmet Dermatol. 2018.
• Draelos ZD. New treatments for restoring impaired epidermal barrier permeability: skin barrier repair creams. Clin Dermatol. 2012.
• Draelos ZD. The effect of ceramide-containing skin care products on eczema resolution duration. Cutis. 2008
• Draelos ZD. An evaluation of prescription device moisturizers. J Cosmet Dermatol. 2009. PMID: 19250165 Clinical Trial.
• Ability of moisturizers to reduce dry skin and irritation and to prevent their return.
• Simion FA, et al. J Cosmet Sci. 2005. PMID: 16538297

Te invito a compartir este artículo sobre el uso de cremas hidratantes en la dermatitis con aquellas personas a las que les pueda resulta de interés.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Consulta privada presencial en Clínica Grupo Pedro Jaén

Calle de Serrano, 143. 28006, Madrid (El Viso - Chamartín)

}

L,M,J: 16:00 - 20:00

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes

Asistencia a domicilio

Urgencias dermatológicas