El tratamiento con agua termal o balneoterapia ha sido utilizado durante siglos y continua siendo popular para el tratamiento de enfermedades de la piel, de las vías respiratorias o reumatológicas hoy en día.

Las aguas termales tienen efecto anti-inflamatorio y su utilidad tradicional en dermatología, ha sido evaluada en estudios científicos, sobre todo, en la psoriasis y en la dermatitis atópica. La combinación con otros tratamientos, como la fototerapia, aumenta su eficacia.

Si revisamos los estudios, también nos damos cuenta de que cada agua termal tiene sus propiedades específicas, derivadas del clima y su localización. La mayoría de las evaluadas en estudios se encuentran en el Mar Muerto, en los balnearios termales de Francia e Italia y en la Laguna azul de Islandia.

Un poco de historia

Los efectos terapéuticos de las aguas termales se conocen desde hace cientos de años. En la antigua Grecia, los baños públicos de aguas naturales eran considerados lugares sagrados.

En el año 1800, la balneoterapia emergió como una importante modalidad de tratamiento, primero en Europa y después en Estados Unidos. Estos tratamientos fueron muy populares hasta mediados del siglo pasado, que empezaron a sustituirse por tratamientos farmacológicos más eficaces. En los últimos años, a pesar de tener poco soporte científico, la balneoterapia ha vuelto a resurgir como tratamiento complementario o tratamiento natural.

¿Cómo se usa el agua termal en balneoterapia?

La balenoterapia utiliza los baños en aguas termales como tratamiento. Los baños se pueden realizar en bañeras, en piscinas, en duchas o en nebulizaciones (1).

• Las aguas termales se pueden clasificar de acuerdo a su composición: bicarbonato, sulfato, sulfitos, cloruros y diversos metales en trazas.

• Los tratamientos también se pueden clasificar según la temperatura del agua:

– Fríos, menos de 20 grados.

– Térmico, de 30 a 40 grados.

– Hipertérmico, a más de 40 grados.

Las aguas termales utilizadas en los tratamientos difieren según su origen geológico, su composición y su temperatura. Por esta variabilidad, los regímenes de tratamiento no están estandarizados y es por ello, que habitualmente cada centro desarrolla sus propios protocolos para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Los baños se pueden combinar con tratamiento con fototerapia, con Ultravioleta o Infrarrojo, esta terapia se llama, Balneofototerapia.

Beneficios del agua termal para la piel

El mecanismo exacto de cómo funcionan los tratamientos con agua termal para la piel no es bien conocido, algunos estudios han encontrado efectos inmunomoduladores. Es decir, parece capaz de regular el sistema inmune sin suprimirlo (1,2).

• Los baños en aguas con azufre y en el Mar Muerto disminuyen la inflamación en la dermatitis atópica y en la psoriasis.

• Las aguas termales son capaces de inhibir la proliferación de los linfocitos T, inhiben su diferenciación en formas activas (CD4+, Th1 y Th2) .

• Reduce la liberación de citoquinas y TNF-alfa que producen los queratinocitos inflamados en la piel.

• El calor de los baños libera endorfinas y encefalinas que disminuyen la sensación de dolor o picor en la piel, además de tener también efecto anti-inflamatorio.

¿En qué aguas se ha estudiado sus efectos en la piel?

Mar Muerto

Localizado 400 metros por debajo del nivel del mar, tiene alta concentración de sales y minerales, de hasta 10 veces el “mar común”. Se alimenta del río Jordán, que recorre el valle del Rift, para desembocar en el Mar Muerto. Recordemos que en estas aguas dice la Biblia que se bautizó a Jesucristo.

Sus propiedades se derivan de la composición del suelo, de las bajas precipitaciones, temperaturas elevadas en el exterior, alta oxigenación del agua y baja cantidad de polen. Su ubicación, bajo el nivel del mar, hace que aumente en su superficie la radiación ultravioleta (UVA,UVB), que tanto utilizamos como terapia los dermatólogos. Además, hay aerosoles de agua evaporada alrededor, capaces de hidratar la piel y las mucosas. El termino utilizado para está combinación de circunstancias terapéuticas es, Climatoterapia (1-5)

Francia

• Balneario de La Roche Posay: una pequeña ciudad famosa por sus aguas termales utilizadas para tratamientos dermatológicos. En 1797, Napoleón Bonaparte construyó un centro termal para tratar las enfermedades de la piel de sus soldados. En 1913 la Academia Francesa de Medicina reconoció sus propiedades terapéuticas.

• Estación termal de Avène: ubicada en el valle del Orb, se nutre de las aguas de la fuente de Santa Odile. Fue descubierta en 1973 con la curación de la dermatosis del caballo del Marqués de Rocozels. Declarado de interés público desde 1874, desarrolla un Centro de Investigación del agua.

Beneficios agua termal para la piel | Balnearios

• Los baños de Uriage: localizados en Grenoble, cerca del Mont Blanc. Los romanos ya conocían sus efectos terapéuticos y aparece en los escritos referenciado con el nombre de Uriaticum. A finales del siglo XVII, un agricultor observó los beneficios del agua de la finca del castillo en sus animales. En 1823, la marquesa de Gautheron, propietaria del castillo, comenzó la construcción de las instalaciones. La estación termal está concertada por el Ministerio Francés de Sanidad.

La laguna azul de Islandia

Situada en la península de Reykjanes, cerca de Reykjiavik. Construida en 1976, se abastece de agua salina geotérmica que recorre los campos de lava. Tiene gran cantidad de silicio, que le proporciona el color azulado y especies únicas de algas verdes y cianobacterias.

Italia

El Spa de Comano, en el Trentino. Agua termal rica en calcio, magnesio y otros minerales, con una temperatura media de 27 grados en los manantiales y PH básico. Ha sido utilizada durante años por los locales con aparentemente buenos resultados clínicos.

¿En que enfermedades de la piel los baños termales han demostrado mejoría?

La balneoterapia está estudiada y ha demostrado eficacia en la dermatitis atópica y en la psoriasis. Nos encontramos referencias, más anecdóticas, a otras dermatosis, como vitíligo, epidermolisis bullosa, acné, ictiosis, úlceras, dermatitis por radiación, micosis fungoides o dermatitis seborreica.

Dermatitis atópica

• La balneoterapia aumenta la hidratación de la piel, reduce la inflamación, el picor y la colonización bacteriana de la piel por Staphylococcus aureus, relacionada con los brotes.

• No está claro, en los estudios realizados, si la adicción de iones al agua en los baños de los pacientes con dermatitis atópica es beneficioso, aunque ellos subjetivamente si lo manifiestan (3)

• En un estudio en 49 pacientes adultos con dermatitis atópica del adulto, tratados con Climatoterapia en el Mar Muerto y en otro en 108 pacientes, se obtuvo una mejoría significativa del Scorad (p<0,001), el índice de severidad mas utilizado (3,4). Los pacientes recibían baños dos veces al día, cuidados de la piel con emolientes y alojamiento en una zona relajante. También se obtuvo una mejoría significativa de la calidad de vida.

• Los corticoides tópicos, el tratamiento más habitual en la dermatitis atópica, han demostrado ser más efectivos que la balneoterapia. El añadir sal a los baños parece que podría aumentar la eficacia de los corticoides tópicos cuando se combinan. Curiosamente, la balneoterapia si parece aumentar el periodo libre de brotes (1,3,4).

Psoriasis

• La balneoterapia se ha utilizado para disminuir la inflamación, la descamación y el picor en las formas de psoriasis en placas, gotas e invertida. La balneoterapia no se utiliza en formas pustulosas o eritrodérmicas.

• Los ensayos clínicos realizados, encuentran disminuciones de la afectación de la piel de un 47 a un 63% (PASI), tras tres semanas de tratamiento. La combinación con fototerapia aumenta su eficacia (1). La balneoterapia también ha demostrado mejorar la calidad de vida en los pacientes con psoriasis (6).

• En un interesante ensayo clínico controlado en 367 pacientes con psoriasis, se comparó la Climatoterapia en el Mar Muerto con el tratamiento con fototerapia, un total de 35 sesiones o aclaramiento, es decir, bastantes. Se dividieron los pacientes en dos grupos comparables y se encontró una diferencia estadísticamente significativa, a favor de la Climatoterapia (p<0,001). Está superioridad se mantuvo también a los seis meses (7).

Beneficios del agua termal para la piel: conclusiones

Podemos concluir que los tratamientos con aguas termales parecen producir un efecto inmunomodulador en la piel, que puede ser modesto y beneficioso. La principal ventaja de la balneoterapia es que es un tratamiento natural, que se aplica en ambiente relajante y retirado de factores estresantes. Esto hace que sea agradable para los pacientes. Las psoriasis y la dermatitis atópica son las dos dermatosis en las que más se han probado sus beneficios.

Referencias

1. Huang A, Seite S, Adar T. The use of balneotherapy in dermatology. Clinics in Dermatology 2018; 36: 363-368.

2. Ho-PYO Lee, Yoo-Jung Choi, Kyung-Ah Cho, et al. Effect of spa spring water on cytokine expression in huan keratinocyte HaCaT cells and on differentiation of CD4+ cells. Ann Dermatol 2012; 24:324-336.

3. Vieira B, Lim N, Lohman M, Lio P. Complementary and alternative medicine for atopic dermatitis: an evidence-based review. Am J Clin Dermatol 2016; 17: 557-581.

4. Farina S, Gisondi P, Zanoni M, et al. Balneotherapy for atopic dermatitis in children at Comano spa in Trentino, Italy. J Dermatol Treat 2011; 22: 366.371.

5. Adler-Cohen C, Czamowicki T, Drehier J, et al. Climatotherapy at the Dead Sea: an effective treatment modality for atopic dermatitis with significant positive impact of quality of life. Dermatitis 2012; 23: 75-80.

6. Taieb C, Sibaud V, Merial-Kieny C. Impact of Avène hydrotherapy on the quality of life of atopic and psoriatic patients. J Eur Acad Dermatol 2011: 25: 41-42.

7. Klein A, Schiffner-Rohe J, Einsele-Kramer B, et al. A randomized clinical trial in psoriasis: synchronous balneophototherapy with bathing in Dead Sea salt solution plus narrowband UVB vs. narrowband UVB alone (TOMESA-study group). J Eur Acad Dermatol 2011; 25: 570-575.

Te invito a compartir este artículo para que otras personas conozcan los beneficios del agua termal para la piel que han sido demostrados científicamente.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes