Existen ácidos grasos insaturados beneficiosos más allá del omega 3 y el omega 6: Conoce el omega 7 en 7 puntos

Cuando me encargaron revisar este tema no sabía todo lo que me iba a encontrar, y es que hay mucha literatura científica al respecto. Así que sorprendida gratamente me puse a indagar y tratar de resumir de manera científica pero amable, las bondades de la suplementación con el espino amarillo o hippopae rhamnoides

Esta pequeña fruta es rica, en su pulpa y semillas, en ácidos omega poliinsaturados 3, 6, y además tiene la peculiaridad de que añade, los ácidos omegas monoinsaturados 7 y 9. El extracto de su hoja se usa en la medicina tradicional oriental para el tratamiento de enfermedades de la piel, asma o gastritis.

Los ácidos grasos son importantes en funciones metabólicas del organismo y se encargan fundamentalmente de componer las membranas celulares, transportar vitaminas, regular la composición de lípidos en la sangre y regular el metabolismo. Los ácidos grasos más beneficiosos son los que tienen un número par de carbonos con presencia de dobles enlaces (ácidos grasos poliinsaturados), que están fundamentalmente en especies marinas y aceites vegetales. También lo encontramos en algunas semillas, como el lino, nueces o el espino amarillo en cuestión.

Los beneficios en la dieta de los ácidos omega 6 (linoleico) y omega 3 (linolénico), a los que se va nuestra mente cuando hablamos de PUFAs (“Poly-unsaturated fatty acids” o ácidos grasos poliinsaturados), son indiscutibles.

Os dejo un enlace a estilo de vida antiinflamatorio:

Se llaman PUFAs porque poseen más de un doble enlace entre sus carbonos (Figura 1) y son esenciales para el ser humano que no puede sintetizarlos. Los ácidos grasos monoinsaturados, tienen en cambio, un solo doble enlace, pertenece a este grupo nuestro famoso y mediterráneo, ácido oleico.  

El número de “omega” viene determinado por la posición del primer doble enlace, la serie omega 3 incluye también, por ejemplo, el ácido araquidónico conocido por su acción anti-inflamatoria y el oleico, es un monoinsaturado que pertenece a la serie omega 9.

Imagen de un pufa, ácido graso poliinsaturado
Imagen de un pufa, ácido graso poliinsaturado
Linea onda verde

1.- ¿Qué es el espino amarillo?

Se trata de una planta cuyo principal valor reside en el zumo de su fruta y en sus semillas, una por cada fruto. El zumo es rico en vitamina C y carotenos, como otras frutas de color naranja, rojo o amarillo, y además tiene una fase de aceite que puede ser separada (Figura 2). Las semillas proporcionan aceite rico en ácidos grasos, omega 3 (ácido linolénico),6 (ácido linoleico), 7 (ácido palmitoleico) y 9 (ácido oleico) (1). La Tabla I resume de forma aproximada algunos de sus componentes más importantes (adaptada de la referencia 2).

Varios estudios han encontrado que el aceite de espino amarillo puede regular aspectos cardiovasculares, el sistema inmune, las funciones cognitivas y el metabolismo óseo (2).

Es un aceite capaz de absorber la radiación ultravioleta por lo que es prometedor como protector solar, y tiene propiedades emolientes, hidratantes y estructurantes en la piel (1). Cuando se suplementa vía oral también tiene acciones en la piel (1) y ha demostrado mejorar la sequedad de las mucosas, la dermatitis atópica, el acné o la psoriasis (2).

Espino amarillo
Espino amarillo

2.- ¿Qué diferencia el aceite de espino amarillo (hippopae rhamnoides), del de otras semillas?

La presencia de aceites poliinsaturados en las semillas es común, quizá lo peculiar del espino amarillo es la presencia del ácido omega 7 (ácido palmitoleico) en concertaciones más altas que en cualquier otra planta (Tabla I) (2).  Además, la proporción de los otros ácidos no omega 7, ácidos omega 3, 6 y 9, está presente en un ratio óptimo, de manera similar a otros aceites vegetales (3). Es una combinación inusual de ácidos grasos, que han sido estudiados ampliamente por separado.

Quizá queda por profundizar en si en la composición, la mezcla de PUFAs, se puede profundizar aunque cada vez tenemos más estudios.

Composición de ácidos poliinsaturados del espino amarillo
Composición de ácidos piliinsaturados del espino amarillo

3.- ¿Cuáles son los efectos de los ácidos grasos omega 7?

El ácido graso omega 7, ácido palmitoleico, es monoinsaturado, y poco frecuente en el reino vegetal, por lo que conocer sus efectos a través de la dieta es difícil, ya que no se ingiere de forma habitual (2)

Existen más de 90 publicaciones acerca de los efectos del aceite de espino amarillo. Encontramos estudios in vitro, sobre células, animales y estudios en humanos. Estos estudios están realizados con el extracto de la fruta o de las semillas y de ellos los que están centrados sólo en el ácido palmitoleico ( omega 7) y la piel se resumen en la Tabla II (2-5).

Efectos del ácido omega 7, palmitoleico, en enfermedades de la piel
Efectos del omega 7, palmitoleico, en enfermedades de la piel

4.- ¿Cuáles son los efectos del espino amarillo en la salud general?

Los efectos de los ácidos del espino amarillo en la salud general que se deben propiamente al ácido omega 7, al ácido palmítico, que aislado se ha encontrado capaz en ratones reducir el aumento del colesterol, mejorar la hipertensión arterial, mejorar la diabetes y la función hepática (3).

Y como he mencionado anteriormente, tenemos más estudios por separado de su composición o del aceite en conjunto en pacientes suplementados. Estos beneficios incluyen los ya, afortunadamente, muy conocidos, como la disminución del riesgo cardiovascular, la arteriosclerosis, y el estado inflamatorio en general del organismo (2,3). Por otro lado también produce efectos antioxidantes y cardioprotectores derivados del contenido de betacarotenos, flavonoides y vitamina E. Las cantidades de aceite utilizadas en la suplementación con efectos positivos es de 0,75 ml/ al día durante 30 días (3).

5.- ¿Cuáles son los efectos de los suplementos orales de aceite de espino amarillo en la piel?

Los efectos del aceite en su conjunto incluyen la mejoría de la sequedad y atrofia de la piel, la psoriasis, el acné o la dermatitis atópica, de nuevo comunes a la mejoría del estado inflamatorio general del organismo (Tabla II). Paso a su desarrollo a continuación:

    • Efectos beneficiosos en las mucosas: numerosos factores afectan a las mucosas como las hormonas en el caso de la vaginal, la flora o el propio estado general del organismo de inflamación o hidratación. Se cree que el ácido omega 7 actúa en la mucosa vaginal por un mecanismo diferente de estas acciones conocidas y en algunos pacientes se ha encontrado mejoría de la atrofia vaginal y su inflamación (2), postulándose como un complemento a su tratamiento. Posteriormente estudios de mayor tamaño y controlados con grupo placebo (sin tomar el ácido omega 7), ha constatado estos resultados (2)
    • Efectos en las manchas y pigmentación de la piel: en estudios in vitro el ácido palmitoleico, omega 7, se ha encontrado capaz de disminuir la actividad de la tirosinasa y se podría utilizar como agente en el tratamiento de alteraciones de la pigmentación (2).
    • Efectos de la combinación con el resto de los ácidos grasos: inhibe el crecimiento de Staphylococcus aureus, mejora la hidratación de la piel por la vía de las ceramidas, mejora la psoriasis, mejora otras dermatosis inflamatorias como la dermatitis, el acné o el lupus, y favorece la reparación de la piel tras el daño solar por el ultravioleta (1,4). La suplementación se ha mostrado útil para mejorar la hidratación de la mucosa vaginal y ocular, mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel (4,5).

6.- ¿Y cuáles son sus efectos cuando se aplica en la piel?

Los efectos encontrados en la piel cuando se aplica de forma tópica son interesantes.

    • Sequedad de la piel y mejora de la hidratación: en estudios en modelos de piel, se ha encontrado que cuando se añade extracto de aceite de semillas de espino amarillo a concentraciones no citotóxicas, por debajo de 10 microgramos por mil, a una emulsión hidratante, se produce un aumento de la expresión de aquoporina 3 y de la producción de ácido hialurónico, ambos encargados de retener agua (4). En un estudio llevado a cabo en 30 sujetos sanos divididos en aplicación o no de emulsión de aceite de espino amarillo al 5% se encontró que los pacientes que se lo aplicaron diariamente durante 3 meses mejoraron la función barrera de la piel y se disminuyó la pérdida transepidérmica de agua (5).
    • Actividad antimicrobiana y reducción del sebo: en estudios in vitro las concentraciones de ácido palmitoleico (omega 7) encuentran capacidad de reducir la producción de grasa y colonización por levaduras y bacterias gram positivas. La combinación con el resto de aceites del fruto, le confiere además actividad frente al acné, la psoriasis, la dermatitis o las infecciones de la piel (4,5).
    • Curación de heridas y erosiones: los aceites vegetales son beneficiosos en la curación de las heridas, son precursores de la liberación de agentes antiinflamatorios, mantienen la estructura de las membranas de las células, previenen infecciones y reestructuran la función barrera (6). En un estudio llevado a cabo en China en pacientes quemados, los que fueron curados con apósitos con extracto de espino amarillo curaron antes de manera significativa (6). En un estudio en ratones con quemaduras, se encontró la capacidad de estas curas con aceite de espino al 5% en emulsión, de reepitelizar el completo grosor de la epidermis desde la membrana basal, en ausencia de infección o mala cicatrización, cuando se compararon con ratones curados con sulfadiazina argéntica (7). Estudios en modelos bovinos de quemaduras y extracción de injertos para su curación, y sólo centrados en el aceite omega 7 (palmitoleico), encontraron también diferencias significativas en la curación de ambas heridas comparadas con el grupo control (8).

7.- Y para resumir:

    • Podemos concluir que los ácidos grasos contenidos en el aceite de espino amarillo y su composición única, rica en aceites omega 7 lo convierten en un agente con potenciales beneficios especiales para la salud. 
    • Los efectos beneficiosos se encuentran tanto en estudios in vitro, como in vivo, en modelo animal y en humanos, tanto en su suplementación oral y como en su aplicación tópica. 
    • Estos efectos aparecen a los 30 a 90 días con mejoría de la piel y de las mucosas. 
    • La mayoría de los estudios que tenemos en la literatura se centran en el estudio de cada uno de sus componentes, y aunque permiten extrapolar los resultados faltaría por incluir si existe una acción sinérgica en los ácidos grasos contenidos en este aceite vegetal tan peculiar. 
    • Probablemente la composición única de este aceite sea la que contribuya a sus efectos beneficiosos en algunos parámetros de la salud general y de la piel, por lo que recientemente la literatura científica se está interesando por su estudio y aparece como una nueva alternativa terapéutica.

Linea onda verde

Recuerda siempre seguir una dieta saludable. Los suplementos alimenticios no la sustituyen.

 

CUADRO RESUMEN

  • El espino amarillo o hippopae rhamnoides es una planta de relativamente reciente domesticación originaria de Asia.
  • La medicina tradicional oriental ha utilizado sus hojas durante siglos para tratar dolencias, pero es su fruto el que contiene en su pulpa y sus semillas propiedades interesantes para la dermatología y la salud.
  • Como otras frutas de color naranja contiene carotenos, flavonoides y antioxidantes.
  • Contiene ácidos omegas 3,6 y 9, en concreto, linolénico, linoleico y oleico, en proporciones adecuadas, beneficiosos para la salud cardiovascular, el control del colesterol y el azúcar en sangre entre otros. Aplicados en la piel aceleran la curación de heridas.
  • Añade, además, en su pulpa, una gran proporción de ácidos omega 7, palmitoleico, muy difícil de encontrar en la naturaleza y que ha demostrado mejorar la hidratación de la piel y de las mucosas, prevenir el eccema y la pigmentación. Cuando se aplica de forma tópica acelera la curación de heridas y quemaduras, mejora la hidratación de la piel, previene la atrofia y la dermatitis.

Referencias:

1. Beveridge T, Li TS, Oomah BD, Smith A. Sea buckthorn products: manufacture and composition. J Agric Food Chem. 1999; 47:3480-8.

2. Solà Marsiñach M, Cuenca AP. The impact of sea buckthorn oil fatty acids on human health. Lipids Health Dis. 2019; 22; 18:145. 

  1. Vashishtha V, Barhwal K, Kumar A, Hota SK, Chaurasia OP, Kumar B. Effect of seabuckthorn seed oil in reducing cardiovascular risk factors: A longitudinal controlled trial on hypertensive subjects. Clin Nutr. 2017; 36:1231-1238. 

4. Yao Q, Jia T, Qiao W, Gu H, Kaku K. Unsaturated fatty acid-enriched extract from Hippophae rhamnoides seed reduces skin dryness through up-regulating aquaporins 3 and hyaluronan synthetases 2 expressions. J Cosmet Dermatol. 2021; 20:321-329. 

5. Khan BA, Akhtar N. Hippophae rhamnoides oil-in-water (O/W) emulsion improves barrier function in healthy human subjects. Pak J Pharm Sci. 2014; 27:1919-22. 

  1. Poljšak N, Kreft S, Kočevar Glavač N. Vegetable butters and oils in skin wound healing: Scientific evidence for new opportunities in dermatology. Phytother Res. 2020 ;34: 254-269. 

7. Edraki M, Akbarzadeh A, Hosseinzadeh M, Tanideh N, Salehi A, Koohi-Hosseinabadi O. Healing effect of sea buckthorn, olive oil, and their mixture on full-thickness burn wounds. Adv Skin Wound Care. 2014 ; 27:317-23. 

    1. Niimi Y, Pérez-Bello D, Ihara K, Fukuda S, Jacob S, Andersen CR, Baljinnyam T, Kim J, Alharbi S, Prough DS, Enkhbaatar P. Omega-7 oil increases telomerase activity and accelerates healing of grafted burn and donor site wounds. Sci Rep. 2021: 13;11:975.

Linea onda verde

error: Content is protected !!
Índice
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?