DERMATÓLOGO ESPECIALISTA EN PSORIASIS

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

Dermatologo especialista en psoriasis

La psoriasis vulgar es una enfermedad de la piel muy frecuente en la población y sin embargo con una gravedad variadísima, así podemos encontrar pacientes que nunca habrán ido a consultar a un dermatólogo especialista en psoriasis, hasta pacientes con formas severas. Las formas de psoriasis leve mostrarán esta tendencia y seguramente con poco tratamiento, con cremas para la psoriasis y sol ocasional estén bien. Otras formas son más eruptivas, como el psoriasis en gotas, o más severas, como formas en placas extensas que necesitarán nuestra ayuda. El tratamiento de la psoriasis ha cambiado mucho en esta última década, con nuevas opciones y también cada vez somos más conocedores de la posibilidad de algunas enfermedades asociadas en algunos pacientes, como riesgo cardiovascular, hipertensión, alteración de la glucosa en ayunas que podemos prevenir. La asociación de la Psoriasis y la Artritis no siempre se produce y es fundamental su diagnóstico temprano. Por otro lado, terapias clásicas como la fototerapia siguen vigentes, especialmente en la psoriasis en gotas o formas en placas pequeñas, y que permiten a los pacientes respuestas adecuadas sin necesidad dar el salto a los tratamientos orales o inyectados.

En esta página te resumo las causas, los tipos, los tratamientos, los cuidados diarios y resumo en preguntas frecuentes las dudas que me suelen plantear los pacientes.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. ¿Qué es la Psoriasis Vulgar?
  2. Etiología de la Psoriasis
  3. Clínica de la Psoriasis por Dermatólogo Especialista en Psoriasis
    1. Psoriasis vulgar o en placas
    2. Otras formas de psoriasis
      1. Psoriasis en gotas
      2. Psoriasis eritrodérmica
      3. Psoriasis pustulosa
      4. Psoriasis invertida
      5. Psoriasis en las uñas
      6. Psoriasis en palmas y plantas
      7. Psoriasis en el cuero cabelludo
      8. Atritis y psoriasis
  4. Comorbilidades en la Psoriasis: Psoriasis y Artritis
  5. Diagnóstico de la Psoriasis
  6. Tratamiento integral de la Psoriasis
    1. Mejoría del Estilo de vida en la Psoriasis
      1. Dieta y alimentos para la Psoriasis
      2. Cuidado de la piel
        1. Baño y gel
        2. Champú de psoriasis
        3. Hidratación: Cremas para la psoriasis
    2. Tratamiento médico de la psoriasis
      1. Tratamientos en crema o tópicos
      2. Tratamientos en pastillas
      3. Nuevos tratamientos
    3. Fototerapia para la Psoriasis
      1. Ultravioleta B de banda estrecha
      2. PUVA
      3. Helioterapia-balneoterapia
  7. Consejos y Preguntas Frecuentes para pacientes con Psoriasis Vulgar

¿Qué es la psoriasis vulgar?

Los síntomas de la psoriasis vulgar son la presencia de placas enrojecidas y descamadas en la piel. La psoriasis es una dermatosis muy conocida.

La psoriasis sfecta entre el  1% y el 3%  de la población dependiendo del área geográfica. Se trata de una afectación de la piel con tendencia al curso crónico y que no es contagiosa. Esto es importante ya que afecta a nuestros pacientes socialmente. 

En el momento actual no existe la capacidad de impedir tener psoriasis, pero sí opciones de manejo que permiten mejorar el estado y el curso de la enfermedad.

 

Dermatólogo especialista en psoriasis en madrid

Causas de la psoriasis

Los síntomas de la psoriasis vulgar se deben a la proliferación acelerada de las células de la epidermis (queratinocitos) que provoca que lleguen inmaduros a las capas en superficie y formen las características placas. Esta proliferación está causada por la acción de diversas vías y moléculas sobre las que se centran las dianas de los tratamientos de la psoriasis. Es decir, que, actuando sobre esas moléculas, se frena la enfermedad.

Además, existe una agregación familiar, por lo que es frecuente que los pacientes con psoriasis también tengan familiares afectados por psoriasis.

Sobre esté sustrato de herencia y vías moleculares además inciden factores externos como desencadenantes o agravantes de la psoriasis. En muchas ocasiones los pacientes refieren un factor estresante o una situación de estrés en los brotes de la psoriasis.

El clima también influye en la psoriasis y muchos pacientes mejoran en verano con los baños de sol y de mar.

Otros factores capaces de empeorar una psoriasis son infecciones faríngeas por un estreptococo, vacunas, el tabaco, el alcohol, el sobrepeso, el estrés y algunos tratamientos farmacológicos.

Causas de la psoriasis

Síntomas de la psoriasis

La lesión elemental de la psoriasis vulgar es una placa enrojecida, bien delimitada y con descamación blanquecina superficial. 

Esta placa de psoriasis puede ser asintomática o en otras ocasiones producir picor o sensación de escozor especialmente si presenta fisuras. 

Las placas de psoriasis vulgar tienen predilección por situarse en codos, rodillas, dorso de manos, zona lumbar, retroauricular, palmas, plantas y en el cuero cabelludo. La psoriasis tiene tendencia por tanto a la simetría en cuanto a su distribución por el cuerpo..

Es frecuente que en las zonas de roce de la piel o ante un traumatismo o una herida los pacientes noten que en respuesta la piel produce en esa zona una placa de psoriasis vulgar, es lo que se llama fenómeno de Koebner.

La forma que produce placas simétricas de psoriasis es la psoriasis vulgar, es la más frecuente y en el 80% de los casos es leve a moderada. Sólo algunos casos son severos.

Existen además otros tipos de psoriasis que describo más a adelante en este texto.

.
Clasificacion de la psoriasis

Otros Tipos de psoriasis

1- Psoriasis en gotas:

Es la segunda forma en frecuencia. 

Consiste en placas de hasta 1-3 cm, pequeñas, diseminadas. 

Es una tipo de psoriasis eruptivo, de buen pronóstico, típica de adulto joven y más asociada que otras formas de psoriasis a infección faríngea o vacunas como desencadenante.

Tradicionalmente ha sido considerada una forma de debut y que un tercio de los pacientes evolucionan a lo largo de años a una psoriasis vulgar. Este concepto data de un trabajo publicado hace muchos años en población americana. En mi experiencia, y publiqué este trabajo en una revista internacional, los pacientes de este estudio mantuvieron su forma en gotas. En mi grupo de pacientes estudiados como Dermatólogo Especialista en Psoriasis el principal factor desencadenante del brote fue el estrés, o un episodio estresante referido por ellos mismos.

La psoriasis en gotas es una forma eruptiva y de buen pronóstico, con una buena evolución y respuesta a la fototerapia. Al ser las lesiones dispersas el tratamiento de fototerapia en cabina permite abarcar todo el cuerpo.

Psoriasis en gotas

Fotos Psoriasis: Psoriasis Vulgar

2- Psoriasis pustulosa:

Puede estar localizada en palmas y plantas o bien ser generalizada, y consiste en la aparición de pequeñas pústulas en la piel inflamada. Es una forma muy infrecuente. La curiosidad mas interesante es la asociación de las formas pustulosas palmo-plantares al tabaco, y su resolución cuando el paciente deja de fumar.

Psoriasis pustulosa

Fotos Psoriasis: Psoriasis Pustulosa

3- Psoriasis invertida:

Es una forma que afecta a los pliegues axilares, inguinales y genitales.

Se caracteriza por la presencia de placas bien delimitadas en estas zonas, pero no tienen la descamación característica de las placas de psoriasis ya que la piel de los pliegues es más fina.

No es una forma frecuente de psoriasis como manifestación aislada, por lo que cuando no se acompaña de lesiones típicas en otras zonas el diagnóstico puede ser más complicado y confundirse con otro tipo de dermatosis de los pliegues como un eccema, una irritación, o una candidasis.

Psoriasis invertida

Fotos Psoriasis: Psoriasis Invertida

4- Psoriasis en las uñas:

Forma de afectación de la psoriasis en la uña no es frecuente. En ocasiones se puede confundir con infecciones por hongos. La presencia de psoriasis en el resto del cuerpo apoya el diagnóstico de psoriasis en la uña, que debe ser realizado por un dermatólogo experto en psoriasis. 

Los hallazgos más típicos de la psoriasis en las uñas incluyen el punteado de la lámina o pitting, la decoloración amarillenta o manchas de aceite, engrosamiento de la lámina y descamación del borde libre. Estos hallazgos tampoco son específicos y deben ser interpretados en el contexto clínico adecuado. La psoriasis no suele producir un daño permanente en las uñas.

 

Psoriasis ungueal

Fotos Psoriasis: Psoriasis de Uñas

5- Psoriasis en en palmas y plantas:

Es una variante de psoriasis con afectación predominante en palmas y plantas. 

Se caracteriza por aparecer en edades más tardías de la vida.

La hiperproliferación de la piel en las palmas y plantas produce la formación de unas placas costrosas muy características que afectan mucho a la calidad de vida. Puede dificultar el caminar, el ponerse zapatos y en las manos las actividades cotidianas, especialmente en trabajos manuales.

 

Psoriasis en las plantas de los pies

Fotos Psoriasis: Psoriasis en los Pies

6- Psoriasis en el cuero cabelludo:

Es una variante de psoriasis con afectación predominante en el cuero cabelludo y detrás de las orejas. También puede afectar a otras zonas de la cabeza como el conducto auditivo, la zona de implantación del pelo, las cejas y los surcos nasogenianos. En ocasiones no es fácil de diferenciar de una dermatitis seborreica extensa, por lo que utilizamos el término sebopsoriasis.

La psoriasis en el cuero cabelludo puede ser muy recalcitrante y persistente, a pesar de poder ser la única localización que presente el paciente.

A esto se añade la dificultad de tratar la piel del cuero cabelludo debajo del pelo, por lo que será necesario realizar buenas curas y explicar al paciente los lavados, el champú y cómo aplicar lociones y fórmulas en el cuero cabelludo.

 

Psoriasis del cuero cabelludo dermatologo especialista

Fotos Psoriasis: Psoriasis en el Cuero Cabelludo

7- Artritis psoriásica: 

Puede ser la única manifestación o una forma de debut de la psoriasis, sin embargo esto no es lo frecuente.

En general la psoriasis de la piel es la que precede a la artritis de la psoriasis. Es más frecuente en las articulaciones de las uñas de las manos y también es más frecuente en los pacientes que presentan psoriasis de las uñas.

El manejo de la psoriasis cuando presenta artritis cambia radicalmente, ya que la afectación articular pasa a ser la prioridad. El dermatólogo especialista en psoriasis seleccionará entonces tratamientos indicados para mejorar y para la evolución de la artritis, que además mejoren la psoriasis en la piel y en las uñas.

La artritis de la psoriasis también puede afectar a grandes articulaciones como las rodillas, la columna vertebral o los grandes tendones, en lo que se denomina entesitis.

Artritis psoriásica

Fotos Psoriasis: Psoriasis y Artritis. La Artritis de la Psoriasis en el caso de aparecer, es más frecuente en las pequeñas articulaciones de los dedos y en pacientes con Psoriasis en las manos

8- Psoriasis eritrodérmica: 

Generalmente se produce en una psoriasis previa tras un desencadenante, como la toma de medicamentos o una infección severa. Produce la aparición de placas en más del 90% de la superficie corporal.

Se trata de una forma muy infrecuente pero que puede requerir ingreso del paciente para manejar al paciente por la alteración de la barrera epidérmica y la périda de electrolitos.

 

Psoriasis eritrodérmica

Fotos Psoriasis: Psoriasis Eritrodérmica. Se trata de un tipo de psoriasis muy poco frecuente variante de la psoriasis vulgar.

Dermatólogo Especialista en Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad de la piel muy frecuente en la población general y la mayoría son leves y localizadas, si bien se presenta de muchas formas. Existen alteraciones descritas asociadas a la psoriasis que el dermatólogo reconocerá para su prevención.

Psoriasis y Artritis y otras Enfermedades Asociadas

Cuando la psoriasis vulgar es extensa puede afectar a muchos órganos ya que se produce un estado inflamatorio en todo el organismo. Pero no siempre lo hace, pero el Dermatólogo Especialista en Psoriasis debe estar pendiente de su posible aparición.

No se produce en todos los pacientes y el paciente con psoriasis vulgar debe estar informado. El tratamiento de la psoriasis engloba el de estas comorbilidades, que incluyen cambios en los hábitos de vida y dietéticos de forma similar a otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o las artritis inflamatorias. 

La asociación de la psoriasis y la artritis en las más conocida. Los pacientes con psoriasis pueden sufrir artritis psoriásica, en un patrón oligoarticular asimétrico. Esto significa algunas pocas articulaciones dispersas por el cuerpo de forma no simétrica. La afectación típica de la psoriasis y la artritis, cuando aparece, es en las articulaciones de las falanges distales de los dedos. El diagnóstico precoz de la artritis psoriásica previene su evolución.  

No todas las enfermedades asociadas se dan en todos los pacientes, sino que algunos pueden no tener ninguna de ellas.

Las comorbilidades o enfermedades descritas asociadas a la psoriasis vulgar son:

  • Psoriasis y Artritis
  • Aumento del riesgo cardiovascular
  • Síndrome metabólico: obesidad, con aumento del perímetro abdominal y del colesterol
  • Afectación psicológica como ansiedad o depresión.
  • Algún tipo de neoplasia
  • Enfermedad renal
  • Apnea del sueño
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Uveitis
  • Enfermedad hepática 
  • Disfunción sexual

El dermatólogo especialista en psoriasis sabe reconocer las enfermedades asociadas y tratarlas, seleccionando de esta manera el tratamiento óptimo para la psoriasis vulgar que cubra todas las comorbilidades.

Diagnóstico de la psoriasis

El diagnóstico de la psoriasis vulgar es sencillo y habitualmente no requiere nada más que acudir a la consulta con un dermatólogo o su médico de atención primaria o general. La psoriasis vulgar, en su forma más frecuente, no suele plantear problemas. En el caso de otras formas más infrecuentes de psoriasis es posible que necesite acudir a un dermatólogo experto en psoriasis.

En algunas ocasiones se puede requerir una biopsia de piel por parte de su dermatólogo, que le confirmará el diagnóstico. Su dermatólogo le indicará.

En las formas con de psoriasis y artritis el manejo conjunto con un especialista en Reumatología en mi opinión es más ventajoso para los pacientes puesto que ellos conocen mejor y valoran mejor la afectación articular. Pienso que el papel del dermatólogo es estar atento al posible diagnóstico precoz, ya que la mayoría de las veces primero empieza la piel.

La figura 2 resume el tratamiento de la psoriasis y la figura 3 las relación de la psoriasis y artritis, con las afectaciones articulares que podemos encontrar en pacientes con psoriasis.

Es importante también por parte del dermatólogo y del médico general conocer las comorbilidades descritas asociadas a la psoriasis vulgar especialmente en sus formas más extensas. Son las descritas en el apartado de comorbilidades que incluyen el aumento del riesgo cardiovascular, la psoriasis y la artritir y el síndrome metabólico entre otros (ver apartado de comorbilidades).

Diagnóstico de la psoriasis madrid

Tratamiento de la Psoriasis

Artritis psoriasica dermatologo especialista

Psoriasis y Artritis

Tratamiento de la Psoriasis en Madrid

El tratamiento de la psoriasis  debe ser valorado por el dermatólogo especialista en psoriasis. El abordaje debe ser integral del paciente afecto de psoriasis vulgar, en el sentido de la multidireccionalidad del manejo de los pacientes. Se deben considerar las comorbilidades, las enfermedades asociadas y las recomendaciones de estilo de vida. Cada vez más medicina basada en la salud.

La afectación de la calidad de vida del paciente se suele tener en consideración a la hora del tratamiento de la psoriasis, y no está relacionado con la extensión de la enfermedad. Existen afectaciones de poca extensión con especial repercusión en la vida diaria del paciente, como por ejemplo si afectase a las manos.

La doctora Fernández-Guarino y su equipo son Dermatólogos Especialistas en Psoriasis en su Clínica de Dermatología Avanzada en Madrid, donde ofrecen todos los métodos diagnósticos y el tratamiento de la psoriasis completo incluyendo los tratamientos más innovadores

 

Medicina basada en la salud

1.- Mejoría del estilo de vida en la psoriasis

    Es importante que nos aproximemos al paciente con psoriasis vulgar como un todo, y seamos capaces de en primer lugar, ofrecerle recomendaciones generales en su estilo de vida capaces de mejorar su enfermedad e inducir su bienestar de manera similar a cualquier enfermedad crónica.

      • Dieta en la psoriasis: existen numerosos estudios sobre los efectos beneficiosos de la dieta, suplementos alimenticios y plantas en los pacientes con psoriasis. Es objeto de una entrada completa en el blog de mi página web, os dejo el enlace más abajo. En esta entrada resumo la estrategia nutricional para nuestros pacientes con psoriasis en 6 puntos clave. Para los perezosos, os dejo en este texto una tabla resumen (Tabla II)

    Respecto al estilo de vida global, más allá de la dieta, es sensato realizar a nuestros pacientes recomendaciones para seguir un estilo de vida anti-inflamatorio. Os dejo el enlace en «lectura recomendada» a estas pautas que podemos recomendar a nuestros pacientes. Las pautas incluyen, además de las recomendaciones dietéticas que se incluyen en el punto anterior, ejercicio moderado tres veces en semana, aeróbico suave, mantener el sueño, y evitar el exceso de alcohol y el tabaco.

    Dieta mediterranea en la psoriasis beneficios

    SUGERENCIA DE CONSEJOS DE DIETA Y PSORIASIS PARA PACIENTES

    Mantener el peso en el rango normal ( normopeso): ajustar las calorias de la dieta

    Dieta rica en pescado azul, aceite de oliva, aceites y grasas vegetales: ácidos omega 3, omega 6 y poliinsaturados (PUFA)

    Exposición solar moderada y controlar los niveles de vitamina D

    Evitar el exceso de carnes rojas, mantequillas, azúcares y alcohol

    Controlar las grasas saturadas: tienen efecto proinflamatorio y pueden empeorar la psoriasis

    2.- Cuidados de la piel con psoriasis

    Considero importante transmitir a nuestros pacientes cómo deben cuidarse la piel ya que forma parte del tratamiento y hace que mejoren los resultados. El paciente con psoriasis se beneficia del cuidado diario de su piel.

      • Baños y geles: la piel con psoriasis vulgar se beneficia de la limpieza diaria de las escamas, pero se deben limpiar con suavidad, sin traumatizar la piel. La retirada de las escamas favorece la respuesta a la posterior hidratación y a las cremas. Una de las formas de retirar las escamas de forma suave es aplicarles hidratante o aceite de oliva o vaselina unos minutos antes de la ducha, tanto en el cuerpo como en el cuero cabelludo.
      • Champú para psoriasis: son parte del tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo, pueden incluir agentes reductores como breas e ictioles, o queratolíticos con la urea y el ácido salicílico o emolientes que alivian el picor y permiten retirar las escamas. El lavado del cuero cabelludo con champù de psoriasis debe ser diario, para retirar las escamas y aliviar la piel sin traumatizarla. La retirada de las escamas permite una mejor penetració de los tratamientos y del propio champú de psoriasis.

      • Cremas para psoriasis: hidratar la psoriasis se trata de una rutina básica en los pacientes y se les debe enseñar. Sirven para disminuir el picor, restaurar la barrera cutánea y retirar las escamas. A las cremas de psoriasis  les suele añadir queratolíticos como la urea al 10-20% o el ácido salicílico al 5-10%, su dermatólogo especialista en psoriasis le indicará cual es la mejor crema loción o crema hidratante de psoriasis que puede utilizar. Es mejor cuando las cremas de psoriasis utilizadas sean grasas y untuosas, pero esto no es bien tolerado por algunos pacientes, que suelen preferir vehículos menos grasos y más fáciles de extender. Las placas de psoriasis pueden hidratarse extra, con vaselina o petrolatum, que ayuda a aliviar los síntomas y mejorar la descamación de las placas.
    Mejor crema hidratante para la psoriasis

    Fotos Psoriasis: Las cremas hidratantes de psoriasis son parte fundamental del tratamiento de la psoriasis vulgar ya que permiten hidratar las placas y retirar las escamas.

    Como lavar la piel con psoriasis

    3.- Tratamiento de la psoriasis por el dermatologo especialista

    Su dermatólogo experto en psoriasis le indicará cual es el tratamiento más adecuado para su piel. 

    El la psoriasis el tratamiento se adapta a la severidad de la enfermedad y a su repercusión en la calidad de vida de los pacientes.

    El objetivo del tratamiento es la remisión de las placas de psoriasis y la valoración y el control de las enfermedades asociadas, como la afectación articular, si la hubiera, y otras, como el riesgo cardiovascular.

    Existe un amplio arsenal de tratamiento en la psoriasis, en forma de cremas, pastillas y medicamentos que se inyectan. Su dermatologo experto en psoriasis le indicará cual es el más apropiado para su caso.

    -Tratamiento en cremas para la psoriasis:

    Existen diferentes cremas para tratar la psoriasis. El abordaje clásico que bas en desinflamar la piel, si bien estas cremas a largo plazo pueden producir atrofia,rebote o pérdida de respuestas. Para contrarestar este efecto y mejorar los resultados a largo plazo, las cremas antiinflamatorias se comercializan combinadas con otros principios activos capaces de minimizar estos efectos secundarios y regularizar la porliferación de la epidermis alterada en la psoriasis.

    Otras cremas prescritas para la psoriasis buscan modular el sistema inmune de la piel, si bien no son tan potentes, se puede prescribir en localizaciones como la cara o los pliegues o de mantenimiento.

    -Tratamiento en pastillas o sistémico para la psoriasis:

    Se suele prescribir en formas extensas, o que no respondan a los tratamientos en crema. Como norma orientativa para el dermatólogo especialista en psoriasis, se pueden indicar en psoriasis que afectan a más del 10% de la superficie corporal.

    Varios son los medicamentos utilizados y su dermatologo experto en psoriasis seleccionará el más adecuado. Entre los fármacos empleados vía oral en la psoriasis se encuentran medicamentos que regulan el sistema inmune, medicamentos que lo suprimen y medicamentos que regularizan la proliferación de la piel que derivan de la vitamina A.

    Algunos de estos medicamentos, también llamados sistémicos clásicos en la psoriasis, se pueden inyectar. Su médico le dirá cual es la via más apropiada en caso de necesitarlo.

    -Nuevos tratamientos biológicos en la psoriasis:

    La investigación en la psoriasis ha sido muy intensa en las últimas décadas. Se trata de una enfermedad que afecta a una proporción no desdeñable de la población con repercusión en la calidad de vida.

    Las vias inflamatorias de la psoriasis son homogéneas y bien conocidas. Los nuevos medicamentos biológicos de la psoriasis van dirigidos a bloquear estas vías identificadas: Desde los primeros fármacos biológicos en la psoriasis, que comenzaron al inicio del 2000, numerosos farmacos han ido apareciendo con cada vez más eficacia en el control global de la enfermedad, la artritis y sus enfermedades asociadas.

    Las vias clásicas de la psoriasis iniciales descritas fuerion el TNF-alfa, la interleukina 12, la interleukina 23, la interleukina 17 o la fosfodiesterasa 4.

    La mayoría de estos medicamentos biológicos se utilizan intravenosos mediante inyecciones, y algunos también existen en pastillas orales.

    Los dermatólogos de Madriderma Clínica Avanzada de Dermatología son especialistas en el manejo completo de los pacientes con psoriasis, el diagnóstico integral y la alta especialización en los tratamientos médicos de la psoriasis

    4.- Fototerapia o helioterapia o tomar el sol en la psoriasis

    La exposición solar mejora casi todas las formas de psoriasis, es por ello por lo que la fototerapia consiste en aplicar lámparas imitando la luz del sol. 

    El mecanismo por el que actúa la fototerapia es complejo, produce efectos inmunomoduladores en la piel que se traducen en la menor proliferación de las placas y la normalización del sistema inmunitario de la piel. La exposición solar mejora casi todas las formas de psoriasis. Los estudios sugieren que es la vía de los de Th 17 y los linfocitos T reguladores la que hace que la fototerapia produzca efectos antiinflamatorios en la psoriasis. La fototerapia disminuye los niveles de interleucina 17, TNF- alfa y la interleucina-6. 

    Cuando recomendemos a nuestros pacientes tomar el sol o utilicen lámparas de fototerapia en su domicilio, debemos ser cautos y valorar siempre el riesgo-beneficio. En todos los pacientes tratados con fototerapia el dermatólogo experto pautará las revisiones a seguir y como proceder al seguimiento para prevenir y vigilar la aparición de cáncer de piel o lesiones precancerosas.

    La fototerapia se trata de un tratamiento interesante en algunos pacientes, que encuentran ventajoso no tomar medicinas para tratar la psoriasis. Existen dispositivos portátiles para tener en casa que facilitan la aplicación del tratamiento, te recomiendo que consultes a tu dermatólogo para optimizar el tratamiento si optas por la fototerapia en domicilio. Esta forma de fototerapia no es óptima en todas las formas de psoriasis y hay que dosificar la lámpara. 

    En nuestra clínica de Dermatología Avanzada de Madrid tenemos una unidad de fototerapia para tratamiento fotobiológico y ofrecemos fototerapia en psoriasis y otras enfermedades de la piel.

    La fototerapia es capaz de inducir remisión en las placas de psoriasis.La formas de psoriasis que mejor responde a fototerapia o a la exposición son las de pequeñas placas, como la psoriasis en gotas.

    Existen diferentes modalidades de fototerapia para aplicar en la psoriasis, la más utilizada es el ultravioleta B de banda estrecha (UVB-Be).

    La fototerapia en la psoriasis puede ser clasificada según la zona a tratar o también según donde la reciba el paciente, de la siguiente manera:

      • Localizada o generalizada
      • En la clínica/hospital/ centro sanitario o en domicilio.

    Las diferentes formas de fototerapia en la psoriasis paso a enumerarlas a continuación. 

    • Fototerapia con ultravioleta B de banda estrecha (UVB-Be):

      • Es la más utilizada, se puede aplicar en forma de lámparas o dispositivos portátiles en casa bajo control de su dermatólogo experto en psoriasis.
      • Permite tratar el área en la que se aplica, necesita sesiones repetidas y sus resultados mejoran con la hidratación de la piel.
      • Los pacientes tratados con fototerapia
    • Fototerapia con UVA:

      • Es menos una opción menos utilizada en la psoriasis..
    • Fototerapia helioterapia-baño en la psoriasis:

      • Consiste en la combinación de baños en aguas termales o preparadas en casa o en el mar y combinarlos con la exposición solar moderada.
      • Son conocidos los baños de balneoterapia en el mar muerto para la psoriasis, esta modalidad de terapia también se llama «Climatoterapia» por su relación con el clima.
    Sol
    Psoriasis fototerapia luz ultravioleta

    Dermatólogo Especialista en Psoriasis

    El tratamiento de la psoriasis puede realizarse en forma de cremas, pastillas y medicamentos inyectados. La Fototerapia y la exposición solar moderada es benificiosa en la psoriasis. Conocer su enfermedad y las cremas de psorasis es beneficioso y la base del tratamiento, también cuidar el estado de salud general. 

    Consejos y Preguntas Frecuentes para Pacientes con Psoriasis

     

    ¿ Cual es la mejor crema para la psoriasis?¿ La hidratación es diferente en las placas que en el resto de la piel?

    Existen muchas aproximaciones para hidratar la piel con psoriasis. Si lo que buscamos es comodidad, aliviar el picor e hidratar la piel podemos utilizar bases de petrolatum, ceramidas o vaselinas. Si las placas están muy gruesas o con escamas se puede añadir urea entorno al 10% o salicílico al 5%. Se llaman queratolíticos y buscan retirar las escamas. No todos los pacientes toleran los queratolíticos ya que pueden producirles escozor, lo mejor es que consultes a tu dermatólogo experto en psoriasis.

    Si tengo psoriasis del cuero cabelludo, ¿cómo tengo que lavarme el pelo?

    Una duda frecuente, el lavado debe ser diario, para retirar las escamas consuavidad y sin frotar las lesiones. Utilizamos champú suave de uso frecuente alternando con un champú de psoriasis con derivados del enebro, de la hulla o ictioles.

    ¿Por qué la psoriasis mejora en verano?

    No todas las formas de psoriasis mejoran en verano, aunque sí la mayoría. La exposición solar mejora las placas produciendo un efecto modulador y antiinflamatorio.

    ¿Qué circustancias pueden agravar mi psoriasis?

    El estrés es bien conocido, así como las infecciones, el tabaco, el sobrepeso y un estilo de vida no controlado.

    ¿Fumar empeora la psoriasis?

    Fumar empeora la psoriasis, y dejar de fumar la mejora. El tabaco actúa como un agente que favorece la inflamación en los pacientes con psoriasis.

    ¿Cuál es la relación entre el peso, la obesidad y la psoriasis?

    Los dermatólogos especialistas en psoriasis insistimos mucho en el control del peso, ya que mantener el peso normal, o si el paciente tiene sobrepeso y adquiere un peso normal, la psoriasis mejora.

    ¿Hay algún alimento o dieta que pueda mejorar la psoriasis?

    Hay estudios de la dieta en la psoriasis, resumiría las recomedadiones de forma general en la dieta Mediteranea, rica en frutas, verduras y pescados, especialmente los azules. No existe, de momento, un alimento mágico que mejore la psoriasis, si una dieta dentro de un estilo de vida saludable.

    ¿Existen complementos alimenticios o suplementos que mejoren la psoriasis?

    Supongo que se puede encontrar variada información al respecto. Conocemos el extracto del helecho polypodium leucotomos, los antioxidantes, los ácidos omega 3 y omega 6, y por supuesto, suplementar en casos de deficiencias, como la vitamina D o el selenio.

        ¿Cómo se cura la psoriasis?

        La psoriasis en sentido estricto no se cura, se trata. Es una dermatosis de curso variable y en brotes. Lo mejor es acudir a tu dermatólogo especialista en psoriasis. Te explicará las recomendaciones generales, de hidratación y cuidado de la piel que conseguirán que mejores, además de pautarte tratamiento en caso de ser necesario. Todas estas medidas consiguen que mejores tu piel.

        ¿Por qué cuando tienes un herida te puede salir una placa de psoriasis?

        La psoriasis tiene un fenómeno que los dermatólogos llamamos Koebner. Este fenómeno consiste en que, no siempre, pero en las zonas de piel lesionada, por un traumatimos o una herida, pueden al curar, aparecer lesiones de psoriasis. Forma parte del mecanismo de la propia enfermedad.

        ¿Por qué me sale la psoriasis?

        La causa de la aparición de lesiones de psoriasis es muy compleja. Existe una predisposición genética, a la que se suma una inflamación de la piel provocada por diversos estímulos no todos bien conocidos.

        ¿La psoriasis es hereditaria?

        No es hereditaria directa, esto es que porque tu padre o tu madre estén afectados de la enfermedad no significa que va vayas a padecer. Se puede heredar genéticamente la predisposición a tener placas de psoriasis, pero el mecanismo no es tan sencillo. Tenemos pacientes afectos de psoriasis sin familiares directos afectos y viceversa.

        ¿Cuanto tarda en curar la psoriasis?

        La psoriasis en sentido estricto no se cura, el paciente puede mantener la predisposición a tener lesiones. Puede seguir un curso en brotes, con épocas de empeoramiento y etapas de remisión. Lo más apropiado con respecto a esto es que consultes con tu dermatólogo y tu afectación concreta.

        ¿Voy a tener siempre psoriasis?

        La predisposición a tener placas de psoriasis es persistente, la psoriasis pasa por épocas de empeoramiento y de remisión. No siempre va a estar igual y depende de los cuidados de tu piel y de las medidas generales.

        ¿El ejercicio físico mejora la psoriasis?

        Disponemos de evidencias de que el ejercicio aeróbico moderado, al menos 30 minutos 3 veces en semana es beneficioso para los pacientes con psoriasis. El mecanismo puede ser múltiple, ya que actua en el control del peso y disminuyendo el estrés.

        ¿La psoriasis es contagiosa?

        No, no lo es. La psoriasis no es infecciosa ni es contagiosa. No pasa nada por acudir a centros públicos, o contactar con otras personas.

        ¿Puedo ir a la piscina si tengo psoriasis?

        Si, si puedes acudir a la piscina si tienes psoriasis. Los baños no la empeoran, si debes tener la precaución de tomar una ducha tras los baños de piscina e hidratar tu piel.

        ¿Puedo ir a la playa si tengo psoriasis?

        Los baños de mar son beneficiosos en la mayoría de los pacientes con psoriasis, se conoce como climatoterapia, ya que influye la humedad, las sales del mar y la exposición al sol en una combinación beneficiosa. La exposición solar debe ser siempre moderada y con protección solar.

        ¿Cómo me lavo la piel si tengo psoriasis? ¿Tengo que usar algún gel de psoriasis especial?

        Lo ideal es no frotar las lesiones ya que podrían irritarse o inflamarse. Puedes utilizar geles o jabones hidratantes o en bases oleosas, llamados syndets. Lava las placas con suavidad para retirar las escamas sin traumatizarlas. Después de la ducha o el baño es el momento ideal para hidratar tu piel.

        Repercusiones de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes

         

        La psoriasis afecta mucho a la calidad de vida del paciente. Produce picor/ escozor y descamación. En formas palmo-plantares los síntomas de la psoriasis afectan mucho la calidad de vida, especialmente si trabaja o usa socialmente sus manos. La afectación estética de las placas estigmatiza a los pacientes y las ocultan para que no sean vistas.

        Así algunas mujeres no llevan faldas, otros pacientes no acuden al gimnasio o a la piscina. 

        La psoriasis es una dermatosis crónica, el paciente debe incluir en su rutina diaria cuidados de la piel, lo que supone invertir tiempo y dinero. Requiere un esfuerzo que, en mi experiencia como dermatólogo especialista en psoriasis, con los pacientes es difícil de cumplir de manera prolongada en el tiempo. Y es normal, somos nosotros, los profesionales, los que debemos ayudarles a cumplirla.

        Es importante conocer además que la psoriasis ha sido descrita como un factor de riesgo cardiovascular independiente, como el tabaco, la tensión elevada, la diabetes o tener elevado el colesterol. En los pacientes con psoriasis los dermatólogos debemos vigilar estos aspectos, informar al paciente y controlar el sobrepeso, la tensión arterial, el azúcar y colesterol en la sangre y el hígado graso.

        La psoriasis

        PUNTOS CLAVE EN EL TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS

        Cuidado de la piel con psoriasis

        N. de la A: El texto y las imágenes de esta página han sido escritas integramente por la Dra Fernández-Guarino, dermatóloga y Profesora Acreditada de Grado en Medicina. La Dra Fernández-Guarino es Dermatóloga especialista en psoriasis y a continuación se muestran todos sus trabajos de investigación en la psoriasis vulgar. Este texto aha sido actualizados en diciembre del 2023.

        Psoriasis Vulgar: Referencias 

        Publicaciones de la Dra. Fernández – Guarino sobre tratamiento de la psoriasis 

          1. Phototherapy with Narrow-Band Ultraviolet B in Adult Psoriasis: A Study in Clinical Practice. Fernández-Guarino M*, Aboin González SGonzalez-Cantero AArsuaga C and Lázaro P. Journal of Clinical & Experimental Dermatology Reseach. DOI: 10.35248/2155-9554.20.11.521 .  OPEN ACCESS: https://www.longdom.org/author/fernaacutendezguarino-m-7814
          2. Treatment of adult diffuse pityriasis lichenoides chronica with narrowband ultraviolet B: experience and literature review. Fernández-Guarino M, Aboin-Gonzalez S, Ciudad Blanco C, Velázquez Tarjuelo D, Lázaro Ochayta P.
            Clin Exp Dermatol. 2017;42:303-305.
          3. Treatment of moderate and severe adult chronic atopic dermatitis with narrow-band UVB and the combination of narrow-band UVB/UVA phototherapy.
            Fernández-Guarino M, Aboin-Gonzalez S, Barchino L, Velazquez D, Arsuaga C, Lázaro P. Dermatol Ther 2016;29:19-23.
          4. Phototherapy with Narrow-Band UVB in Adult Guttate Psoriasis: Results and Patient Assessment. Fernández-Guarino M, Aboín-González S, Velázquez D, Barchino L, Cano N, Lázaro P. Dermatology. 2016;232:626-632.
          5. Analysis of the cost effectiveness of home-based phototherapy with narrow-band UV-B radiation compared with biological drugs for the treatment of moderate to severe psoriasis. Vañó-Galván S, Gárate MT, Fleta-Asín B, Hidalgo A, Fernández-Guarino M, Bermejo T, Jaén P. Actas Dermosifiliogr. 2012;103:127-37.
          6. Laser in psoriasis. Fernández-Guarino M, Jaén P.G Ital Dermatol Venereol. 2009 ;144:573-81. 
          7. Pulsed dye laser vs. photodynamic therapy in the treatment of refractory nail psoriasis: a comparative pilot study. Fernández-Guarino M, Harto A, Sánchez-Ronco M, García-Morales I, Jaén P. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009;23:891-5.
          8. Psoriasis ungueal. Fernández- Guarino M, Harto A, Jaén P. Piel 2007; 22: 346-351.

        Bibliografía de referencia para la preparación de esta página sobre la psoriasis

         

          1. Amin M, Lee EB, Tsai TF, Wu JJ. Psoriasis and Co-morbidity. Acta Derm Venereol. 2020;100: adv00033. 
          2. Takeshita J, Grewal S, Langan SM, Mehta NN, Ogdie A, Van Voorhees AS, et al. Psoriasis and comorbid diseases: Implications for management. J Am Acad Dermatol 2017;76: 393-403. 
          3. Ferrándiz C. Dermatología clínica. 3ª Edición. Elsevier. 2009.
          4. Bolognia J, Jorizzo J, Rapini R. Dermatology. 2ª Edición. Elsevier 2008
          5. Zhang P, Wu MX. A clinical review of phototherapy for psoriasis. Lasers Med Sci 2018 ;33:173-180. 
          6. Van de Kerkhof PCM, de Gruijl FR. Phototherapy in the perspective of the chronicity of psoriasis. J Eur Acad Dermatol Venereol 2020 ;34:926-931.
        Linea onda verde

        La Dra. Fernández Guarino y su equipo de dermatólogos es especialista en el tratamiento de la psoriasis. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Dermatología Privada Avanzada de Madrid, y ofrecen consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

        Conoce nuestro Equipo de Dermatólogos Madriderma

        Doctores-equipo-madriderma-min
        Nuestra máxima es ofrecerte el mejor tratamiento que necesitas para mejorar tu piel

        Somos un equipo de dermatólogos expertos  con una larga trayectoria profesional

        • Dra Montserrat Fernández-Guarino
        • Dr Pablo Fonda Pascual
        • Dra Ana Fernández-Tresguerres
        • Dra Susana Urrutia Hernando

         

        SERVICIOS MADRIDERMA CLÍNICA DE DERMATOLOGÍA AVANZADA

        Dermatologo privado en madrid consulta presencial y de urgenncias

        Consulta Presencial y Dermatólogo de Urgencias en Madrid

        Dermatologo consulta online

        Consulta con Dermatólogo Online: Videoconsulta y Mensajería

        Dermatologo privado a domicilio en madrid

        Dermatólogo Privado a Domicilio en Madrid

        Puedes consultar nuestras Agendas y Reservar Directamente tu Cita

        Reservar cita
        Reserva de cita presencial online madriderma clinica avanzada de madrid
        Madriderma dermatologos privados en madrid

        Selecciona Servicio, Especialista, Fecha y Hora

        También puedes Contactar con Nosotros: Contacto Madriderma

        Dermatologos privados en madrid telefono

        673537795

        L a V de 9h00 a 21h00

        S de 9h00 a 14h00

        Clinica dermatologia avanzada de madrid

        673537795

        Tardes de 16h00 a 20h00

        Madriderma dermatologo privado en madrid mail

        info@madriderma.com

        Respondemos en unas horas

        Madriderma formulario de contacto dermatologo privado en madrid

        Formulario de Contacto

        error: Content is protected !!
        Abrir chat
        1
        Escanea el código
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?