673 537 795 info@madriderma.com

PSORIAsis

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

¿Qué es la psoriasis?

Los síntomas de la psoriasis son la presencia de placas enrojecidas y descamadas en la piel.

Afecta entre el  1% y el 3%  de la población dependiendo del área geográfica. Se trata de una afectación de la piel con tendencia al curso crónico y que no es contagiosa.

En el momento actual no existe cura para la psoriasis, pero sí opciones de tratamiento según su forma y severidad.

.

Dermatólogo especialista en el tratamiento de la psoriasis | Madrid

Etiología de la psoriasis

Los síntomas de la psoriasis se deben a la proliferación acelerada de las células de la epidermis (queratinocitos) que provoca que lleguen inmaduros a las capas en superficie y formen las características placas. Esta proliferación está causada por la acción de diversas vías y moléculas sobre las que se centran las dianas de los tratamientos de la psoriasis. Es decir, que, actuando sobre esas moléculas, se frena la enfermedad.

Además, existe una agregación familiar, por lo que es frecuente que los pacientes con psoriasis también tengan familiares afectados por psoriasis.

Sobre esté sustrato de herencia y vías moleculares además inciden factores externos como desencadenantes o agravantes de la psoriasis. En muchas ocasiones los pacientes refieren un factor estresante o una situación de estrés en los brotes de la psoriasis (Figura 1).

El clima también influye en la psoriasis y muchos pacientes mejoran en verano con los baños de sol y de mar.

Otros factores capaces de empeorar una psoriasis son infecciones faríngeas por un estreptococo, vacunas, el tabaco, el alcohol, el sobrepeso y algunos tratamientos farmacológicos (betabloqueantes, litio, fármacos biológicos, quimioterápicos).

Clínica de la psoriasis

La lesión elemental es una placa enrojecida, bien delimitada y con descamación blanquecina superficial. 

Puede producir picor o sensación de escozor especialmente en las fisuras. 

Tiene especial predilección por situarse en codos, rodillas, dorso de manos, zona lumbar, retroauricular, palmas, plantas y en el cuero cabelludo. La psoriasis tiene tendencia por tanto a la simetría.

Es frecuente que en las zonas de roce de la piel o ante un traumatismo o una herida los pacientes noten que en respuesta la piel produce en esa zona una placa de psoriasis, es lo que se llama fenómeno de Koebner.

La forma que produce placas simétricas de psoriasis es la psoriasis vulgar, es la más frecuente y en el 80% de los casos es leve a moderada. Sólo un 20% de los casos son severos.

Existen además otras formas clínicas de psoriasis menos frecuentes y caracterizadas por otro tipo de lesiones (se resumen en la Tabla I):

Causas de la psoriasis
Síntomas y formas clínicas de la psoriasis
Causas de la psoriasis
Síntomas y formas clínicas de la psoriasis

Otras formas de psoriasis

1- Psoriasis en gotas:

 Es la segunda forma en frecuencia. 

Consiste en placas de hasta 1-3 cm, diseminadas. 

Es una forma eruptiva, de buen pronóstico, típica de adulto joven y más asociada a infección faríngea o vacunas como desencadenante.

Tradicionalmente ha sido considerada una forma de debut y que un tercio de los pacientes evolucionan a lo largo de años a una psoriasis vulgar. Este concepto data de un trabajo publicado hace muchos años en población americana.

En mi experiencia, y publiqué este trabajo en una revista internacional, ningún paciente de gotas que he tratado ha evolucionado a forma a placa, y si es un gotas, siempre sigue siendo así. En mi grupo de pacientes estudiados el principal factor desencadenante del brote fue el estrés, al igual que en la psoriasis vulgar.

La psoriasis en gotas es una forma eruptiva y de buen pronóstico, con una excepcional respuesta al tratamiento con fototerapia. Al ser las lesiones dispersas el tratamiento de fototerapia en cabina permite abarcar todo el cuerpo que con cremas puede ser más complicado.

2- Psoriasis invertida:

 Es una forma que afecta a los pliegues axilares, inguinales y genitales.

Se caracteriza por la presencia de placas bien delimitadas en estas zonas, pero no tienen la descamación característica de las placas de psoriasis ya que la piel de los pliegues es más fina.

No es una forma frecuente de psoriasis como manifestación aislada, por lo que cuando no se acompaña de lesiones típicas en otras zonas el diagnóstico puede ser más complicado y confundirse con candidiasis o eccemas o dermatitis irritativas.

3- Psoriasis eritrodérmica:

Produce enrojecimiento y descamación de más de un 90% de la superficie corporal. Es una forma infrecuente, de mayor gravedad y por definición inestable.

Puede existir de forma “pura” aislada, o bien corresponder a un agravamiento progresivo de una psoriasis previa o bien a un mal manejo de una psoriasis, y la podemos ver cuando se suspenden súbitamente los corticoides sistémicos (es por ello que, los dermatólogos no los usamos en el manejo de la psoriasis).

Esta forma de psoriasis es más comprometida y puede tener morbimortalidad, sobre todo en pacientes que tienen enfermedades de base del corazón o del riñón.

4- Psoriasis pustulosa:

Puede estar localizada en palmas y plantas o bien ser generalizada, en cuyo caso suele ser una forma inestable y más severa.

    • La psoriasis pustulosa en palmas y plantas se asocia característicamente al consumo de tabaco y el cese, hace que mejore, y el abandono del tabaco forma una parte muy importante del tratamiento. Es una forma algo más resistente a los tratamientos tópicos ya que la piel de las palmas y plantas es más gruesa y tiene un curso en brotes.
    • Las formas generalizadas son infrecuentes y su abordaje más complejo. Tienen morbimortalidad, por lo que el seguimiento de los pacientes debe ser estrecho.

5- Psoriasis ungueal: 

Forma de afectación de la uña que se puede confundir con hongos. La afectación de la psoriasis por la uña suele ser más simétrica y la encontramos generalmente en pacientes que ya tienen otras lesiones de psoriasis en el cuerpo. Cuando el paciente no tiene lesiones en el resto del cuerpo su diagnóstico puede ser más complicado.

Los hallazgos más típicos de la psoriasis en las uñas incluyen el punteado de la lámina o pitting, la decoloración amarillenta o manchas de aceite, engrosamiento de la lámina y descamación del borde libre. Es muy raro que la psoriasis lleve a la desaparición completa de la uña.

Es una forma de difícil tratamiento por definición ya que los tratamientos tópicos no penetran bien en las uñas. Suele responder mejor a tratamientos sistémicos, pero siempre que sólo sea esta la afectación hay que valorar el riesgo-beneficio en nuestros pacientes.

En los pacientes que está presente la psoriasis de uñas, aumenta el riesgo de sufrir artritis psoriásica.

Comorbilidades en la psoriasis

Cuando la psoriasis es extensa puede afectar a muchos órganos ya que se produce un estado inflamatorio en todo el organismo. Los dermatólogos lo tenemos que conocer, manejar y diagnosticar y, por otro lado, transmitírselo a nuestros pacientes. El tratamiento de estas comorbilidades, incluyen cambios en los hábitos de vida y dietéticos de forma similar a otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o las artritis inflamatorias. 

Los pacientes con psoriasis pueden sufrir artritis psoriásica, en un patrón oligoarticular asimétrico. Es típica de las falanges distales de los dedos. El diagnóstico y tratamiento precoz de la artritis psoriásica previene que deje secuelas. Aparece aproximadamente en un 17% de los pacientes y es la comorbilidad más frecuente. Suele aparecer después de la psoriasis en la piel, lo que facilita su diagnóstico. 

Otras comorbilidades descritas son:

 

• Aumento del riesgo cardiovascular
• Síndrome metabólico: obesidad con aumento del perímetro abdominal, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, aumento de tricligéridos y colesterol.
• Afectación psicológica: ansiedad y depresión.
• Enfermedad inflamatoria intestinal.
• Neoplasias.
• Enfermedad renal
• Apnea del sueño (independiente del síndrome metabólico)
• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
• Uveitis
• Enfermedad hepática.
• Disfuncional sexual.

 

Diagnóstico de la psoriasis

El diagnóstico de la psoriasis es sencillo y habitualmente no requiere nada más que acudir a la consulta con un dermatólogo o su médico de atención primaria o general. La psoriasis vulgar, en su forma más frecuente, no suele plantear problemas. En el caso de otras formas más infrecuentes de psoriasis es posible que necesite acudir a un dermatólogo. 

En algunas ocasiones se puede requerir una biopsia de piel por parte de su dermatólogo, que le confirmará el diagnóstico.

En las formas con afectación articular el manejo conjunto con un especialista en Reumatología en mi opinión es más ventajoso para los pacientes puesto que ellos conocen mejor y valoran mejor la afectación articular. Pienso que el papel del dermatólogo es estar atento al posible diagnóstico precoz, ya que la mayoría de las veces primero empieza la piel. Es por ello por lo que, los dermatólogos, debemos tratar de interrogar a nuestros pacientes sobre dolor articular y remitiremos al Reumatólogo ante la más mínima sospecha.

Mostraremos sospecha de estar ante una artritis psoriásica cuando aparezca dolor de características inflamatorias en las manos, especialmente en las partes más distales de los dedos, o bien ante una poliartritis oligoarticular asimétrica de articulaciones de mediano tamaño o bien ante espondilitis y sacroileítis. El tratamiento de la artritis psoriásica es exitoso y si es precoz de la artritis psoriásica evita las secuelas.

Es importante que el dermatólogo sea consciente de que en un paciente con artritis psoriásica, lo prioritario es la afectación articular, y en mi opinión es el reumatólogo el que pasa a llevar la batuta.

La figura 2 resume el abordaje diagnóstico del médico en la consulta y la figura 3 las posibles afectaciones articulares resume las afectaciones articulares que podemos encontrar en pacientes con psoriasis.

Es importante también por parte del dermatólogo y del médico general conocer las comorbilidades descritas asociadas a la psoriasis especialmente en sus formas más extensas. Son las descritas en el apartado de comorbilidades que incluyen el aumento del riesgo cardiovascular y de síndrome metabólico entre otros (ver apartado de comorbilidades).

Diagnóstico de la psoriasis
Afecciones articulares en la psoriasis
Diagnóstico de la psoriasis
Afecciones articulares en la psoriasis

Tratamiento de la psoriasis: abordaje integral

 

El tratamiento de la psoriasis se puede hacer tópico o sistémico. En los casos en los que la SCA sea mayor del 10% el paciente suele ser candidato a tratamiento sistémico y si es menor del 5% a tópico. En los pacientes en los que la afectación se sitúa entre el 5 y 10% suele importar mucho cómo esté de afectado, y en estos casos recomiendo hablar con él para decidir hacia un lado o hacia otro. En la figura 4 resumo esta aproximación que es muy general y se debe individualizar en cada caso.

Existen formas con mucha afectación de la calidad de vida del paciente, como por ejemplo la psoriasis en palmas y plantas con poca extensión de afectación de la piel. Otro ejemplo es la psoriasis en el cuero cabelludo, puede llegar a ser muy resistente a los tratamientos y requerir finalmente tratamiento sistémico y sin embargo no afectar a mucha área del cuerpo.

Tratamiento de la Psoriasis en Madrid. Dermatólogo especialista

1.- Estilo de vida

    Es importante que nos aproximemos al paciente como un todo, y seamos capaces de en primer lugar, ofrecerle recomendaciones generales en su estilo de vida capaces de mejorar su enfermedad e inducir su bienestar de manera similar a cualquier enfermedad crónica.

      • Dieta en la psoriasis: existen numerosos estudios sobre los efectos beneficiosos de la dieta, suplementos alimenticios y plantas en los pacientes con psoriasis. Es objeto de una entrada completa en el blog de mi página web, os dejo el enlace más abajo. En esta entrada resumo la estrategia nutricional para nuestros pacientes con psoriasis en 6 puntos clave. Para los perezosos, os dejo en este texto una tabla resumen (Tabla II)

    Respecto al estilo de vida global, más allá de la dieta, es sensato realizar a nuestros pacientes recomendaciones para seguir un estilo de vida anti-inflamatorio. Os dejo el enlace en «lectura recomendada» a estas pautas que podemos recomendar a nuestros pacientes. Las pautas incluyen, además de las recomendaciones dietéticas que se incluyen en el punto anterior, ejercicio moderado tres veces en semana, aeróbico suave, mantener el sueño, y evitar el exceso de alcohol y el tabaco.

    Tratamiento de la psoriaris. Dermatólogo en Madrid
    Tratamiento de la psoriaris. Dermatólogo en Madrid

    2.- Cuidados generales de la piel

    Considero importante transmitir a nuestros pacientes cómo deben cuidarse la piel ya que forma parte del tratamiento y hace que mejoren los resultados.

      • Baños y geles: la piel con psoriasis se beneficia de la limpieza diaria de las escamas, pero se deben limpiar con suavidad, sin traumatizar la piel. La retirada de las escamas favorece que el resto de los tratamientos tópicos funcionen mejor. Una de las formas de retirar las escamas de forma suave es aplicarles hidratante o aceite de oliva o vaselina unos minutos antes de la ducha, tanto en el cuerpo como en el cuero cabelludo.
      • Champús: son parte del tratamiento, pueden incluir agentes reductores como breas e ictioles, o queratolíticos con la urea y el ácido salicílico o emolientes que alivian el picor y permiten retirar las escamas.

      • Hidratación: se trata de un tratamiento básico en la psoriasis. Sirven para disminuir el picor, restaurar la barrera cutánea y retirar las escamas. Se les puede añadir queratolíticos como la urea al 10-20% o el ácido salicílico al 5-10%. Es mejor que las cremas utilizadas sean grasas y untuosas, pero esto no es bien tolerado por los pacientes, que suelen preferir vehículos menos grasos y más fáciles de untar. Podemos si no limitar esta forma de hidratación a las placas. 

    3.- Tratamiento tópico de la psoriasis  – Cremas

    Está indicado en todos los pacientes con psoriasis. Es conveniente que sepan cómo tratar las placas localizadas, ya que aún instaurando tratamiento sistémico es posible que aparezca alguna lesión. La Tabla III resume los tratamientos usados en la psoriasis, tanto tópicos como sistémicos.

    Tratamiento tópico de la psoriasis. Dermatólogo en Madrid
    Tratamiento tópico de la psoriasis. Dermatólogo en Madrid

    Corticoides tópicos

      • Se usan tópicos desde 1952. Disminuyen la proliferación de las células de la piel y la inflamación. Son muy bien tolerados y actúan rápido en el alivio del picor.
      • La forma en que se utilizan es importante, en dermatología lo llamamos “vehículo”. Así en las zonas con pelo usamos más soluciones (líquido transparente que no mancha) o geles o champú. En el cuerpo cremas o pomadas. Y en las zonas más secas ungüentos, que son más grasos, más ¨pegajosos” y son más eficaces. 
      • Se suelen pautar dos veces al día y en ocasiones hacemos curas oclusivas. Esto consiste en aplicar la crema en la lesión y luego poner un plástico encima por unas horas, lo que aumenta la potencia del tratamiento de la psoriasis.
      • Los efectos secundarios de los corticoides en crema no son lo que la mayoría de la población cree. Tienen mala fama injustificada. La elección y el manejo adecuado de la potencia del corticoide y el vehículo son importantes, además de una pauta adecuada.
      • Algunos pacientes pueden notar pérdida de efecto (taquifilaxia) y rebote al terminar el tratamiento. Esto se puede paliar ordenando la pauta de aplicación y variar de dos veces al día, a menores intervalos.
      • La combinación de corticoides con ácido salicílico en pomadas, cremas o lociones aumenta la eficacia de los corticoides.
      • Los estudios dicen que es difícil cumplimentar los tratamientos con cremas siempre, y que a la semana ya se producen fallos en la aplicación. Podemos contar con esto en nuestros pacientes, forma parte de la normalidad.

    Análogos de la vitamina D

      • Calcipotriol y Tacalcitol.
      • Inhiben la proliferación excesiva de las células de la piel y son igual de potentes que los corticoides en crema para la psoriasis, sin embargo no son tan bien tolerados ni tan eficaces en aliviar el picor.
      • Tardan algo más en actuar y no tienen pérdida de efecto, por lo que son muy útiles para discontinuar los corticoides en crema o en combinación con ellos.
      • Al inicio del tratamiento algunos pacientes refieren que notan que ¨la placa crece¨, esto es derivado de su actuación y por tanto un síntoma de buena respuesta. Lo que ocurre es que la placa se ensancha algo porque se descama en el borde, pero disminuye en grosor. 
      • En ocasiones pueden producir irritación, más frecuente al inicio del tratamiento o bien en las zonas de piel fina como la ingle, la axila o la cara.

    Tratamiento combinado (análogos de la vitamina D más corticoides)

      • Calcipotriol/ betametasona (corticoide tópico).
      • Ha demostrado mayor eficacia que cada uno de ellos por separado y es bien tolerado.
      • Es muy utilizado, casi de primera línea ya que permite obtener los efectos de ambos tratamientos con seguridad. Por un lado desinflaman y alivian el picor por los corticoides, y por otro regularizan la proliferación de la epidermis, evitan la atrofia y el rebote de los corticoides.
      • Son seguros a largo plazo y se suelen discontinuar en su aplicación para realizar tratamientos de mantenimiento, ya que las placas de psoriasis vulgar sin tratar tienden a reaparecer.
      • y de mantenimiento para que las placas una vez que hayan mejorado no vuelvan a empeorar.

    Retinoides tópicos

      • Tazaroteno 0,1 y 0,05%. 
      • Regulan la proliferación de las células de la piel y contrarrestar el efecto hiperproliferativo de la psoriasis.
      • Su ventaja es que no producen atrofia de la piel, ni tolerancia ni rebote como los corticoides en crema a largo plazo.
      • Se utilizan menos y son una buena alternativa. La razón para su menor uso puede ser su coste elevado o también que pueden irritar la piel al inicio.
      • Requiere entrenamiento del paciente, le debemos explicar bien que el inicio es a días alternos y si tolera todas las noches.
      • No recomendaría su uso en piel de la cara o piel fina ya que pueden irritar (genitales, axilas, cuello por ejemplo)
      • Combinado con corticoides se obtiene una respuesta buena de las lesiones si el paciente es buen cumplidor del tratamiento y permite usarlos para mantener las lesiones controladas a largo plazo. Esta combinación permite al corticoide eliminar la irritación del retinoide, y al retinoide eliminar los efectos secundarios de los corticoides a largo plazo por lo que es muy interesante.
      • No se pueden utilizar en embarazadas ya que afectan al desarrollo del futuro bebé.

    Inhibidores de la calcineurina

      • Tacrolimus y Pimecrólimus 1%.
      • No están aprobados para el tratamiento de la psoriasis y han sido probados con éxito en algunas localizaciones y formas de psoriasis.
      • En la psoriasis se pueden utilizar en lesiones en la cara o en zonas de piel fina con buenos resultados.
      • Son inmunomoduladores con efecto anti-inflamatorio como los corticoides, sin la desventaja de sus efectos a largo plazo. Por el contrario, son menos potentes, tardan más en actuar e incluso pueden ser poco eficaces en zonas de piel gruesa, como las palmas y las plantas.
      • Sólo las disponemos en el vehículo tópico, en pomada o crema, no en loción.
      • Al principio de su uso en algunos pacientes pueden producir escozor, que cede con el uso, incluso un poco de enrojecimiento. La sensación al aplicarlas no es tan calmante como los corticoides en crema, son diferentes.

     

    – MANTENIMIENTO

    El tratamiento de mantenimiento es necesario para el no empeoramiento de las lesiones. Si dejamos de tratar las placas los síntomas de la psoriasis vuelven a aparecer ya que se trata de una dermatosis crónica.

    El más utilizado es la terapia combinada de calcipotriol/betametasona de forma intermitente o los inmunomoduladores tópicos en zonas de piel fina.

    La figura 4 resume los tratamientos tópicos de elección en la psoriasis y las pautas de inducción y de mantenimiento (adaptado de Carrascosa et al, Actas 2009, referencia 6).

    Pautas en el tratamiento tópico de la psoriasis
    Pautas en el tratamiento tópico de la psoriasis

    4.- Fototerapia

    La exposición solar mejora casi todas las formas de psoriasis, es por ello por lo que la fototerapia consiste en aplicar cabinas imitando la luz del sol.

    La fototerapia está indicada en psoriasis con más del 5% de la superficie corporal afectada y especialmente en más del 10%, o en formas muy dispersas de lesiones, donde la aplicación de cremas para el paciente puede ser compleja como la psoriasis en gotas.

    El mecanismo por el que actúa la fototerapia es complejo, produce efectos inmunomoduladores en la piel que se traducen en la menor proliferación de las placas y la normalización de la piel. La exposición solar mejora casi todas las formas de psoriasis. Los estudios sugieren que es la vía de los de Th 17 y los linfocitos T reguladores la que hace que la fototerapia produzca efectos antiinflamatorios en la psoriasis. La fototerapia disminuye los niveles de interleucina 17, TNF- alfa y la interleucina-6. 

    Se aplica en cabinas en centros especializados, de dermatología, especialmente en hospital de día, donde el paciente acude dos a tres veces a la semana. Se suele combinar con tratamientos tópicos o sistémicos, para obtener mejores resultados. La media de respuesta de una psoriasis es en torno a 20 o 30 sesiones, incluso 40 en las formas malas más resistentes.

    Cómo se trata de una técnica o procedimiento la abordo más en profundidad en el apartado de técnicas de dermatología, en este texto dedico sólo unas pinceladas a la psoriasis y la fototerapia.

    La fototerapia se trata de un tratamiento muy interesante que a los pacientes les gusta ya que no tienen que tomar ninguna medicina, es el paso anterior para muchos de ellos al tratamiento sistémico.

    Es, además, el tratamiento para la psoriasis extensa que no produce rebote al terminar de ponerlo, es decir es capaz de inducir una remisión que dura hasta 10 o 12 meses en los pacientes sin ser aplicado.

    La forma de psoriasis que mejor responde a fototerapia, es la psoriasis en gotas, con una respuesta especialmente buena y superior a las otras formas de psoriasis, es por ello que la fototerapia está muy indicada en esta forma que además es dispersa y dificulta la aplicación de cremas de tratamiento. En otras formas de psoriasis que de forma aislada no son tan buenas candidatas a la fototerapia como puede ser la psoriasis de las uñas o la psoriasis de los pliegues.

    Existen diferentes modalidades de fototerapia para aplicar en la psoriasis, la más utilizada es el ultravioleta B de banda estrecha (UVB-Be), siendo de primera línea, además se utiliza el PUVA, se puede utilizar el PUVA baño y otras formas de PUVA localizado. 

    La fototerapia en la psoriasis puede ser clasificada según la zona a tratar o también según donde la reciba el paciente. Las ventajas y desventajas de cada una de ellas las resumo en la Tabla IV y las detallo a continuación:

      • Localizada o generalizada
      • En la clínica/hospital/ centro sanitario o en domicilio.

    Otras formas de fototerapia también estudiadas en la psoriasis, con menores niveles de eficacia son el láser de colorante pulsado, el láser de baja potencia o la fotobiomodulación (https://madriderma.com/terapia-luz-led-lllt/) o la terapia fotodinámica (https://madriderma.com/terapia-fotodinamica-especialista/). 

    Las diferentes formas de fototerapia en la psoriasis se resumen en la Tabla V  y paso a enumerarlas a continuación. 

    • Fototerapia con ultravioleta B de banda estrecha (UVB-Be):
      • Terapia con ultravioleta B de banda estrecha se considera ahora mismo de primera línea en la fototerapia de la psoriasis.
      • Eficacia se sitúa en torno al 80 % de aclaramiento de los pacientes, y es ligeramente inferior al PUVA, pero sin necesidad de tomar medicación antes del tratamiento. 
      • En estudios publicados y según mi experiencia es especialmente útil en la psoriasis en gotas donde el paciente obtiene aclaramiento en unas 16 a 18 sesiones y con respuestas duraderas.
      • En la psoriasis en placas el aclaramiento es un poco inferior y requiere más sesiones, la media se sitúa en torno a 25-30 sesiones.
      • Se puede combinar con tratamientos tópicos, y su efecto sinérgico con los retinoides, los corticoides y el Calcipotriol. Respecto a los sistémicos, este efecto sinérgico con el retinoide  oral, con la ciclosporina y con el Metotrexato.
      • La fototerapia con ultravioleta B de banda estrecha es segura, se puede aplicar en niños y embarazadas.
      • Su principal inconveniente es que puede producir eritema puede producir irritación de la piel, si no controlamos bien la dosis.
      • El dermatólogo programa el tratamiento de fototerapia para la psoriasis haciendo una subida de dosis paulatina de acuerdo con el fototipo del paciente (su color de piel), la respuesta del paciente durante el tratamiento, el tipo de placa, la localización de las placas y la forma de aplicar las sesiones
    • Fototerapia con PUVA:
      • La fototerapia con PUVA consiste en la administración previa a la fototerapia de una medicación fotosensibilizante (“psoralén).
      • Su tasa de respuesta es sensiblemente superior al UVB de banda estrecha, pero con algunas desventajas que hacen que se seleccione de segunda línea, que son:
        • La toma de medicación previa que no se puede utilizar en pacientes con alteraciones hepáticas, niños o embarazadas.
        • El psoralén previo a algunos pacientes les puede sentar mal, les indico que lo tomen con zumo o leche que normalmente minimiza estos efectos.
        • Esta medicación produce sensibilidad al sol durante las 12 horas posteriores, por lo que el paciente debe utilizar gafas de sol tras la sesión y evitar ponerse a la luz.
      • Como dermatóloga especialista en tratamientos con fototerapia si considero el PUVA útil en las formas más severas de pacientes con placas más gruesas, ya que el PUVA penetra más en la piel. Y lo que hago es adaptarlo e intentar aplicarlo a última hora de la tarde, para que el paciente ya no tenga que estar protegiéndose de la luz y a la mañana siguiente haga vida normal.
      • En mi opinión la fototerapia con PUVA sigue teniendo utilidad, aunque se ha quedado sólo en Hospitales muy especializados, permite tratar a pacientes más severos de psoriasis y no nos olvidemos, otras indicaciones en dermatología en las que es de primera línea, como los linfomas cutáneos (https://madriderma.com/dermatologo-linfomas-cutaneos/).
    • Fototerapia PUVA-baño:
      • Esta modalidad de fototerapia consiste en bañar al paciente en el psoralén y después someterlo a irradiación con UVA.
      • Se realiza en Hospitales, donde está disponible la bañera para realizar los baños y la farmacia hospitalaria para preparar el psoralén en formulación adecuada.
      • Se realiza por enfermería y auxiliar de enfermería entrenadas en fototerapia.
      • Se indica en pacientes claramente candidatos a PUVA pero que no pueden tomar el psoralén, principalmente por tener una hepatopatía. Sus indicaciones, por tanto, son muy restringidas, ya que en la mayoría de los pacientes que no pueden recibir PUVA-oral el dermatólogo experto va a tender a utilizar la fototerapia con UVB de banda estrecha.
      • Cuando se realiza por manos entrenadas, en mi opinión es claramente eficaz, por lo que considero que debe ser una opción de fototerapia que los centros especializados debemos mantener.
    • PUVA localizada y PUVA tópico:
      • Son formas de aplicar la fototerapia en zonas concretas de la piel sin aplicarla en las zonas no afectadas, y así no acumular dosis innecesarias.
      • En realidad, se puede localizar la fototerapia en las placas siempre, y en la práctica en mi experiencia dedicada a la fototerapia, la indico fundamentalmente en las formas de psoriasis del cuero cabelludo y de las palmas y plantas. Son formas localizadas especialmente resistentes.
      • Existen dos formas de localizar la radiación:
        • Mediante la irradiación sólo de la zona afectada, bien con dispositivos localizados o bien cubriendo las zonas de piel sana. Se puede hacer con la radiación ultravioleta B de banda estrecha o con PUVA.
        • O con el psoralén aplicado en crema en la zona a tratar, en este caso sería el PUVA-tópico. 
    Tratamiento de psoriasis con fototerapia en Madrid
    Tratamiento con fototerapia de la psoriais en Madrid
    Tratamiento de psoriasis con fototerapia en Madrid
    Tratamiento con fototerapia de la psoriais en Madrid

    Mantenimiento con fototerapia:

    • Se trata de una asignatura pendiente en la investigación de los dermatólogos.
    • Los dermatólogos que trabajamos en fototerapia conocemos que a partir de ciertas dosis o de una cantidad determinada de sesiones nuestros pacientes comienzan a tener cierto grado de riesgo de carcinogénesis por este tratamiento. En mi opinión los dermatólogos debemos seleccionar los pacientes especialmente buenos respondedores a la fototerapia en la psoriasis por su tendencia a la recurrencia. Los buenos respondedores se irradiarán poco y ocasionalmente y la fototerapia estará bien indicada en ellos.
    • Se conoce que trabajar a dosis bajas con fototerapia en la psoriasis no es carcinogénico. Consiste en modular, en vez de suprimir con las dosis altas que se utilizan en los tratamientos cuando queremos aclarar la enfermedad.
    • Puesto que la psoriasis se trata de una enfermedad con tendencia a la cronicidad sería sensato abordar este planteamiento que está aún por estudiar.
    • En el momento actual, y dado que no tenemos evidencias, como dermatólogo dedicado a la fototerapia en la psoriasis lo que intento es dar de alta a los pacientes, ya que conozco que es el tratamiento que mayor tiempo de remisión consigue sin ser aplicado. También conozco, por mis trabajos, que cada paciente necesita cada vez más o menos las mismas dosis, esto es, que este manejo, no le va a cambiar el curso de respuesta a fototerapia. Valoro evolución, y si es un paciente buen respondedor al tratamiento, entonces me planteo terapia de mantenimiento en estos pacientes, desde una vez a la semana a una vez cada 15 días.
    • En ocasiones de mantenimiento en verano o en invierno, y para permitir a los pacientes descansar de acudir a los centros a recibir el tratamiento con fototerapia utilizo el PUVA-sol, y les enseño a recibir dosis moduladoras de fototerapia en casa con la prescripción del psoralén.

    La fototerapia en la psoriasis, en mi opinión, tras años de dedicación a ella, es un tratamiento amable en la psoriasis. Es preferido por muchos pacientes que prefieren no tomar medicamentos y desean probar esta técnica. Pienso que el papel del dermatólogo es ofrecérsela, saber aplicarla y asesorar a los pacientes. Pero sobre todo lo más importante, en mi opinión, es conocer a los pacientes que son muy buenos respondedores, y explicar a los que no lo son, que se beneficiarían quizá de otras opciones de tratamiento para su psoriasis extensa. En la Tabla VI os dejo una sugerencia de consejos para nuestros pacientes con psoriasis en tratamiento con fototerapia.

    Psoriasis tratamiento con fototerapia, consejos.
    Psoriasis tratamiento con fototerapia, consejos.

    5.- Tratamientos sistémicos de la psoriasis

    Los tratamientos sistémicos en la psoriasis generalmente son prescritos por dermatólogos, en los casos de psoriasis extensas o severas, formas resistentes o formas localizadas con especial afectación de la calidad de vida, como por ejemplo en las palmas.

    Los tratamientos sistémicos en la psoriasis se pueden clasificar en sistémicos clásicos y biológicos (Tabla III), paso a desarrollarlos a continuación.

    Metotrexate

      • Se utiliza en forma de comprimidos en dosis semanales o bien en forma de inyecciones subcutáneas semanales que puede administrarse el mismo paciente.
      • Necesita añadir suplementos de ácido fólico, una vitamina, ya que su uso prolongado puede producir su deficiencia.
      • Tiene una eficacia del 60-70% a las 12 semanas de su uso. 
      • También sirve para el tratamiento de la artritis psoriásica, el síndrome metabólico asociado a la psoriasis (colesterol, resistencia a la insulina, etc) y se puede combinar con fototerapia para aumentar la eficacia de ambos tratamientos.
      • Requiere realizar analíticas antes de empezar el tratamiento y cada 2 o 3 meses durante el mismo. Se vigilan la afectación del hígado y de las células de la sangre. 
      • Puede producir náuseas y vómitos, sobre todo los días de su administración.
      • En mi opinión como dermatólogo especialista en psoriasis, el metotrexate es un tratamiento clásico pero muy útil en la psoriasis. Tiene una forma de administración sencilla, es económico y en los casos que es bien tolerado por el paciente se puede mantener a largo plazo controlando la psoriasis.
      • Existe un subgrupo de pacientes, en mi experiencia, a los que el metotrexate no les sienta bien, y comienzan a sentirse con náuseas y malestar. Es por ello por lo que al inicio del tratamiento con metrotexate la analítica de control se debe realizar a las dos o tres semanas, para poder detectar estos pacientes. Son pocos, y en la mayoría el tratamiento va bien.

    Ciclosporina

      • Se trata de un inmunosupresor que se toma en comprimidos diarios, normalmente divididos en dos tomas, mañana y noche.
      • Tiene una eficacia del 70-80% en la semana 12 de tratamiento, pero es especialmente rápido, y en la tercera semana de tratamiento ya se pueden comenzar a  ver resultados.
      • Requiere realizar analíticas de control antes y durante el tratamiento, así como monitorizar la tensión arterial. 
      • La ciclosporina necesita que el paciente tenga una buena función del riñón, por lo que no se puede utilizar en pacientes con insuficiencia renal. 
      • También puede producir calambres y molestias digestivas.
      • De forma clásica, no está indicada su combinación con fototerapia ni está recomendado su uso continuado más de 12 meses sin la valoración de un nefrólogo, ya que podría dañar al riñón. Pero a medida que se actualizan las guías de tratamiento de la psoriasis conocemos que la ciclosporina aplicada de forma conjunta con la fototerapia puede ser sinérgica y que los tratamientos a largo plazo bien con la dosis mínima eficaz o bien haciéndolos pulsátiles pueden ser seguros. Estas variaciones, pienso que deben ser realizadas por dermatólogos dedicados a la psoriasis y a la fototerapia.
      • La ciclosporina es un tratamiento ligeramente más caro que las otras opciones de tratamiento sistémico clásico.

    Acitretino

      • Se trata de un retinoide oral que consigue aclaramiento del 40-50%  de las lesiones de psoriasis en la semana 12 de tratamiento. 
      • Es seguro a largo plazo, pero requiere monitorizar el hígado y las grasas en la sangre (triglicéridos, colesterol), ya que las podría aumentar.
      • Su principal efecto secundario es la sequedad de la piel y está absolutamente contraindicado en el embarazo. 
      • No sirve para tratar la artritis psoriásica. 
      • Es muy útil en combinación con fototerapia, cuando el dermatólogo usa esta modalidad de tratamiento añadimos delante Re- (de retinoide), más la fototerapia utilizada en cuestión ( Re-UVB, Re-PUVA). La combinación de ambos aumenta la eficacia de ambas opciones por separado y permite bajar las dosis de ambos.
      • En mi opinión, el acitretino, pese a ser el tratamiento sistémico de la psoriasis más antiguo, tiene su utilidad ya que es muy seguro durante años bien monitorizado y combinado con fototerapia es una muy buena opción. 
      • Mi experiencia es especialmente satisfactoria en la psoriasis del anciano y en algunas formas clínicas concretas.
      • No lo considero útil en mujeres en edad fértil ya que afecta al desarrollo del feto, no sólo durante su uso, sino hasta dos años después, y aunque en un momento dado no deseen tener descendencia quién sabe en el futuro. 

    Tratamientos biológicos y fumaratos

      • Actúan en diversas vías de la psoriasis y según este mecanismo se clasifica, son los: inhibidores del TNFalfa, inhibidores de la IL23, IL17 o la fosfodiesterasa 4.  He incluido en este grupo los ésteres del ácido fumárico o fumaratos, que sin ser fármacos biológicos son de reciente inclusión en nuestro país.
      • Los fármacos biológicos pueden utilizarse orales ( inhibidor de la fosofdiesterasa 4) o inyectados y los fumaratos, son orales.
      • El mercado de los fármacos biológicos está en creciente desarrollo e investigación con la aparición de nuevas moléculas y fármacos “genéricos” de los anteriores más antiguos, cuando caduca su patente, que se llaman fármacos bioequivalentes o biosimilares. Estos fármacos no son exactamente iguales que los originales, pero han demostrado cumplir en estudios características similares a los que “imitan” (lenguaje coloquial).
      • Los fumaratos llevan años usándose en Europa, especialmente en Alemania, donde han desarrollado gran experiencia. Su ventaja es que son más económicos que los fármacos biológicos y son muy seguros a largo plazo ya que no producen alteración del sistema inmunitario.
      • Los fármacos biológicos en la psoriasis son anticuerpos que bloquean las señales inflamatorias que producen los pacientes con psoriasis y tienen una eficacia muy alta. Su desarrollo está avalado por numerosos estudios por lo que su uso es seguro.
      • La mayoría cubren la artritis, el síndrome metabólico y las comorbilidades asociadas a la psoriasis.  
      • Requieren estudio previo del paciente sobre todo a nivel infeccioso, ya que pueden aumentar el riesgo de infecciones graves. Para ello se realiza el despistaje de tuberculosis latente, hepatitis B, hepatitis C y VIH. Estás situaciones no contraindican su uso, salvo la hepatitis B activa, pero requieren manejo más cauteloso.
      • No son recomendados en pacientes con antecedentes de cáncer ya que su efecto en esta situación no ha sido estudiado. Lo mismo ocurre con el embarazo, se deben suspender, aunque en los casos de embarazo llevado a término en mujeres bajo tratamiento biológico estos, los recién nacidos no han sufrido más alteraciones que en la población general (sin este tratamiento).
      • Son tratamientos de muy elevado coste, por lo que sólo se dispensan en Hospitales públicos por los dermatólogos o los reumatólogos si el paciente tiene artritis. En el momento actual sólo se indican en pacientes con fallo a los tratamientos clásicos, fototerapia (en algunos casos) o artropatía.
      • En mi opinión son el futuro, con mucha seguridad y eficacia en la psoriasis. Han cambiado radicalmente el tratamiento de la psoriasis en la última década. Sin embargo, su elevado coste y necesidad de manejo especializado y multidisciplinar, en centros especializados en psoriasis, limita mucho su uso. 

     

    Trtamientos tópicos y sistémicos de la psoriasis
    Tratamiento tópico de la psoriasis. Dermatólogo en Madrid

    Repercusiones de la psoriasis en el paciente

     

    La psoriasis afecta mucho a la calidad de vida del paciente. Produce picor/ escozor y descamación. En formas palmo-plantares los síntomas de la psoriasis afectan mucho la calidad de vida, especialmente si trabaja o usa socialmente sus manos. La afectación estética de las placas estigmatiza a los pacientes y las ocultan para que no sean vistas.

    Así algunas mujeres no llevan faldas, otros pacientes no acuden al gimnasio o a la piscina. En ocasiones me han requerido un informe médico para que pacientes afectos puedan acudir a actividades colectivas, gimnasios, etc. Afortunadamente cada vez me ocurre menos, pero debemos trabajar en el conocimiento de esta dermatosis tan frecuente para que esto no ocurra.

    La psoriasis es una dermatosis crónica, el paciente debe incluir en su rutina diaria cuidados de la piel, lo que supone invertir tiempo y dinero. Requiere un esfuerzo que, en mi experiencia como dermatólogo especialista en psoriasis, con los pacientes es difícil de cumplir de manera prolongada en el tiempo. Y es normal, somos nosotros, los profesionales, los que debemos ayudarles a cumplirla.

    Existen numerosos estudios que demuestran que la capacidad de cumplir un tratamiento en cremas dos veces al día de forma prolongada en el tiempo es limitada en las personas. Los dermatólogos debemos ser conscientes de esta situación y motivar y enseñar al paciente sus cuidados, pero además ser comprensivos.

    Es importante conocer además que la psoriasis ha sido descrita como un factor de riesgo cardiovascular independiente, como el tabaco, la tensión elevada, la diabetes o tener elevado el colesterol. En los pacientes con psoriasis los dermatólogos debemos vigilar estos aspectos, informar al paciente y controlar el sobrepeso, la tensión arterial, el azúcar y colesterol en la sangre y el hígado graso.

    *Texto actualizado en noviembre del 2021

    Claves de la psoriasis. Tratamiento por dermatólogo en Madrid
    Claves de la psoriasis. Tratamiento por dermatólogo en Madrid

    Psoriasis: Referencias

    Publicaciones de la Dra. Fernández – Guarino sobre psoriasis 

      1. Phototherapy with Narrow-Band Ultraviolet B in Adult Psoriasis: A Study in Clinical Practice. Fernández-Guarino M*, Aboin González SGonzalez-Cantero AArsuaga C and Lázaro P. Journal of Clinical & Experimental Dermatology Reseach. DOI: 10.35248/2155-9554.20.11.521 .  OPEN ACCESS: https://www.longdom.org/author/fernaacutendezguarino-m-7814
      2. Treatment of adult diffuse pityriasis lichenoides chronica with narrowband ultraviolet B: experience and literature review. Fernández-Guarino M, Aboin-Gonzalez S, Ciudad Blanco C, Velázquez Tarjuelo D, Lázaro Ochayta P.
        Clin Exp Dermatol. 2017;42:303-305.
      3. Treatment of moderate and severe adult chronic atopic dermatitis with narrow-band UVB and the combination of narrow-band UVB/UVA phototherapy.
        Fernández-Guarino M, Aboin-Gonzalez S, Barchino L, Velazquez D, Arsuaga C, Lázaro P. Dermatol Ther 2016;29:19-23.
      4. Phototherapy with Narrow-Band UVB in Adult Guttate Psoriasis: Results and Patient Assessment. Fernández-Guarino M, Aboín-González S, Velázquez D, Barchino L, Cano N, Lázaro P. Dermatology. 2016;232:626-632.
      5. Analysis of the cost effectiveness of home-based phototherapy with narrow-band UV-B radiation compared with biological drugs for the treatment of moderate to severe psoriasis. Vañó-Galván S, Gárate MT, Fleta-Asín B, Hidalgo A, Fernández-Guarino M, Bermejo T, Jaén P. Actas Dermosifiliogr. 2012;103:127-37.
      6. Laser in psoriasis. Fernández-Guarino M, Jaén P.G Ital Dermatol Venereol. 2009 ;144:573-81. 
      7. Lichen nitidus: favorable response of 2 cases to narrow-band UV-B phototherapy
        Aboín-González S, Fernández-Guarino M, González-García C, Gárate-Ayastuy MT.
        Actas Dermosifiliogr. 2010;101:179-80. 
      8. Pulsed dye laser vs. photodynamic therapy in the treatment of refractory nail psoriasis: a comparative pilot study. Fernández-Guarino M, Harto A, Sánchez-Ronco M, García-Morales I, Jaén P. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009;23:891-5.
      9. Psoriasis ungueal. Fernández- Guarino M, Harto A, Jaén P. Piel 2007; 22: 346-351.

    Bibliografía de referencia para la preparación de esta página sobre la psoriasis

     

      1. Elmets CA, Leonardi CL, Davis DMR, Gelfand JM, Lichten J, Mehta NN, et al. A. Joint AAD-NPF guidelines of care for the management and treatment of psoriasis with awareness and attention to comorbidities. J Am Acad Dermatol. 2019; 80 (4):1073-1113. 
      2. Amin M, Lee EB, Tsai TF, Wu JJ. Psoriasis and Co-morbidity. Acta Derm Venereol. 2020;100: adv00033. 
      3. Takeshita J, Grewal S, Langan SM, Mehta NN, Ogdie A, Van Voorhees AS, et al. Psoriasis and comorbid diseases: Implications for management. J Am Acad Dermatol 2017;76: 393-403. 
      4. Ferrándiz C. Dermatología clínica. 3ª Edición. Elsevier. 2009.
      5. Bolognia J, Jorizzo J, Rapini R. Dermatology. 2ª Edición. Elsevier 2008
      6. Carrascosa JM, Vanaclocha F, Borrego L, et al. Revisión actualizada del tratamiento tópico de la psoriasis. Actas Dermosifiliogr 2009; 100: 190-200.
      7.  Saraceno R, Andreassi L, Ayala F, et al. Efficacy, safety and quality of life of calcipotriol/betametasona dipropionato versus calcipotriol in the treatment of psoriasis. J Derm Treat 2007; 18: 361-365.
      8. Zhang P, Wu MX. A clinical review of phototherapy for psoriasis. Lasers Med Sci 2018 ;33:173-180. 
      9. Van de Kerkhof PCM, de Gruijl FR. Phototherapy in the perspective of the chronicity of psoriasis. J Eur Acad Dermatol Venereol 2020 ;34:926-931.
    Psoriasis tratamiento

    ¿Necesitas ayuda?

    Privacidad

    14 + 8 =

    SERVICIOS

    La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento de la psoriasis. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

    DERMATÓLOGO A DOMICILIO

    En algunas situaciones el paciente no puede desplazarse a la consulta o es más sensato que el especialista lo valore in situ.

    DERMATÓLOGO DE URGENCIAS

    En aquellos casos en los que la atención debe ser urgente, adapto la agenda para atender al paciente con la rapidez necesaria en mi consulta de Madrid.

    CONSULTA PRESENCIAL

    La Dra. Fernández Guarino atiende a sus pacientes privados en la clínica de Madrid capital: 

    • Calle Castelló 41

    BLOG – ÚLTIMAS ENTRADAS
    Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

    Suscríbete a mi Newsletter

    Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

    Tu suscripción se ha enviado con éxito