DERMATÓLOGO ESPECIALISTA EN PSORIASIS

MADRID | DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

¿Qué es la psoriasis?

Los síntomas de la psoriasis son la presencia de placas enrojecidas y descamadas en la piel. Afecta al 1-3 por ciento de la población dependiendo del área geográfica. Se trata de una afectación de la piel con tendencia al curso crónico y que no es contagiosa.

En el momento actual no existe cura para la psoriasis, pero si opciones de tratamiento según su forma y severidad.

La Dra. Fernández-Guarino pasa consulta privada en Aravaca, ofreciendo también asistencia online y a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

Es especialista en el tratamiento de la psoriasis en Madrid mediante fototerapia y otras alternativas que permiten lograr un buen control de esta afectación de la piel. En aquellos casos en los que está indicado, puede prescribir la fototerapia domiciliaria, que es aplicada por el propio paciente siguiendo sus instrucciones.

Teléfono - Whatsapp
673 537 795

Consulta
Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Reserva ahora online
Pincha aquí para pedir cita desde Doctoralia

Email Dra. Fernádez Guarino
info@madriderma.com

}

Horario
Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Causas de la psoriasis

Los síntomas de la psoriasis se deben a la proliferación acelerada de las células de la epidermis (queratinocitos) que provoca que lleguen inmaduros a las capas en superficie y formen las características placas. Esta proliferación está causada por la acción de diversas vías y moléculas sobre las que se centran las dianas de los tratamientos de la psoriasis.

Además existe una agregación familiar por lo que es frecuente que los pacientes con psoriasis también tengan familiares afectados por psoriasis.

Sobre esté sustrato de herencia y vías moleculares además inciden factores externos como desencadenantes o agravantes de la psoriasis. En mi experiencia como dermatólogo especialista en psoriasis en Madrid y en mis trabajos de investigación publicados la mayoría de los pacientes describen una situación de estrés como el agravante de su psoriasis.

Otros factores capaces de empeorar una psoriasis son infecciones faríngeas por un estreptococo, vacunas, el tabaco, el alcohol, el sobrepeso y algunos tratamientos farmacológicos (betabloqueantes, litio, fármacos biológicos, quimioterápicos).

Causas de la psoriasis

Dermatólogo experto en el tratamiento de la psoriasis en Madrid

Síntomas de la psoriasis

La lesión elemental es una placa enrojecida, bien delimitada y con descamación blanquecina superficial. Puede producir picor o sensación de escozor especialmente en las fisuras. Tiene especial predilección por situarse en codos, rodillas, dorso de manos, zona lumbar, retroauricular, palmas, plantas y en el cuero cabelludo. Está forma es la denominada psoriasis vulgar, es la más frecuente y en el 80% de los casos es leve a moderada.

Existen además otras formas clínicas de psoriasis caracterizadas por otros síntomas:

Psoriasis en gotas
Es la segunda forma en frecuencia. Consiste en placas de hasta 1-3 cm, diseminadas. Es una forma eruptiva, de buen pronóstico, típica de adulto joven y más asociada a infección faríngea o vacunas como desencadenante.

Tradicionalmente ha sido considerada una forma de debut y que un tercio de los pacientes evolucionan a lo largo de años a una psoriasis vulgar. Este concepto data de un trabajo publicado hace muchos años en población americana.

En mi experiencia como dermatólogo experto en psoriasis en Madrid y en un trabajo publicado en una revista internacional de primer nivel, en nuestro grupo de pacientes el principal desencadenante del psoriasis en gotas era el estrés, al igual que en las formas vulgares y además ningún paciente evolucionó a una psoriasis vulgar, todos los pacientes que tuvieron psoriasis en gotas mantuvieron la misma forma en gotas toda la vida. El tratamiento ideal de los síntomas de la psoriasis en gotas es la fototerapia.

Psoriasis invertida
Forma que afecta a los pliegues axilares, inguinales y genitales.
Psoriasis eritrodérmica
Produce enrojecimiento y descamación de más de un 90% de la superficie corporal. Es una forma de mayor gravedad.
Psoriasis pustulosa
Puede estar localizada en palmas y plantas (muy asociada al tabaco) o bien ser generalizada, en cuyo caso suele ser una forma inestable y más severa.
Psoriasis ungueal
Forma de afectación de la uña que se puede confundir con hongos. Puede ir o no con lesiones en el resto del cuerpo. Es una forma de difícil tratamiento. En los pacientes que está presente aumenta el riesgo de sufrir artritis psoriásica.
Artritis psoriásica
En ocasiones los síntomas de la psoriasis en la piel van acompañados de inflamación de las articulaciones. La más frecuente es en los dedos de las manos, aunque también se puede localizar en otras articulaciones.

Tipos de psoriasis | Galería de imágenes

La psoriasis puede afectar muy negativamente a la calidad de vida

Repercusiones de la psoriasis en el paciente

La psoriasis afecta mucho a la calidad de vida del paciente. Produce picor/ escozor y descamación. En formas palmo-plantares los síntomas de la psoriasis afectan mucho la calidad de vida, especialmente si trabaja o usa socialmente sus manos. La afectación estética de las placas estigmatiza a los pacientes y las ocultan para que no sean vistas.

Así algunas mujeres no llevan faldas, otros pacientes no acuden al gimnasio o a la piscina. En ocasiones me han requerido un informe médico para que pacientes afectos puedan acudir a actividades colectivas, gimnasios, etc. Afortunadamente cada vez me ocurre menos, pero debemos trabajar en el conocimiento de esta dermatosis tan frecuente para que esto no ocurra.

La psoriasis es una dermatosis crónica, el paciente debe incluir en su rutina diaria cuidados de la piel, lo que supone invertir tiempo y dinero. Requiere un esfuerzo que en mi experiencia como dermatólogo especialista en psoriasis, con los pacientes es difícil de cumplir de manera prolongada en el tiempo.

Existen numerosos estudios que demuestran que la capacidad de cumplir un tratamiento en cremas dos veces al día de forma prolongada en el tiempo es limitada en las personas. Los dermatólogos debemos ser conscientes de esta situación y motivar y enseñar al paciente sus cuidados, pero además ser comprensivos.

Es importante conocer además que la psoriasis ha sido descrita como un factor de riesgo cardiovascular independiente, como el tabaco, la tensión elevada, la diabetes o tener elevado el colesterol. En los pacientes con psoriasis los dermatólogos expertos debemos vigilar estos aspectos, informar al paciente y controlar el sobrepeso, la tensión arterial, el azúcar y colesterol en la sangre y el hígado graso.

PUBLICACIONES Y BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

Publicaciones de la Dra. Fernández – Guarino sobre psoriasis y fototerapia

1. Treatment of adult diffuse pityriasis lichenoides chronica with narrowband ultraviolet B: experience and literature review.
Fernández-Guarino M, Aboin-Gonzalez S, Ciudad Blanco C, Velázquez Tarjuelo D, Lázaro Ochayta P.
Clin Exp Dermatol. 2017 Apr;42(3):303-305. doi: 10.1111/ced.13035. Epub 2017 Jan 23.

2. Treatment of moderate and severe adult chronic atopic dermatitis with narrow-band UVB and the combination of narrow-band UVB/UVA phototherapy.
Fernández-Guarino M, Aboin-Gonzalez S, Barchino L, Velazquez D, Arsuaga C, Lázaro P.
Dermatol Ther. 2016 Jan-Feb;29(1):19-23. doi: 10.1111/dth.12273. Epub 2015 Aug 24.

3. Phototherapy with Narrow-Band UVB in Adult Guttate Psoriasis: Results and Patient Assessment.
Fernández-Guarino M, Aboín-González S, Velázquez D, Barchino L, Cano N, Lázaro P.
Dermatology. 2016;232(5):626-632. doi: 10.1159/000448918. Epub 2016 Nov 25.

4. Analysis of the cost effectiveness of home-based phototherapy with narrow-band UV-B radiation compared with biological drugs for the treatment of moderate to severe psoriasis.
Vañó-Galván S, Gárate MT, Fleta-Asín B, Hidalgo A, Fernández-Guarino M, Bermejo T, Jaén P.
Actas Dermosifiliogr. 2012 Mar;103(2):127-37. doi: 10.1016/j.ad.2011.05.002. Epub 2011 Oct 27. Spanish.

5. Laser in psoriasis.
Fernández-Guarino M, Jaén P.
G Ital Dermatol Venereol. 2009 Oct;144(5):573-81. Review.

6. Lichen nitidus: favorable response of 2 cases to narrow-band UV-B phototherapy
Aboín-González S, Fernández-Guarino M, González-García C, Gárate-Ayastuy MT.
Actas Dermosifiliogr. 2010 Mar;101(2):179-80. Spanish. No abstract available.

7. Pulsed dye laser vs. photodynamic therapy in the treatment of refractory nail psoriasis: a comparative pilot study.
Fernández-Guarino M, Harto A, Sánchez-Ronco M, García-Morales I, Jaén P.
J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Aug;23(8):891-5. doi: 10.1111/j.1468-3083.2009.03196.x. Epub 2009 Mar 11.

8. Psoriasis ungueal. Fernández- Guarino M, Harto A, Jaén P. Piel 2007; 22: 346-351.

Bibliografía de referencia para la preparación de esta página sobre la psoriasis

1. Ferrándiz C. Dermatología clínica. 3ª Edición. Elsevier. 2009.

2. Bolognia J, Jorizzo J, Rapini R. Dermatology. 2ª Edición. Elsevier 2008

3. Carrascosa JM, Vanaclocha F, Borrego L, et al. Revisión actualizada del tratamiento tópico de la psoriasis. Actas Dermosifiliogr 2009; 100: 190-200.

4. Saraceno R, Andreassi L, Ayala F, et al. Efficacy, safety and quality of life of calcipotriol/betametasona dipropionato versus calcipotriol in the treatment of psoriasis. J Derm Treat 2007; 18: 361-365.

Dermatólogo especialista en psoriasis Madrid

El tratamiento de la psoriasis ha experimentado importantes avances en la última década y esta tendencia positiva continúa

Diagnóstico y tratamiento de la psoriasis en Madrid

El diagnóstico de la psoriasis es sencillo y habitualmente no requiere nada más que acudir a la consulta con un dermatólogo especialista. Sólo en algunas ocasiones se puede requerir una biopsia de piel. En las formas con afectación articular es imprescindible el manejo conjunto con un especialista en Reumatología.

A continuación se indican las principales opciones de tratamiento, señalando sus principales ventajas y desventajas:

1. TÓPICO (CREMAS)

El tratamiento tópico está indicado en la mayoría de los pacientes con psoriasis moderada-severa (superficie corporal afectada por psoriasis entre un 5 a un 10%).

Ventajas: se aplica de forma directa en la piel y por tanto tiene menos efectos secundarios.
Desventaja: es un tratamiento difícil de cumplir, consume tiempo y requiere educación del paciente.

Emolientes

• Se trata de un tratamiento básico en la psoriasis. Facilitan la acción de otros tratamientos en crema o de la fototerapia.

• Cuanto más grasa o untuosa sea la crema que se utilice es mejor, pero es menos aceptado por los pacientes que suelen preferir cremas que se extiendan con comodidad y faciliten el vestirse después.

• Sirven para disminuir el picor y la sequedad. Se les puede añadir queratolíticos, como la urea (10-20%) o el ácido salicílico (5-10%).

Breas

• Derivados de la hulla, madera de pino o enebro.

• Disponibles en forma de cremas, geles, champú, lociones o baños.

• Es un tratamiento antiguo pero en mi opinión como especialista en psoriasis en Madrid siguen teniendo su utilidad adaptado a las nuevas formulaciones. También es útil en combinación con la fototerapia.

• Su principal defecto es que pueden causar irritación, el olor es desagradable (recuerda al alquitrán) y puede manchar la ropa. Sin embargo, tenemos nuevas fórmulas que minimizan estos efectos.

Corticoides

• Se usan tópicos desde 1952. Disminuyen la proliferación de las células de la piel y la inflamación.

• La forma en que se utilizan es importante, en dermatología lo llamamos “vehículo”. Así en las zonas con pelo usamos más soluciones (líquido trasparente que no mancha) o geles o champú. En el cuerpo cremas o pomadas. Y en las zonas más secas ungüentos, que son más grasos, más ¨pegajosos” y son más eficaces. Se suelen pautar dos veces al día y en ocasiones hacemos curas oclusivas. Esto consiste en aplicar la crema en la lesión y luego poner un plástico encima por unas horas, lo que aumenta la potencia del tratamiento de la psoriasis.

• Los efectos secundarios de los corticoides en crema no son lo que la mayoría de la población cree. Tienen mala fama injustificada. Como dermatólogo experto en psoriasis lo que más me preocupa es un efecto descrito como pérdida de potencia de la crema (tolerancia o taquifilaxia). En estudios de alta calidad científica para evaluar este efecto no ha podido demostrarse. Los corticoides en crema pierden potencia por una inconstancia en su aplicación a lo largo del tiempo, es por tanto, una ¨falsa sensación”. La posibilidad de que un corticoide en crema pase a la sangre es muy baja, aún así la tenemos en cuenta siempre en embarazadas, en niños que tienen mayor capacidad de que pasen a sangre y cuando tratamientos superficies amplias del cuerpo.

Análogos de la vitamina D

• Calcipotriol, Tacalcitol y Calcitriol.

• Inhiben la proliferación excesiva de las células de la piel y son igual de potentes que los corticoides en crema para la psoriasis. Tardan algo más en actuar y no tienen pérdida de efecto. Al inicio del tratamiento algunos pacientes refieren que notan que ¨la placa crece¨, esto es derivado de su actuación y por tanto un síntoma de buena respuesta. Lo que ocurre es que la placa se ensancha algo porque se descama en el borde, pero disminuye en grosor. En ocasiones pueden producir irritación.

Tratamiento combinado: Calcipotriol/ betametasona (corticoide tópico)

Ha demostrado mayor eficacia que cada uno de ellos por separado y es bien tolerado. Muy utilizado por los dermatólogos expertos en psoriasis, se puede utilizar de tratamiento y de mantenimiento para que las placas una vez que hayan mejorado no vuelvan a empeorar.

Retinoides tópicos

• Tazaroteno 0,1 y 0,05%. Regulan la proliferación de las células de la piel.

• Se utilizan menos por su precio elevado, sin embargo, como dermatólogo experto en psoriasis en Madrid considero que tienen su papel en algunas circunstancias. Combinado con corticoides se obtiene una respuesta buena de las lesiones si el paciente es buen cumplidor del tratamiento y permite usarlos para mantener las lesiones controladas a largo plazo.

• Pueden irritar y no se pueden utilizar en embarazadas ya que afectan al desarrollo del futuro bebé.

Inhibidores de la calcineurina

• Tacrolimus y Pimecrólimus 1%.

• No están aprobados para el tratamiento de la psoriasis. Son cremas que se desarrollaron para los niños con dermatitis y por tanto son mucho menos potentes. Pero a cambio, son más seguras a largo plazo y no pierden efecto. En la psoriasis se pueden utilizar en lesiones en la cara o en zonas de piel fina con buenos resultados.

2. MANTENIMIENTO

El tratamiento de mantenimiento es necesario para el no empeoramiento de las lesiones. Si dejamos de tratar las placas los síntomas de la psoriasis vuelven a aparecer ya que se trata de una dermatosis crónica.

El más utilizado es la terapia combinada de calcipotriol/betametasona de forma intermitente.

3. FOTOTERAPIA

La fototerapia está indicada en psoriasis con más del 5% de la superficie corporal afectada.

La exposición solar mejora casi todas las formas de psoriasis. La fototerapia consiste en aplicar ultravioleta en cabinas, similares a las de bronceado, controlado por el dermatólogo. Existen tres formas de ultravioleta, el B, UVB, el A, el conocido UVA y el C, UVC. Los dos primeros son los utilizados en la psoriasis.

La fototerapia en la psoriasis se administra tres veces en semana por dermatólogos expertos en psoriasis. Un psoriasis medio responde en aproximadamente 20 a 40 sesiones, pero es muy variable según las formas clínicas. La psoriasis en gotas y las placas en tronco responden especialmente bien. Las placas gruesas en las piernas, dorso de manos, cuero cabelludo o palmas y plantas son más resistentes.

La duración de las sesiones es de minutos y generalmente se alternan los días de la semana. Es el único tratamiento de la psoriasis que después de suspenderlo no ¨rebrota¨, es decir, es el tratamiento que sin ser aplicado, mayores periodos de remisión consigue (hasta 12 meses).

UVA

Cuando los dermatólogos especialistas en el tratamiento de la psoriasis utilizamos el UVA lo hacemos en combinación con una pastilla que se llama oxsoralen. Esta pastilla se debe evitar en pacientes con enfermedades del hígado o en embarazadas. Este tratamiento se llama PUVA. Estas pastillas se toman una o dos horas antes de la sesión en la cabina y son unos derivados de plantas que sensibilizan la piel al UVA y por tanto lo hacen más eficaz.

La eficacia de aclarar las lesiones del PUVA llega hasta el 80-90%. Después de la sesión el paciente debe evitar la exposición solar porque el efecto de las pastillas dura hasta 12 horas. También durante este tiempo debe usar gafas de sol, porque aunque no está claramente demostrado, en algunos estudios en animales han encontrado aumento del riesgo de cataratas con PUVA.

En la fototerapia de la psoriasis en Madrid el PUVA está disponible en centros especializados. A pesar de su altísima eficacia como veremos más adelante, no se utiliza como primera opción de fototerapia ya que existe otra modalidad más cómoda, el UVB. Su uso se reserva a formas severas o resistentes a UVB.

UVB

Ultravioleta B de banda estrecha es el más utilizado por los dermatólogos expertos en psoriasis. Se llama de banda estrecha porque administra radiación a 311 nm, no en toda la franja del UVB, y es así porque está longitud es muy eficaz en la psoriasis.

Es muy cómodo ya que no requiere la administración de pastillas previas al tratamiento como el PUVA. Esto hace que el paciente no tenga que cuidarse del sol en las 12 horas siguientes, y que sea seguro en niños, embarazas y en pacientes con afecciones del hígado. Su eficacia es levemente inferior a la del PUVA con aclaramientos del 80-85% pero su comodidad lo ha situado en la primera línea.

Otras modalidades de fototerapia para la psoriasis:

  Re-PUVA, Re-UVB: consiste en combinar el PUVA o el UVB con pastillas de retinoide oral (acitretino). En combinación aumentan su eficacia, pero requiere el control analítico de la pastilla.

PUVA baño: consiste en bañar al paciente con el oxsoralen en vez de dárselo oral como en el PUVA. Especialmente indicado en pacientes que no pueden tomar el oxsoralen como en el caso de la insuficiencia hepática. Requiere una bañera que sólo está disponible en centros especializados o que el paciente se bañe en casa antes de acudir al centro a darse los rayos UVA. La comodidad del UVB de banda estrecha ha desplazado su uso.

PUVA tópico: consiste en aplicar una crema de oxsoralen en las placas a tratar antes de aplicarse el UVA, en vez de tomarlo en pastillas. Se debe formular por dermatólogos especialistas en psoriasis y está disponible en Madrid. Su uso se reserva sobre todo a formas palmo-plantares.

Limitaciones de la fototerapia

• La principal y la que refieren la mayoría de nuestros pacientes tratados en Madrid con fototerapia para la psoriasis es el desplazamiento al centro sanitario para el tratamiento. Para minimizar esto es importante tener la disponibilidad de la cabina en horario amplio y proporcionar flexibilidad al paciente para acudir. Con el fin de corregir esta limitación (si el caso lo permite), en Madriderma facilitamos la fototerapia domiciliaria, que es aplicada por el propio paciente en su casa siguiendo instrucciones proporcionadas en cada momento.

• Los dermatólogos especialistas en fototerapia controlamos las dosis, ya que a partir de un número no claramente determinado de sesiones (aproximadamente 350), puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Resultados

Es un tratamiento que produce mucha satisfacción en el paciente, en nuestros estudios publicados sobre más de 600 pacientes tratados con fototerapia para la psoriasis en Madrid los pacientes valoran su satisfacción con el tratamiento con un 9 sobre 10.

4. Sistémicos

Consisten en añadir tratamientos orales o inyectados a los tratamientos tópicos. Son indicados para formas resistentes, formas severas con afectación corporal extensa o formas localizadas con mucha afectación de la calidad de vida, como las formas palmo-plantares.

Se dividen en tratamientos sistémicos clásicos y los nuevos fármacos biológicos.

Dentro de los clásicos destacan los siguientes:

Metotrexate

• Se utiliza en forma de comprimidos en dosis semanales o bien en forma de inyecciones subcutáneas semanales que puede administrarse el mismo paciente. Necesita añadir suplementos de ácido fólico, una vitamina, ya que su uso prolongado puede producir su deficiencia.

• Tiene una eficacia del 60-70% a las 12 semanas de su uso. También sirve para el tratamiento de la artritis psoriásica, el síndrome metabólico asociado a la psoriasis ( colesterol, resistencia a la insulina) y se puede combinar con fototerapia para aumentar la eficacia de ambos tratamientos.

• Requiere realizar analíticas antes de empezar el tratamiento y cada 2 o 3 meses durante el mismo. Se vigilan la afectación del hígado y de las células de la sangre. Puede producir náuseas y vómitos, sobre todo los días de su administración.

• En mi opinión como dermatólogo especialista en psoriasis, el metotrexate es un tratamiento clásico pero muy útil en la psoriasis. Tiene una forma de administración sencilla, es económico y en los casos que es bien tolerado por el paciente se puede mantener a largo plazo controlando la psoriasis.

Ciclosporina

• Se trata de un inmunosupresor que se toma en comprimidos diarios, normalmente divididos en dos tomas.

• Tiene una eficacia del 70-80% en semana 12, pero es especialmente rápido, y en la tercera semana de tratamiento ya se pueden ver resultados.

• Requiere realizar analíticas antes y durante el tratamiento, así como monitorizar la tensión arterial. Necesita una buena función del riñón, por lo que no se puede utilizar en pacientes con insuficiencia renal. También puede producir calambres. No está indicado su combinación con fototerapia ni está recomendado su uso continuado más de 12 meses sin la valoración de un nefrólogo experto.

• Como dermatólogo experto en psoriasis la ciclosporina es muy útil como tratamiento de rescate en la psoriasis, sin embargo, no es un tratamiento para toda la vida y a medio plazo hay que valorar cambiar al paciente de tratamiento. Es más caro que las otras opciones de tratamientos clásicos (metotrexate, acitretino)

Acitretino

• Se trata de un retinoide oral que consigue respuestas del 40-50% en semana 12. Es seguro a largo plazo, pero requiere monitorizar el hígado y las grasas en la sangre (triglicéridos, colesterol), ya que las aumenta.

• Su principal efecto secundario es la sequedad de la piel y está absolutamente contraindicado en el embarazo. No sirve para tratar la artritis psoriásica. Es muy útil en combinación con fototerapia ( Re-UVB, Re-PUVA), aumenta la eficacia de ambas opciones y permite bajar las dosis.

• Como dermatólogo experto en psoriasis acitretino, pese a ser el tratamiento sistémico de la psoriasis más antiguo, tiene su utilidad ya que es muy seguro durante años bien monitorizado y combinado con fototerapia es una muy buena opción. No lo considero útil en mujeres en edad fértil ya que afecta al desarrollo del feto, no sólo durante su uso, sino hasta dos años después, y aunque en un momento dado no deseen tener descendencia quién sabe en el futuro.

Tratamientos biológicos:

• Actúan en diversas vías de la psoriasis y según este mecanismo se clasifica, son los: inhibidores del TNFalfa, inhibidores de la IL23, IL17 o la fosfodiesterasa 4. Y nuevos futuros en investigación. Son anticuerpos que bloquean las señales que producen la psoriasis en la célula en determinados puntos y tienen una eficacia muy alta. Su desarrollo está avalado por numerosos estudios por lo que su uso es seguro.

• La mayoría cubren la artritis, el síndrome metabólico y son inyectados. Se dispensan en jeringas precargadas que permiten el uso por parte del paciente. El inhibidor de la fosfodiesterasa 4 se toma en comprimidos.

Requieren estudio previo del paciente sobre todo a nivel infeccioso, ya que pueden aumentar el riesgo de infecciones graves. Para ello se realiza el despistaje de tuberculosis latente, hepatitis B, hepatitis C y VIH. Estás situaciones no contraindican su uso, salvo la hepatitis B activa, pero requieren manejo más cauteloso.

• No son recomendados en pacientes con antecedentes de cáncer ya que su efecto en esta situación no ha sido estudiado. Lo mismo ocurre con el embarazo, se deben suspender, aunque en los casos de embarazo llevado a término en mujeres bajo tratamiento biológico estos, los recién nacidos no han sufrido más alteraciones que en la población general (sin este tratamiento).

• Son tratamientos de muy elevado coste, 12.000 a 15.000 euros anuales, por lo que sólo se dispensan en Hospitales públicos por dermatólogos expertos en psoriasis. En el momento actual sólo se indican en pacientes con fallo a los tratamientos clásicos, fototerapia (en algunos casos) o artropatía.

• En mi opinión son el futuro, con mucha seguridad y eficacia en la psoriasis. Han cambiado radicalmente el tratamiento de la psoriasis en la última década. Sin embargo, su elevado coste hace limita mucho su uso. En los últimos años se están desarrollando fármacos biosimilares, esto es parecido a los fármacos genéricos, que se desarrollan a coste más bajo cuando la patente del fármaco original ha caducado. Pero los biosimilares actuales también mantienen su precio elevado, aunque inferior y también sólo se usan en Hospitales públicos.

Tratamiento psoriasis Madrid | Dermatólogo especialista

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

1 + 4 =

Dermatólogo especialista en psoriasis en Madrid

Dermatólogo Madrid - Madriderma

Dra. Fernández - Guarino

Soy dermatóloga, en el momento actual trabajo en el Hospital público Ramón y Cajal (Madrid) como responsable de las urgencias dermatológicas y los pacientes ingresados.

Desde hace más de 10 años investigo el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma y su tratamiento con Terapia Fotodinámica y otros tratamientos no quirúrgicos. Mi labor en este campo continúa.

Doy clases en la Universidad y también tengo una consulta privada en Aravaca (Madrid), donde me dedico a la dermatología general, a la Terapia Fotodinámica y a la Fototerapia y sus múltiples indicaciones en dermatología, sobre todo la psoriasis.

Lo que dicen los pacientes

No estaré nunca lo suficientemente agradecida a la Dra. Fernández por recomendarme ese tratamiento. Mi siento una persona “normal” y puedo ponerme falda, bañador, manga corta, tener uñas y pintármelas, y tantas cosas más que uno no puede imaginar que no hacía por la psoriasis.

Silvia

Psoriasis severa

Ahora no me tengo que tapar u ocultar con cremas las manchas debidas al vitíligo cuando salgo a la calle,y eso me hace sentir más segura. Y sé que si salieran más, estarás ahí para decirme: “¡Venga… que éstas se van a borrar como las anteriores!” Y estoy convencida de que así sería. Gracias.

Eva

Vitíligo generalizado

Llegué a visitar a once dermatólogos/as y empecé a plantearme que estaba condenado a convivir con una enfermedad que no era mortal, pero que no dejaba vivir. La Dra. Fdez-Guarino detectó un problema dermatológico (penfigoide ampolloso), al parecer poco común, y me pautó el tratamiento adecuado.

Angel Luis

Penfigoide Ampolloso

La presión en la frente y en todo el lateral de la cada es cada vez mayor, el picor, la rojez de piel -¿me podré echar algo?- las heridas. Ahora ha empezado a ir hacia la oreja y está tornando a dolor constante. Mira, los que son tan agresivos y descarados, responden muy bien al tratamiento. Pues vamos a por ello y no dejemos nada de nada, por favor.

David

Linfoma cutáneo

Últimos artículos

Tratamientos | Madriderma

 

Dermatología clínica

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en adultos y niños

Dermatología estética

Tratamientos faciales y corporales para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel

Especialidades

Áreas de alto grado de especialización de la Dra. Fdez Guarino

Dermatólogo de urgencias

Atención inmediata en Madrid, sin necesidad de cita previa

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes