Conoce los principales beneficios del café en la piel según la literatura científica.
El café es esa bebida mágica que nos despierta por la mañana y sin la que algunos no podríamos vivir. Esto es obvio, y además en la literatura científica encontramos numerosos estudios acerca de sus propiedades más concretas en la piel.
Así que, si los pacientes me preguntan, “Doctora, ¿me tomo un café para mi piel?”, responderé: “Sí, adelante, y otro para mí, por favor”.
Los consumidores cada vez estamos más preocupados por nuestro estilo de vida, eso incluye lo que comemos. Queremos cuidarnos, estar sanos, queremos información de calidad y conocer qué podemos hacer diariamente para mejorar nuestra salud.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por lo que despiertan mucho interés los estudios sobre sus efectos en la salud. En este post revisaremos los estudios cientificos,interesantes y de calidad, dedicados a los efectos y beneficios del café en la piel.
¿Qué tiene el café?
A parte de ser capaz de resucitar por la cafeina, el café es el componente de la dieta más rico en polifenoles. La característica más conocida de los polifenoles es su capacidad para eliminar radicales libres y han demostrado en algunos estudios, que su abundancia en la ingesta disminuye el riesgo de algunas enfermedades crónicas (1). Son potentes agentes antioxidantes, que contrarestan los efectos nocivos del envejecimiento, de la exposición solar o del estrés en el organismo.
También tiene cafeína, (responsable de sus conocidos efectos activadores), melanoidinas, diterpenos y trigonelina producida con el proceso de tueste, todos ellos con efecto antioxidativo.
Podemos resumir que el café se acompaña de sustancias antioxidantes con buena actividad y seguras para el organismo.
5 beneficios del café en la piel
De forma muy curiosa e interesante, si revisamos el Pubmed, que es una de las bibliotecas más interesantes de la medicina, encontramos multitud de trabajos de muy buen tamaño dedicados al estudio de los efectos del café en la salud. A continuación paso a resumir los que me han parecido más interesantes.
1 El café protege frente a la radiación ultravioleta del sol y el envejecimiento.
La mayoría del cáncer de piel se debe a la radiación ultravioleta. Existen numerosos estudios experimentales, en modelos de piel y en ratones, que demuestran que la cafeína tiene un efecto antiproliferativo en los queratinocitos dañados por la radiación ultravioleta y es capaz de inducir la muerte de los mismos mediante apoptosis.
La cafeína administrada de forma tópica inhibe en modelos animales la formación de tumores inducidos por la radiación ultravioleta (2).
2 El café como protector del cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular).
Las primeras evidencias aparecieron en las poblaciones europeas, en Noruega, posteriormente en Australia y Estados Unidos (3,4), donde se encontró que las personas que tomaban más de dos tazas de café al día tenían menor riesgo de tener carcinoma basocelular.
En cambio no encontraban esta disminución de riesgo con el carcinoma epidermoide.
En un estudio prospectivo, publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología, y realizado en una población asiática de 63.257 personas, se encontró que aquellos que bebían más de 3 tazas de café al día tenían menor riesgo de sufrir cáncer de piel no melanoma, de ambos tipos. Estos hallazgos son muy interesantes y creibles si se basan en una población tan grande.
Encontraron la misma relación con la ingesta diaria de té, pero sólo para el carcinoma basocelular (5).
3 El café puede disminuir el riesgo de sufrir un melanoma.
Y con mucha evidencia y muy clara, siendo uno de los más relevantes beneficios del café en la piel. Muy muy interesante.
En un meta-análisis (un análisis de estudios), de 7 estudios, que comprometió a 1.418.779 pacientes y 9211 casos de melanoma, se demostró una relación lineal entre el consumo de café y la disminución del riesgo de melanoma. Para que el lector se haga una idea, un meta-analísis es el estudio científico con más evidencia que podemos encontrar. Es el análisis de los mejores estudios sobre un tema.
Cada taza de café más al día disminuye el riesgo de melanoma un 3% (6), también el café descafeinado. Para considerar.
4 Tomar café disminuye la sequedad de la piel, mejora la barrera cutánea y aumenta su vascularización.
En dos estudios llevado en pacientes, comparados con placebo, la ingesta diaria de polifenoles antioxidantes derivados del café aumentó la hidratación de la piel, recuperó el PH, disminuyó la pérdida transepidérmica de agua, disminuyó la descamación y aumentó su vascularización.
Se tradujo en dos meses en una piel más tersa, más hidratada y con mejor defensa del frio (7,8). Es decir, que mejora la calidad de la estructura de la piel en este estudio.
5 El café en dosis moderadas puede tener efecto anti-inflamatorio global y disminución de la dermatitis.
Hace tiempo que se conoce que la ingesta de café disminuye la mortalidad de forma global, y además no sólo el riesgo de cáncer de piel, sino también el de endometrio, colon, próstata o hígado.
La ingesta de café también se ha relacionado con una disminución de marcadores de la inflamación circulantes en sangre, que puede justificar su efecto protector encontrado, no sólo en algunos tipos de cáncer, sino también en otras enfermedades inflamatorias crónicas (9).
En este sentido, en modelos animales, la ingesta de café ha demostrado también disminuir la intensidad de la inflamación de la piel (dermatitis) (10).
Conclusiones sobre los beneficios del café en la piel
Podemos concluir que la ingesta de café alarga y mejora la vida en varios estudios realizados. En el caso de la piel tiene efecto anti-aging por su capacidad antioxidante, mejora sus cualidades y protege frente a todos los tipos de cáncer. ¿Nos tomamos un café?.Siempre con moderación, el consumo excesivo de café puede no ser beneficioso.
Referencias
1 Bhagat AR, Martins Delgado A, Chammem, et al. Review if the role of fluid dairy delivery of Polyfenolic compounds in the diet: chocolate milk, coffee beverages, matcha Green tea and beyond. J AOAC Int 2019; epub ahead of print.
2 Heffernan TP, Kawasumi M, Blasina A, et al. ATR-Chk1 pathway inhibition promotes apoptosis after UV treatment in primary human keratinocytes: potential basis for the UV protective effects of caffeine. J Invest Dermatol 2009; 129: 1805-1815.
3 Miura K, Hughes MCB, Green AC, et al. Caffeine intake and risk of basal cell and squamous cell carcinomas of the skin in an 11-years prospective study. Eur J Nutr 2014; 53: 511-520.
4 Song F, Qureshi AA, Han J. Increased caffeine intake is associated with reduced risk of basal cell carcinoma of the skin. Cancer Res 2012; 72: 3282-3289.
5 Oh CC, Jin A, Yuan JM. Cofee, tea, caffeine and risk of nonmelanoma skin cáncer in a Chinese population: The Singapore Chinese Health Study. J Am Acad Dermatol 2019; Epub ahead of print.
6 Micek A, Godos J, Lafranconi, et al. Caffeinated and decaffeinated cofee consumption and melanoma risk: a dose-response meta-analyisis of prospective cohort studies. Int J Food Sci Nutr 2018; 69: 417-426.
7 Ingestion of coffee polyphenols improves a scaly skin surface and the recovery rate of skin temperature after cold stress: a randomized controlled trial. J Nutr Sci Vitaminol 2017; 63: 291-297.
8 Fukagawa S, Haramizu S, sasaoka S, et al. Coffee polyphenols extracted from green coffee beans improve skin properties and microcirculatory function. Biosci Biotechnol Biochem 2017; 81: 1814-1822.
10 Yamate Y, Hiramoto K, Sato EF. The preventive effect of coffee compounds on dermatitis and epidermal pigmentation after ultraviolet irradiation in Mice. Skin Pharmacol Physiol 2017; 30: 24-35.
Te invito a compartir este artículo para que otras personas conozcan los beneficios del café en la piel.