Dermatologo Especialista en Dermatitis de Contacto: Patch Test

Inicio 9 Clínica Dermatologica Avanzada 9 Pruebas epicutáneas o patch-test

¿Qué es el Patch-Test o Pruebas Epicutáneas?

Son las pruebas que se utilizan para el estudio de la dermatitis alérgica de contacto.  La dermatitis alérgica de contacto es la dermatitis o inflamación de la piel que se produce cuando el paciente contacta con algún componente que le produce “alergia”. Se puede manifestar de muchas formas, desde, lo más frecuente, que son reacciones eccematosas localizadas, hasta en ocasiones, reacciones generalizadas o eccemas difusos dependiendo del alérgeno (la sustancia que produce alergia).
El diagnóstico diferencial de la dermatitis de contacto es muy amplio (Figura 1) y es por esto por lo que en ocasiones se confunde con múltiples afectaciones de la piel, como puede ser, la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica o la psoriasis, por ejemplo. Es el dermatólogo el que orientará la sospecha por la presentación clínica y por la entrevista con el paciente. Con los posibles alérgenos sospechosos en la cabeza entonces orientará cómo realizar las pruebas epicutáneas (1).

¿En qué consiste el Patch-Test?

Las pruebas “del parche” son unas pruebas sencillas que se realizan en la consulta de dermatología (Figura 2). A pesar de su sencillez, es un proceso que necesita ser entrenado, aprendido y preferiblemente aplicado por dermatólogos expertos en pruebas patch-test.
Las pruebas del parche, desafortunadamente, están infrautilizadas en la práctica dermatológica (1), los dermatólogos aluden a varias causas, la más frecuente la necesidad de disponer de un stock de alérgenos muy concretos en ocasiones (1-2).

¿Qué es la batería estándar?

Es una forma sencilla de empezar a estudiar a los pacientes con dermatitis alérgica de contacto. Consiste en una prueba pre-impregnada con los alergenos más frecuentes en la población general, en el momento actual la batería estándar en España tiene 36 alérgenos (Figura 3). Se valora periódicamente por el Grupo Español de Dermatitis de Contacto, sugiriendo la inclusión de los alergenos (3).

Detecta la mayoría de las dermatitis de contacto y los tests extendidos y dirigidos por un dermatólogo experto en pruebas epicutáneas pueden aumentar las positividades a un 37% (1).

Diagnóstico de la dermatirtis de contacto
Pruebas epicutáheas en consulta

Información sobre el Patch Test

¿Cómo se realizan las pruebas epicutáneas?

Se realizan dirigidas por el dermatólogo que estudia la dermatitis alérgica de contacto. Se pueden realizar parches con la batería estándar, se puede dirigir con baterías específicas, como las mostradas en la figura 4.

El paciente puede acudir con la sustancia o producto personal que considera que le ha podido dar alergia, en este caso el dermatólogo valorará con cautela la posibilidad de parchear con esta sustancia directamente.La aplicación de los parches la puede realizar un técnico o una enfermera entrenada, y se realiza una lectura de los parches a las 48 y a las 92 horas o solo una a las 72h (Figura 5).

Las reacciones se gradúan en dudosa, en positiva en tres intensidades (+,++,+++), reacción negativa o irritativa.

¿Necesito realizar alguna preparación antes de un Patch Test?

Es recomendable que la zona de la piel de la espalda esté “parcheable”, ya que en ocasiones la propia dermatitis afecta a esa zona. Es posible que si el paciente tiene un brote severo sea mejor tratarle y esperar a que remita. 

Su dermatólogo experto en pruebas de contacto le orientará en la preparación necesaria para realizar los tests.

¿Cómo se interpretan los resultados del Patch Test?

Las pruebas del parche no son sólo un positivo o un negativo, sino que su dermatólogo dedicado al estudio de la dermatitis alérgica valorará la relevancia del positivo con la clínica que presenta el paciente.
Esto significa, que no todos los positivos explican lo que tiene el paciente en la piel, a veces no representan la causa de su dermatosis.

Patch Test: Referencias:

1. Bolognia JL, Shaffer JV, Cerroni L. Dermatology. 4th Edition. Editorial Elsevier.
2. Li Y, Li L. Contact Dermatitis: Classifications and Management. Clin Rev Allergy Immunol. 2021 Dec;61(3):245-281. doi: 10.1007/s12016-021-08875-0. Epub 2021 Jul 15. PMID: 34264448.
3. Hernández-Fernández CP, Mercader-Garcia P, Silvestre-Salvador y cols. Alergenos candidatos para ser incluidos en la seri estándar española a partir de los datos del Registro Español de Dermatitis de Contacto. Actas Dermosifiliogr 2021; 112: 798-805.

Escrito por la Dra. Fernández-Guarino y por la Dra. Urrutia. La Dra. Susana Urrutia es dermatóloga, responsable de la Unidad de eccemas y alergia cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal.

Linea onda verde

CLÍNICA DE DERMATOLOGÍA ESTÉTICA

Tratamientos con Acido hialurónico, Peeling químico, eliminar cicatrices, flacidez, eliminar verrugas y nevus.

CLINICA DE DERMATOLOGÍA LÁSER

Láser Dermatológico, Luz Pulsada Intensa, Fototerapia UVB Clínica, Terapia Fotodinámica, Luz LED.

MADRIDERMA DERMATOLOGOS PRIVADOS EN MADRID

Conoce nuestro equipo con una larga trayectora profesional para una atención de excelencia en enfermedades de la piel.

CLÍNICA DERMATOLÓGICA AVANZADA

Tratamiento del Acné. Psoriasis, Rosácea, Dermatitis, Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica, Seguimiento nevus, Vitiligo.

N

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

Tratamiento del Carcinoma Basocelular, Espinocelular, Enfermedad de Bowen, Melanoma.

BLOG MADRIDERMA DRA FERNÁNDEZ GUARINO

Toda la información dermatológica de interés y actualizada de forma periódica para pacientes

Dermatologo privado en madrid consulta presencial y de urgenncias

Consulta Presencial  Urgencias Dermatológicas en Madrid

Dermatologo consulta online

Consulta con Dermatólogica Online: Videoconsulta y mensajería

Dermatologo privado a domicilio en madrid

Dermatólogo Privado a Domicilio en Madrid

Dermatologos privados en madrid telefono

673537795

L a V de 9h00 a 21h00

S de 9h00 a 14h00

Clinica dermatologia avanzada de madrid

673537795

Tardes de 16h00 a 20h00

Madriderma dermatologo privado en madrid mail

info@madriderma.com

Respondemos en unas horas

Madriderma formulario de contacto dermatologo privado en madrid

Formulario de Contacto

error: Content is protected !!
Índice
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?