DERMATÓLOGO ESPECIALISTA EN DERMATITIS SEBORREICA

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA EN MADRID
Inicio 9 Dermatólogo especialista en dermatitis seborreica

Dermatitis Seborreica: Causas, Síntomas y Estrategias de Tratamiento

Dermatitis seborreica bebé dermatologo especialista
Dermatitis seborreica cuero cabelludo

En esta página  te explico de forma amable pero apoyada en mi experiencia como dermatóloga especialista en dermatitis seborreica y la literatura científica todo lo que necesitas saber sobre la dermatitis seborreica. La dermatitis seborreica es una dermatosis que se ve frecuentemente en la consulta ya que suele ser crónica en mayor o menor grado y el paciente muestra piel sensible. Además necesita consejos no sólo durante el tratamiento en la consulta, sino fuera de ella, ya que de forma diaria la podemos mejorar y tratar con crema para la dermatitis seborreica de la cara y champú de dermatitis seborreica adecuado. Te dejo el índice y debajo el texto para que te informes en profundidad.

¿Qué es la Dermatitis Seborreica?

La dermatitis seborreica es un trastorno inflamatorio crónico y en brotes de la piel y el cuero cabelludo. Es de causa desconocida y no es contagiosa.

Es importante que los pacientes entiendan que se trata de una dermatosis fluctuante, ya que es frecuente que acudan a consulta preocupados ante la reaparición de los síntomas.

La dermatitis seborreica se trata, y puede recurrir, es decir, no podemos evitar que salga y si prevenirla y tratar de enseñar a los pacientes a cuidar su piel. Con el manejo de un dermatólogo experto en dermatitis seborreica el paciente puede mejorar sus brotes.

Los tipos de Dermatitis Seborreica se dividen de forma tradicional en dos formas:

  • Dermatitis Seborreica de la cara
  • Dermatitis Seborreica del cuero cabelludo
  • Dermatitis Seborreica del Bebé

En algunas ocasiones la dermatitis seborreica puede afectar a otras localizaciones en el cuerpo, como las ingles, las axilas o el centro del pecho, solapandose los síntomas con otras enfermedades de la piel.

¿qué es la dermatitis seborreica?

Causas de la dermatitis seborreica

Varios factores intervienen en causar la dermatitis seborreica que posiblemente interaccionen entre ellos ( Figura 1).

  • Colonización por Malasezia furfur (Pityrosporum ovale): se aísla en las lesiones de la dermatitis seborreica y explicaría la presencia de inflamación. 

  • Actividad de la glándula sebácea: las áreas que se ven afectadas por la dermatitis seborreica son áreas donde predominan las glándulas sebáceas y la producción de sebo.

  • Respuesta inmunitaria local: la interacción de los factores anteriores más la respuesta local del huésped con aumento de citoquinas proinflamatorias produce la inflamación de la piel. La respuesta celular alterada también explicaría porqué en pacientes con infección crónica por el VIH e inmunosupresión la dermatitis seborreica es más severa.

Dermatitis seborreica tratamiento

Diagnóstico y síntomas de la dermatitis seborreica

En general el dermatólogo especialista en dermatitis seborreica diagnostica la afección sin necesidad de realización de pruebas y la simple exploración en la consulta es suficiente. El paciente refiere brotes recurrentes de descamación y picor, de lo que vulgarmente se conoce como caspa. En caso de dudas la exploración con dermatoscopio de la dermatitis seborrecia del cuero cabelludo suele ser suficiente.

En raras ocasiones puede ser difícil de diferenciar de una psoriasis o de una tiña y en caso de ser así, se pueden realizar las pruebas necesarias para diferenciar unas entidades de otras, como la toma de una muestra de piel, una biopsia o un cultivo. 

 

Dermatitis seborreica de la cara

Produce placas de coloración anaranjada, cubiertas de escamas de aspecto graso en las cejas, la región interciliar, surco nasogeniano (nariz), región retroauricular, barba y bigote.

El la dermatitis seborreica de la cara es frecuente la afectación del conducto auditivo externo, en forma de descamación, grasa y formación frecuente de tapones. También la dermatitis seborreica puede afectar a las glándulas del borde libre del párpado, que también son grasas, produciendo blefaritis seborreica o inflamación del párpado.

Es muy característica la inflamación de la zona de implantación del cuero cabelludo, como en «diadema» en lo que llamamos corona seborreica.

La dermatitis seborreica de la cara se puede acompañar de descamación del cuerp cabelludo o caspa.

La dermatitis seborreica puede aparecer en el tronco, en forma de placas eritematosas, anaranjadas y de descamación grasa en zonas seborreicas, como son el centro del pecho, las axilas o las ingles.

Los pacientes con dermatitis seborreica de la cara tienen la piel sensible y se benefician de adaptar los cuidados cosméticos diarios, como la limpieza facial, la hidratación, el afeitado o la protección solar facial.

Dermatitis seborreica cara

Foto: Dermatitis Seborreica de la cara produce descamación en los surcos nasogenianos y alrededor de la boca, también en las cejas, detrás de las orjeas y en el conducto auditivo

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo

Se caracteriza por la aparición de placas, de coloración anaranjada, con descamación grasienta en el cuero cabelludo, es lo que se conoce como «caspa».  

En ocasiones  en la dermatitis seborreica del cuero cabelludo la descamación es difusa produciendo una pitiriasis seca (“caspa grasa o caspa”).Cuando es más extensa y se adhiere al tallo piloso produciendo la llamada “falsa tiña amiantácea” porque clínicamente puede recordar a una tiña del cuero cabelludo.

Es importante reseñar que la dermatitis seborreica del cuero cabelludo no produce alopecia definitiva ya que no afecta al folículo piloso, sino a la piel de alrededor. Produce perdida de pelo transitoria, se recupera, esto preocupa mucho a los pacientes, y es reversible.

Cuando la piel del cuero cabelludo está muy inflamada puede aumentar la caída del pelo, pero esta es reversible y el pelo se recuperará sólo cuando la piel se desinflame.

Con frecuencia la dermatitis seborreica del cuero cabelludo se puede acompañar de otras manifestaciones en otras locacizaciones del cuerpo donde hay glándulas seborreicas apocrinas, como es detrás de las orejas, axilas, ingles y la zona del pecho. Estas formas más extensas pueden recordar a la psoriasis, y los dermatólogos las llamamos, de forma clásica, «sebopsoriasis», para describir este solapamiento de la clínica.

La inflamación de la dermatitis seborreica respeta los foliculos del cuero cabelludo

Foto: Inflamación en la Dermatitis Seborreica en el Cuero Cabelludo y caida de pelo, que es transitoria, ya que no afecta a los folículos. Por esto la caida de pelo que aparece durante los brotes de Dermatitis Seborreica es reversible.

Dermatologo especialista en dermatitis seborreica en madrid

Foto: Dermatitis Seborreica del Cuero Cabelludo puede producir inflamación del mismo y caida de pelo, que es transitoria, ya que no afecta a los folículos. Por esto la caida de pelo que aparece durante los brotes de Dermatitis Seborreica es reversible.

Dermatitis seborreica del bebé

La dermatitis seborreica del bebé produce lo que vulgarmente se denomina costra láctea. Es la presencia de escamas de aspecto amarillento en el cuero cabelludo. Cuando aparece la costra láctea recomiendo lavar el cuero cabelludo con un champú suave y empapar las escamas antes con aceite de oliva o vaselina pura.

La dermatitis seborreica del bebé es un proceso transitorio y cede antes de los tres meses sin tratamiento por lo que no precisa, en general, tratamientos más específicos ya que tampoco produce molestias en el bebé.

Existen en el mercado diferentes productos en formas de champú de dermatitis seborreica para bebé o lociones que también se pueden utilizar hasta su mejoría natural. Como Dermatólogo Especialista en Dermatitis Seborreica no suel tratar la costra lactea del lactante y solo prescribo emolientes

 

Dermatitis seborreica en bebe costra lactea

Foto: Dermatitis Seborreica del Bebé o Costra Láctea es una forma de Dermatitis en el lactante, es transitoria y se puede mejorar simplemente aplicando emolientes o aceites.

Dermatólogo Especialista en Dermatitis Seborreica

La Dermatitis Seborreica se manifiesta sobre todo en la cara y en la cabeza y sigue un curso crónico y recurrente en brotes

Tratamiento de la Dermatitis Seborreica

El tratamiento de la dermatitis seborreica diferencia del tratamiento de los brotes del de mantenimiento.

El tratamiento también se adapta a las diferentes localizaciónes. Las cremas y jabones son aptas para la cara y el cuerpo, mientras que los champús y lociones se prescriben para el cuero cabelludo.

También se debe tener en cuenta la gravedad de la dermatitis seborreica, y así, los productos de farmacia para la dermatitis seborreica se utilizan para controlar o mantener dermatitis seborreicas leves. Las dermatitis seborreicas moderadas o severas serán candidatas a tratamiento médico prescrito por el dermatólogo.

 

-Cremas de Dermatitis Seborreica y Tratamientos de Farmacia: 

Incluyen cremas, jabones, geles y lociones con diferentes intenciones y principios activos como tratamiento de dermatitis seborreica. Son los siguientes:

  • Hidratantes y calmantes: manteca de karité, glicerol, te verde, calamina, aloe vera u otros.
  • Antifúngicos sin receta: piroctona olamina, octipirox, azufre o zinc.
  • Queratolíticos: urea, ácido glicólico, ácido salicílico, ictioles, extractos de enebro,
  • Seborreguladores: acido glicirretinico, dimeticonas, extracto de sabal, zinc

Algunas marcas cosméticas añaden sustancias propias patentadas en las cremas de dermatitis seborreica.

 

-Tratamiento Médico Dermatológico de la Dermatitis Seborreica: 

  • Principios activos tópicos para desinflamar la piel bajo prescripción médica: en forma de geles, cremas o lociones varios principios activos y formulas son utilizadas por los dermatólgos. También se prescriben sustancias para inhibir el crecimiento de los hongos.
  • Principios activos orales en pastillas: para desinflamar o regular la producción de sebo a largo plazo. Su dermatólogo especialista en dermatitis seborreica le indicará si son adecuados en su caso.

Remedios Naturales en la Dermatitis Seborreica y Tratamientos complementarios

Pienso que es importante transmitir a nuestros pacientes que la dermatitis seborreica se puede repetir, es una condición que tiende a reaparecer. El tratamiento se basa en el del brote agudo, y como toda dermatitis crónica con tendencia a la reaparición, una parte del tratamiento es enseñar a los pacientes.

Si el paciente conoce cómo debe cuidar su piel, qué puede hacer para prevenir los brotes y cómo se tratan cuando aparecen nuestro tratamiento será más exitoso. 

Dieta en la Dermatitis Seborreica: Consejos de Nutrición

En un reciente e interesante estudio se aborda en profundidad la relación de la dieta y la dermatitis seborreica. Es cierto que los estudios poblacionales en la dieta tienen dificultad para extraer conclusiones ya que en las enfermedades existen muchas variables además de la dieta y con más importancia seguramente. Sin embargo, con muestras de tamaños grandes si que podemos hacer recomendaciones generales a nuestros pacientes para que puedan favorecer al menos estar mejor de su piel.

En otras dermatosis como la psoriasis o el vitíligo, encontramos información para orientar a nuestros pacientes. 

Los estudios hasta ahora publicados de dieta y dermatitis seborreica apoyan también la recomendación de ingesta de antioxidantes de las frutas y las verduras, grasas vegetales y del pescado. En concreto la alta ingesta de frutas ha demostrado beneficios en las mujeres.

Dermatitis Seborreica Consejos para Pacientes

En el siguiente texto resumo algunos puntos importantes a modo de consejo para pacientes con dermatitis seborreica desde mi experiencia en la consulta de dermatología:

 

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo

-Champú de dermatitis seborreica:

  • Debe realizarse lavado diario del cuero cabelludo
  • Alternar los champús de tratamiento con champú suave
  • Puede que no se toleren o empeoren o irriten algún champú de tratamiento de la dermatitis seborreica y en este caso se puede usar simplemente lavado diario con champú suave.
  • El mejor champú de dermatitis seborreica es aquel adaptado al paciente.

-Champú de cabello graso:

  • Los champús de cabello graso o seborreguladores pueden utilizarse para prevenir los brotes al regular la secreción de la grasa del pelo en la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.
  • Mejorarán además de la salud del la piel cuero cabelludo el aspecto del pelo al mostrarse menos graso.

-¿Cómo usar el champú de Dermatitis Seborreica?

  • El lavado diario del cuero cabelludo en los pacientes con caspa o dermatitis seborreica del cuero cabelludo es fundamental para retirar la descamación.
  • Mejorar la descamación es necesario para que los tratamientos penetren en el cuero cabelludo.
  • El lavado del cuero cabelludo en la dermatitis seborreica, especialmente en los brotes tiene que ser diario, y mejor dos enjabonadas. Retira mejor la grasa y la descamación.
  • El mito de no lavarse el pelo cuando se tiene dermatitis seborreica del cuero cabelludo o caspa no sólo no tiene fundamento, sino que además la hace empeorar.

-Loción para la dermatitis seborreica:

  • El tratamiento de la caspa se hace mediante lociones que penetran en el cuero cabelludo, pero no manchan el pelo.
  • Las lociones de tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo pueden llevar medicamentos, sujetos a prescripción del médico o del dermatólogo o cosméticas.
  • Las lociones para la caspa de farmacia son eficaces y llevan múltiples componentes que actúan en la patogenia de la caspa, y sin embargo pueden no ser eficaces en formas moderadas-severas.

    Dermatitis seborreica en la cara

    -Jabón para de dermatitis seborreica:

    • Lavar la cara diariamente con suavidad es necesario
    • No todos los pacientes toleran los jabones secantes o antidescamativos.
    • La necesidad es el lavado, en caso de mucha inflamación se puede utilizar simplemente un jabón suave.
    • Pasado el brote agudo puede mejorar la tolerancia al jabón de dermatitis seborreica y puede servirle para prevenir los brotes.

    -Crema de dermatitis seborreica en la farmacia:

    • Se utilizan para controlar brotes leves y prevenir los brotes en piel sana de pacientes afectos de dermatitis seborreica de la cara.
    • Son de uso diario
    • Puede ser su cosmético habitual
    • Si lo utiliza con hidratación adecuada, por ejemplo, matificante, su piel estará más sana y todo le funcionará mejor.
    • Se deben combinar con jabón ya que necesitan para funcionar la retirada de las escamas y la grasa de la piel.

    -Protección solar en la Dermatitis Seborreica:

    • Busca protectores solares no grasos y sobre todo de piel sensible si sufres de Dermatitis Seborreica de la cara.
    • La Dermatitis Seborreica en la cara suele mejorar con el verano y cuando se alargan las horas de luz natural.
    • Si quieres profundizar en la protección solar en la dermatitis seborreica y su relación con el verano te dejo el enlace
    Consejos para pacientes con dermatitis seborreica por medico dermatologo

    Dermatitis Seborreica: Preguntas Frecuentes

    El diagnóstico diferencial de la dermatitis seborreica es amplio ya que incluye todas las dermatosis eritematodescamativas. Lo mejor es que acudas a consulta con un dermatólogo experto en dermatitis seborreica y dermatitis. Suele ser bastante característica en el caso de los bebés menores de 3 meses, con la costra láctea. Sin embargo lo mejor es que acudas a tu dermatólogo experto en dermatitis seborreica que hará el diagnóstico correcto para diferenciarla de otras afecciones que también producen enrojecimiento de la piel y descamación.

    ¿Tengo que usar cremas de dermatitis seborreica específicas en la cara?

    En los brotes de inflamación de la piel del rostro, está se mostrará sensible, y es posible que muestre mala tolerancia a las cremas hidratantes. Las cremas de piel sensible serán más adecuadas. En su cosmética diaria, ya sin brotes, también puede aplicar cremas que mejoren la piel de la cara y le permitan un mejor control de la dermatitis.

    ¿Tengo que usar protección solar si tengo dermatitis seborreica en la cara?

    Como norma general el sol en la piel inflamada no es cómodo, puede hacer sentir molestias o aumento del eritema o el enrojecimiento. Es mejor durante los brotes proteger la piel del sol. Si tuviera que realizar una exposición solar utilizar un protector solar adecuado es lo indicado, para pieles sensibles o en formatos hidratantes o calmantes.

    ¿Cómo debo hacer mi limpieza facial si tengo un brote de dermatitis seborreica?

    La limpieza facial puede ser diaria y suave, se beneficiará su piel de la cara ya que arrastrará con suavidad la descamación y permitirá aliviar los síntomas. La hidratación posterior además será más eficaz.

    ¿Cómo tengo que usar champú de dermatitis seborreica?

    Es una duda muy frecuente, y es que los pacientes con dermatitis seborreica o caspa se benefician del lavado frecuente y profuso del cuero cabelludo a diario. Los lavados arrastran la descamación y alivian mucho el picor y la sintomatología. Lo puede hacer con champú especifico y también con champú suave, de uso diario.

    ¿Qué recomiendan los dermatólogos para la dermatitis seborreica de la cara?

    En general los dermatólogos vamos a recomendar para la dermatitis seborreica de cara y cuero cabelludo lavado diario con champú o jabón adecuado para retirar las escamas, y desinflamar la piel. Estos jabones además pueden llevar componentes seborreguladores y antifúngicos, para controlar la colonización por Malasezzia. Con el lavado se elimina la descamación de la dermatitis con suavidad y permite el posterior uso de cremas y lociones para tratamiento para cara y cuero cabelludo.

    Las cremas y lociones para la dermatitis seborreica se suelen formular en bases hidratantes o con sustancias calmantes para no irritar la piel, como manteca de karité, glicerol. Se suelen añadir sustancias antifúngicas como la piroctona olamina, queratolíticas para eliminar la descamación, y seborreeguladores para retirar la grasa.

    ¿Cuánto tarda en curarse un brote de dermatitis seborreica?

    El periodo de duración de un brote de dermatitis seborreica una vez tratado por el dermatólogo con medicamentos suele ser inferior a 7 días. La dermatitis seborreica de la cara responde muy rápido al tratamiento ya que se trata de una piel muy fina y los medicamentos en crema penetran muy bien. La piel del cuero cabelludo también es una zona de respuesta rápida al tratamiento cuando tratamientos una dermatitis, ya que al ser una zona de piel muy gruesa permite usar sustancias potentes con seguridad. Además, el cuero cabelludo está muy vascularizado y absorbe rápidamente los tratamientos pautados en la dermatitis seborreica.

    El tratamiento con medicamentos del dermatólogo siempre se combina con medidas de lavado e hidratación de la cara, cuero cabelludo y zonas afectadas que permiten una mayor eficacia de los tratamientos.

    ¿Qué hongo causa la dermatitis seborreica?

    No está claro cuál es el papel exacto del hongo implicado en la patogenia de la dermatitis seborreica, que es la Malasezzia. Las especies de Malassezia están presentes de forma natural en la glándula sebácea y su presencia está aumentada en las escamas de los pacientes con dermatitis seborreica. No se conoce bien qué se produce antes, si un aumento de Malasezzias que causa la posterior inflamación y descamación, o bien es el aumento de la grasa de la piel la que produce un mejor ambiente para la proliferación de Malasezzias. Posiblemente sea una interacción entre ambas cosas.

    ¿Cómo quitar las costras de caspa en la cabeza?

    Una forma sencilla y clásica de retirar las costras de la cabeza es con hidratación. Esto lo utilizamos los dermatólogos, por ejemplo, en la costra láctea del lactante. Poner un poco de aceite de oliva o vaselina en la costra, dejarlo actuar unos veinte minutos, para posteriormente realizar el lavado del cuero cabelludo. El lavado retirará las costras con suavidad y sin irritar la piel. Quitar las costras de la dermatitis seborreica de la cabeza es fundamental para que los tratamientos funcionen, ya que las costras no los dejan penetrar en la piel.

    ¿Cómo saber si es un hongo o una dermatitis seborreica?

    El principal diagnóstico diferencial de la dermatitis seborreica de la cabeza son los hongos o la tiña capitis. Un dermatólogo experto en dermatitis seborreica detecta indicios clínicos a la exploración y a la dermatoscopia para diferenciarlo de una tiña. Si finalmente quedan dudas se puede optar por un examen directo al microscopio con cinta o KOH, luz de Wood o un cultivo de las lesiones. Ambos procesos, tanto la tiña como la dermatitis seborreica producen caída del pelo por la inflamación, luego esto no sirve para diferenciar uno de otro.

    ¿Por qué se descama la piel en la dermatitis seborreica del cuero cabelludo?

    Las escamas de la dermatitis seborreica se producen por un aumento de la grasa de la piel por la inflamación. Esto produce secreción de grasa, de líquido por inflamación de la piel, que hace que la descamación natural de la piel no se libere y quede “pegada” a la piel formando escamas de aspecto graso, por la mezcla con las secreciones.

    ¿En qué se diferencian la dermatitis seborreica de la dermatitis atópica?

    Se diferencian en muchas cosas, desde su causa a sus manifestaciones clínicas. La dermatitis atópica está causada por defectos de respuesta inmune y alteraciones estructurales de la piel y se acompaña de sequedad de la piel. La dermatitis seborreica está producida por inflamación, aumento de la secreción de grasa y colonización por levaduras y se acompaña de piel grasa. Las manifestaciones de la dermatitis atópica son eccemas y liquenificación, centrofaciales y en las flexuras fundamentalmente. Mientras que la dermatitis seborreica afecta al cuero cabelludo, conducto auditivo, pecho, axilas e ingles.

    ¿Qué cosas empeoran la dermatitis seborreica?

    Uno de los claros desencadenantes conocidos por los pacientes es el estrés, ellos reconocen como en episodios de mayor exigencia emocional su piel sufre de dermatitis seborreica. Como todas las dermatitis, la dermatitis seborreica empeora por el frio extremo, el calor, el sudor o los irritantes. No usar productos cosméticos, como champú o cremas de buena tolerancia puede ser un agravante claro en la dermatitis seborreica, ya que algunos pacientes muestran especial sensibilidad a los cosméticos.

    El tabaco y el alcohol como agentes proinflamatorios conocidos empeoran la dermatitis seborreica.

    No acudir a un dermatólogo en brotes moderados-severos o en caso de no responder a cremas de farmacia de dermatitis seborreica es otra causa que veo en mi práctica de que la dermatitis seborreica empeore.

    ¿Cuál es la mejor vitamina o dieta para la dermatitis seborreica?

    No tenemos recomendaciones en las guías de tratamiento a este respecto. Podemos aconsejar medidas generales antiinflamatorias, como exposición moderada a la luz, ejercicio físico moderado, dieta mediterránea, descanso y cuidado del estado mental.

    Existen suplementos vitamínicos para la dermatitis seborreica, basados en la mejoría del estado de salud de la piel, regular la colonización por hongos y la seborreica. Pueden contener zinc, selenio, vitaminas del grupo B, acidos esenciales omega 3 y 6 de diferentes fuentes como aceites vegetales o pescado. También extractos naturales como germen de trigo, ortiga, aceite de sabal, levadura de cerveza o betacarotenos. En ocasiones se añaden probióticos por su función conocida de actuar en el eje intestino-piel y regular la reactividad de la dermatitis seborreica.

    ¿Cuál es el mejor champú para la dermatitis seborreica o caspa?

    En mi experiencia el lavado diario de la caspa es necesario para retirar las escamas, y normalmente los dermatólogos lo prescribimos alternando con un champú suave de uso frecuente. Existe una amplia variedad en el mercado de champús que son eficaces en la dermatitis y sin embargo no en todos los pacientes. Existe en mi experiencia un subgrupo de pacientes con piel sensible que no toleraran los azufres o los queratolíticos. Con la entrevista detallada suelo detectarlos en la consulta, pero si es tu caso, no insistas y utiliza simplemente un champú suave con frecuencia y alguna loción de forma que tu dermatitis seborreica se cure sin irritar la piel.

     

    Dermatólogo Especialista en Dermatitis Seborreica: Resumen de Puntos Clave

    Puntos clave en el tratamiento de la dermatitis seborreica

    Este texto y sus imágenes sobre dermatitis seborreica han sido escritos por la Dra Fernández-Guarino, es dermatóloga especialista en dermatitis seborreica y Profesora Acreditada de Grado en Medicina. Ha sido actualizado en diciembre del 2023.

    La Dra Fernández Guarino ejerce con su Equipo de Dermatólogos Privados en Madrid en Madriderma Clínica de Dermatología Avanzada y ofrecen tratamiento para la dermatitis seborreica.

    Dermatitis Seborreica: Referencias y Lecturas Científicas Recomendadas

    1. Valia, R. G. (2006). Etiopathogenesis of seborrheic dermatitis. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology72, 253.

    2. Piquero-Casals, J., Hexsel, D., Mir-Bonafé, J. F., & Rozas-Muñoz, E. (2019). Topical non-pharmacological treatment for facial seborrheic dermatitis. Dermatology and therapy9, 469-477.1-Borda LJ, Perper M, Keri JE.

    3-Sanders MGH, Pardo LM, Ginger RS, Kiefte-de Jong JC, Nijsten T. Association between Diet and Seborrheic Dermatitis: A Cross-Sectional Study. J Invest Dermatol. 2019 Jan;139(1):108-114. doi: 10.1016/j.jid.2018.07.027. Epub 2018 Aug 18. PMID: 30130619.

    4-Gelot, P., & Quéreux, G. (2013). Dermatitis seborreica. EMC-Dermatología47(1), 1-6.

    5-Naldi, L., & Rebora, A. (2009). Seborrheic dermatitis. New England Journal of Medicine360(4), 387-396.

    6-Gupta, A. K., & Bluhm, R. (2004). Seborrheic dermatitis. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology18(1), 13-26.

    7-Dessinioti, C., & Katsambas, A. (2013). Seborrheic dermatitis: etiology, risk factors, and treatments:: facts and controversies. Clinics in dermatology31(4), 343-351.

    8-Mokos, Z. B., Kralj, M., Basta-Juzbašić, A., & Jukić, I. L. (2012). Seborrheic dermatitis: an update. Acta Dermatovenerol Croat20(2), 98-104.

     

    La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento de la dermatitis seborreica. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Dermatología Avanzada de Madrid con su equipo de dermatologos, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

    CLÍNICA DE DERMATOLOGÍA ESTÉTICA

    Tratamientos con Acido hialurónico, Peeling químico, eliminar cicatrices, flacidez, eliminar verrugas y nevus.

    CLINICA DE DERMATOLOGÍA LÁSER

    Láser Dermatológico, Luz Pulsada Intensa, Fototerapia UVB Clínica, Terapia Fotodinámica, Luz LED.

    MADRIDERMA DERMATOLOGOS PRIVADOS EN MADRID

    Conoce nuestro equipo con una larga trayectora profesional para una atención de excelencia en enfermedades de la piel.

    CLÍNICA DERMATOLÓGICA AVANZADA

    Tratamiento del Acné, Psoriasis, Rosácea, Dermatitis, Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica, Seguimiento nevus, Vitiligo.

    N

    DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

    Tratamiento del Carcinoma Basocelular, Espinocelular, Enfermedad de Bowen, Melanoma.

    BLOG MADRIDERMA DRA FERNÁNDEZ GUARINO

    Toda la información dermatológica de interés y actualizada de forma periódica para pacientes

    SERVICIOS MADRIDERMA CLÍNICA DERMATOLOGICA AVANZADA

    Dermatologo privado en madrid consulta presencial y de urgenncias

    Consulta Presencial y Urgencias Dermatologicas en Madrid

    Dermatologo consulta online

    Consulta Dermatólogica Online: Videoconsulta y Mensajería

    Dermatologo privado a domicilio en madrid

    Dermatólogo Privado a Domicilio en Madrid

    Consulta la Agenda Clínica Dermatologica Avanzada

    Madriderma Dermatologos Privados en Madrid

    Reservar cita
    Reserva de cita presencial online madriderma clinica avanzada de madrid
    Madriderma dermatologos privados en madrid

    Selecciona Servicio, Especialista, Fecha y Hora

    Contacto Madriderma Clínica Dermatologica Avanzada

    Dermatologos privados en madrid telefono

    673537795

    L a V de 9h00 a 21h00

    S de 9h00 a 14h00

    Clinica dermatologia avanzada de madrid

    673537795

    Tardes de 16h00 a 20h00

    Madriderma dermatologo privado en madrid mail

    info@madriderma.com

    Respondemos en unas horas

    Madriderma formulario de contacto dermatologo privado en madrid

    Formulario de Contacto

    error: Content is protected !!
    Índice
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?