Dermatologo especialista en fototerapia en madrid

Dermatólogo especialista en Fototerapia en Madrid

La fototerapia permite tratar con un alto grado de eficacia lesiones de la piel producidas por patologías como la psoriasis, el vitíligo o la dermatitis atópica.

Fototerapia Dermatológica

La fototerapia dermatológica consiste en el tratamiento con fuentes de luz de lesiones de la piel producidas, entre otras, por patologías como la psoriasis, el vitíligo o la dermatitis atópica.

La Fototerapia en psoriasis se lleva aplicando décadas con buenos resultados, y es un tratamiento que áun se sigue utilizando. La fototerapia en vitigo se desarrolló posteriormente a la fototerapia en psoriasis. En el desarrollo de la fototerapia dermatológica en estas décadas se ha buscado optimizar las lámparas de fototerapia hacia longitudes de onda y formas de trabajo más seguras y eficaes.

En términos generales el dermatólogo especialista en fototerapia nos referimos a luz ultravioleta cuando usamos la fototerapia dermatológica, aunque etimológicamente el término fototerapia dermatolçogica abarcaría todos los tipos de luces (láser, no coherentes, pulsadas, etc). En Madriderma Clínica de Dermatología Avanzada somos especialista en el Tratamiento con Fuentes de Luz y Fotobiología.

 

La fototerapia en pacientes con dermatosis moderadas se realiza en Clinicas especializadas en fototerapia ya que requiere protocolos, entrenamiento, seguimiento y conocer la combinación con tratamientos médicos.

Tratamiento con Fototerapia Dermatológica: un tratamiento clásico que sigue vigente

La fototerapia dermatológica es un tratamiento clásico pero, que en mi opinión no ha perdido su papel en la dermatología. Cada vez aparecen mejores y nuevos tratamientos prometedores, la dermatología avanza, pero la fototerapia dermatológica lleva 50 años de uso y ofrece un perfil de seguimiento y seguridad a largo plazo.

La fototerapia en psoriasis y la fototerapia en vitiligo es un tratamiento que lleva aplicandose décadas en la dermatologia

Por otro lado, la fototerapia dermatológica, se trata de un tratamiento relativamente inocuo y sencillo, en mi experiencia como dermatólogo especialista en fototerapia, a los pacientes les gusta y les llama la atención por ese hecho. El entrar en la dinámica de tomar medicamentos para su dermatosis les parece un salto cualitativo importante.

Durante mi trabajo en un Hospital de Referencia Privado de Madrid tuve la oportunidad de montar la Unidad de Fotototerapia Dermatológica y tratar a más de 600 pacientes y publicar mis observaciones en revistas cientificas internacionales de impacto.

 

Dermatólogo Especialista en Fototerapia en Madrid

Fototerapia en Psoriasis y Fototerapia en Vitiligo en Madriderma Clínica de Dermatológia Avanzada

Fototerapia Dermatológica en Clínica de Dermatología

Nuestra clínica está especializada en el tratamiento con fototerapia en psoriasis y otras enfermedades de la piel como, la dermatitis, el vitíligo y otras. La Fototerapia Dermatológica también se utiliza en enfermedades de la piel menos frecuentes, como los linfomas cutáneos, la erupción solar polimorfa, el granuloma anular o el liquen plano.

La Dra Fernández-Guarino es dermatóloga especialista en fototerapia en este campo, con más de 12 años de experiencia dirigiendo la unidad de fototerapia del Hospital de la Zarzuela y más de 600 pacientes tratados en este centro. También aplica este tratamiento en la Sanidad Pública desde 2008. Los dermatólogos del equipo de Madriderma Clínica Avanzada son especialistas en el tratamiento con fuentes de luz de la piel y en fototobiologia.

«Durante esta intensa época de aprendizaje en mi carrera conocí la fototerapia dermatológica en profundidad y pude publicar numerosos artículos en revistas internacionales de impacto. Ahora tengo el placer de dirigir mi propia unidad de fototerapia dermatológica con mi equipo en Madriderma».

¿Cómo acudir a nuestra Clínica de Fototerapia en Madrid?

En nuestra clínica se aplica fototerapia dermatológica, para el tratamiento de enfermedades de la piel. 

-Si eres paciente nuestro no precisas hacer ninguna gestión extra para recibir tu tratamiento.

-Si eres paciente de otro dermatólogo y precisas tratamiento de fototerapia en Clínica dermatológica puedes ponerte en contacto con nosotros a través del mail info@madriderma.com o el 673537795. 

  • Respondemos rápido a tus necesidades.

  • Necesitaríamos que nos aportes un informe o una prescripción de tu dermatólogo.

-Si eres dermatólogo y necesitas fototerapia para tu paciente puedes escribirme a drafernandezguarino@gmail.com, estaremos encantados de ayudaros a los dos.

 

Durante el tratamiento en nuestra Clínica de Dermatología el paciente pasará al menos una revisión mensual a cargo de nuestro equipo de dermatólogos para control de dosis, evolución y medicación concomitante.

Cita fototerapia
Fototerapia
¿Qué precio tienen las sesiones de fototerapia en psoriasis u otras enfermedades dermatológicas?

El precio de cada sesión en nuestra Clínica de Madrid es de 20 euros.  También tenemos un Bono de 20 sesiones por 350 euros.

El número de sesiones es variable de unos pacientes a otros ya que depende de la enfermedad de la piel que tratemos y de su grado de afectación, además de la respuesta individual.

De forma orientativa una psoriasis con buena respuesta requiere unas 16 sesiones, con respuesta media unas 25 y otras dermatosis como el vitíligo o los linfomas suelen requerir más sesiones. Más adelante en este texto, desgloso el protocolo de tratamiento con fototerapia por enfermedades de la piel.

De forma global una psoriasis con buena respuesta supone aproximadamente 320 euros en total y una psoriasis media 500 euros.

¿Cómo aplicamos las sesiones de fototerapia dermatológica en nuestra Clínica?

La fototerapia está dirigida por el dermatólogo, que conoce perfectamente las dosis que cada enfermedad necesita sin poner en riesgo su piel. 

El protocolo de nuestra Clínica ha sido desarrollado personalmente por la doctora Fernández-Guarino tras años de experiencia. Protocolo implica orden, registro, documentación y acciones controladas. 

Sus dosis y tratamiento recibido son controladas y registradas metódicamente.

Su dermatólogo le prescribirá los tratamientos adecuados en caso de ser necesarios en combinación, y nosotros en la Clínicade Dermatología mediante el personal auxiliar aplicamos el tratamiento.

También recibirá toda la información sobre los cuidados de la piel necesarios durante el tratamiento. Y sobre todo toda nuestra amabilidad e intención para su recuperación.

Durante el tratamiento y sobre todo cuando se acerque su finalización se realizará visita de seguimiento.

¿Cómo es una lámpara de fototerapia?

Una lámpara de fototerapia es una cabina, generalmente vertical en la que se montan unas lámparas que emiten radiación ultravioleta.

En dermatología se utilizan el Ultravioleta B (UVB) y el Ultravioleta A (UVA). 

Existen diferentes tipos de lámparas de fototerapia según su finalidad, la más utilizada en clínica por su versatilidad y comodidad es el UVB de banda estrecha que trabaja a 311 nm.

La lámpara de fototerapia se dosifica en julio por centímetro cuadrado, proporcionando las dosis adecuadas en el tiempo en que se programa el tratamiento.

La lámpara de fototerapia de Madriderma es abierta, para poder adaptarse algunos pacientes que se agobian en espacios cerrados, permite acceso a personas con movilidad reducida, minusválidos y a padres con sus hijos o bebés.

La lámpara de fototerapia para la psoriasis, el vitiligo o la dermatitis atopica consiste en varios bulbos de luz ultravioleta, en concreto del subtipo B. Es frecuente la confusión y no es una lámpara LED ni láser.

El color que emite es cercano al azul, de ahí su nombre de ultravioleta, no emite en otros colores como los LEDs. Tenéis un texto completo en mi blog dedicado al tratamiento con LED o luces de colores o láser de baja potencia (LLLT), es otro tipo de terapia con luz, os dejo el enlace, pinchando este mismo modulo de texto.

 

¿Qué elimina la fototerapia en dermatología ?

La fototerapia actúa sobre el sistema inmune de la piel y lo regula. La fototerapia actúa biomodulando las células presentadoras de antígenos en la piel y permite normalizar su respuesta. Es en cierto modo, un inmunosupresor leve que actúa sólo en la piel.

La fototerapia elimina la respuesta alterada de las células del sistema inmune en la piel.

Conocemos hace siglos que muchas enfermedades de la piel, mejoran con la exposición a la luz.

¿Cuándo se necesita fototerapia en la piel? ¿En qué enfermedades de la piel se aplica la fototerapia en dermatología?

La fototerapia en dermatología lleva aplicándose durante décadas con buenos resultados. La principal indicación por su frecuencia es la psoriasis y el vitiligo. También se utiliza para el tratamiento de la dermatitis atópica, la erupción polimorfa lumínica, la micosis fungoide y otras muchas que iré desarrollando.

 

Tratamiento de fototerapia en la psoriasis: 

La psoriasis muestra buena respuesta a la fototerapia, especialmente la forma de psoriasis en gotas, donde la fototerapia con ultravioleta B es la primera línea de tratamiento. 

La fototerapia en el tratamiento de la psoriasis está indicada en formas que afectan más del 5% de la superficie corporal, y especialmente si afecta a las del 10%. En estos casos el tratamiento con cremas puede ser dificultoso para el paciente ya que representa una extensión más difícil de abarcar.

Muchos pacientes desean probar o ser tratados con fototerapia por no tomar medicamentos o sensación de ser un tratamiento natural para la psoriasis.

La respuesta de la psoriasis en gotas al tratamiento con fototerapia con UVB es muy buena está por encima del 90%, con respuesta en una media de 16 sesiones y duración de la remisión de respuesta de hasta dos años en caso de recaida.

La psoriasis en placa o vulgar tiene respuestas cercanas al 80% con buen tiempo de remisión. El número de sesiones necesarias es variable de un paciente a otro y se sitúa en unas 25, con largos periodos posteriores de control de la psoriasis.

La fototerapia se puede utilizar en la psoriasis como tratamiento único o en combinación con otros tratamientos en crema, orales o inyectados, de forma que ambas modalidades de tratamiento se potencian. Su dermatólogo es la persona más indicada para prescribir el protocolo adecuado.

Cuando la fototerapia se utiliza como tratamiento único en la psoriasis es eficaz y requiere añadir cuidados de la piel como hidratación o baños para que sea perfectamente aprovechada por el paciente.

Muchos pacientes prefieren utilizar la fototerapia en el tratamiento y manejo de su psoriasis ya que lo perciben como un tratamiento “menos agresivo” para su psoriasis. La psoriasis a pesar de ser una dermatosis con tendencia a la cronicidad, en algunos pacientes, recibiendo sesiones durante algunos meses al año, sobre todo en invierno, consiguen controlar la enfermedad sin tomar pastillas o ponerse inyecciones.

La fototerapia con UVB en la psoriasis es el tratamiento que aplicado, y suspendido, consigue mayor tiempo de remisión, durante meses. No superado por ningún tratamiento novedoso actual. La psoriasis queda “calmada” sin tendencia a rebrotar. Es decir, la fototerapia es el tratamiento, que ya finalizado y sin ser aplicado consigue mayores periodos de control de la enfermedad.

 

-Tratamiento del vitiligo con fototerapia en Clínica dermatológica: 

La fototerapia dermatológica con UVB puede ser utilizada para repigmentar el vitíligo, y es especialmente útil en formas de vitíligo vulgar generalizado o que afecte a varias localizaciones.

La fototerapia en el vitiligo debe estar en manos de un dermatólogo muy experto en fototerapia, ya que la estimulación de la pigmentación no debe suponer que el paciente sufra una quemadura y sus manchas blancas son vulnerables por la pérdida de melanina en ellas. Las manchas blancas de vitiligo van oscureciendo con este tratamiento de forma gradual sin sufrir quemaduras.

La situación del vitíligo no sólo es particular en cuanto a la dosificación de la lámpara de fototerapia, sino que además necesita más tiempo para tratamiento que otras dermatosis. El vitiligo en sí, es así, forma parte de su patogenia, además la moderación en las dosis hace necesario ir despacio.

También se explicará al paciente otra importante particularidad del vitiligo, que es las probabilidades de pigmentar según cada zona afectada, no es igual en todas las partes del cuerpo.

Las formas de vitíligo vulgar estables son mejores candidatas a tratamiento con fototerapia en clínica, sin embargo también se pueden trabajar con formas no tan estables.

El tratamiento correcto con fototerapia del vitíligo se demora de tres a seis meses, por esto considero muy importante la alianza y el trabajo conjunto paciente-dermatólogo, la comodidad del paciente, el apoyo y la flexibilidad necesaria para que pueda cumplir el tratamiento.

 

-Tratamiento de la dermatitis atópica o eccema con fototerapia:

La fototerapia se plantea como una opción de tratamiento sin medicamentos de la dermatitis atópica.

En mi experiencia y trabajos publicados no va bien en todos los pacientes y si en la mayoría, pero en un subgrupo de ellos la respuesta es excepcionalmente buena, merece la pena intentarlo en casos recalcitrantes o severos por su inocuidad.

La fototerapia con UVB de banda estrecha tiene muchas peculiaridades a la hora de ser aplicada en una piel con dermatitis o eccema, especialmente el eczema atópico.

El dermatólogo experto en fototerapia conoce y le orientará en qué momento debe introducirse el tratamiento y cómo combinarlo con cremas hidratantes y los cuidados de la piel.

 

-Control de la Erupción Solar Polimorfa (EPL) o “alergia al sol” con tratamiento de fototerapia en Clínica:

La erupción solar polimorfa es una de las indicaciones más agradecidas y prácticas de la fototerapia en la Clínica.

La mayoría de las “alergias al sol” se reproducen cada verano produciendo incomodidad y conductas de evitación a los pacientes. Algunas reacciones al sol aparecen ante mínimas dosis de luz, por lo que hacen muy difícil “la vida diaria” cuando llega la primavera.

La inmensa mayoría de las alergias al sol, por no decir casi todas, son por sensibilidad de la piel al UVB. La lámpara en la Clínica nos permite “entrenar” la piel con dosis bajas que se van subiendo gradualmente hasta unas dosis que permiten hacer “vida normal” sin que la piel reaccione. 

Este programa se hace de forma sencilla, en pocas sesiones, sobre la primavera, para que la piel se haya hecho tolerante cuando inicie la época estival.

 

-Tratamiento de la Micosis Fungoide con fototerapia por el dermatólogo en Clínica:

La micosis fungoide es el grupo mayoritario de linfomas cutáneos, que sin ser una dermatosis frecuente, la afectación de la piel es predominante.

La micosis fungoide cuando afecta a la piel en más de un 5% de la superficie corporal o presenta placas más resistentes al tratamiento con cremas es muy buena candidata a recibir tratamiento con fototerapia dermatológica.

Las respuestas al tratamiento son buenas con buenas tasas de remisión y control de la enfermedad.

 

-Tratamiento de la Papulosis Linfomatoide con fototerapia en Clínica:

La papulosis linfomatoide es una dermatosis poco frecuente y en general autorresolutiva. Pero los brotes recurrentes son muy molestos para el paciente y algunas veces las lesiones dejan cicatrices.

Cuando existen formas algo más persistentes se puede pautar fototerapia con respuestas excepcionalmente buenas y con control de la dermatosis.

 

-Tratamiento del liquen plano generalizado con fototerapia:

Dermatosis poco frecuente pero que pese a su buen pronóstico de resolución produce picor y molestias, sobre todo si está extendido por la piel.

El liquen plano tarda en resolver, por lo que nos podemos quedar sin terapias para esta dermatosis que responde bastante bien al tratamiento con fototerapia en clínica dermatológica.

 

-Tratamiento de otras dermatosis con fototerapia:

Aquí comento otras muchas dermatosis en las que se utiliza la fototerapia, son: el eccema diseminado, la alopecia areata,el granuloma anular, prurigo nodular, prurito sine materiae, prurito o picor de piel de origen renal o hepático, pitiriasis liquenoide crónica o aguda, mastocitosis cutáneas, ictericia del recién nacido, prurito o picor del embarazo, Morfea o esclerodermia, amiloidosis cutáneas, dermatosis cenicienta, y un largo etc.

La seguridad de la fototerapia y su cercanía al dermatólogo, tan familiarizado con la fotobiología, hace que la fototerapia sea un recurso muy utilizado en la clínica dermatológica.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento?

Los riesgos de la fototerapia con ultravioleta B (UVB) es producir envejecimiento de la piel o inducir tumores. La radiación UV ha sido relacionada con envejecimiento de la piel y a largo plazo es capaz de producir cáncer cutáneo no melanoma.

La forma de prevenirlo es la aplicación controlada de las dosis, y el registro de las dosis y sesiones. Se supone que el riesgo de cáncer cutáneo aparece aproximadamente por encima de las 500 sesiones, por lo que hay margen en el tratamiento. Superar este número de sesiones no contraindica el tratamiento, las guías nos recomiendan hacer seguimiento de la piel del paciente por el dermatólogo.

Es sensato en el tratamiento no exponer a la lámpara zonas de piel sensible no afectadas, así que la cara y los genitales si se pueden, se protegen.

Durante el tratamiento se proporcionan gafas de protección para el paciente, ya que la radiación ultravioleta se ha relacionado con daño en la retina, cataratas y pterigyum.

¿Qué contraindicaciones tiene?

La fototerapia con UVB que administramos en la Clínica Madriderma es segura. Tanto que se puede aplicar en niños y embarazadas:

Se debe revisar la medicación del paciente ya que algunos medicamentos pueden favorecer que el paciente tenga alguna reacción en la lámpara. Sin embargo esto no es frecuente.

También se debe evitar acudir con cremas hidratantes en las zonas a tratar justo antes de entrar a la lámpara, sin embargo su dermatólogo le orientará, ya que en algunos casos sí se puede usar esta circunstancia para intensificar el tratamiento.

La fototerapia está contraindicada en pacientes con enfermedades de la piel fotosensibles, como las conectivopatías, lupus, dermatomiositis, enfermedades mixtas del tejido conectivo, las Porfirias o en pacientes con muy alto riesgo de cáncer cutáneo no melanoma.

 

¿Qué efectos secundarios tiene?

La fototerapia con UVB de banda estrecha es bastante segura, y se puede aplicar bajo control del dermatólogo en pacientes con problemas o contraindicaciones para tomar medicamentos, en niños o embarazadas. No precisa realizar analíticas ni otras pruebas.

El principal efecto de la radiación ultravioleta B es que es eritematógena, es decir produce enrojecimiento de la piel, y especialmente al inicio del tratamiento la piel puede mostrarse con ligera tendencia al enrojecimiento. Sobre todo en ambiente caluroso, al sudar o con duchas calientes, por ejemplo.

Otro efecto adverso posible es el aumento del picor al inicio del tratamiento, cede en unas sesiones, y se alivia aplicando hidratación tras las sesiones.

Se deben proteger los ojos con gafas especiales durante las sesiones ya que el aumento directo de la radiación ultravioleta tan cerca de los ojos puede ser perjudicial.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Es muy variable el dermatólogo experto en fototerapia le orientará, aun así siempre hay variaciones individuales.

En mi experiencia publicada si existe una tendencia clara a que el paciente que responde bien al tratamiento lo hace al retratar, es decir que parece que cada paciente tiene su respuesta y se mantiene sin resistencias al tratamiento.

La fototerapia se aplica de dos a tres veces a la semana, y podemos decir que las dermatosis con buena respuesta suelen remitir a las 12 a 18 sesiones, una respuesta media necesita unas 25 aproximadamente y una dermatosis más crónica hasta 40.

Estas cifras son orientativas lo mejor es ser valorado por un dermatólogo.

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El paciente está muy poco tiempo expuesto en la cabina, minutos, no suele sobrepasar los 5 minutos. Acude dos a tres veces en semana a la Clínica a recibir el tratamiento controlado por su dermatólogo.

¿La lámpara de fototerapia es de cuerpo entero?

El dermatólogo experto en fototerapia le explicará las recomendaciones en su caso.

Las zonas sensibles a la radiación que se intentan exponer menos son los genitales y la cara. Si no están afectadas se recomienda protegerlas y si lo están especial control de dosis o protegerlas cuando respondan.

Por lo demás se puede tratar con fototerapia a la vez las piernas, los brazos y el tronco. 

La forma de responder al tratamiento con fototerapia curiosamente no es igual en todo el cuerpo ni en todas las dermatosis, cada una tiene su “orden” de respuesta. Se cree que esto se debe a la propia naturaleza de la enfermedad y a la forma de irradiación cóncava de la lámpara. Por ejemplo, en la psoriasis, responde antes el tronco, que los brazos y después piernas y manos.

¿Cuánto tiempo se puede usar este tratamiento?

La fototerapia con UVB debe ser controlada por el dermatólogo siempre, controlar la cantidad de dosis recibida, la forma de recibirla y el número de sesiones.

La radiación UV es la principal responsable de inducir cáncer de piel, se debe trabajar en dosis de seguridad con la lámpara de fototerapia. 

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la fototerapia?

El tiempo es variable de un paciente a otro, en general al inicio incluso puede producir un ligero enrojecimiento de la piel y leve picor controlado por el dermatólogo. Pasada la primera semana de tratamiento en mi experiencia empiezan a notarse los efectos.

¿Qué tengo que hacer para preparar una sesión de fototerapia dermatológica y después de recibirla?

En general nada especial, nuestro equipo de profesionales le indicará las recomendaciones adecuadas en su caso.

No se recomienda aplicar cremas justo antes de la sesión, mejor que hayan pasado unas horas. No requiere tomar pastillas ni ninguna preparación.

Al terminar la sesión se recomienda hidratar la piel, sobre todo al principio. La recomendación de hidratar la piel en realidad es durante el tratamiento, ya que la fototerapia funciona mejor en piel hidratada diariamente.

Fototerapia en psoriasis, ¿puede empeorar?

La respuesta es no, puede no mejorar, pero no empeorar. Al inicio del tratamiento se puede poner un poco roja la piel o con tendencia y es normal cuando trabajamos con UVB.

La inmensa mayoría de las psoriasis mejoran con la exposición solar. Sí que podemos encontrar formas que no respondan tan bien como otras y por esto finalmente no sea la fototerapia su opción de tratamiento.

La fototerapia no va a empeorar la psoriasis.

¿Es más eficaz el sol natural o la fototerapia en Clínica de Dermatología?

El sol natural o la helioterapia es el tratamiento ideal para las dermatosis que mejoran con el sol. De hecho, en verano se puede utilizar con muchos pacientes.

Sin embargo la lámpara de fototerapia es más eficaz ya que selecciona sólo la longitud de onda necesaria y la administra en muy poco tiempo. Además nos permite tratamientos en invierno.

¿Cuando haces fototerapia en psoriasis luego puede volver?

La psoriasis es una dermatosis con tendencia a la cronicidad, a sufrir brotes y periodos de remisión. Depende de la forma de psoriasis la tendencia a ser crónica es variable, así la psoriasis en gotas, por ejemplo, tiende a cursar en brotes con largos periodos de remisión.

Sí que podemos decir de los estudios publicados, que la fototerapia es el tratamiento que mayor remisión consigue después de ser suspendido, parece que deja un “poso” en la piel y la deja calmada sin efecto rebote. No obstante, la psoriasis puede aparecer de nuevo un tiempo después del tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?

La principal ventaja de la fototerapia dermatológica desde mi punto de vista es su seguridad, ya que no presenta efectos adversos y la capacidad de mantener o inducir remisión de las enfermedades de la piel tras el tratamiento. Los pacientes transmiten esta satisfacción también, ya que muchos prefieren no tomar o inyectar tratamientos si no tienen ¨más remedio”, y prefieren probar el paso anterior de tratamiento, en este caso la fototerapia dermatológica.

No todo son ventajas, la desventaja es que no es rápida, tarda en aparecer los resultados. En mis trabajos los pacientes referían como la principal desventaja el tener que desplazarse a la Clínica para recibir el tratamiento.

¿Cuánto cuesta una fototerapia en vitíligo?

Es el tratamiento más costoso.

Podemos aproximarnos a un tratamiento de un vitiligo extenso medio que se desarrolla como mínimo a lo largo de seis meses. Necesitaría tres sesiones semanales, es decir un total de 12 mensuales, serían 240 euros al mes.

Supondría un total de 1440 euros en 6 meses. Cada paciente es diferente, tomadlo con moderación y como orientativo.

¿Se puede hacer la fototerapia en niños?

Si se puede, y es preferido por muchos padres antes de intentar tratamientos en forma de pastillas o de inyecciones. La fototerapia dermatológica se sitúa en todas las guías de tratamiento de dermatología de esta manera, entre el fallo o mala respuesta de tratamientos a las cremas y antes de intentar tratamientos sistémicos.

Este tratamiento se debe realizar con precaución en los niños pequeños.

En los niños además de las limitaciones propias de la técnica, que debe manejarse bajo el control de un dermatólogo. En mi visión, es necesario hacer el tratamiento compatible con la “vida de niño”, ya que buscamos algo “natural” o “no agresivo”.

Amoldarse a sus horarios y que no pierdan actividades de su rutina considero que es prioritario

Nuestra lámpara de fototerapia tiene la ventaja de que es abierta y pueden entrar los niños acompañados de sus padres. El padre entra vestido con su pequeño, y recibe dosis mínimas. 

¿Qué le hace el sol a la bilirrubina? ¿Por qué se hace fototerapia en los recién nacidos?

La ictericia del recién nacido es transitoria, y se produce por el acúmulo de pigmentos derivados del hígado en la piel ( bilirrubina). El tratamiento con UV degrada este pigmento, controla la piel y el picor y favorece la recuperación del color normal de la piel.

La fototerapia dermatológica se puede aplicar y se aplica en recién nacidos para salir antes de esta situación. Debe ser aplicado por expertos, sin duda, la piel del recién nacido es de máxima delicadeza.

 

Publicaciones y bibliografía de referencia

Publicaciones de la Dra Fernández-Guarino sobre fototerapia en dermatología
  1. FernándezGuarino, M., AboinGonzalez, S., Barchino, L., Velazquez, D., Arsuaga, C., & Lázaro, P. (2016). Treatment of moderate and severe adult chronic atopic dermatitis with narrowband UVB and the combination of narrowband UVB/UVA phototherapy. Dermatologic Therapy29(1), 19-23.
  2. Fernández-Guarino, M., Aboín, S., Barchino, L., Arsuaga, C., & Ochaita, P. L. (2019). Generalized lichen planus treated with narrowband UV-B phototherapy: results from 10 patients and a review of the literature. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition)110(6), 490-493.
  3. Fernández-Guarino, M., Aboín-González, S., Velázquez, D., Barchino, L., Cano, N., & Lázaro, P. (2017). Phototherapy with narrow-band UVB in adult guttate psoriasis: results and patient assessment. Dermatology232(5), 626-632.
  4. FernándezGuarino, M., AboinGonzalez, S., Ciudad Blanco, C., Velázquez Tarjuelo, D., & Lázaro Ochayta, P. (2017). Treatment of adult diffuse pityriasis lichenoides chronica with narrowband ultraviolet B: experience and literature review. Clinical and Experimental Dermatology42(3), 303-305.
  5. Fernandez-Guarino, M. (2013). Emerging treatment options for early mycosis fungoides. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 61-69.
  6. Fernández-Guarino, M., García-Morales, I., Harto, A., Montull, C., Pérez-García, B., & Jaén, P. (2007). Photodynamic therapy: new indications. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition)98(6), 377-395.
  7. Fernández-Guarino, M., & Jaén-Olasolo, P. (2013). Photodynamic therapy in mycosis fungoides. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition)104(5), 393-399.
  8. FernándezGuarino, M., Harto, A., RegueroCallejas, M. E., Urrutia, S., & Jaén, P. (2008). Pityriasis lichenoides chronica: good response to photodynamic therapy. British Journal of Dermatology158(1), 198-200.
  9. Aboín-González, S., Fernández-Guarino, M., González-Garcí, C., & Gárate-Ayastuy, M. T. (2010). Lichen nitidus: favorable response of 2 cases to narrow-band UV-B phototherapy. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition)101(2), 179-180.
  10. FernándezGuarino, M., Harto, A., & Jaén, P. (2008). Photodynamic therapy does not induce repigmentation in three cases of facial vitiligo. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology22(12), 1498-1500.
  11. https://www.longdom.org/open-access-pdfs/phototherapy-with-narrowband-ultraviolet-b-in-adult-psoriasis-a-study-in-clinical-practice.pdf

 

Otras publicaciones sobre fototerapia en dermatología recomendadas
  1. Yu, Z., Huang, K. P., & Buzney, E. A. (2020). Creating and Managing a Phototherapy Center. Dermatologic Clinics38(1), 137-143.
  2. Agaoglu, E., Erdogan, H. K., Acer, E., Saracoglu, Z. N., & Bilgin, M. (2023). Narrowband ultraviolet B phototherapy for pityriasis lichenoides: A reallife experience. Photodermatology, Photoimmunology & Photomedicine.
  3. Carrascosa, J. M., Gardeazábal, J., Pérez-Ferriols, A., Alomar, A., Manrique, P., Jones-Caballero, M., … & de Fotobiología, G. E. (2005). Documento de consenso sobre fototerapia: terapias PUVA y UVB de banda estrecha. Actas Dermo-Sifiliográficas96(10), 635-658.

Dermatólogo Especialista en Fototerapia en Madrid

En Madriderma Clínica de Dermatológia Avanzada somos especialistas en el Tratamiento con Fuentes de Luz de la Piel y en Fotobiología

Conoce en Profundidad las Diferentes Formas de Fototerapia Dermatológica

1. FOTOTERAPIA CON ULTRAVIOLETA B DE BANDA ESTRECHA

• Actualmente la forma de fototerapia dermatologica más utilizada es la Fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha.

• Se denomina así porque selecciona una banda dentro del Ultravioleta B (existen A y C además) de en torno a 311 nm.

• Se seleccionó esta banda por su especial eficacia en la psoriasis, sin embargo se utiliza además por su eficacia en una variedad de dermatosis (vitíligo, dermatitis atópica, granuloma anular, erupción solar polimorfa, etc).

• Es segura y se puede utilizar en niños y embarazadas.

• Precisa de ajuste por un dermatólogo experto en fototerapia ya que puede producir enrojecimiento de la piel.

• Produce también aumento del riesgo de cáncer cutáneo, sin embargo esto ocurre tras múltiples sesiones y tu dermatólogo especialista en fototerapia te explicará y te controlará la piel.

• La media de sesiones necesaria para obtener “blanqueamiento” es muy variable de un paciente a otro y de una dermatosis a otra, precisando sesiones repetidas en todos los casos.

• Su uso en combinación con cremas hidratantes aumenta la eficacia del tratamiento.

2. FOTOTERAPIA UVA

• Se utiliza luz ultravioleta A,  de aproximadamente 340-400 nm. Esta modalidad es ligeramente menos eficaz que la anterior y ventajosa en algún subgrupo de pacientes, siempre a valorar por el dermatólogo especialista en fototerapia, como en la dermatitis atópica o fototerapia en vitiligo.

3. OTRAS MODALIDADES DE FOTOTERAPIA

• Helioterapia, es cuando aprovechamos para mejorar la piel con la exposición solar controlada por un dermatólogo experto en fototerapia.

• Climatoterapia, es cuando utilizamos el sol y el ambiente para mejorar la piel, como en el mar o en los balnearos

• Otras modalidades: combinaciones de UVB-UVA, luces LED, luz visible, etc.  

 

Ventajas y desventajas de la fototerapia dermatológica

La principal ventaja es su inocuidad y seguridad, puede utilizarse en cualquier paciente.

Cuando escontrolada por un dermatólogo especialista es una modalidad de tratamiento seguro.

La principal desventaja es que es un tratamiento lento en la aparición de resultados y que precisa sesiones repetidas.

MECANISMO DE ACCIÓN

Su mecanismo de acción es múltiple, pero se centra sobre todo en disminuir la respuesta inmune de la piel. Se utiliza sobre todo en la psoriasis, con cifras de aclaramiento de altas y con cifras de remisión de meses.

Espectro solar
Dispositivo de fototerapia

Fototerapia en casa: una alternativa de tratamiento con la ayuda de tu Dermatólogo Especialista en Fototerapia

Sin límites geográficos con la fototerapia en casa con opción de seguimiento online por tu dermatólogo

La fototerapia en casa es una forma de fototerapia  cómoda para el paciente y que debería realizarse en coordinación con un dermatólogo experto en fototerapia.

La psoriasis, es la dermatosis más frecuente en la que se utiliza la fototerapia en casa, pero también se benefician otras enfermedades como el vitíligo, en los que los tratamientos son largos y evita acudir a la clínica.

La fototerapia en casa bajo el control del dermatólogo especialista en fototerapia ofrece la comodidad de evitar el desplazamiento a la clínica para recibir las sesiones.

La desventaja de este tratamiento con fototerapia en casa es que sólo permite tratar zonas pequeñas.

La lámpara de fototerapia se adquiere en el mercado libremente, desde mi punto de vista se debería hacer con la ayuda de tu dermatólogo. Y por supuesto la programación del tratamiento, las dosis y las sesiones.

Los dermatólogos de Madriderma le podrán indicar y asesorar en como utilizar fototerapia en casa y además disponemos de consulta online para seguimiento.

 

*N.de la A: Todos los contenidos de esta página dedicada a la fototerapia en dermatología, así como la selección de imágenes, han sido realizadas por la Dra Fernández-Guarino, dermatóloga y experta en fototerapaia. Estos contenidos han sido actualizados en octubre de 2023.

MADRIDERMA CLÍNICA DE DERMATOLOGÍA AVANZADA

Consulta Dermatólogo Online, Presencial y Urgencias Dermatológicas

Dermatologo-a-domicilio-madrid

DERMATÓLOGO A DOMICILIO

En algunas situaciones el paciente no puede desplazarse a la consulta o es más sensato que el especialista lo valore in situ.

Dermatologo-urgencias-madrid

URGENCIAS DERMATOLÓGICAS

En aquellos casos en los que la atención debe ser urgente, adapto la agenda para atender al paciente con la rapidez necesaria en mi consulta de Madrid.

¿Necesitas ayuda?

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos debes leer y aceptar a continuación:

MADRIDERMA

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

¿Necesitas ayuda?

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos debes leer y aceptar a continuación:

MADRIDERMA

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?