ESPECIALISTA EN FOTOTERAPIA

DERMATÓLOGA MADRID | DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia consiste en el tratamiento mediante luz de lesiones de la piel producidas, entre otras, por patologías como la psoriasis, el vitíligo o la dermatitis atópica.

En términos generales los dermatólogos expertos en fototerapia nos referimos a luz ultravioleta cuando usamos este término, aunque etimológicamente abarcaría todos los tipos de luces (láser, no coherentes, pulsadas, etc).

La Dra. Fernández Guarino es especialista en fototerapia en Madrid. Pasa consulta privada en Aravaca, ofreciendo también asistencia online y a domicilio. En aquellos casos en los que está indicado, puede facilitar la fototerapia domiciliaria, que es aplicada por el propio paciente siguiendo sus instrucciones. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

Teléfono - Whatsapp
673 537 795

Consulta
Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Reserva ahora online
Pincha aquí para pedir cita desde Doctoralia

Email Dra. Fernádez Guarino
info@madriderma.com

}

Horario
Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Ventajas / desventajas y mecanismo de acción de la fototerapia

El uso de la radiación ultravioleta en el tratamiento de la piel se basa en el hallazgo de que muchas dermatosis mejoran con la exposición solar. La fototerapia se usa desde hace aproximadamente 5 décadas en dermatología, en forma de cabinas similares a las del bronceado y a pesar de su antigüedad sigue teniendo sus indicaciones.

Ventajas / desventajas
La principal ventaja de la fototerapia es su inocuidad, puede utilizarse en cualquier paciente. La principal desventaja es que el paciente ha de desplazarse a un centro a recibir el tratamiento unas dos o tres veces en semana y que es un tratamiento que requiere varias sesiones para la aparición de respuesta, es lento.

Pero es muy seguro y es el tratamiento para la psoriasis por ejemplo que mayor tiempo de remisión consigue sin ser aplicados. En mis trabajos publicados acerca de fototerapia los pacientes refieren el desplazamiento al Hospital como el principal defecto de la técnica y sin embargo, se muestran muy satisfechos con ella. Puntúan su satisfacción como 9 sobre 10 de media.

Mecanismo de acción
Su mecanismo de acción es múltiple, pero se centra sobre todo en disminuir la respuesta inmune de la piel. Se utiliza sobre todo en la psoriasis, con cifras de aclaramiento de hasta el 85-90 por ciento de media y con cifras de remisión en mis pacientes de unos 12 meses.
Espectro solar

La Dra. Fernández Guarino cuenta con una amplia experiencia en la investigación y el tratamiento con fototerapia

Formas de fototerapia

Existen diferentes formas de fototerapia. Las principales son las siguientes:

1. Fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha

• Actualmente la forma de fototerapia más utilizada y de primera línea es la Fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha.

• Se denomina así porque selecciona una banda dentro del Ultravioleta B (existen A y C además) de en torno a 311 nm.

• Se seleccionó esta banda por su especial eficacia en la psoriasis, sin embargo se utiliza además por su eficacia en una variedad de dermatosis (vitíligo, dermatitis atópica, granuloma anular, erupción solar polimorfa, etc).

• Es muy segura y se puede utilizar en niños y embarazadas.

• Precisa de ajuste por un dermatólogo experto en fototerapia ya que puede producir enrojecimiento de la piel.

• Produce también aumento del riesgo de cáncer cutáneo, sin embargo esto ocurre tras 200 o 300 sesiones (no está claro) y tu dermatólogo te explicará y te controlará la piel.

• La media de sesiones necesaria para obtener “blanqueamiento” es muy variable. En general precisa un mínimo de 20 a 40, sin embargo en el caso del vitíligo el tratamiento se prolonga de 6 a 12 meses.

• Su uso en combinación con cremas hidratantes o de tratamiento, aumenta la eficacia.

2. Fototerapia PUVA ( psoralen más UVA)

• Se llama así porque antes de la radiación con UVA ( aproximadamente 340-400 nm) el paciente se toma una pastilla que le hace más sensible a la radiación que se denomina “Psoralen”.

• El Psoralen está compuesto de extractos de plantas y requiere para su correcta acción una función hepática normal.

• Es ligeramente más potente que el UVB de banda estrecha, pero se deja de segunda línea por el hecho de tomar el Psoralen:

  1. Sensibiliza al sol al paciente durante 12 horas después del tratamiento, obliga a protección solar y gafas de sol.
  2. No se debe utilizar en pacientes con alteración de la función hepática.
  3. No se puede usar en niños ni embarazadas.
  4. En definitiva el UVB de banda estrecha es más cómodo y seguro.

• La ventaja del PUVA frente al UVB es su mayor penetración. Lo suelo reservar para dermatosis más severas que afectan a la piel en mayor profundidad, como es el caso de los linfomas cutáneos o la psoriasis en placas extensa.

3. Otras modalidades de fototerapia

• PUVA-Baño: consiste en bañar la paciente primero en el agente fotosensibilizante y después exponerle al UVA.

• PUVA-Tópico: aplicar una crema fotosensibilizante y después exponer la zona a UVA. Se utiliza para palmas y plantas.

• Combinaciones de UVB-UVA: en mi experiencia las utilizo en la dermatitis atópica o en las erupciones solares polimorfas (“ alergias al sol”).

Formas de fototerapia

La fototerapia permite tratar con un alto grado de eficacia lesiones de la piel producidas por patologías como la psoriasis, el vitíligo o la dermatitis atópica

Fototerapia a domicilio

La fototerapia domiciliaria es una forma de fototerapia más cómoda para el paciente, que según un estudio en nuestro medio ha demostrado ser coste-efectiva, ya que ahorra el desplazamiento de los pacientes (3).

La fototerapia es un tratamiento eficaz y seguro en muchas dermatosis. La más frecuente es la psoriasis, pero también se benefician otras enfermedades como el vitíligo, la dermatitis atópica, los eccemas, los pruritos generalizados, las erupciones primaverales por el sol (erupción solar polimorfa), el granuloma anular generalizado o el liquen plano generalizado.

Es un tratamiento que se puede utilizar en niños y embarazadas también.

La principal limitación de la fototerapia es el desplazamiento de los pacientes al centro médico (2), que ha de hacerse una media de tres veces en semana sobre un promedio de 20 a 30 veces (sesiones) en total, por enfermo. 

La fototerapia domiciliaria consiste en que el paciente tenga el dispositivo de tratamiento en su casa teniendo en cuenta lo siguiente:

Puede adquirir el dispositivo en propiedad

Es decir, el aparato puede ser comprado por el paciente con asesoramiento del dermatólogo experto en fototerapia domiciliaria.

Existe la opción de alquilar el aparato

Es posible optar por la opción de alquilar el dispositivo con asesoramiento del dermatólogo. Existen empresas que ofrecen esta opción.

Debe seguir las instrucciones del dermatólogo

El papel del dermatólogo experto en fototerapia domiciliaria es enseñar al paciente a usar el dispositivo, programar las sesiones y revisar su eficacia.

Fototerapia a domicilio

Sin límites geográficos. Además de la modalidad presencial, Madriderma dispone de fototerapia domiciliaria con opción de seguimiento online.

Fototerapia: tratamiento clásico que sigue vigente

La fototerapia es un tratamiento clásico pero en mi opinión no ha perdido su papel en la dermatología. Cada vez aparecen mejores y nuevos tratamientos prometedores, la dermatología avanza, pero la fototerapia lleva 50 años de uso y ofrece un perfil de seguimiento a largo plazo.

Por otro lado se trata de un tratamiento relativamente inocuo, en mi experiencia a los pacientes les gusta y les llama la atención por ese hecho. El entrar en la dinámica de tratamientos orales o inyecciones para su dermatosis les parece un salto cualitativo importante y es una opinión que comparto.

El paso por la fototerapia un par de veces al año controla muchas dermatosis, por otro lado, ese paso si es fallido, deja al paciente convencido de la necesidad de otros tratamientos en forma de pastillas o inyecciones.

PUBLICACIONES Y BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

Publicaciones de la Dra. Fernández – Guarino sobre fototerapia

1 Treatment of adult diffuse pityriasis lichenoides chronica with narrowband ultraviolet B: experience and literature review. Fernández Guarino M, Aboin-Gonzalez S, Ciudad Blanco C, Velázquez Tarjuelo D, Lázaro Ochayta P. Clin Exp Dermatol. 2017 Apr;42(3):303-305. doi: 10.1111/ced.13035. Epub 2017 Jan 23. PMID: 28111789

2 Phototherapy with Narrow-Band UVB in Adult Guttate Psoriasis: Results and Patient Assessment. Fernández-Guarino M, Aboín-González S, Velázquez D, Barchino L, Cano N, Lázaro P. Dermatology. 2016;232(5):626-632. doi: 10.1159/000448918. Epub 2016 Nov 25. PMID: 27883996

3 Treatment of moderate and severe adult chronic atopic dermatitis with narrow-band UVB and the combination of narrow-band UVB/UVA phototherapy. Fernández-Guarino M, Aboin-Gonzalez S, Barchino L, Velazquez D, Arsuaga C, Lázaro P. Dermatol Ther. 2016 Jan-Feb;29(1):19-23. doi: 10.1111/dth.12273. Epub 2015 Aug 24. PMID: 26301893

4 Vañó-Galván S, Gárate MT, Fleta-Asín B. Hidalgo A. Fernández-Guarino M, Bermejo T. Jaén P. Analysis of the cost effectiveness of home-based phototherapy with narrow-band UV-B radiation compared with biological drugs for the treatment of moderate to severe psoriasis. Actas Dermosifiliogr 2012; 103;127-137. 

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

9 + 10 =

Dermatólogo especialista en fototerapia en Madrid

Dermatólogo Madrid - Madriderma

Dra. Fernández - Guarino

Soy dermatóloga, en el momento actual trabajo en el Hospital público Ramón y Cajal (Madrid) como responsable de las urgencias dermatológicas y los pacientes ingresados.

Desde hace más de 10 años investigo el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma y su tratamiento con Terapia Fotodinámica y otros tratamientos no quirúrgicos. Mi labor en este campo continúa.

Doy clases en la Universidad y también tengo una consulta privada en Aravaca (Madrid), donde me dedico a la dermatología general, a la Terapia Fotodinámica y a la Fototerapia y sus múltiples indicaciones en dermatología, sobre todo la psoriasis.

Lo que dicen los pacientes

No estaré nunca lo suficientemente agradecida a la Dra. Fernández por recomendarme ese tratamiento. Mi siento una persona “normal” y puedo ponerme falda, bañador, manga corta, tener uñas y pintármelas, y tantas cosas más que uno no puede imaginar que no hacía por la psoriasis.

Silvia

Psoriasis severa

Ahora no me tengo que tapar u ocultar con cremas las manchas debidas al vitíligo cuando salgo a la calle,y eso me hace sentir más segura. Y sé que si salieran más, estarás ahí para decirme: “¡Venga… que éstas se van a borrar como las anteriores!” Y estoy convencida de que así sería. Gracias.

Eva

Vitíligo generalizado

Llegué a visitar a once dermatólogos/as y empecé a plantearme que estaba condenado a convivir con una enfermedad que no era mortal, pero que no dejaba vivir. La Dra. Fdez-Guarino detectó un problema dermatológico (penfigoide ampolloso), al parecer poco común, y me pautó el tratamiento adecuado.

Angel Luis

Penfigoide Ampolloso

La presión en la frente y en todo el lateral de la cada es cada vez mayor, el picor, la rojez de piel -¿me podré echar algo?- las heridas. Ahora ha empezado a ir hacia la oreja y está tornando a dolor constante. Mira, los que son tan agresivos y descarados, responden muy bien al tratamiento. Pues vamos a por ello y no dejemos nada de nada, por favor.

David

Linfoma cutáneo

Últimos artículos

Tratamientos | Madriderma

 

Dermatología clínica

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en adultos y niños

Dermatología estética

Tratamientos faciales y corporales para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel

Especialidades

Áreas de alto grado de especialización de la Dra. Fdez Guarino

Dermatólogo de urgencias

Atención inmediata en Madrid, sin necesidad de cita previa

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes