TOXINA BOTULÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE ARRUGAS

DERMATÓLOGO EN MADRID | DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

¿En qué consiste el tratamiento de arrugas con toxina botulínica?

La toxina botulínica inyectada en los músculos faciales permite disminuir y reducir las arrugas de expresión. Las arrugas de expresión de la cara son las producidas por los gestos faciales, como la sonrisa, fruncir el ceño u otros gestos.

Tu dermatólogo experto en toxina botulínica en Madrid te indicará para tu caso concreto dónde se pueden tratar.

Como norma general la toxina botulínica es especialmente útil en el tercio superior de la cara. En manos expertas y en mi caso, y no en la primera sesión, también lo aplico en la parte inferior de la cara. En este caso, considero que debe hacerse siempre en combinación con otros procedimientos (dermabrasión, peelings o rellenos) para obtener mejores resultados.

La Dra. Fernández Guarino es dermatólogo especialista en el tratamiento de las arrugas con toxina botulínica en Madrid. Pasa consulta privada en Aravaca, ofreciendo también asistencia online y a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

Teléfono - Whatsapp
673 537 795

Consulta
Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Reserva ahora online
Pincha aquí para pedir cita desde Doctoralia

Email Dra. Fernádez Guarino
info@madriderma.com

}

Horario
Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Indicaciones de la toxina botulínica

La indicación clásica de la toxina botulínica son las arrugas del entrecejo, la frente, las patas de gallo, reducir ligeramente la bolsa de la ojera y las llamadas “arrugas de conejo” en la parte lateral de la nariz.

Como dermatólogo experto en toxina botulínica en Madrid también lo aplico en el tratamiento del código de barras (labio superior), las arrugas de marioneta (lateral inferior de los labios), la depresión de la nariz al gesticular, la prominencia de la barbilla, la prominencia de los maseteros (parte posterior de la mandíbula inferior), la sonrisa gingival ( enseñar la encía al sonreir) y las arrugas del cuello.

Como he comentado en las localizaciones en parte inferior de la cara se ha de ser cuidadoso, experto y en mi opinión en combinación con otros tratamientos.

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

7 + 8 =

La toxina botulínica produce un efecto sutil en las arrugas de expresión y resulta muy beneficiosa a partir de los 30 – 35 años

Preguntas frecuentes

A continuación se indican alguna de las preguntas más frecuentes en consulta sobre el tratamiento de arrugas con toxina botulínica:

¿Es peligroso ponerse toxina botulínica?
La toxina botulínica o Botox, como es más conocida vulgarmente, es un tratamiento muy seguro, muy cómodo y rápido. La inyección es poco dolorosa y se inyecta en aproximadamente 10 minutos. Se trata de una medicación de uso hospitalario o bien en clínicas autorizadas, por lo que si recomiendo realizarlo en un lugar apropiado (y legal).
¿Qué efectos secundarios tiene?
Ninguno reseñable. La inyección se realiza en múltiples puntos de la cara; en ocasiones por mala suerte se puede realizar encima de un vaso y provocar un pequeño hematoma en esa zona que se reabsorberá en unos días. Otra complicación infrecuente es que se produzca una leve caída del párpado superior al pinchar la ceja. Ocurre por difusión de la tóxina, tu dermatólogo experto en tóxina botulínica en Madrid lo minimizará optimizando las diluciones de la tóxina e inyectando alejado del músculo orbicular. Cuando esto ocurre el efecto dura unas semanas y se minimiza utilizando un colirio especial. La inyección en algunos pacientes produce una leve cefalea de un día que se trata con analgésicos convencionales (paracetamol, ibuprofeno).
¿Qué es lo que voy a notar si me pongo toxina botulínica en la cara?
Al principio nada, tarda 2 o 3 días en hacer efecto de forma progresiva. Se nota un aspecto de “buena cara” cuando se utiliza bien la toxina. No es muy llamativo. La población general confunde el efecto de la toxina al efecto de procedimientos más invasivos y llamativos como la cirugía (los liftings). La toxina produce un efecto sutil en el que se disminuyen las arrugas de expresión y la cara aparece más despejada.

El efecto para mí, como dermatólogo experto en Madrid es muy satisfactorio, así como para los pacientes. Su efecto dura aproximadamente 6 meses. Su uso continuado produce lo que algunos dermatólogos expertos en tóxina botulínica llamamos “educación de la musculatura facial”, cada vez hay menos arrugas y cada vez inyectas menos en algunas zonas “acostumbradas”. En estudios recientes la inyección de toxina botulínica produce mejor estructura de la piel.

¿A qué edad se usa el Botox?
Otro de los mitos es que se trata de un tratamiento de pacientes mayores. La toxina botulínica es beneficiosa en mi opinión a partir de los 30-35 años por su papel educador de la musculatura facial que produce las arrugas. Es indiscutible su utilidad a cualquier edad en la mejoría de las arrugas de expresión, pero el efecto es superior si se usa desde edades tempranas.
Dermatólogo especialista en toxina botulínica Madrid

Dermatólogo especialista en el tratamiento de arrugas con toxina botulínica en Madrid

Dermatólogo Madrid - Madriderma

Dra. Fernández - Guarino

Soy dermatóloga, en el momento actual trabajo en el Hospital público Ramón y Cajal (Madrid) como responsable de las urgencias dermatológicas y los pacientes ingresados.

Desde hace más de 10 años investigo el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma y su tratamiento con Terapia Fotodinámica y otros tratamientos no quirúrgicos. Mi labor en este campo continúa.

Doy clases en la Universidad y también tengo una consulta privada en Aravaca (Madrid), donde me dedico a la dermatología general, a la Terapia Fotodinámica y a la Fototerapia y sus múltiples indicaciones en dermatología, sobre todo la psoriasis.

Lo que dicen los pacientes

No estaré nunca lo suficientemente agradecida a la Dra. Fernández por recomendarme ese tratamiento. Mi siento una persona “normal” y puedo ponerme falda, bañador, manga corta, tener uñas y pintármelas, y tantas cosas más que uno no puede imaginar que no hacía por la psoriasis.

Silvia

Psoriasis severa

Ahora no me tengo que tapar u ocultar con cremas las manchas debidas al vitíligo cuando salgo a la calle,y eso me hace sentir más segura. Y sé que si salieran más, estarás ahí para decirme: “¡Venga… que éstas se van a borrar como las anteriores!” Y estoy convencida de que así sería. Gracias.

Eva

Vitíligo generalizado

Llegué a visitar a once dermatólogos/as y empecé a plantearme que estaba condenado a convivir con una enfermedad que no era mortal, pero que no dejaba vivir. La Dra. Fdez-Guarino detectó un problema dermatológico (penfigoide ampolloso), al parecer poco común, y me pautó el tratamiento adecuado.

Angel Luis

Penfigoide Ampolloso

La presión en la frente y en todo el lateral de la cada es cada vez mayor, el picor, la rojez de piel -¿me podré echar algo?- las heridas. Ahora ha empezado a ir hacia la oreja y está tornando a dolor constante. Mira, los que son tan agresivos y descarados, responden muy bien al tratamiento. Pues vamos a por ello y no dejemos nada de nada, por favor.

David

Linfoma cutáneo

Últimos artículos

Tratamientos | Madriderma

 

Dermatología clínica

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en adultos y niños

Dermatología estética

Tratamientos faciales y corporales para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel

Especialidades

Áreas de alto grado de especialización de la Dra. Fdez Guarino

Dermatólogo de urgencias

Atención inmediata en Madrid, sin necesidad de cita previa

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes