Conoce las cremas barrera para las manos: qué son, qué componentes llevan, cuándo utilizarlas y los principales tipos que existen.

¿Por qué se irritan las manos?

La aparición de irritación o dermatitis es frecuente cuando la piel es sometida a irritaciones repetidas. Se trata estrictamente de una dermatitis crónica irritativa y también se la denomina de forma histórica y tradicional “del ama de casa”, por su frecuente asociación al uso de productos de lavado.

Es también una forma de lo que denominamos “Dermatitis ocupacional”, esto es, dermatitis asociada a un trabajo, en este caso cualquiera que requiera el uso de productos irritativos en las manos o la humedad de las manos. Se calcula que la dermatitis ocupacional puede afectar hasta un 9-37% de cada 100.000 trabajadores y requiere un cambio de puesto de trabajo en el 29 a 72% de los casos (1).

En el momento actual la pandemia por coronavirus, precisa entre las medidas para evitar su transmisión, la aplicación repetida de geles hidroalcohólicos en las manos, con la aparición de este tipo de dermatitis en las manos con más frecuencia.

¿Qué son las cremas barrera y qué tipos existen?

Son cremas que se utilizan para proteger la piel, y prevenir la aparición de irritación en las manos. Son como un “guante invisible” o “crema pre-trabajo” (1,2). Existen dos tipos de “cremas barrera” en el mercado:

Crema barrera protectora: se utiliza sobre piel sana para protegerla de las agresiones y la penetración de sustancias irritantes.

Crema barrera protectora y reparadora: además de proteger la piel llevan sustancias humectantes para regenerarla, como puede ser aminoácidos, glicerina, ácido láctico o moléculas hidrofílicas que aumentan la captación de agua (1). 

¿Qué componentes llevan las cremas barrera?

Las cremas barrera se pueden formular en forma de pomadas, pastas, geles, emulsiones o incluso espumas (2,3). No existe una definición de los componentes necesarios para que una crema sea considerada como barrera y en general contienen una combinación de emolientes, humectantes y agentes hidratantes.

Tarro de crema - Componentes de cremas barrera

¿Cuándo se deben aplicar?

Se recomienda su aplicación antes de la exposición a los irritantes, o antes del trabajo o en su defecto, por la mañana, antes de empezar a utilizar las manos. Las cremas barreras reparadoras son especialmente indicadas después del trabajo con las manos (1).

Ni que decir tiene que se deben aplicar de forma uniforme en las manos y en cantidad suficiente. En general, se recomienda su uso para exposiciones a agentes irritantes leves o moderados, pero no sustituyen a los guantes protectores cuando se manejan altas dosis de irritantes (1).

Se sabe además que su protección es dosis-dependiente, si la utilizamos más es mejor, la dosis mínima recomendada es 2 mg/cm2 (2,3), en una o varias aplicaciones. Con cuidado, la aplicación excesiva puede convertir la crema barrera en un irritante (2). 

La siguiente tabla resume cómo utilizar las cremas barrera (Adaptado de las referencias 1 y 2):

Aplicar sobre las manos limpias y secas
Utilizar una cantidad adecuada ( 1 gramo por mano)
Extenderlo bien por toda la zona a cubrir, incluir las uñas y los pliegues entre los dedos
Esperar 3 minutos antes de exponerse a los irritantes
Reaplicar cada 3 o 4 horas y después de cada lavado de manos

¿Son útiles?

Es complejo realizar estudios “estándar” y comparables, acerca de su utilidad, ya que depende mucho del tiempo de exposición, del irritante, de la piel de cada individuo y de los componentes de la crema. En general, los resultados del uso de cremas barrera son positivos, con mejoría de la piel. En una controvertida e importante revisión, los autores concluyeron que las cremas barrera no eran superiores a una simple crema emoliente (1,2,4).

Cremas barrera: ¿Cómo puedo elegir una adecuada para mí?

El agente irritante en cuestión influye en esta elección. La regla general es “dar agua al agua”: las cremas barrera con emulsiones acuosas se deben utilizar para repeler sustancias acuosas y por el contrario las más ricas en lípidos para proteger de irritantes más grasos (2,4).

Tabla resumen de la elección del vehículo de una crema barrera (Adaptado de Corazza et al):

TIPOS DE CREMA BARRERA

Base AcuosaBase grasa
Según el irritanteÁcidos
Alcalinos
Jabones
Geles
Detergentes
Aceites
Barnices
Disolventes orgánicos

Referencias

1. Mostosi C, Simonart T. Effectiveness of Barrier Creams against Irritant Contact Dermatitis. Dermatology. 2016;232(3):353-62. doi: 10.1159/000444219. Epub 2016 Mar 19. PMID: 26990096.

2.Corazza M, Minghetti S, Bianchi A, Virgili A, Borghi A. Barrier creams: facts and controversies. Dermatitis. 2014 Nov-Dec;25(6):327-33. doi: 10.1097/DER.0000000000000078. PMID: 25384222.

3. Schliemann S, Petri M, Elsner P. Preventing irritant contact dermatitis with protective creams: influence of the application dose. Contact Dermatitis. 2014 Jan;70(1):19-26. doi: 10.1111/cod.12104. Epub 2013 Jul 11. PMID: 23844826.

4.Schliemann S, Kleesz P, Elsner P. Protective creams fail to prevent solvent-induced cumulative skin irritation – results of a randomized double-blind study. Contact Dermatitis. 2013 Dec;69(6):363-71. doi: 10.1111/cod.12103. Epub 2013 Jul 11. PMID: 23844768.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Consulta privada presencial en Clínica Grupo Pedro Jaén

Calle de Serrano, 143. 28006, Madrid (El Viso - Chamartín)

}

L,M,J: 16:00 - 20:00

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes

Asistencia a domicilio

Urgencias dermatológicas