La limpieza facial es un tratamiento complementario a los tratamientos médicos o cosméticos del acné.
La limpieza facial profunda es especialmente útil en las formas de acné retencionales o de puntos negros, en las que se acumula el sebo en la glándula. Este acumulo de sebo con la obstrucción de la glándula sebácea es uno de los primeros pasos en el acné, y aparece en las formas de acné leve.
En las formas de acné moderado o severo este paso también se produce, sólo que avanza a mayores estadios de inflamación, en los que necesitamos añadir además de la limpieza facial profunda, tratamientos en crema para el acné.
La limpieza facial profunda permite retirar la obstrucción de la glándula y eliminar el sebo acumulado o el punto negro, que de otra forma no saldría.
La limpieza facial profunda consiste en la extracción de los puntos negros o comedones. La extracción de comedones por sí misma tampoco es curativa en el acné, y se debe complementar con cremas de tratamiento del acné, que disminuyan la producción de sebo y que la glándula se vuelva a obstruir de nuevo.
Una limpieza facial profunda se puede realizar en centros por profesionales, generalmente de estética, que realizan la extracción de los comedones o puntos negros. Además, pueden aplicar distintos productos orientados a la mejoría de la piel de la cara, como hidratantes o mascarillas para el acné. Si tienen contacto o feed-back con tu dermatólogo a la hora de realizar la limpieza facial profunda mejor.
También se puede realizar limpieza facial profunda en casa con exfoliantes y con alfa y beta hidroxiácidos o retinoless tópicos podemos conseguir que el acné comedoniano mejore. El peróxido de benzoilo y el de hidrógeno, es también un buen agente queratolítico, esto significa que es capaz de desobstruir la glándula sebácea.
La limpieza facial profunda en casa se debe realizar con precaución de no irritar la piel, mejor aplicar los productos por la noche y se pueden combinar con hidratantes para compensar la sensación de tirantez o sequedad.
Los productos queratolíticos o exfoliantes de la limpieza facial profunda se aplican mejor por la noche porque no se debe exponer la piel al sol sobre ellos y porque así actúan durante más tiempo en la piel.
La doble limpieza facial busca en dos pasos obtener más eficacia y una limpieza facial profunda, se puede hacer combinando con tónicos y después con jabones limpiadores. Al ser en dos pasos la limpieza de la piel grasa mejora y sin embargo no tiene porque ser más agresiva. La combinación de texturas y vehículos es muy variada y se adapta a cada tipo de piel y objetivo.
En el caso de las formas de acné severas se debe tener precaución con la limpieza facial profunda que puede irritar la piel, ya de base inflamada, e incluso, de forma menos frecuente, infectar alguna lesión.
Las lesiones nodulares o profundas de acné no son candidatas para ser extraídas o tratadas con limpiezas faciales, sino con tratamientos médicos, en el caso de tener lesiones en forma de nódulos profundos muy inflamados lo mejor es consultar a tu dermatólogo.
La limpieza facial profunda en casa se debe realizar al menos una vez al día en pieles con acné, mejor por la noche para luego aplicar las cremas que queremos que actúen toda la noche sobre la piel limpia. Se puede realizar mañana y noche también. Las exfoliaciones o limpiezas faciales profundas o exfoliantes, se suelen alternar unas dos veces en semana con la precaución de no irritar la piel.
En el momento actual no tenemos evidencia científica de que un tipo de limpieza facial profunda o limpiador o forma de hacerla sea mejor que otra.
Limpieza facial profunda como complemento del tratamiento de acne
La limpieza facial profunda es un complemento indicado en el tratamiento de acné en algunos pacientes y tu dermatologo especialista en acné te indicara si es necesaria en tu caso.
Referencias:
1.Stringer, T., Nagler, A., Orlow, S. J., & Oza, V. S. (2018). Clinical evidence for washing and cleansers in acne vulgaris: a systematic review. Journal of Dermatological Treatment, 29(7), 688-693.
2.Del Rosso, J. Q. (2013). The role of skin care as an integral component in the management of acne vulgaris: part 1: the importance of cleanser and moisturizer ingredients, design, and product selection. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 6(12), 19.
En Madriderma Clínica de Dermatología Avanzada somos un equipo de Dermatologos Privados en Madrid especialista es tratamiento de acné.