Conocer por qúe se oscurecen las ojeras y el tratamiento de la ojeras oscuras es un motivo frecuente de acudir a la consulta de dermatología. La piel de alrededor de los ojos es una de las zonas de piel más sensibles del cuerpo y susceptible de sufrir envejecimiento y arrugas, por la exposición solar continua, e irritaciones por la finura de la piel y su exposición a irritantes como cremas o el exterior. La consulta acerca de como quitar las ojeras oscuras es muy frecuente, ya que causa imagen de aspecto cansado y mayor.

En este texto te cuento por qué se produce se oscurecen las ojeras y como quitar las ojeras oscuras. También abordo el tratamiento de las ojeras oscuras con cremas en casa y los tratamientos avanzados de clínica ofrecidos por el dermatólogo

¿Por qué se oscurecen las ojeras?

Las causas de aparición de ojeras oscuras son múltiples, y tenemos causas causa intrísecas del individuo y también la acción de factores externos. Podemos resumir el por qué se oscurecen las ojeras en diferentes causas que enumero a continuación por orden de importancia:

  • Piel oscura: las ojeras oscuras son más frecuente en pacientes de piel oscura, noreba porque tienen más melanina. Esta ojeras oscuras se suele denominar, “Efecto sombra”.
  • Genética: así es, existen personas que constitucionalmente tienden a tener las ojeras oscuras. Estos pacientes se plantean como eliminar las ojeras oscuras si pertenecen a su propia idiosincrasia, y se pueden mejorar, te cuento más abajo.
  • Edad: la ojeras se oscurecen con la edad y afecta a más de la mitad de los pacientes por encima de los 50 o 60 años. Por esta razón el tratamiento de las ojeras oscuras se va a centrar también en revertir los daños del envejecimiento en la piel del párpado.
  • Enfermedades de la piel:
    • Dermatitis atópica: los pacientes con dermatitis atópica tienden a tener las ojeras oscuras. Esto se produce porque en ellos es una zona muy frecuentemente afectada por los eccemas y los eccemas al resolver pueden dejar hiperpigmentación post-inflamatoria.
    • Melasma: los pacientes con melasma desarrollan en ocasiones pigmentaciones o manchas alrededor de la zona de los ojos produciendo ojeras oscuras. Tambien muestran manchas en la zona infraorbitaria, si bien la zona más típica de afectación es malar, centrofrontal o labio superior.
  • Envejecimiento: la pérdida de sustento y colágeno que aparece con la edad en la piel se otra de las causas de por qué se oscurecen las ojeras.
  • Exposición solar: la exposición solar continua va dañando la piel por los rayos ultravioleta y producen la aparición de manchas y el aspecto oscuro de la piel. Es una respuesta natural de la piel con un aumento de melanina para “defenderse”.
  • Hormonal: la caída de estrógenos por la menopausia añade, al envejecimiento cronológico de la edad, cambios estructurales en la piel que producen pérdida de agua y sostén, dejando la piel más seca y frágil y con mayor tendencia a pigmentarse. Cuando nos planteamos como eliminar las ojeras oscuras la mejoría de los cambios hormonales es otro abordaje de tratamiento.
  • Hábitos de vida: la exposición a polución, contaminantes, alcohol o tabaco y la falta de sueño pueden producir ojeras oscuras.
  • Ojeras vasculares: existen un tipo de ojeras muy vascularizada, que añade otro tipo de pigmentación oscura, derivado de los vasos y el depósito de los hematíes en la piel.

¿Qué significan las ojeras oscuras? ¿Qué dicen de nuestra salud?

Por todo lo anterior podemos deducir que las ojeras oscuras no muestran una enfermedad importante, a pesar del aspecto de “cara cansada” o “mala cara” que pueden llegar a producir.

Las ojeras oscuras significan que podemos tenerlas constitucionalmente así, de forma genética o bien porque pertenecemos a razas morenas u oscuras. También las ojeras oscuras puedes ser un signo de tener alguna enfermedad de la piel como la dermatitis atópica o el melasma. Y en ocasiones las ojeras oscuras pueden reflejar malos hábitos de vida, como exposición solar al tabaco, al alcohol, al solo y no cuidar la piel de la ojera de estos efectos.

 

 

Por qué se oscurecen las ojeras como quitar el color oscuro de las ojeras

 ¿Cómo quitar las ojeras oscuras?

Independientemente de por qué se oscurecen las ojeras, el tratamiento de las ojeras oscuras, si es temprano es mas eficaz, ya que retira el pigmento acumulado aunque se vaya acumulando más con la edad, conseguimos que no empeore tanto. Cuando el dermatólogo plantena cómo eliminar las ojeras oscuras realiza un doble abordaje basado  en medidas de prevención y de tratamiento.

-Medidas de prevención para evitar las ojeras oscuras

Incluyen protección solar, evitar irritantes, descanso adecuado y correcta hidratación. Mantener la piel integra y cuidada favorece que no se pigmente sin necesidad de usar depigmentantes. Ojo que la ojera es una zona de piel sensible, no nos vale lo del resto de la cara, optaremos por productos de PH neutro y perfil bajo de irritación, como el ácido hialurónico, antioxidantes suaves, ceramidas, gliceroles o la simple vaselina.

-Mejores cremas de tratamiento de las ojeras oscuras:

Existen múltiples cosméticos que puedes conocer para saber cómo eliminar las ojeras oscuras. Los más utilizados con buena tolerancia son la vitamina C, la niacinamida, los péptidos y la vitamina B3, el ácido kójico, la arbutina o el ácido hialurónico. Otros remedios naturales para el tratamiento de las ojeras oscuras probados con éxito son derivados de plantas, como el resveratrol, la cúrcuma, los carotenos, el resveratrol,l a genisteina o el picnogenol.

-Cremas a evitar o con precaución en el tratamiento de la ojeras oscuras:

También debes conocer cómo eliminar las ojeras oscuras sin irritar tu piel. Las cremas para eliminar las ojeras oscuras son diferentes de aquellas que contienen los clásicos antiedad que mejoran el oscurecimiento en toda la piel de la cara. La razón es que las cremas de ojeras oscuras es mucho más facil que irriten la piel de la ojera. No se deben usar en cremas de ojeras oscuras, al menos a altas concentraciones, el retinol o el ácido retinoico, el ácido glicólico, el resorcinol o el salicílico. Con moderación y control en cremas de ojeras oscuras podríamos introducir el ácido azelaico, el ácido láctico, el ácido ferúlico o el mandélico.

 

Como quitar la ojera oscura

¿Qué crema es buena para las ojeras oscuras?

Una vez que conocemos por qué se oscurecen las ojeras nos planteamos como eliminar las las ojeras oscuras atendiendo a sus causas. Para seleccionar una crema buena para eliminar las ojeras oscuras, diría que de forma orientativa que elegiría la que mejor se adapte a nuestra piel y al tipo de ojeras oscuras, para esto debemos conocer que causa de nuestras ojeras oscuras . Muy básicamente te dejo algunos trucos para que conzozcas cómo eliminar las ojeras oscuras con cremas en casa:

  • Partiremos de usar un protector solar adecuado a diario.
  • Trabajaremos sobre bases hidratantes sencillas ya que la piel de la ojera es muy sensible.
  • Los antioxidantes son bien tolerados en la zona, si están en formatos de PH neutro y ayudaran a no envejecer esta zona y a eliminar las ojeras oscuras.
  • Se pueden añadir despigmentantes no irritantes, como el ácido Kójico, la Arbutina o la Niacinamida. Estos despigmentantes son ideales como ingredientes en cremas de ojeras oscuras.
  • Si la ojera es vascular tendríamos que considerar el ácido tranexámico, la vitamina K o la cafeína. Cuando consideramos cómo quitar las ojeras oscuras tenemos que considerar que a veces hay componentes mixtos, podemos tratar las ojeras oscuras con componente pigmentario y vascular combinando igredientes.
  • Debemos ser constantes, es una zona que se trabaja poco a poco por su exquisita delicadeza. Las ojeras oscuras no toleran la aplicación de muchas cantidades de crema, por eso la importancia de seleccionar los ingredientes adecuados.
  • Si la causa de las ojerass oscura es una dermatitis atópica o de contacto u otro tipo de afectación cutánea deberíamos consultar con un dermatólogo.

¿Cuál es el tratamiento de las ojeras oscuras más efectivo?

Lo más eficaz es prevenirlo como he desarrollado anteriormente y tratarlo con cremas de ojeras oscuras, cosméticas adecuadas y conocer por qué se oscurecen las ojeras para dirigir el tratamiento. Esto siempre es la base sobre la que trabajaremos, además de con una adecuada protección solar.

Si esto no funciona podemos optar por medidas de tratamiento de las ojeras oscuras realizadas en la consulta de dermatología, e irán dirigidas de forma específica a mejorar la causa de las ojersa oscuras del paciente. Desde mi punto de vista los tratamientos más efectivos para eliminar las ojeras oscuras son:

  • Skin Booster para las ojeras oscuras: mejorar la calidad de la piel alrededor del ojo al máximo seleccionando los activos más adecuados en cada caso, mejora no solo la ojera oscura sino todo el aspecto de la piel de la ojera, la bolsa y las arrugas.
  • Peelings periocular para aclarar las ojeras oscuras: realmente no son peelings, ya que no “pelan”, consiste en aplicar sustancias short-contact en la ojera adecuadas a nuestro paciente y su pigmentación. Son tratamientos sencillos que se aplican en varias sesiones.
  • Láser para las ojeras oscuras: desde mi punto de vista más limitado por la cercanía del ojo, solo lo prescribo en casos seleccionados para las manchas. Si se pueden aplicar para mejorar la textura global de la piel, tensarla y retrasar el envejecimiento de la ojera y de forma paralela la pigmentación, se suelen utilizar los láseres fraccionados ablativos o no ablativos.

     

    Por qué se oscurecen las ojeras

    Conclusiones sobre las ojeras oscuras

    Las ojeras oscuras estan causadas por el envejecimiento, el sol y en algunos casos son constitucionales. El tratamiento de la ojeras oscuras mejora el aspecto de “cara fatigada” y debe ir bien orientado a la causa de las ojeras oscuras para ser eficaz. La piel de la ojera es sensible y se pautan tratamientos a bajas dosis y prolongados para no producir irritaciones y obtener resultados. Tenemos medidas en clínica para mejorar los resultados de las cremas para las ojeras oscuras que aplicamos en casa.

     

    Nota de la A. Este texto han sido escritos por la Dra Fernández-Guarino, Dermatóloga y Profesora Acreditada de Grado en Medicina.

     

    CÓMO ELIMINAR LAS OJERAS OSCURAS: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Rathore G, Das K, Landau M, Verner I, Kassir M, Galadari HI, Gold MH, Babaei M, Goldust M. Clinical Assessment, Diagnosis, and Management of Infraorbital Wrinkles and Pigmentation. Dermatol Clin. 2024 Jan;42(1):79-88. doi: 10.1016/j.det.2023.07.005. Epub 2023 Sep 7. PMID: 37977688.
    2. Michelle L, Pouldar Foulad D, Ekelem C, Saedi N, Mesinkovska NA. Treatments of Periorbital Hyperpigmentation: A Systematic Review. Dermatol Surg. 2021 Jan 1;47(1):70-74. doi: 10.1097/DSS.0000000000002484. PMID: 32740208.
    3. Sawant O, Khan T. Management of periorbital hyperpigmentation: An overview of nature-based agents and alternative approaches. Dermatol Ther. 2020 Jul;33(4):e13717. doi: 10.1111/dth.13717. Epub 2020 Jul 2. PMID: 32472659.

     

    En Madriderma Clinica de Dermatología Avanzada somos un equipo de dermatólogos privados que ofrecemos tratamiento de las ojeras oscuras

    error: Content is protected !!
    Índice
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?