Madriderma - Dra. Fernández Guarino
Inicio 9 Acné 9 Conoce la Niacinamida para la Piel: Análisis profundo del Dermatólogo

La Niacinamida está de moda en dermatología, y es que posiblemente nos encontremos ante una de las moléculas más estudiadas y versátiles para la piel, quizá sólo superada por el grupo de los derivados de la vitamina A (retinoides o retinoles). Y es que como dermatólogo cuando piensas en Niacinamida se abren en tu mente numerosas indicaciones en dermatología en las que es útil sola o en combinación.

Analizaré contigo en profundidad esta polivalente molécula en dermatología que considero que se debería tener incluida, al menos a temporadas, en tu skincare.

¿Qué es la Niacinamida? ¿De dónde proviene?

La Niacinamida es la vitamina B3, también llamada Nicotinamida. La Niacinamida en crema o serum o en aplicación tópica en otros formatos ha demostrado penetrar en la piel.

El déficit de Niacinamida o vitamina B3 causa una enfermedad poco común que se llama Pelagra, que se caracteriza por las tres “d”: Diarrea, Dermatitis y Demencia. Lo que nos da una idea de sus funciones en el organismo. Las manifestaciones cutáneas de la Pelagra son variadísimas e incluyen alteraciones en la maduración de la piel y sensibilidad al sol, entre otras.

Ni la Niacinamida ni sus precursores se acumulan en el organismo por lo que su principal fuente es la ingesta en forma de niacinamida, niacina o triptófano a través de la alimentación. Los alimentos ricos en niacina (vitamina B3) incluyen carnes magras, hígado, pescados como el atún y el salmón, cacahuetes, setas, granos integrales y legumbres. Por otro lado, el triptofano, precursor de la niacina, se encuentra en alimentos como el pavo, pollo, huevos, queso, semillas, frutos secos, plátanos y pescados grasos. Además, los cereales y panes fortificados también aportan niacina. Estos nutrientes son esenciales para la salud de la piel y el metabolismo.

Niacinamida vitamina B3 o niacina en crema u oral

¿Qué propiedades tiene la Niacinamida en la piel?

La Niacinamida tiene numerosas propiedades en la piel, han sido publicadas son acción anti-inflamatoria, antimicrobiana, antioxidante y anticancerígena.

La Niacinamida en la piel actúa como un precursor de una coenzima (NADH), para que nos entendamos, una coenzima es una sustancia necesaria para que se produzcan reacciones en el organismo, en este caso las llevadas a cabo por las enzimas.

Las reacciones en las que participa la Niacinamida están relacionadas con la reducción del estrés oxidativo y los radicales libres (ROS), es decir, la respuesta de la piel a las agresiones, lo que le concede sus propiedades antioxidantes y de las que veremos más adelante, se derivan también las antiedad y protectora de la radiación UVB del sol. Otros mecanismos complementarios antiinflamatorios incluyen la reducción de sustancias inflamatorias como interleukinas y prostaglandinas.

La Niacinamida también ha demostrado mejorar la expansión de los fibroblastos, que son las células que constituyen la matriz de la piel, digamos la estructura. Y mejorar el colágeno y las moléculas de soporte de la dermis, lo que le confiere su acción antiarrugas. Produce una piel más lisa y firme. Para simplificar, actúa como un “protector celular”. Mejora también la hidratación de la piel, reduciendo la pérdida de agua.

En las células más superficiales de la piel, en la epidermis, en las que no son matriz profunda de sostén, la niacinamida es capaz también de mejorar su estructura de sostén, y mejorar la hidratación evitando la pérdida transepidermica de agua.

El uso de la Niacinamida para trastornos de la pigmentación es bien conocido y extenso. Su mecanismo de acción es evitar la transferencia del pigmento a las células de la piel que lo acumulan, los melanosomas. La forma en la que actúa en los melanosomas es muy compleja implicando a varias vías biológicas.

¿Por qué es tan versátil la Niacinamida?

Desde mi punto de vista la Niacinamida ofrece no sólo la capacidad de tratar muchas enfermedades de la piel que abordaré más adelante, sino que además en ella se dan varias situaciones que considero que son clave:

  • No irrita, al menos no irrita mucho: sólo seca la piel a altas concentraciones, lo que permite, por un lado, su uso en todo tipo de pieles, en todas las zonas de la cara incluyendo párpados o zonas sensibles y su uso en verano. Casi nada.
  • La podemos usar en una alta variedad de concentraciones: adaptando con ello su indicación.
  • Formulación sencilla: estamos ante un principio activo que no requiere especiales condiciones para ser incluido en una crema, es hidrosoluble, y combina bien con otros activos sin alterar el PH de la crema en cuestión.
  • No es exclusiva: estamos ante un ingrediente asequible, no nos va a suponer un gran desembolso tener Niacinamida en serum o crema para nuestro Skincare.
  • Muy estudiada: como mencioné antes si revisamos la literatura científica de la Niacinamida para la piel es muy extensa, por lo que podemos valorarla realmente con certeza.
  • Se puede usar tanto tópica como oral, si, así es, la Niacinamida oral también tiene su uso en dermatología.

Sin más dilación paso ahora a detallarte los múltiples usos que tiene la crema o serum de Niacinamida para la piel.

 

Niacinamida propiedades en la piel

¿Cuáles son las indicaciones de la Niacinamida para la piel? ¿Qué utilidad tiene en cremas en Dermatología?

Acné y antiseborrea o antigrasa:

El uso de la Niacinamida en el acné es muy clásico, desde hace décadas se utiliza como principio activo a concentraciones del 3 al 5%.

La Niacinamida posee actividad antimicrobiana, que no es atribuida de forma directa, sino a una forma indirecta de regular la microbiota de la piel y la respuesta inmunitaria local. Esto permite que sea eficaz y bien tolerado en el tratamiento del acné.

Además, exhibe propiedades antiseborreicas, con acción matificante, no bien conocidas en mecanismo de acción y si en resultados en estudios con pacientes. La combinación de acción antiinflamatoria, con antibacteriana y anti seborreica convierten a la Niacinamida en una herramienta para abordaje del acné y la piel grasa. La Niacinamida además reduce la pigmentación por lo que es especialmente indicada en las formas de acné leve que producen manchas oscuras por la inflamación, ya que cubre ambas indicaciones.

No tenemos estudios comparativos de la Niacinamida aislada con otros principios activos en crema para tratamiento del acne, sin embargo no aparece posicionado por expertos en las primeras líneas de las Guías de tratamiento médico del acné. Se la supone indicada para formas de acné leve, moderado en combinación con otros tratamientos médicos orales o en pastilla y en formas de acné no cicatriciales.

Dermatitis seborreica:

La Niacinamida tiene acción antifúngica, antiseborreica y antiinflamatoria como hemos visto anteriormente. Sumado a que es una molécula bien tolerada la encontramos como un agente presente en la dermatitis seborreica.

Como indicación para el tratamiento y mantenimiento de la dermatitis seborreica la encontramos mostrando toda su versatilidad en cremas, geles, lociones, champú o ungüentos.

Su eficacia a largo plazo es mantenida y permite el control de esta dermatitis de curso recurrente y en brotes. Si quieres conocer más de la dermatitis seborreica te dejo el enlace aqui: 

-Antiedad y antimanchas:

Una conocida aproximación de los tratamientos antiedad es disminuir el patrón de estrés que se genera en la piel con el sol y el paso de la edad, que provoca arrugas, rojeces y manchas. Este es el mecanismo más conocido de la Niacinamida en su acción antiedad y antiarrugas, sus propiedades antiinflamatorias.

La mayoría de los estudios antiedad de la Nicotinamida la estudian al 5%, que son las mismas concentraciones que necesitaríamos en una crema o serum. Esto ha sido simplificar mucho por mi parte, ya que influye como y con qué se formule, pero me sirve para dar al lector una idea aproximada. La Nicotinamida necesita tiempo para actuar por lo que los estudios se realizaron a un mínimo de 8 semanas de aplicación, incluso 12.

Lo que publican los autores es mejora de los signos del envejecimiento como las líneas de expresión, las arrugas, las manchas rojas, el color amarillento, la rugosidad y un aumento de la elasticidad de la piel. Un estudio encuentra resultados similares al uso de tretinoina tópica a bajas dosis.

En mi opición la Niacinamida nos ofrece una moderada acción antiedad comparado con otros ácidos, como el retinoico, el glicólico, el azelaico y otros, y sin embargo es posible su uso con seguridad en circunstancias especiales que le aportan un plus, que son: como antiedad en verano, en embarazadas, en piel sensible y para hacer descansos de los otros más potentes.

-Melasma y Alteraciones de la pigmentación

Los estudios de la Nicotinamida en melasma se centran en concentraciones del 2 al 5% con diferentes combinaciones con protección solar y otros productos despigmentantes. Los estudios son muy numerosos y encuentran resultados significativos a partir de las 8 semanas.

En mi experiencia como dermatólogo especialista en melasma la capacidad despigmentante de la Niacinamida es moderada si la comparamos con otros agentes utilizados bajo prescripción médica. Encuentro que es más un homogeneizador de pigmento que una sustancia depigmentante potente.

Sin embargo he de reconocer su utilidad en combinación con otros principios activos, puesto que es muy bien tolerada, añade potencia a otras sustancias y permite complementar mecanismos de acción con otras sustancias utilizadas como retinoides, ácido kójico, alfa-hidroxiácidos,ácidos grasos vegetales, antiinflamatorios o la hidroquinona. Muy destacable es su opción de ser utilizada para depigmentar ojeras, zonas sensibles, zonas corporales y en verano con el sol, no presente en muchas de las anteriores.

Si quieres conocer en profundidad el manejo y el tratamiento del melasma por especialistas te dejo el enlace aqui.

Niacinamida en el melasma

-Quemadura solar:

Encontramos un estudio pequeño en el que la Niacinamida al 5% en crema se utilizó para comparar el eritema solar, o la quemadura por el sol, con sujetos que no se lo aplicaban. La Nicotinamida demostró disminuir la intensidad de esta quemadura solar y sin embargo su uso con estos fines no está muy extendido. Como dermatólogo me veo en la obligación de recomendarle que lo mejor es que no se queme con el sol.

 

¿Y la Niacinamida oral? ¿Para qué se utiliza?

La Niacinamida oral como suplemento se ha utilizado en varias enfermedades de la piel con diferentes resultados. Está etiquetado como suplemento “GRAS”, de las siglas en inglés, “generally recongnized as safe”, es decir, que se conoce que su suplementación oral es segura.

Paso a enumerar los más destacados si bien hay muchos más en la literatura científica.

-Prevención de cáncer cutáneo y Xeroderma Pigmentoso:

El uso de la suplementación oral de Nicotinamida aparece recomendado en pacientes con cáncer de piel o alto riesgo de cáncer de piel. Y es una de las estrategias complementarias en pacientes extremadamente vulnerables como los pacientes con Xeroderma Pigmentoso. Las dosis utilizadas y estudiadas con esta finalidad varían entre 300 a 600 mg al dia de vitaminaB3.

 

-Enfermedades inflamatorias de la piel, como el Penfigoide Ampolloso y la Psoriasis

El mecanismo de acción de la Niacinamida en estas enfermedades inflamatorias de la piel no es bien conocido, y se han reportado mejorías ligeras. Puesto que no es un fármaco, sino una vitamina presente de forma natural en nuestro organismo, se añade en ocasiones como terapia complementaria a los tratamientos médicos dermatológicos convencionales. Es de suponer que si utilizamos las dosis adecuadas podemos estar añadiendo beneficios a nuestros pacientes sin añadir efectos secundarios importantes.

¿Cómo encuentro la Niacinamida? ¿En qué productos cosméticos?

Volvemos de nuevo a su versatilidad multifunción. Encontramos Niacinamida en cremas, serum, geles, limpiadores, champú o ungüentos. También lo encontramos en cremas de tratamiento que se venden sin receta en la farmacia.

 

 Conclusiones

La Niacinamida es una molécula con muchas aplicaciones en dermatología derivadas de su polivalente mecanismo de acción, buena tolerancia, relativa fácil formulación, precio económico y seguridad. Ha sido utilizada y estudiada por su acción antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena en multiples indicaciones. Incluyen fundamentalmente el tratamiento del acné, la dermatitis seborreica, el melasma, antiedad y protectora de cáncer de piel. Sin embargo, la Nicotinamida no se muestra como un agente potente o muy potente de forma aislada en general y se suele utilizar en combinación por su adaptabilidad.

 

En Madriderma, estamos comprometidos con la salud dermatológica de nuestros pacientes.  Nuestro equipo de dermatólogos especializados está aquí para brindarte el mejor cuidado y tratamiento, adaptado a tus necesidades específicas. 

Niacinamida: Bibliografía

  1. Draelos Z, Bogdanowicz P, Saurat JH. Top weapons in skin aging and actives to target the consequences of skin cell senescence. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2024 Jul;38 Suppl 4:15-22. doi: 10.1111/jdv.19648. PMID: 38881445. 
  2. Althwanay A, AlEdani EM, Kaur H, Kasapoglu M, Yadavalli R, Nawaz S, Nath TS. Efficacy of Topical Treatments in the Management of Mild-to-Moderate Acne Vulgaris: A Systematic Review. 2024 Apr 9;16(4):e57909. doi: 10.7759/cureus.57909. PMID: 38725769; PMCID: PMC11081083.
  3. Hu S, Laughter MR, Anderson JB, Sadeghpour M. Emerging topical therapies to treat pigmentary disorders: an evidence-based approach. J Dermatolog Treat. 2022 Jun;33(4):1931-1937. doi: 10.1080/09546634.2021.1940811. Epub 2021 Jun 23. PMID: 34114938.
  4. Boo YC. Mechanistic Basis and Clinical Evidence for the Applications of Nicotinamide (Niacinamide) to Control Skin Aging and Pigmentation. Antioxidants (Basel). 2021 Aug 21;10(8):1315. doi: 10.3390/antiox10081315. PMID: 34439563; PMCID: PMC8389214.
  5. Leung AK, Barankin B, Lam JM, Leong KF, Hon KL. Xeroderma pigmentosum: an updated review. Drugs Context. 2022 Apr 25;11:2022-2-5. doi: 10.7573/dic.2022-2-5. PMID: 35520754; PMCID: PMC9045481.
  6. González-Molina V, Martí-Pineda A, González N. Topical Treatments for Melasma and Their Mechanism of Action. J Clin Aesthet Dermatol. 2022 May;15(5):19-28. PMID: 35642229; PMCID: PMC9122278.
  7. Berry K, Hallock K, Lam C. Photoaging and Topical Rejuvenation. Clin Plast Surg. 2023 Jul;50(3):381-390. doi: 10.1016/j.cps.2022.12.003. PMID: 37169404.
  8. Marques C, Hadjab F, Porcello A, Lourenço K, Scaletta C, Abdel-Sayed P, Hirt-Burri N, Applegate LA, Laurent A. Mechanistic Insights into the Multiple Functions of Niacinamide: Therapeutic Implications and Cosmeceutical Applications in Functional Skincare Products. Antioxidants (Basel). 2024 Mar 30;13(4):425. doi: 10.3390/antiox13040425. PMID: 38671873; PMCID: PMC11047333.
  9. Madaan P, Sikka P, Malik DS. Cosmeceutical Aptitudes of Niacinamide: A Review. Recent Adv Antiinfect Drug Discov. 2021;16(3):196-208. doi: 10.2174/2772434416666211129105629. PMID: 34844552.

 

La Dra fernandez guarino es dermatóloga y ejerce con su equipo de dermatólogos privados en Madriderma Clinica de dermatología Avanzada de Madrid.

El equipo de dermatólogos privados de Madriderma ofrecen atención dermatológica le pueden informar y tratar los diversos tipos de enfermedades de la piel y tratamiento del molusco contagioso. 

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?