Cómo puedes mejorar tus ojeras: El punto de vista de una dermatóloga

por | Dic 27, 2023 | Información general

Las ojeras son una zona de la cara muy visible e importante y la consulta de como quitar las ojeras es muy frecuente. Es una zona donde el envejecimiento actúa especialmente, al ser una piel más fina. Esto provoca una mayor penetración del daño solar y un menor sostén, que se traduce en bolsas y arrugas. Eliminar ojeras es todo un arte ya que hay que tener en cuenta muchos factores.

Por otro lado, no podemos utilizar para eliminar ojeras lo que habitualmente usamos para tensar y mejorar la piel, ya que están limitados en los párpados, puesto que es una piel sensible, y deben ser adaptados a las características de la piel de alrededor de los ojos.

Ademas no solo hablamos de cómo quitar las ojeras, sino de arrugas perioculares y caída de la piel del párpado superior. Desde mi punto de vista, el eliminar ojeras debe centrarse en todo el contorno de la piel de alrededor de los ojos.

En el tratamiento de las ojeras, no solo nos referinos a las ojeras al tratar la zona, sino a la zona goblamente, es decir también a las arrugas perioculares y caída de la piel del párpado superior

2. Que dificultadestiene 1

Desde mi punto de vista, eliminar ojeras debe centrarse en todo el contorno de la piel de alrededor de los ojos.

¿Qué dificultades tiene realizar tratamiento de las ojeras? 

Las ojeras sonun área de la cara muy especial desde el punto de vista dermatológico. Los principales problemas a los que nos enfrentamos en este área periocular a la hora de eliminar ojeras y mejorar la calidad de la piel son:

  • Piel arrugada y flaccidez: la ausencia de todas las capas de la piel en su espesor hace que la piel sea más fina, y tienda a caer.
  • Arrugas finas y de expresión perioculares: muy llamativo al explorar la piel es la convergencia de las arrugas finas en por la contracción concéntrica del orbicular de los párpados, son arrugas fijas.
  • Congestión vascular en las ojeras: la zona periocular está muy vascularizada con múltiples arteriolas alrededor del ojo. Esto sumado a la laxitud de la piel hace que muestre tendencia a llenarse y acumular líquido.
  • Pigmentación de las ojeras: la congestión vascular y la alta presencia de vasos produce extravasacion y marcado de color rojizo, que termina produciendo una degradación del piel
  • Acúmulo de grasa en las ojeras: constitucionalmente algunas personas pueden acumular grasa subcutánea en la zona del párpado inferior, aumentando el tamaño de las bolsas del ojo.
  • Piel sensible en las ojeras: la piel del párpado es sensible de base, es una zona de piel más fina y está expuesta a irritaciones por el frío, los cosméticos o el sol de forma crónica. Esta situación es crucial a la hora de enfocar los tratamientos.
  • Zona delicada: la anatomía de las ojeras es compleja, con planos musculares, tejido graso y agujeros en el hueso donde se produce la salida de vasos y nervios. La zona está rodeada de arteriolas en las que hay que ser muy precavido y conocedor de la anatomía para no pincharlas y producir complicaciones.

¿Y cómo eliminar ojeras? ¿Cómo abordamos el tratamiento de las ojeras?

Para eliminar ojeras y ser exitosos tenemos que valorar en qué situación de las anteriores nos encontramos. Pueden ser varias, y según cual sea orientar las acciones.

Es importante en la entrevista con el paciente entender sus preferencias, adaptarnos a su agenda, a sus gustos, a sus planes y a lo que desea invertir. Una buena estrategia de tratamiento con expectativas realistas y adaptadas es la clave del éxito de los dos, del médico y del paciente. Esto nos va a dar una idea de como quitar las ojeras en cada caso.

Dede mi punto de vista cuando nos planteamos eliminar ojeras, la planificaciónes fundamental ya que las ojeras son un área facial que necesita ser trabajada con mimo y poco a poco

3. Comoabordamos 1
Ojera

Fotos de las ojeras: en estas fotos puedes observar diferentes tipos de ojeras, ojeras oscuras y ojeras de predominio vascular o congestivo

¿Qué tratamientos de las ojeras son utiles?

Los pacientes están cada vez más informados sobre el tratamiento de eliminar ojeras, el bombardeo de imágenes, vídeos y fotos, ayuda pero no ayuda. Me explico, con esto muchos tratamientos se han “normalizado”, ya no asustan tanto.

Y sin embargo, también a los profesionales nos toca desinformar y situar al paciente en lo que mejor le conviene para sus ojeras. No siempre es lo que ellos pueden haber interpretado. Como siempre lo mejor es acudir a un buen profesional.

Los tratamientos que podemos hacer para mejorar las ojeras son múltiples y combinables. Además “cada maestrillo tiene su librillo”, resumiré aquí los que considero más importantes desde mi visión.

  • Cremas de contorno de ojos: 

  • Son el primer paso en el tratamiento de las ojeras, y sin él considero que no se puede pasar a los siguientes y además ayudará a que los siguientes funcionen mejor. 
  • Las cremas de contorno de ojos son especiales por la sensibilidad de la zona y si no se seleccionan bien pueden producir irritaciones y eccemas de los párpados. Pueden contener diversos componentes manteniendo un PH neutro y preferiblemente en formatos hidratantes como cremas, aunque también podemos encontrar serums. 
  • El párpado no es una zona candidata a limpiezas excesivas para tratamiento de las ojeras, o dobles limpiezas,  oexfoliaciones o uso de ácido de acción antiedad. Pocos ácidos se pueden usar en los párpados, lo mejor si desea intensificar es que consulte a su dermatólogo. No se suelen tolerar el retinol, el ácido retinoico, el azelaico o el ácido glicolico en cremas de uso diario. 
  • Por el contrario, en las ojeras son útiles las sustancias hidratantes a base de agua, grasa o aceites, como el ácido hialurónico, aceites vegetales, como la rosa mosqueta, linoleico, ceramidas o glicerol. 
  • Los antioxidantes sin cambios de PH en las ojeras producen buenos resultados, generalmente naturales y derivados de los vegetales, como las isoflavonas, los polifenoles, el resveratrol o té verde. 
  • Se pueden añadir a las cremas de las ojeras despigmentantes de buena tolerancia, como el ácido Kójico o el ácido tranexámico entre otros, junto a sustancias descongestivas, drenantes que respeten la zona y su sensibilidad. 
  • Teniendo todo esto bajo control desde la consulta podemos mejorar los resultados del tratamiento de las ojeras con procedimientos que desarrollaré a continuación ya que los contornos de ojos con cosiguen eliminar ojeras completamente.
Lámpara de fototerapia ultravioleta b de banda estrecha

Fotos Ojeras: Las cremas de contorno de ojos son el primer paso del tratamiento para eliminar ojeras.

    Mejorar la calidad de la piel: no falla para eliminar ojeras y produce mucha satisfacción en el paciente.

    • Cuando un paciente consulta cómo quitar las ojeras,  el skinbooster es una opción sencilla sin cambiar el aspecto de la cara.
    • El “skin booster” de las ojeras consiste en infiltrar superficialmente sustancias hidratantes, reafirmantes y vitaminas en la piel de alrededor del ojo, los párpados y mejorar las depresiones, los surcos y las bolsas. La técnica de trabajo es especial y debe ser realizada por un dermatólogo experto. 
    • Los resultados son muy naturales para eliminar las ojeras y la incorporación es inmediata a las actividades, no precisa reposo ni cuidados especiales. 
    • La mejoría de la piel es notable y persistente, más si se realizan dos o tres sesiones. 
    • Es un procedimiento que se realiza en la consulta y antes solemos aplicar cremas para disminuir el dolor, preparar la zona y mejorar la tolerancia al tratamiento.
    • No se precisan cuidados  especiales posteriores al tratamiento.
    • Drenantes de las ojeras y las bolsas: en el propio procedimiento del “skin booster” de las ojeras o bien de forma independiente las sustancias que podemos seleccionar para mejorar la zona de alrededor de los ojos pueden incorporar sustancias que produzcan descongestión vascular, drenaje, y retirada del pigmento.
    • Peeling periocular: consiste en realizar un peeling de los párpados para mejorar las arrugas, los surcos, la calidad de la piel y la pigmentación. El proceso es igual que un peeling dermatológico facial, pero adaptado a la zona tanto en composición como en procedimiento. Lo mejor es ponerse en manos de un experto.

    A veces el paciente consulta cómo quitar las ojeras y se refiere a las ojeras oscuras, en este post te cuento mejor sobre este tema:

    6. Tratamiento 1

    • Láser Dermatológico para eliminar las ojeras y las bolsas
      • Los láseres y otros dispositivos son alternativas en el tratamiento de las ojeras y  la zona de alrededor de los ojos, y sin embargo, la especial localización de la zona hace que puedan tener algunas limitaciones.
      • Es de radical importancia proteger el globo ocular y no dañar la córnea ni estructuras.
      • Cuando planeamos cómo quitar las ojeras debemos seleccionar el laser dermatologico adecuado ya que no todos son iguales.
      • El Láser Dermatológico más utilizado en la zona busca efecto tensor, son láseres fraccionados, ablativos y no ablativos. Los ablativos más potentes, y realizan daño a la epidermis por lo que requieren reposo. Producen edema y costrar para funcionar, debemos instruir y explicar al paciente los cuidados. Menos potentes pero más seguros y agradables son los láseres no ablativos, que tensan la parte prosunda de la piel sin romperla y permitiendo vida normal inmediata y hacerlos en verano.
      • El Láser dermatologico vascular se pueden utilizar si encontramos vasos en las ojeras visibles, la meejoría del aspecto congestivo es relativa y son especialmente peligrosos si no se utilizan por expertos puesto que el globo ocular y si zona adyacente son muy vasculares, y un disparo erróneo puede significar dañarlos.
      • Otros dispositivos se pueden utilizar para eliminar las ojeras son la radiofrecuencia o los HIFUs, pero no se deben aplicar directamente en la ojera sino para tensar la zona de alrededor.
    • Inductores de colágeno en la zona de las ojeras y las bolsas:
        • Este tratamiento consiste en mejorar la piel de la zona de alrededor del ojo para eliminar ojeras buscando soporte en la piel.
        • La inducción de colágeno produce efecto “buena cara” sin alterar la configuración facial del paciente.
        • El efecto de la mejoría de las ojeras es “indirecto”, por mejoría de las estructuras cutáneas de alrededor y por ello muy natural.
        • El trabajo se centra en la mejoría del soporte periocular de la piel y se acompaña de otras zonas de la cara, lo que lo convierte en un tratamiento global, discreto y con buenos resultados.
    • Rellenos epidérmicos en las arrugas de expresión para elimar ojeras:

      Son un clásico de cómo eliminar ojeras, y  es acudir directamente al surco e infiltrar sustancias de relleno adecuadas para la epidermis. Estos tratamientos de las ojeras buscan como «rellenarla», aumentando el soporte de la piel de alrededor. La mejoría es inmediata y el tratamiento sencillo. Los candidatos ideales son aquellos las ojeras causadas por surcos derivados de las arrugas de expresión alrededor de los ojos, quizá los más sonrientes.

    • Rellenos dérmicos para “enterrar las ojeras”:
      • Muy de moda ahora en el tratamiento de las ojeras,  pero no todo el mundo es candidato ni se puede abusar de ellos
      • El tratamiento consiste en infiltrar sustancias de relleno profundas, por eso son dérmicos, encima del hueso alrededor de las ojeras. 
      • Podemos encontrar limitaciones por la anatomía de las ojeras y por ello es importante ponernos en manos expertas. No todas las configuraciones faciales se benefician de dar soporte en pómulo lateral y anterior, y el paciente puede no mejorar globalmente sino lo contrario. Tienen más durabilidad, lo que hagamos con un relleno dérmico dura más, hay que estar seguros. Son más consistentes, si no son bien inyectados pueden apreciarse desde la superficie. Pueden migrar, la zona de la ojera no tiene tanto soporte, es laxa y fláccida, podemos encontrarnos la sorpresa pasadas unas semanas que el relleno se ha movido. Y pueden captar agua y empeorar el aspecto de la bolsa, hay que tener especial cautela en algunos pacientes con tendencia a la congestión de la ojera. No se pueden hacer muy repetidas veces ya que aunque se reabsorben dejan memoria y la zona de la ojera admite poco relleno. 
      • En resumen tenemos que seleccionar muy bien al paciente y conocer los materiales y el procedimiento en el tratamiento de eliminar ojeras con rellenos dérmicos. Suele ser un error acudir directos a mejorar solo las ojeras sin considerar el resto de soportes faciales por lo que lo mejor es acudir a un dermatólogo especialista en rellenos dérmicos de ojeras.

        Bloquear las arrugas de expresión para eliminar ojeras:

        Un clásico de los tratamientos de estética facial es bloquear las “patas de gallo” y elevar las cejas mediante sustancias que bloquean la actividad de determinados músculos.

          • El resultado es una mirada descansada y abierta. Los resultados son indiscutibles por eso, es el procedimiento más demandado.
          • Las limitación es la duración, en la pata de gallo que suele ser menor y tener precaución en cómo se bloquea el orbicular del párpado. Acuda a expertos en resultados globales. Si no se hace bien puede caer el párpado superior o bien empeorar la bolsa por caída del inferior
          • La mejoría en el tratamiento de las ojeras es indirecta.

        Cómo quitar las ojeras con hilos tensores:

        Este tratamiento de las ojeras se basa en colocar un hilo que produce fibrosis en la dermis, en la capa de sostén de la piel. Los resultados son naturales ya que no hay cambios de volúmenes en la zona, sino mejoría de la estructura y tensión de la piel para eliminar ojeras. Permiten elevar ligeramente la zona, tensar las bolsas, las ojeras y la apertura de la mirada. Los resultados duran meses y dejan memoria, aunque el hilo se reabsorbe a los meses.

        Dispositivos de corrientes en casa:

        A considerar en el tratamiento de las ojeras y se encuentran en el mercado. Son de radiofrecuencia, LEDs, electroestimulación o corrientes galvánicas. Incluso algunos no son ni dispositivos, sino placas conectadas a baterías. Se deben aplicar sesiones repetidas, con cuidado con no hacerlo directamente en el párpado. La mejoría es discreta, y sirven de ayuda, sobre todo si se es constante.

        Finalmente cirugía de las ojeras:

        En ocasiones no podemos ofrecer nada más que una cirugía al paciente para el tratamiento de las ojeras. A veces la piel redundante es muy grande o encontramos demasiado acúmulo de grasa. En este caso los procedimientos no invasivos para tratar las ojeras no son útiles.

        Conclusiones sobre cómo mejorar las ojeras

        Podemos concluir que las ojeras y la zona periocular son muy importantes en la estética facial ya que es una zona muy visible y el paciente consulta con frecuencia como quitar las ojeras. Normalmente la visión del tratamiento de eliminar ojeras debe ser integrada en la totalidad de la cara del paciente, puesto que unas estructuras se afectan a las otras. Dentro de cada tipo de ojeras subyacen unas causas que son las que hay que abordar. Se trata además de una zona de especial manejo por las estructuras presentes alrededor del ojo y por las características de la piel de alrededor del ojo, que es mucho más sensible. Lo mejor es acudir a sensatos buenos profesionales para mejorar sus ojeras.

        7. Tratamiento 2

        *Este texto y sus imágenes han sido escritos por la Dra Fernández-Guarino, dermatóloga y creadora de Madriderma, en noviembre del 2023.  Si deseas mejorar tu ojera puedes pedir cita con los dermatólogos de nuestro equipo.

        Tratamiento de las Ojeras: Referencias

        1. Lin, Y. N., Wu, Y. C., Huang, S. H., Chou, C. K., Takahashi, H., & Lin, T. M. (2023). Periorbital Rejuvenation for Asians. Clinics in Plastic Surgery, 50(1), 91-100.
        2. Peng, H. L. P., & Peng, J. H. (2020). Treating the tear trough‐eye bag complex: Treatment targets, treatment selection, and injection algorithms with case studies. Journal of Cosmetic Dermatology, 19(9), 2237-2245.
        3. Goldman, A., Goldust, M., & Wollina, U. (2021). Periorbital hyperpigmentation—Dark circles under the eyes; treatment suggestions and combining procedures. Cosmetics, 8(2), 26.
        4. De Maio, M. (2021). MD Codes™: a methodological approach to facial aesthetic treatment with injectable hyaluronic acid fillers. Aesthetic plastic surgery, 45, 690-709.
        5. Huang, Y. L., Chang, S. L., Ma, L., Lee, M. C., & Hu, S. (2014). Clinical analysis and classification of dark eye circle. International journal of dermatology, 53(2), 164-170.
        Agenda tu cita presencial
        error: Content is protected !!
        Abrir chat
        1
        Escanea el código
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?