El aceite de rosa mosqueta es el extracto de la fruta de la Rosa canina, Rosa rubiginosa o Rosa moschata, y es ampliamente utilizado en la industria cosmética y farmacéutica por sus propiedades regeneradoras. No debe confundirse con los extractos de rosas comunes, también utilizados en cosmética, pero con funciones distintas.
El aceite de rosa mosqueta destaca por su riqueza en ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico y el ácido oleico, así como por su contenido en antioxidantes, entre los que se incluyen polifenoles y vitaminas B y E. También contiene carotenoides (derivados de la vitamina A), que, junto con los ácidos grasos, explican sus propiedades en la regeneración de heridas.
Su uso en cosmética y farmacología varía según la concentración: desde fórmulas con un 5-10% para funciones hidratantes, hasta aceites 100% puros para la regeneración de heridas.
1. Mejora la cicatrización después de una cirugía
Es quizá uno de los usos más extendidos del aceite de rosa mosqueta. Su aplicación para la regeneración de heridas ha sido estudiada en trabajos científicos.
En una interesante revisión se recogieron varios estudios sobre cicatrices postquirúrgicas, seleccionados de acuerdo con su criterio de calidad científica, ya que eran ensayos o estudios casos controles adecuados para extraer información científica. En estos estudios se encontró que el aceite de rosa mosqueta en los pacientes tratados provocó que las cicatrices estuvieran menos rojas, con mejor color y sin atrofia comparados con los pacientes que no fueron tratados. En los estudios también se encontró que el aceite de rosa mosqueta era bien tolerado y sin efectos secundarios.
El mecanismo molecular por el cual el aceite de rosa mejora la regeneración de heridas parece ser a través de mejorar la inflamación durante las primeras fases de la reparación actuando en los macrófagos. En fases más avanzadas de la cicatrización acelera la reparación del colágeno de la herida.
El Aceite de Rosa Mosqueta para heridas profundas se recomienda pasados unas 24-72 horas de la herida, cuando ya tiene la formación de la costra y la hemostasia establecida. Es posible que no pase nada si se aplica antes, y se suele esperar a que esté iniciada la fase de remodelado que es donde actúa. En el caso de heridas quirúrgicas se recomienda aplicar el Aceite de Rosa Mosqueta tras la retirada de los puntos.
La mayoría de los estudios aplican el Aceite de Rosa Mosqueta en las heridas sobre un mínimo de 6 semanas, incluso hasta 12 semanas, de dos a tres veces al día. Es seguro y no se han descrito efectos secundarios. Aprovecho para recordar que el cuidado de las heridas es más complejo y debe incluir la limpieza diaria y su oclusión o lo contrario, si tiene dudas lo mejor es consultar a un profesional de la salud.
Por su mecanismo de acción no tiene sentido utilizar Aceite de Rosa Mosqueta para la mejoría de cicatrices de largo tiempo de evolución como queloides o cicatrices hipertróficas.
2. Prevención de estrías, cicatrices y reafirmante de la piel
Derivadas de sus propiedades hidratantes al ser un aceite, antioxidantes y regeneradoras del colágeno su uso para prevenir estrías, cicatrices y reafirmar la piel es extendido. Si bien en la literatura revisada no he encontrado estudios directos de esta aplicación parece derivada de las mismas propiedades encontradas en la regeneración de heridas.
El Aceite de Rosa Mosqueta puede utilizarse para prevenir o tratar estrías junto con otros principios activos, para prevenir las estrías del embarazo o del crecimiento de los adolescentes. Se puede aplicar en los genitales al ser PH neutro para favorecer el parto y continuar su uso para reafirmar la piel. También para cualquier otro proceso de cicatrización en la piel como las cicatrices de acné o de enfermedades inflamatorias de la piel.
3. Crema emulsionante
El aceite de rosa mosqueta es muy versátil en formulaciones cosméticas, ya que su pH neutro permite combinarlo fácilmente con otros ingredientes. Además, actúa como un excelente emulsionante, facilitando la penetración de principios activos en la piel y mejorando la consistencia de las fórmulas . En su forma nanosomada, se ha mejorado su capacidad de penetración, reduciendo la sensación aceitosa de los productos .
4. Antimanchas
Encontramos también ligeras evidencias de sus capacidades depigmentantes, fundamentadas sobre todo en su acción antioxidante y reestructurarte de las capas de la piel por su hidratación profunda. Parece que la aplicación diaria de aceite de rosa mosqueta durante semanas en la cara u otras zonas del cuerpo puede mejorar el melasma y las manchas producidas por el sol, los léntigos.
Esta mejoría de las manchas como agente aislado es discreta y es muy interesante las numerosas posibilidades que tiene el Aceite de Rosa Mosqueta en combinación con otros ingredientes activos depigmentantes, ya que además de la acción antimanchas, les añade hidratación y regeneración. Es el caso por ejemplo de la Niacinamida, el Ácido Kójico, el Ácido Azelaico o la Arbutina.
5. Mejora del picor
En un estudio realizado en pacientes con picor e inflamación en los pliegues de la piel (intertrigo), el aceite de rosa mosqueta demostró ser eficaz, obteniendo resultados comparables a tratamientos prescritos por dermatólogos . Aunque este estudio es aislado, sus propiedades hidratantes y antisépticas sugieren que puede ser beneficioso en pieles con inflamación leve.
Conclusiones sobre el Aceite de Rosa Mosqueta
El aceite de rosa mosqueta es ampliamente reconocido por su capacidad para regenerar heridas y favorecer la cicatrización, además de ofrecer interesantes propiedades antioxidantes y vitamínicas. Su excelente tolerancia y escasos efectos secundarios lo convierten en una opción segura incluso en concentraciones del 100%.
En Madriderma, estamos comprometidos con la salud dermatológica de nuestros pacientes. Si tienes manchas blancas en la cara, te ofrecemos nuestra experiencia y recursos para ayudarte a encontrar una solución efectiva. Nuestro equipo de destacados dermatólogos privados está aquí para brindarte el mejor cuidado y tratamiento, adaptado a tus necesidades específicas.
Bibliografía
- Belkhelladi M, Bougrine A. Rosehip extract and wound healing: A review. J Cosmet Dermatol. 2024 Jan;23(1):62-67. doi: 10.1111/jocd.15971. PMID: 37605366.
- Pereira Oliveira CN, Nani Leite M, de Paula NA, et al. Nanoemulsions Based on Sunflower and Rosehip Oils: The Impact of Natural and Synthetic Stabilizers on Skin Penetration and an Ex Vivo Wound Healing Model. Pharmaceutics. 2023 Mar 20;15(3):999. doi: 10.3390/pharmaceutics15030999. PMID: 36986857; PMCID: PMC10053715.
- Zilles JC, Duarte LP, Ruaro TC, et al. Nanoemulsion Containing Kojic Dipalmitate and Rosehip Oil: A Promising Formulation to Treat Melasma. Pharmaceutics. 2023 Jan 31;15(2):468. doi: 10.3390/pharmaceutics15020468. PMID: 36839792; PMCID: PMC9959276.
- Aguirre-Romero AB, Galeano-Valle F, Conde-Montero E, et al. Efficacy and safety of a rosehip seed oil extract in the prevention and treatment of skin lesions in the hands of patients with type 1 diabetes mellitus caused by finger prick blood glucose monitoring: a randomized, open-label, controlled clinical trial. Endocrinol Diabetes Nutr (Engl Ed). 2020 Mar;67(3):186-193. doi: 10.1016/j.endinu.2019.04.008. PMID: 31235400.
- Lei Z, Cao Z, Yang Z, et al. Rosehip Oil Promotes Excisional Wound Healing by Accelerating the Phenotypic Transition of Macrophages. Planta Med. 2019 May;85(7):563-569. doi: 10.1055/a-0725-8456. PMID: 30199901.
- Contri RV, Kulkamp-Guerreiro IC, da Silva SJ, et al. Nanoencapsulation of Rose-Hip Oil Prevents Oil Oxidation and Allows Obtainment of Gel and Film Topical Formulations. AAPS PharmSciTech. 2016 Aug;17(4):863-71. doi: 10.1208/s12249-015-0379-9. PMID: 26381915.
La Dra fernandez guarino es dermatóloga y ejerce con su equipo de dermatólogos privados en Madriderma Clinica de dermatología Avanzada de Madrid.
El equipo de dermatólogos privados de Madriderma ofrecen atención dermatológica le pueden informar y tratar los diversos tipos de enfermedades de la piel y tratamiento delas heridas, estrías y cicatrices.