673 537 795 info@madriderma.com

VITÍLIGO

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

¿Qué es el Vitíligo?

El vitíligo es la presencia de manchas blancas en la piel por ausencia de pigmento. Es importante destacar que la ausencia de pigmento es total, son manchas completamente blancas. En ocasiones los pacientes consultan por zonas de piel aclarada que no son vitíligo. Afecta a un 0,5% de la población en diferentes grados o formas.

El vitíligo en los niños tiene algunas peculiaridades en su presentación, pronóstico y tratamiento.  

Dermatólogo especialista en vitíligo | Madrid

Causas y síntomas del vitíligo

La causa del vitíligo es una alteración inmunitaria local que destruye los melanocitos y (las células que producen el pigmento en la piel).

No implica que el paciente tenga alterado todo su sistema inmunitario, es sólo en la piel, aunque en ocasiones puede asociarse con otras alteraciones inmunes, la más frecuente el tiroides. El vitíligo no es contagioso ni es hereditario, padres afectos no siempre tienen hijos afectos, aunque hay cierta agregación familiar.

EL vitíligo no produce síntomas, no pica, ni molesta. Sólo produce la alteración estética. La afectación psicológica del paciente puede ser importante con afectación de su calidad de vida.

Diagnóstico del vitíligo

El diagnóstico del vitíligo es clínico, la simple visualización por un dermatólogo experto en vitíligo es suficiente. La distribución de las manchas de forma simétrica con preferencia en zonas periorificales de la cara, dorso de las manos, pliegues, codos y rodillas es muy orientativa. Se puede utilizar la luz de Wood (una luz negra) para confirmar la total ausencia de pigmento.

No precisa la realización de pruebas especiales para su diagnóstico. El estudio de rutina de la función tiroidea y autoinmunidad en la analítica de sangre es controvertido y no está claro hacerlo en todos los pacientes.

Impacto psicológico del vitíligo

El vitíligo produce impacto psicológico en nuestros pacientes, de manera similar a otras enfermedades crónicas. Afecta a la calidad de vida y produce conductas de evitación. 

Es muy típico en la consulta y así lo refieren los pacientes, que aparezca tras un episodio estresante en la vida, generalmente una separación de una persona. Como siempre el apoyo de los psicólogos debe considerarse en nuestros pacientes. El tratamiento es lento y no siempre obtiene resultados óptimos.

Formas clínicas y síntomas del vitíligo
Impacto psicológico del vitíligo. Tratamiento

Tratamiento del vitíligo

Como dermatólogo experto en vitíligo en Madrid indico a todos mis pacientes el uso de un protector solar en las zonas de vitíligo expuestas. Esas zonas de piel no tienen melanina y por ello carecen de defensa frente a la luz del sol.

El siguiente paso es intentar la repigmentación de las zonas blancas. A continuación se indican las principales opciones de tratamiento:

 

Tratamientos para el vitíligo. Dermatólogo especializado en Madrid

1.- Tópico. Cremas

Corticoides tópicos

De potencia media o alta, deben usarse al menos dos meses para valorar la respuesta.

Inmunomoduladores tópicos (tacrólimus, pimecrólimus)

Son muy eficaces en la cara y zonas de piel fina (genitales, pliegues). Se aplican una o dos veces al día y son más eficaces con exposición solar ligera de unos 15 minutos al día. Aquí el mensaje es contradictorio y se debe explicar al paciente, se hace para estimular los melanocitos, pero más allá de ese tiempo se debe proteger por el riesgo de quemadura. Son más seguros como tratamiento a largo plazo que los corticoides tópicos.

Kelina

Es un tratamiento antiguo pero que se puede considerar para formas refractarias. Se utiliza en fórmula magistral y se debe indicar al paciente la exposición solar unos veinte minutos después de aplicarla en las manchas blancas.

2.- Fototerapia

Cuando las cremas no funcionan o en formas muy extensas se puede ofrecer al paciente la fototerapia. Como dermatólogo experto en vitíligo y fototerapia en Madrid ofrezco varias opciones de tratamiento, siendo la primera el Ultravioleta B de banda estrecha ( UVB-BE 311 nm) de acuerdo con las guías internacionales.

Existen otras formas de fototerapia combinando UVA con Kellina (KUVA) o con Fenilalanina (FUVA) o con Oxsoralen (PUVA) que reservo para formas resistentes. Una muy buena opción en vitíligo es la luz excímer o el láser excimer, quizá sea la luz más eficaz, pero no se encuentra disponible en muchos centros. Ofrecen la ventaja además de dirigirse directamente a las manchas blancas de la piel.

Madriderma dispone de fototerapia a domicilio para el tratamiento del vitíligo, que es aplicada por el paciente en su casa siguiendo las indicaciones correspondientes.

3.- Tratamientos orales

Existen además otros tratamientos orales que se usan para ayudar a la repigmentación y que son bastante seguros. Uno es el Polipodyum Leucotomos, obtenido de un helecho, y otro es el aminoácido fenilalanina.

4.- Tratamientos futuros

En el futuro se en encuentran los trasplantes de melanocitos de una zona de piel con pigmento a la mancha blanca donde están ausentes.

Consejos para pacientes con vitíligo

Para evitar el impacto psicológico en el paciente se pueden camuflar las manchas con autobronceadores o maquillaje cubriente.

Como dermatólogo experto en vitíligo en Madrid aprecio que afecta mucho psicológicamente a mis pacientes. Los pacientes llegan preocupados y el fallo a los tratamientos tampoco ayuda en su preocupación. Trato de explicarles que se trata de una dermatosis sólo estética, actualmente no tenemos cura para el vitíligo.

Los tratamientos no son plenamente eficaces y los pacientes con vitíligo requieren un tiempo para explicarles, que aún en los casos con buena respuesta, ésta es lenta y requiere tratamientos prolongados.

La mejor opción debe ser evaluada y consensuada con el paciente ya que requiere un compromiso a largo plazo. Para evaluar la respuesta han de estar en tratamiento al menos 3 meses y si aparece algo de repigmentación el tratamiento se prolonga hasta 6, 9 o incluso 12 meses. Son pacientes muy comprometidos, hacen mucho esfuerzo en cumplir los tratamientos a pesar de las dificultades, ya que suelen estar muy afectados cuando acuden a la consulta. Las probabilidades de éxito son mayores en las lesiones de la cara.

Cuidados y tratamiento del vitíligo en Madrid
Cuidados y tratamiento del vitíligo en Madrid

Vitíligo: Referencias

  1. Publicaciones de la Dra. Fernández – Guarino sobre el tratamiento del vitíligo
        Photodynamic therapy does not induce repigmentation in three cases of facial vitiligo. Fernández-Guarino M, Harto A, Jaén P.J Eur Acad Dermatol Venereol. 2008 Dec;22(12):1498-500.

  2. Bibliografía de referencia para la preparación de esta página sobre el vitíligo
    1. Bergqvist C, Ezzedine K. Vitiligo: A Review. Dermatology. 2020;236(6):571-592. doi: 10.1159/000506103. Epub 2020 Mar 10. PMID: 32155629.

     

    2. Taieb A, Alomar A,Bohm M, et al. Guidelines for the management of vitiligo: the European Dermatology Forum consensus. British Journal of Dermatology 2017.

Consejos para pacientes con vitíligo

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

5 + 1 =

SERVICIOS

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento del vitíligo. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

DERMATÓLOGO A DOMICILIO

En algunas situaciones el paciente no puede desplazarse a la consulta o es más sensato que el especialista lo valore in situ.

DERMATÓLOGO DE URGENCIAS

En aquellos casos en los que la atención debe ser urgente, adapto la agenda para atender al paciente con la rapidez necesaria en mi consulta de Madrid.

CONSULTA PRESENCIAL

La Dra. Fernández Guarino atiende a sus pacientes privados en la clínica de Madrid capital: 

• Calle Castelló 41

BLOG – ÚLTIMAS ENTRADAS
Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

Tu suscripción se ha enviado con éxito