VITÍLIGO

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

¿Qué es el Vitíligo?

El vitíligo es la presencia de manchas blancas en la piel por ausencia de pigmento. Es importante destacar que la ausencia de pigmento es total, son manchas completamente blancas. En ocasiones los pacientes consultan por zonas de piel aclarada que no son vitíligo. Afecta a un 0,5% de la población en diferentes grados o formas.

El vitíligo en los niños tiene algunas peculiaridades en su presentación, pronóstico y tratamiento.  

Dermatólogo especialista en vitíligo | Madrid

Causas y síntomas del vitíligo

La causa del vitíligo es una alteración inmunitaria local que destruye los melanocitos y (las células que producen el pigmento en la piel).

No implica que el paciente tenga alterado todo su sistema inmunitario, es sólo en la piel, aunque en ocasiones puede asociarse con otras alteraciones inmunes, la más frecuente el tiroides. El vitíligo no es contagioso ni es hereditario, padres afectos no siempre tienen hijos afectos, aunque hay cierta agregación familiar.

EL vitíligo no produce síntomas, no pica, ni molesta. Sólo produce la alteración estética. La afectación psicológica del paciente puede ser importante con afectación de su calidad de vida.

Diagnóstico del vitíligo

El diagnóstico del vitíligo es clínico, la simple visualización por un dermatólogo experto en vitíligo es suficiente. La distribución de las manchas de forma simétrica con preferencia en zonas periorificales de la cara, dorso de las manos, pliegues, codos y rodillas es muy orientativa. Se puede utilizar la luz de Wood (una luz negra) para confirmar la total ausencia de pigmento.

No precisa la realización de pruebas especiales para su diagnóstico. El estudio de rutina de la función tiroidea y autoinmunidad en la analítica de sangre es controvertido y no está claro hacerlo en todos los pacientes.

Impacto psicológico del vitíligo

El vitíligo produce impacto psicológico en nuestros pacientes, de manera similar a otras enfermedades crónicas. Afecta a la calidad de vida y produce conductas de evitación. 

Es muy típico en la consulta y así lo refieren los pacientes, que aparezca tras un episodio estresante en la vida, generalmente una separación de una persona. Como siempre el apoyo de los psicólogos debe considerarse en nuestros pacientes. El tratamiento es lento y no siempre obtiene resultados óptimos.

Formas clínicas y síntomas del vitíligo
Impacto psicológico del vitíligo. Tratamiento

Fototerapia en el vitíligo

Los pacientes afectados de vitíligo carecen de protección solar en sus lesiones de la piel y pueden quemarse con el sol con más facilidad. En las manchas de vitíligo es recomendable utilizar un protector solar.

Sin embargo, la fototerapia es uno de los tratamientos utilizados por los dermatólogos expertos en vitiligo. La exposición solar moderada o con dispositivos en domicilio bajo control del dermatólogo pueden mejorar las lesiones.

La respuesta de las lesiones a la fototerapia es lenta, y necesita exposición de varios meses para comenzar a notar la mejoría. Se suele combinar el tratamiento con antioxidantes, carotenoides , vitamina D y protectores solares orales para mantener el ambiente antioxidante que favorece la repigmentación con la fototerapia o el sol.

Consejos para pacientes con vitíligo

Para evitar el impacto psicológico en el paciente se pueden camuflar las manchas con autobronceadores o maquillaje cubriente.

Como dermatólogo experto en vitíligo en Madrid aprecio que afecta mucho psicológicamente a mis pacientes. Los pacientes llegan preocupados y el fallo a los tratamientos tampoco ayuda en su preocupación. Trato de explicarles que se trata de una dermatosis sólo estética, actualmente no tenemos cura para el vitíligo.

Los tratamientos no son plenamente eficaces y los pacientes con vitíligo requieren un tiempo para explicarles, que aún en los casos con buena respuesta, ésta es lenta y requiere tratamientos prolongados.

La mejor opción debe ser evaluada y consensuada con el paciente ya que requiere un compromiso a largo plazo. Para evaluar la respuesta han de estar en tratamiento al menos 3 meses y si aparece algo de repigmentación el tratamiento se prolonga hasta 6, 9 o incluso 12 meses. Son pacientes muy comprometidos, hacen mucho esfuerzo en cumplir los tratamientos a pesar de las dificultades, ya que suelen estar muy afectados cuando acuden a la consulta. Las probabilidades de éxito son mayores en las lesiones de la cara.

Preguntas frecuentes en pacientes con vitíligo

¿Cuales son las causas del vitíligo?

Las causas del vitiligo son alteraciones del sistema inmune en la piel, que no implican que el paciente tenga alteraciones inmunitarias del resto de su organismo. Los melanocitos son las células encargadas de producir la pigmentación en la piel, y en los pacientes con vitiligo son más sensibles al estrés al que normalmente se enfrentan las células de nuestro organismo. Esto se suma con alteraciones inmunitarias locales que no favorecen su superviviencia y por eso se van muriendo. Los tratamientos en el vitiligo van enfocados a mejorar estas circunstacias locales de la piel para favorecer la reaparición de los melanocitos y su supervivencia.

¿El vitíligo puede afectar al pelo?

Si y no siempre, depende de la profundidad de la afectación de la mancha blanca y si ésta llega a los folículos del pelo. Podemos encontrar manchas de vitiligo con pelos en su interior no decolorados, pero también manchas blancas con pelos blancos, debido a la afectación de las células que pigmentan el pelo en el foliculo piloso.

¿El vitiligo duele o pica?

No, el vitiligo no produce síntomas ni duele ni pica. Las manchas son asintomáticas. Existen algunos pacienes que refieren sutil picor al inicio de las manchas, desde mi punto de vista, no es frecuente ni indica gravedad ni otro problema.

¿El vitiligo puede afectar a los dedos?

Es una de las localizaciones típicas, alrededor de las uñas, donde acaban los dedos. También es una zona más persistente, los pacientes pueden tener manchas en los dedos de vitiligo de largo tiempo de evolución.

¿Con vitiligo se puede hacer la depilación láser?

Si, y no. Te recomiendo que te pongas en manos o bajo el control de un dermatólogo experto en vitiligo. Estrictamente, si una zona de vitiligo es depilada con láser la teoria dice que puede empeorar, y es que el vitiligo sufre de lo que llamamos fenómeno de Koebner. Esto es que puede aparecer ante roces, heridas o irritaciónes, de ahí por ejemplo, su preferencia por codos o rodillas, donde la piel sufre más. Sin embargo, en mi experiencia como dermatóloga y si revisas las publicaciones, esto no es frecuente de ver si el vitiligo está estable. Si estamos ante un vitiligo estable desde mi punto de vista si se puede realizar depilación con láser o luz intensa pulsada.

¿Los pacientes con vitíligo pueden tener depresión?

Si, tienen algo más de riesgo que la población general. Las manchas aparecen en la cara y pueden producir ansiedad, verguenza o conductas de evitación. Maquillar o camuflar las machas de vitiligo mejora la calidad de vida de los pacientes y su estado psicológico según muchos estudios. Puede resultar complicado aceptar un vitiligo y esta solución, los pacientes pasan por diferentes fases emocionales, y el momento del diagnóstico es duro, necesitan tiempo y conocer su enfermedad. No saber como va aevolucionar les produce angustia.

¿El vitiligo tiene cura definitiva?

No de momento, y si tratamiento, con eficacia y cautela las manchas de vitiligo en la inmensa mayoría de los pacientes mejoran. El vitiligo necesita tiempo y es lo que dificulta el tratamiento, esta lentitud cansa en ocasiones a los pacientes. Sin embargo, en determinadas localizaciones los resultados son muy eficaces. Desde mi punto de vista, merece la pena intentarlo siempre.

¿Cómo tengo que usar protector solar si tengo vitíligo?

Las manchas de vitiligo están desprotegidas de la mayoría de la protección natural de la piel, que es la melatonina, y se queman con más facilidad con el sol. La protección solar ideal es un protector solar factor 30 o superior. Creo que son necesarias dos puntualizaciones en este punto, una es que a partir del factor 30 en adelante, se añade poca protección solar más, esto es que un factor 30 filtra el 95% de la radación solar. Otra es con respecto a lo que es un protector solar de amplio espectro, que es que incluya ultravioleta B y A, y que son todos por normativa en el mercado español. Resumo entonces, con un factor 30 los pacientes estarán bien protegidos del sol. Debes recordar no confiarte, y aplicarlo cada dos horas y con generosidad.

¿Cómo es el vitiligo genital?

La zona genital es una de las zonas en las que podemos encontrar manchas de vitíligo, en la vulva o en el prepucio. No producen síntomas ni son importantes, y si pueden producir cierta verguenza en algunos pacientes. Quizá sean más llamativas que en otras localizaciones ya que la piel de los genitales es normalmente más oscura que el resto del cuerpo, y produce más contraste con las manchas de vitiligo.

¿El vitíligo es genético o hereditario?

No, sólo existe cierta agregación famililar, esto significa que hay familias en las que es más frecuente encontrar a personas afectadas de vitiligo. Pero no se hereda de padres a hijos.

¿Qué pasa si un lunar es blanco alrededor, cómo con vitiligo?

Es un hallazgo que denominados «halo nevus». No implica nada como hallazgo aislado, no significa nada, son fenómenos asociados en ocasiones a los lunares. Si que es más frecuente encontrar estos halos claros en los lunares en pacientes con vitiligo.

¿El vitiligo es contagioso?

No, no lo es. Ni se produce por una infección. La piel es completamente normal, y los pacientes hacen vida normal. 

¿Cómo es un vitiligo al inicio?

A veces no es fácil diagnosticar un vitiligo al inicio o en formas muy pequeñas. Pueden confundirse con pérdidas de pigmento que llamamos hipopigmentaciones y que aparecen en pacientes con piel seca, con dermatitis, tras inflamaciones o roces. La exploración de un dermatólogo experto en vitiligo puede sacarnos de dudas en estos casos, y en ocasiones la mancha es tan pequeña o solo un poco aclarada que no podemos tampoco precisar el diagnóstico sin ver la evolución.

Vitíligo: Referencias

Grimes, P. E., & Nashawati, R. (2017). The role of diet and supplements in vitiligo management. Dermatologic clinics35(2), 235-243.Mason, C. P., &  Gawkrodger, D. J. (2005). Vitiligo presentation in adults. Clinical and experimental dermatology30(4), 344-345.

    La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento del vitíligo. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

    DERMATÓLOGO A DOMICILIO

    En algunas situaciones el paciente no puede desplazarse a la consulta o es más sensato que el especialista lo valore in situ.

    DERMATÓLOGO DE URGENCIAS

    En aquellos casos en los que la atención debe ser urgente, adapto la agenda para atender al paciente con la rapidez necesaria en mi consulta de Madrid.

    CONSULTA PRESENCIAL

    Atendemos a nuestros pacientes privados en las clínicas de Madrid: 

    • Calle Castelló 41 - Todos los servicios (Metro Velazquez)

    • Calle del Gral. López Pozas, 5 Dermatología general y cirugía menor (Metro Plaza Castilla)

    CONSULTA PRESENCIAL: cómo pedir cita

    Consulta la agenda de nuestros doctores y agenda tu mismo tu cita presencial

    En tres sencillos pasos

    1. Selecciona una Visita Presencial en una Dirección: recuerda que estamos en dos sitios,  en la Calle Castello 41 ( Metro Goya) y en General Lopez Pozas 5 (Metro Plaza Castilla).
    2. Selecciona el Servicio en el que estés interesado
    3. Accede a la agenda de cada Doctor y reserva tú mismo tu hora

    RESERVA TU CITA CON LIBERTAD DESDE CUALQUIER LUGAR. YA ESTARÁS EN COMUNICACIÓN CON NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRA APP.

    Contáctanos

    Rellena el formulario de contacto

    8 + 6 =

    Consulta online con la Dra. Fernández-Guarino

    A través de la plataforma Docline

    • VIDEOCONSULTA
    • MENSAJERÍA ( similar mails)

    Si no te encaja el horario de puedes poner en contacto conmigo a través del formulario de la web. También para Urgencias.

    Necesariamente es en dos pasos para cumplir la LOPD. Primero es el registro y luego crear el Servicio.

    Nuestra máxima es ofrecerte el tratamiento que necesitas para sanar tu piel

    Somos un equipo de dermatólogos expertos  con una larga trayectoria profesional

    • Dra Montserrat Fernández-Guarino
    • Dr Pablo Fonda Pascual
    • Dra Ana Fernández-Tresguerres
    • Dra Susana Urrutia Hernando

    SERVICIOS MADRIDERMA

    CONSULTA PRESENCIAL, URGENCIAS, ONLINE, DOMICILIO Y MENSAJERIA

    error: Content is protected !!
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?