Conoce la importancia de que el médico – dermatólogo considere la afectación psicológica del vitíligo en el paciente para proporcionarle una mejor asistencia.

Las enfermedades dermatológicas crónicas son visibles y pueden alterar la imagen corporal y la calidad de vida. Sabemos que las lesiones en la piel en sus diferentes formas causan estigma social.

Los pacientes se pueden sentir avergonzados, con baja autoestima y sufrir depresión. Por otro lado también pueden desarrollar conductas de evitación social y aislamiento en casa, que agravan todo lo anterior.

Tendemos a pensar que las enfermedades crónicas de la piel no afectan, puesto que no son graves si las comparamos en mortalidad con otras enfermedades. Pero el paciente es un todo, y en la medicina moderna nos debemos aproximar a él como tal.

Afortunadamente, los médicos somos cada vez más conscientes de esto, y sabemos que aunque no aumentan la mortalidad, también tenemos que considerar cómo afectan en el día a día a los pacientes, lo que llamamos morbilidad. La morbilidad es el riesgo de que aparezcan otras enfermedades sobreañadidas, como ansiedad o depresión.

Me impresionó la descripción de Jaime Llaneza, presidente de @AADA, que es la “Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica”, el día mundial de la Dermatitis Atópica, el pasado 15 de septiembre: “Tienes algo que no te mata, pero que no te deja vivir”.

En el apartado de tratamientos de la web (Madriderma) reviso el vitíligo, que es una dermatosis de curso generalmente crónico y fluctuante, que afecta a aproximadamente a un 1% de la población. Una dermatosis asintomática, el paciente no nota nada, pero su piel pierde el color en algunas zonas, produciendo desfiguración. En ocasiones las manchas pueden afectar a todo el cuerpo.

En mi opinión, el vitíligo es otra dermatosis huérfana de soluciones altamente eficaces. Actualmente requiere el manejo durante largo tiempo y el desarrollo de una buena relación médico- paciente.

Afectación psicológica del vitíligo: preguntas frecuentes

Si revisamos con calma la literatura científica, encontramos trabajos acerca de la afectación psicológica y social de los pacientes con vitíligo. Sorprendentemente, hasta la década de los 70 no encontramos investigaciones del impacto psicológico del vitíligo.

Encontramos descritas numerosas formas de afectar a nuestra “psique”: menor autoestima, afectación en las relaciones sexuales, estigmatización, depresión, ansiedad, paranoia, alteraciones del sueño, vergüenza, obsesión, hipocondría y aumento de la autopercepción negativa (1,2).

Si nos centramos en los trabajos de más calidad, podemos encontrar puntos interesantes a tener en cuenta en la consulta diaria que resumo a continuación:

1 Deterioro acumulativo de la calidad de vida (“Cumulative Life Course Impairment”)

Es un concepto biopsicosocial recientemente introducido en la dermatología. Hace referencia a como las alteraciones acumuladas derivadas de una afectación de la piel pueden afectar a la vida futura de los pacientes. Se explora en un interesante reciente estudio para responder a las siguientes preguntas y para ello revisan toda la literatura publicada al respecto (1):

• ¿Hay algo diferente en los pacientes antes de que comiencen a sufrir vitíligo?

Encontramos que hasta un 65% encuentra un episodio estresante previo. Aproximadamente un 41% refiere la pérdida o la separación de un ser querido, el 26% un cambio de vivienda o trabajo y el 16% la coincidencia de varios factores estresantes.

• ¿Cómo es de importante tener vitíligo desde edades tempranas de la vida?

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, sin embargo es más frecuente antes de los 20 años. No parece que el debut a edades tempranas de la vida se relacione con una mayor afectación psicológica en la edad adulta.

¿Tiene importancia la duración de la afectación del vitíligo?

Parece que un mayor tiempo de sufrir la enfermedad se asocia con mayores cifras de impacto en la calidad de vida y de obsesión.

¿Influye la edad que tienes a la hora de vivir con vitíligo?

Parece que no, que la edad no tiene mucha influencia a la hora de afrontar la afectación de un vitíligo. Los pacientes menores de 40 años tienen a sentirse menos impotentes ante la falta de respuesta a los tratamientos

¿Cómo influyen las experiencias previas de estigmatización de los pacientes con vitíligo?

Parece un factor importante en los pacientes, así se ha encontrado que los pacientes con malas experiencias de estigmatización, tienden a evitar situaciones similares.

2 Lo que percibe el paciente frente a lo que podemos medir en su piel

En un estudio en 48 pacientes afectados de vitíligo se analizó la diferencia entre la percepción subjetiva y objetiva mediante varias escalas.

Se encontró que la severidad con la que el paciente percibía su propia enfermedad estaba más influenciada por factores de personalidad que por factores objetivos. Por ello los autores proponen siempre medir además la afectación psicológica de los pacientes (3).

3 ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la afectación psicológica del vitíligo?

• En un trabajo sobre 100 pacientes no se encontraron diferencias significativas pero si mayor proporción de mujeres afectadas por depresión y con sentimientos de estigmatización. Ambas afectaciones aparecían frecuentemente en ambos sexos (4).

• La principal diferencia que se encontró fue que las mujeres tenían menor capacidad de afrontar la enfermedad que los varones.

4 ¿Existe más riesgo de afectación psicológica cuando el vitíligo afecta a la cara?

• La cara es una de las parte del cuerpo más importante en términos de atractivo. Es por ello que la afectación facial de enfermedades de la piel puede cursar importante deterioro en las interacciones sociales.

• En una investigación sobre 80 pacientes afectados de acné y vitíligo en la cara se encontró una notable ansiedad, ansiedad social y depresión cuando los comparaban con pacientes sanos. Tanto vitíligo facial como acné mostraban se mostraban comparables en este aspecto (5).

Afectación psicológica del vitíligo

5 ¿Y si comparamos la afectación psicológica del vitíligo con otras enfermedades de la piel que produzcan también mucha afectación psicológica?

• Creo como dermatólogo que el paradigma del paciente muy afectado por su problema de piel es el caso de la Dermatitis atópica severa del adulto. Los pacientes que sufren esta dermatosis tienen un picor extremo, la piel enrojecida, dolor y fisuración en todo el cuerpo. Es muy curioso, que a pesar de que las manchas de vitíligo son, en cambio, asintomáticas, los pacientes muestran grados de afectación psicológica, afectación de la calidad de vida, depresión y ansiedad similares cuando comparamos pacientes con extensiones de afectación similar y de similar edad (6).

• Si lo comparamos con otra enfermedad de la piel que tampoco produzca síntomas, como es el albinismo, podemos encontrar grados de ansiedad mayores en pacientes con vitíligo (7). Este estudio debe trasladarse con cautela a nuestra población, está hecho sobre niños africanos, donde la afectación es extrema en ambas patologías, por lo llamativo de las manchas y la exposición solar diferente. No obstante sí nos sirve para darnos cuenta de que hay dermatosis que afectan la calidad de vida sin producir síntomas en la piel.

6 ¿Cómo podemos los dermatólogos darnos cuenta de qué pacientes con vitíligo están en mayor riesgo de afectación psicológica?

• Existen en la dermatología varios cuestionarios diseñados para valorar la afectación de la calidad de vida en los pacientes, los grados de ansiedad, depresión y otros factores psicológicos.

• La realización de estos cuestionarios en la consulta cuando evaluamos a los pacientes con vitíligo o incluso la simple inspección de algunos ítems sencillos o incluso la anamnesis dirigida a evaluarlo ha demostrado ser útil para detectar los pacientes en riesgo (8).

Conclusiones

Tras la revisión de todos estos trabajos, podemos concluir que el vitíligo puede afectar psicológicamente y que los dermatólogos lo debemos considerar en el manejo de los pacientes.

Referencias

1. Kruger C, Schallreuter KU. Cumulative life course impairment in vitiligo. Curr Probl Dermatol 2013; 44: 102-117.

2. Su-Ming Wong M, Roshidah Baba F. Quality of life amonf Malaysian patients with vitiligo. In J Dermatol 2012; 51: 158-161.

3. Kostopoulou P, Jouary T, Quintard B, et al. Objective vs subjective factors in the psychological impact of vitiligo: the experience form a French referral center. Br J Dermatol 2009; 161: 128-133.

4. Sawant N, Vanjari N, Khopkar U. Gender differences in depression, coping, stigma and quality of life in patients of vitiligo. Dermatol Res Prac 2019; ID 6879412.

5. Salman A, Kurt E, Topcuoglu V, et al. Social anxiety and quality of life in vitíligo and acne patients with facial involvement: a cross-sectional controlled study. Am J Clin Dermatol 2016; 17: 305-311.

6. Noh S, Kim M, Ook Park C, et al. Comparison of the psychological impacts of asymptomatic and symptomatic cutaneous diseases: vitiligo and atopic dermatitis. Ann Dermatol 2013; 4: 454- 461.

7. Ajose FO, Parker RA, Merrall ELC, e tal. Quantification and comparison of psychiatric distress in African patients with albinism and vitiligo: a 5-year porspective study. J Eur Acad Dermatol 2014; 28: 925-932.

8. Sampogna F, Raskovic D, Guerra L, et al. Identification of ctegories at risk for high quality of life imparment in patients with vitiligo. B J Dermatol 2008; 159: 351-359.

Te invito a compartir este artículo para que tanto médicos, como familiares y amigos de afectados, sean conscientes de la importancia de considerar la afectación psicológica del vitíligo.

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes