La relación entre el médico y su paciente: El trabajo emocional
El centro de la medicina y los tratamientos debe ser el paciente. En nuestra profesión los médicos nos esforzamos en conocer patologías, tratamientos, mecanismos de enfermedad, dianas moleculares, etc.
Todo ciencia, y ciencia que se realiza para tratar pacientes, es decir, personas. Cuando nos sentamos en la consulta, viene a visitarnos una persona con un problema, a pedirnos ayuda.
Desde mi punto de vista, mucha de nuestra ayuda es la escucha, cómo visualicemos a nuestro paciente y la empatía. Y forma parte del tratamiento, no lo podemos olvidar.
- ¿Cómo es de influyente la relación con nuestros pacientes en el tratamiento?
- ¿Se puede medir la relación con los pacientes?
- Empatía, una cualidad fundamental
- Terapia de escuchar
- “El retorno”, la parte más bonita de la medicina
- La falta de tiempo, nos pone a prueba
- Cuando recibes, los pacientes difíciles, y como el médico también claudica
- Retomemos en las conclusiones
- Cuadro resumen
- Referencias
1.- ¿Cómo es de influyente la relación con nuestros pacientes en el tratamiento?
Mucho, la relación con el paciente implica factores cognitivos y emocionales. El acuerdo en las opciones de tratamiento y el plan a seguir, la confianza en el médico y el desarrollo de un nexo emocional entre ambos.
Esto que sentimos cuando ponemos nuestra salud en manos de un profesional ha sido medido en un interesante estudio (1). Jairo y sus colaboradores midieron cómo la relación médico-paciente influía en el curso de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Encontraron que cuando existía una mejor relación con el paciente los resultados del tratamiento eran mejores. Parece lógico, pero había que medirlo.
A pesar de su evidente importancia, no está claro cómo definir la relación médico-paciente. Sí se conocen factores que influyen como la capacidad de empatizar o de comunicar. Recientemente, el concepto de “Alianza de trabajo médico-paciente” (PPWA, de las siglas en inglés, “Pysician-patient working aliance”), ha emergido para incluir además la importancia de estar de acuerdo, construir, confiar y colaborar en el tratamiento – Figura 1 (2).
2.- ¿Se puede medir la relación con los pacientes?
Posiblemente no, no como la ciencia lo hace, o cómo tenemos en mente para otras cosas. Afortunadamente, esta fracción humana, es un tesoro al que no llegarán las máquinas. Son emociones, sensaciones, contacto, es abstracto. No obstante, existen una serie de escalas para tratar de trasladarlo a la práctica y mejorar su desarrollo (2,3).
Sin embargo, sí que para mejorar podemos tener algunos indicadores, al fin y al cabo, necesitamos referencias, que incluyen, establecer una alianza de trabajo y ser empáticos. Con respecto a resultados podemos cuantificar la adherencia al tratamiento y la satisfacción del paciente (1), índices que son cada vez más considerados a la hora de evaluar los resultados de un tratamiento médico.
3.- Empatía, una cualidad fundamental
La empatía es una cualidad importante en los médicos y en la comunicación con el paciente (Figura 2). La empatía permite escuchar profundamente, visualizar al paciente y sus síntomas, e incluye no sólo la parte física, sino también la parte emocional.
La empatía con el paciente permite delinear mejor la enfermedad (1). Se sabe que cuando el médico es empático el paciente cumple mejor el tratamiento, está más satisfecho y, por tanto, se cura mejor (3).
La empatía se puede trabajar, los médicos debemos conocer que seremos mejores sanadores si somos empáticos, y que nuestro trabajo tiene una labor emocional, que se puede entrenar y actuar de forma consciente. Los estudiantes y los médicos residentes se benefician de este entrenamiento (4).
4.- Terapia de escuchar
- Fue Freud quien lo puso negro sobre blanco y transformó la psicología moderna, todos sabemos que ser escuchado cura, especialmente si estás nervioso, preocupado o con miedo (Figura 3). Neurótico, al fin y al cabo, simplificando mucho.
La escucha activa es el proceso en el que el médico muestra con lenguaje verbal y no verbal su visualización del paciente, es decir, sus cualidades empáticas ( Figura 4).
La escucha activa incluye repetir lo que cuenta el paciente, profundizar en sus afirmaciones, mantener la mirada o mostrar corporalidad abierta (4).
5.- “El retorno”, la parte más bonita de la medicina
Si tratas bien a tus pacientes te sentirás mejor, es tratarte bien a ti mismo. Honestamente, a los profesionales que no tienen la suerte de trabajar cuidando a otras personas, se les nota diferentes, su foco es otro, y no es que esté mal, posiblemente necesiten otras cualidades.
Es posible, incluso, que los sanitarios escogieran en su momento la profesión por tenerlas, y sin embargo son cualidades muy valiosas que hay que resaltar y potenciar, hay que entrenarlas y ponerlas en nuestra práctica.
Ayudar y dar nos da energía, nos hace sentir positivos y nos llena de satisfacción (El placer de dar y ayudar).
6.- La falta de tiempo, nos pone a prueba
El sistema en ocasiones no lo permite, hay que luchar por nuestra profesión, y nuestro desarrollo emocional. No tener tiempo para hacer tu trabajo con calidad produce ansiedad y pérdida de autoestima.
7.- Cuando recibes, los pacientes difíciles, y como el médico también claudica
Por otro lado, la contratransferencia ocurre cuando es el médico el que transfiere problemas pasados o presentes al paciente, a veces no estamos a tono, por un mal día o por algo más complejo. Los médicos estamos en un ejercicio de autoanálisis continuo para evitar no volcar nada en nuestros pacientes (Contratransferencia).
8.- Retomemos en las conclusiones
La mayoría tratamos de hacerlo bien siempre y somos conscientes de lo que se siente cuando eres capaz de ayudar a alguien, por eso los pacientes para nosotros, son lo más importante.
CUADRO RESUMEN
- Una buena relación del médico y el paciente mejora los resultados del tratamiento.
- La relación médico-paciente se puede medir y entrenar.
- El área genital es una zona en la que observamos también reacciones a medicamentos.
- La escucha activa nos hace ser y parecer empáticos.
- Ayudar a los pacientes nos hace sentir mejor.
- La falta de tiempo en la atención médica puede mermar la parte emocional del médico y del paciente en la consulta.
- Paciente y médico se transfieren emociones, y el médico tiene que objetivar las suyas como profesional encargado de guiar el intercambio.
Referencias:
2. Toporovsky A, Fuertes JN, Moore MT, Anand P, Hungria FC. Physicians’ and Patients’ Ratings of the Physician-Patient Working Alliance, Adherence, Satisfaction, and Treatment Outcome. Behav Med. 2022 Jan-Mar;48(1):43-53.
3. Larson EB, Yao X. Clinical empathy as emotional labor in the patient-physician relationship. JAMA. 2005 Mar 2;293(9):1100-6
4. Croft RL, Byrd CT, Kelly EM. The influence of active listening on parents’ perceptions of clinical empathy in a stuttering assessment: A preliminary study. J Commun Disord. 2022 Nov-Dec;100:106274.