Habilidades de escucha activa en la consulta de dermatología

por | Abr 25, 2023 | Información general

Habilidades de escucha activa en la consulta de dermatología

El acto médico es humano y se produce un intercambio de emociones entre el médico y el paciente (La relación entre el médico y su paciente: El trabajo emocional). Sería simplista reducir este encuentro a un medicamento o una receta con unas instrucciones, es mucho más, es una alianza de trabajo mutuo, de confianza y de emociones.

El médico puede trabajar la visualización de su paciente, esto dibuja mejor la enfermedad, mejora el diagnóstico y permite que el paciente se sienta mejor en la consulta. La satisfacción del paciente es fundamental para el éxito del tratamiento y generará una relación de confianza en nosotros. En este post describo cómo trabajar la escucha activa para mejorar nuestras habilidades emocionales en la consulta.

 

1.- ¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa en la consulta médica consiste en el uso intencional del médico de herramientas del lenguaje verbal y no verbal durante la entrevista con su paciente (Figura 1).

Permite desarrollar un hábito en el acto médico que hace al paciente sentirse visualizado, importante y cuidado (1). En la escucha activa, el médico acepta conscientemente que el paciente está observando su comportamiento (Figura 2).

Beneficios de la escucha activa en la consulta dermatológica
Beneficios de la escucha activa en la consulta dermatológica
Relación médico-paciente. Escucha activa
Relación médico-paciente. Escucha activa

2.- ¿Para qué sirve practicar la escucha activa en la consulta de dermatología?

Los pacientes acuden preocupados a nuestra consulta y necesitan una solución, el dermatólogo es el que le puede dar las claves. Las enfermedades de la piel característicamente tienen mucho impacto psicológico, como puede ser el vitíligo, la psoriasis, o el acné. Son estigmatizantes, producen conductas de evitación, disminución de la autoestima y ansiedad en algunos pacientes.

Practicar la escucha activa permite reconfortar a nuestros pacientes de forma inmediata y un buen comienzo de la alianza terapéutica con nosotros. El paciente sale aliviado de nuestra consulta, se siente valorado y apreciado. Con un paciente satisfecho se obtienen mejores resultados en los tratamientos (2).

3.- ¿Cómo se practica la escucha activa?

La mejor forma es la natural, interesándonos por nuestros pacientes, revisando cómo se sienten en la consulta y siguiendo su tratamiento. Nos percibirán empáticos, sobre todo si lo somos. Las habilidades de comunicación que influyen en que el paciente se sienta escuchado se pueden revisar y entrenar. La Tabla I resume algunos factores importantes en nuestra práctica de la visualización del paciente.

Mantener la mirada fija en el paciente cuando nos habla y un gesto atento con el tronco inclinado hacia delante, nos hace parecer empáticos y es que son gestos de atención hacia lo que nos transmite el paciente. Mantener la mirada fija es una de las actitudes que ha demostrado ser más importantes, no solo para parecer empáticos sino también creíbles, competentes y confiables (3).

Elementos de la escucha activa
Elementos de la escucha activa

4.- Parafrasear

  • Repetir el mensaje del paciente ha sido demostrado en muchos estudios como una forma de aceptación, de influir en el paciente y aumentar la sensación de empatía hacía el. Comunica sensación de atención, de comprensión y de no ser juzgados (1). Sin embargo, es la comunicación no verbal la que más se ha relacionado con la empatía (3).

5.- El efecto de la mirada 

  • La mirada en nuestro paciente de forma atenta es uno de los gestos más potentes que podemos mostrar, ya que se ha relacionado en los estudios con producir sensación de responsabilidad y predisposición a recibir información del paciente (3).
    Es importante resaltar que la mirada fija está muy influenciada por la cultura, y estos estudios han sido realizados en población occidental. Es posible que en otras culturas no tenga el mismo significado.
Gestos de empatía en la consulta dermatológica
Gestos de empatía en la consulta dermatológica

6.- ¿Se puede entrenar la escucha activa?

Los estudios dicen que sí, especialmente han sido focalizados en pacientes con defectos de comunicación verbal, bien desde el punto de vista psicológico, como funcional, en el caso de la sordera, por ejemplo (1-3).
Curiosamente en la mayoría de los estudios en las escalas de empatía y escucha activa puntúan más alto las mujeres (3).

7.- Mala escucha o malos gestos en la escucha

Los gestos que en los estudios se han relacionado con una sensación de no ser comprendidos en la consulta incluyen tomar notas, mirar el teléfono, bajar la mirada, cruzar los brazos o las manos (1).
Cambiar la conversación o interrumpir al paciente se debe evitar también.

8.- Conclusiones

Nada como la naturalidad, los médicos debemos estar centrados en el paciente, en ayudarle, entenderle y planificar el tratamiento con su comprensión y aceptación. Y bien es cierto que siempre se puede mejorar, focalizados y con práctica, podemos hacer que nuestros pacientes se sientan aún mejor.

 

Linea onda verde

CUADRO RESUMEN 

 

  1. -La escucha activa es el uso intencionado de herramientas en la entrevista con el paciente.
  2. -Comprende habilidades del lenguaje verbal y no verbal
  3. -Una escucha activa adecuada hace que nos perciban como empáticos, seguros, confiables y comunicativos.
  4. -La escucha activa favorece los resultados del tratamiento en los pacientes.
  5. -La escucha activa se puede perfeccionar y entrenar con práctica, y nada como estar naturalmente enfocados en nuestros pacientes.

Referencias:

    1. Croft RL, Byrd CT, Kelly EM. The influence of active listening on parents’ perceptions of clinical empathy in a stuttering assessment: A preliminary study. J Commun Disord. 2022 Nov-Dec;100:106274.
    2. Fuertes JN, Boylan LS, Fontanella JA. Behavioral indices in medical care outcome: the working alliance, adherence, and related factors. J Gen Intern Med. 2009 Jan;24(1):80-5.
    3. Brugel S, Postma-Nilsenová M, Tates K. The link between perception of clinical empathy and nonverbal behavior: The effect of a doctor’s gaze and body orientation. Patient Educ Couns. 2015 Oct;98(10):1260-5.

    Linea onda verde
    Agenda tu cita presencial
    error: Content is protected !!
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?