673 537 795 info@madriderma.com

Conoce la protección solar oral

La protección de la piel del sol se produce por complejas interacciones.  En la propia piel, la absorción y dispersión de la luz, puede regularse con el uso de fotoprotectores y también, afectarse por los agentes externos, como las nubes, la atmósfera o las ventanas. 

Es cierto que cuando pensamos en protección solar pensamos en las cremas de fotoprotección, en medidas físicas como gorros o sombrillas y en medidas conductuales como la hidratación o ponerse a la sombra.

Junto a estas medidas básicas podemos utilizar complementos alimenticios orales que nos ayudan a proteger la piel. No sustituyen a las anteriores, y aportan una nueva estrategia en fotoprotección.

¿Qué sustancias aportan protección solar cuando las ingerimos?

Múltiples sustancias de uso oral han demostrado aportar protección solar, y la mayoría de ellas han demostrado eficacia en estudios, aunque sean de pequeño tamaño.

Ninguno ha demostrado ser efectivo en la protección solar como agente único.

La mayoría de las sustancias que ofrecen protección solar oral, son antioxidantes y antiinflamatorias, y nos protegen también del estrés oxidativo, del envejecimiento y nos aportan salud (Figura 1)

Protectores solares orales
Protectores solares orales

En la siguiente tabla se muestran algunos de los agentes que aportan protección solar cuando se ingieren, son fundamentalmente antioxidantes, aunque hay otros (Tabla I, adaptada de la referencia I) (1-4).

AGENTES PROTECTORES SOLARES ORALES

Carotenoides (forma de vitamina A)

Polypodium leucotomos

Alfamelatonida

Retinoides (vitamina A y derivados)

Vitamina C (ácido ascórbico)

Vitamina E (tocoferol y derivados)

Polifenoles del té

Silymarin (polifenol del cardo mariano)

Extractos de algas

Isoflavonas de la soja

Senna alata ( planta de América Central)

Fitomelanina

Selenio

Nicotinamida (vitamina b3)

Vitamina D

Resveratrol

– Carotenos o carotenoides

Es una forma de la vitamina A que engloba varios activos: beta-carotenos, licopeno, luteína y xantofilinas ( Figura 2). Están presentes en las frutas y verduras de color amarillo, naranja o rojo (2-5).

La suplementación a largo plazo con carotenos o dietas ricas en carotenos protegen frente al eritema inducido por la radiación ultravioleta, es decir del daño solar agudo o las quemaduras solares. No han demostrado sin embargo proteger frente al cáncer de piel (1-3).

Protección solar proporcionada por carotenos o carotenoides
Protección solar proporcionada por carotenos o carotenoides

– Polypodium leucotomos

Es un extracto natural de la hoja de un helecho con propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Las dosis recomendadas son de 480 a 1200 miligramos diarios.

Se tolera bastante bien y no tiene efectos secundarios destacables a largo plazo.

Su suplementación disminuye la aparición de erupción solar polimorfa, el eritema o la quemadura solar aguda y el daño solar producido por el ultravioleta vía estrés oxidativo (ROS) y en el DNA de las células (1-4).

– Polifenoles

Son una familia de extractos presentes naturalmente en numerosas plantas, legumbres, el vino tinto, té verde o el cardo mariano. Los polifenoles tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria y han demostrado proteger frente a la fotocarcinogénesis, que es la inducción de cánceres por la radiación ultravioleta (1-4).

El consumo de chocolate rico en flavonoides es capaz de aportar también protección frente al sol (4).

– Nicotinamida

Es un derivado de la vitamina B3 que ha sido utilizado para tratar múltiples dermatosis. La Nicotinamida favorece la reparación del daño causado por el ultravioleta en el DNA de las células.

Antiinflamatorios no esteroideos e inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (Cox-2)

Los antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o la indometacina o los inhibidores de la Cox-2, como el Celecoxib, una versión de los anteriores, han demostrado disminuir el riesgo de cáncer de piel inducido por el sol (3).

En un amplio estudio realizado en Australia sobre 1600 personas, se encontró que los que tomaban regularmente antiinflamatorios tenían menor incidencia de queratosis actínicas y de cáncer de piel no melanoma:

Lectura recomendada: Queratosis actínica

Tómese esto con precaución, ya que la toma diaria de antiiflamatorios tiene efectos adversos, se trata de un hallazgo en pacientes que los toman por otras causas.

La figura 3 resume la acción de los protectores solares orales.

Cómo actúan los protectores solares orales
Cómo actúan los protectores solares orales

– Otros

Los retinoides, una familia de medicamentos derivados de la vitamina A (acitretino, isotretinoina), han demostrado ser útiles como para prevenir la carcinogénesis en pacientes de alto riesgo de cáncer de piel.

La vitamina C a dosis altas, de dos a tres gramos al día, tiene efecto protector del sol.

La vitamina E o tocoferol es un atioxidante clásico en su uso tópico, aunque su suplementación oral a dosis elevadas aún no ha demostrado prevenir el daño solar es presumible su implicación.

CUADRO RESUMEN

  • Múltiples sustancias han demostrado añadir protección solar cuando se ingieren, sin embargo, no sustituyen al uso de fotoprotector o a las medidas físicas.
  • Los carotenos o carotenides son los más clásicos, presentes en las frutas y verduras de color amarillo, naranja a rojo, y capaces de proteger frente a las quemaduras solares.
  • El Polypodium Leucotomos es un extracto de un helecho con capacidad antioxidante y protectora del daño solar.
  • Los polifenoles presentes en las verduras fundamentalmente son capaces de prevenir el cáncer de piel.
  • La Nicotinamida es un derivado de la vitamina B3 que previene el daño del DNA de las células causado por el sol.
  • Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los inhibidores de la Cox-2 han demostrado tener acción protectora de la carcinogénesis inducida por el sol.

Referencias:

1. Jansen R, Wang SQ, Burnett M, Osterwalder U, Lim HW. Photoprotection: part I. Photoprotection by naturally occurring, physical, and systemic agents. J Am Acad Dermatol. 2013;69:853.

2. Parrado C, Philips N, Gilaberte Y, Juarranz A, González S. Oral Photoprotection: Effective Agents and Potential Candidates. Front Med (Lausanne). 2018 26;5:188.

3. Chen AC, Damian DL, Halliday GM. Oral and systemic photoprotection. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2014 Apr-Jun;30(2-3):102-11. doi: 10.1111/phpp.12100. Epub 2014 Jan 12. PMID: 24313740.

4. Fernández-García E. Skin protection against UV light by dietary antioxidants. Food Funct. 2014 Sep;5(9):1994-2003. doi: 10.1039/c4fo00280f. PMID: 24964816. PEDIDO.

5. Balić A, Mokos M. Do We Utilize Our Knowledge of the Skin Protective Effects of Carotenoids Enough? Antioxidants (Basel). 2019 Jul 31;8(8):259. doi: 10.3390/antiox8080259. PMID: 31370257; PMCID: PMC6719967.

Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

Tu suscripción se ha enviado con éxito