673 537 795 info@madriderma.com

QUERATOSIS ACTÍNICA

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

¿Qué es la queratosis actínica?

 

La queratosis actínica es una de las lesiones más frecuentes en la consulta de dermatología. Se trata de pequeñas pápulas, lesiones de centímetros de diámetro, rojas y descamativas, en zonas que están expuestas de manera crónica al sol. Su localización típica es el cuero cabelludo de pacientes calvos, en la cara y en el dorso de las manos.

Las queratosis actínicas se relacionan con la radiación solar acumulada (ultravioleta), por eso son más frecuentes con la edad, por acumulación y en pieles claras, que toleran menos radiación a lo largo de la vida. Es por eso que como dermatólogo experto en queratosis actínicas en Madrid les explico a mis pacientes que ¨la piel tiene memoria”, y acumula el pasado como una buena base de datos.

Dermatólogo especialista en queratosis actínica Madrid | Madriderma

Es conveniente tratar todas las queratosis actínicas

La causa de las queratosis actínicas o queratosis solares es la exposición solar a lo largo de la vida. Pero, ¿qué implicaciones tiene? El concepto de la queratosis actínica ha cambiado a lo largo de estos últimos años, en mi opinión, el más adecuado, sin asustar, es considerarlo un carcinoma epidermoide (espinocelular) precoz in situ.

Tradicionalmente ha sido considerada un precursor de carcinoma epidermoide, en un modelo clásico de cáncer y ya algo obsoleto, de acumulo sucesivo de mutaciones y cambios celulares (displasia) que hacen tres pasos: queratosis actínica grado I, II y III, hasta el siguiente que es un carcinoma epidermoide.

Pues bien, se sabe que la mayoría de los carcinomas epidermoides que surgen sobre una queratosis actínica lo hacen sobre una queratosis actínica grado I, no podemos saber cuál de ellas lo hará, ni tampoco que porcentaje de ellas (clásicamente se calcula un 5-10% a 5 años), e incluso algunas desaparecen solas.

El consenso es por tanto tratar todas cuando las vemos.

Las queratosis actínicas son un relevante marcador de riesgo

Pero hay algo más, como dermatólogo experto en queratosis actínicas en Madrid, considero las queratosis actínicas un marcador de riesgo. No hay que asustarse, pero cuando aparecen hay daño solar acumulado y cambios en las células que predisponen al desarrollo de otras queratosis actínicas y carcinomas. La piel tiene memoria, pero también nos habla.

Esto hila con un concepto que abordamos con mayor profundidad en otra página del sitio web, el “campo de cancerización¨. Acuñado por “Slaughter¨ en los años 50, se refiere a áreas extensas de piel y mucosas crónicamente dañadas, con cambios moleculares que predisponen al desarrollo de un carcinoma. Las áreas de piel crónicamente expuestas al sol y con queratosis actínicas son consideradas ¨campo de cancerización¨ en la piel.

Es importante transmitir estos conceptos a los pacientes y explicarles la necesidad de tratamiento y seguimiento periódico de estas lesiones.

Tratamiento de la queratosis actínica

El tratamiento principal es la protección solar, mediante cremas o gorros, el paciente debe evitar seguir acumulando radiación solar. Ya ha recibido el primer aviso.

El tratamiento de las queratosis actínicas se puede abordar de dos formas, directo de la lesión o bien, se puede tratar todo el “campo de cancerización”.

El tratamiento directo de las queratosis solares de forma aislada consiste en destruirlas. Se puede realizar de varias maneras, una de las más versátiles, sencillas y disponibles de forma inmediata en la consulta es la crioterapia (nitrógeno líquido). Pero también se pueden usar otros métodos como el bisturí eléctrico, láser, ablación química (peelings localizados), 5-fluorouracilo local, etc.

Queratosis actínica rostro

Madriderma dispone de Terapia fotodinámica para el tratamiento de las queratosis actínicas y realizar fotorrejuvenecimiento fotodinámico.

Queratosis actínica: Referencias

Publicaciones de la Dra. Fernández – Guarino sobre queratosis actínicas

1 Studies of methyl aminolevulinate photodynamic therapy for actinic keratosis

Fernández-Guarino M, Harto A, Jaén P.

Actas Dermosifiliogr. 2010 May;101(4):315-22. Review. Spanish.

PMID: 20487686

2 Retrospective, descriptive, observational study of treatment of multiple actinic keratoses with topical methyl aminolevulinate and red light: results in clinical practice and correlation with fluorescence imaging

Fernández-Guarino M, Harto A, Sánchez-Ronco M, Pérez-García B, Marquet A, Jaén P.

Actas Dermosifiliogr. 2008 Dec;99(10):779-87. Spanish.

PMID: 19091216

3 Photodynamic therapy in disseminated superficial actinic porokeratosis

Fernández-Guarino M, Harto A, Pérez-Garcia B, Martin-González M, Urrutia S, Jaén P.

J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Feb;23(2):176-7. doi: 10.1111/j.1468-3083.2008.02753.x. Epub 2008 Apr 22. No abstract available.

PMID: 18429984

Proyectos de investigación relacionados con la queratosis actínica

1.Identificación de biomarcadores de respuesta de las queratosis actínicas al tratamiento con terapia fotodinámica con daylight.
Entidad de realización: Hospital Universitario Ramón y Cajal

2. Determinación de marcadores de resistencia a Terapia Fotodinámica en el tratamiento de Cáncer Cutáneo no melanoma y búsqueda de estrategias para superarla. Entidad de realización: HospitalCentralCruzRoja. Tipo de entidad: Instituciones Sanitarias. Beca FIS.
San José y Santa Adela.
Fecha de inicio-fin: 01/01/2016 – 31/12/2018

3. Estudio de biomarcadores proteicos de la patógenesis y el modelo del carcinoma epidermoide cutáneo: del queratinocito al cáncer. Entidad de realización: Hospital Central de la Cruz Roja. Fecha de inicio-fin: 01/01/2015-31/12/2017.

4. Identificación de biomarcadores de agresividad del carcinoma basocelular. Entidad de realización: Universidad Alfonso X El Sabio. Fecha inicio/fin: 01/01/2015 – 01/01/2017

5. Identificación de marcadores proteicos de invasividad local y capacidad metastásica del carcinoma epidermoide cutáneo. Entidad de realización: Hospital Central de la Cruz Roja. Fecha de inicio-fin: 1 /01/2014 – 31/12/2016

6. Efectividad clínica y efecto sobre la expresión de COX-2 del tratamiento secuencial de queratosis actínicas con terapia fotodinámica y diclofenaco gel 3%. Ensayo clínico fase IV aleatorizado. Entidad de realización: Hospital Universitario Ramón y Cajal. Beca FIS. Fecha de inicio-fin: 01/01/2013 – 01/01/2016

7. Busqueda de factores pronósticos de respuesta a terapia fotodinámica en el cáncer cutáneo no melanoma. Entidad de realización: Hospital Universitario Ramón y Cajal. Tipo de entidad: Instituciones Sanitarias. Beca FIS. Fecha de inicio-fin: 01/01/2010 – 01/01/2013

8. Prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento y cáncer cutáneo inducidos por exposición crónica a la luz ultravioleta mediante terapia fotodinámica. Entidad de realización: Hospital Universitario Ramón y Cajal. Tipo de entidad: Instituciones Sanitarias. Beca FIS. Fecha de inicio-fin: 01/01/2007 – 01/01/2010

Queratosis actínica en dorso de las manos

Conviene tratar toda la zona afectada para recuperar el tejido que probablemente esté dañado aunque aún no se perciba.

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

15 + 10 =

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

Accede a la información completa sobre los distintos tipos de cáncer de piel y sus tratamientos concretos

SERVICIOS

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento de la queratosis actínica. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

DERMATÓLOGO A DOMICILIO

En algunas situaciones el paciente no puede desplazarse a la consulta o es más sensato que el especialista lo valore in situ.

DERMATÓLOGO DE URGENCIAS

En aquellos casos en los que la atención debe ser urgente, adapto la agenda para atender al paciente con la rapidez necesaria en mi consulta de Madrid.

CONSULTA PRESENCIAL

La Dra. Fernández Guarino atiende a sus pacientes privados en la clínica de Madrid capital: 

• Calle Castelló 41

BLOG – ÚLTIMAS ENTRADAS
Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

Tu suscripción se ha enviado con éxito