DERMATÓLOGO ESPECIALISTA EN ELIMINAR CICATRICES

DERMATÓLOGA EN MADRID | DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

Inicio 9 Dermatólogo Especialista en Eliminar Cicatrices

En esta página abordo cómo eliminar cicatrices. Las cicatrices pueden deberse a diversas causas, y el proceso de cicatrización es complejo. Mis últimas investigaciones se centran en terapias físicas para apoyar este proceso. Comparto este trabajo publicado y reviso artículos científicos de los últimos 5 años para proporcionar una perspectiva actualizada, ayudándote a comprender mejor el tratamiento para eliminar cicatrices. la cicatrización asistida y el proceso de curación de las heridas en la piel.

Dermatologo especialista en eliminar cicatrices

Tratamiento para eliminar cicatrices

Si tienes cicatrices después de una cirugía, debido a alguna enfermedad de la piel (como por ejemplo el acné), por algún tipo de traumatismo, o por otras causas, un dermatólogo experto en cicatrices puede ayudarte a atenuarlas o corregirlas. Diagnosticará tu caso y te dirá el procedimiento más adecuado a seguir.
El proceso de cicatrización es complejo, y pasa por varias etapas. En una primera fase que dura aproximadamente dos días se produce la contracción de los vasos y la aparición del coágulo de las plaquetas. Posteriormente aparecerá una inflamación de la zona para controlar la infección y, a continuación, el sucesivo reemplazo del colágeno para formar la cicatriz. Cualquier alteración en estas fases puede producir una alteración en el proceso de cicatrización.
Conocer en profundidad el proceso de cicatrización es muy importante a la hora de seleccionar las terapias dirigidas a mejorar la situación biológica en cada momento y eliminar cicatrices
Los tratamientos que se pueden aplicar para mejorar las cicatrices son variados, y van desde terapias físicas, tratamientos en crema, y terapias con luz. La inyección en la piel con o sin sustancias de tratamiento también se puede utilizar para mejorar la cicatrización. Eliminar cicatrices por completo no siempre es posible y la mayoría de las ocasiones se consigue mejorarlas.
Dermatólogo especialista en eliminarcicatrices en madrid
Cicatrización

Imagen tomada del trabajo publicado por la Dra Fdez-Guarino: Fernández-Guarino M, Bacci S, Pérez González LA, Bermejo-Martínez M, Cecilia-Matilla A, Hernández-Bule ML. The Role of Physical Therapies in Wound Healing and Assisted Scarring. Int J Mol Sci. 2023 Apr 19;24(8):7487. 

Clasificación de las Cicatrices

En general el diagnóstico de las cicatrices se hace con la visualización, y no precisa de pruebas añadidas, como puede ser una biopsia o analítica. Las cicatrices del acné merecen una clasificación aparte, ya que en esta patología, el tipo de cicatriz nos da información al dermatólogo especialista en cicatrices de como puede ser su evolución. Conocer el tipo de cicatriz es fundamental para plantear el tratamiento de eliminar cicatrices.
Los dermatólogos clasificamos las cicatrices patológicas o anormales en tres subgrupos: cicatriz queloidea, cicatriz atrófica y cicatriz hipertrófica. Las describo a continuación.

1.Cicatriz queloide o queloidea

 

Es una cicatriz que se extiende más allá del borde de la herida original.
Son muy típicos en la zona del esternón, los hombros y la parte superior de la espalda. También en los lóbulos de las orejas tras perforaciones para los pendientes o piercing. En ocasiones nos los encontramos causados por lesiones de acné (acné queloideo, típico en la nuca) o incluso sin lesión o herida previa en la piel (queloides espontáneos).
Los queloides pueden producir dolor o sensación de tirantez en los pacientes, o también ser asintomáticos.
En todas sus formas son más frecuentes en raza negra o asiáticos. Recientes trabajos han descrito una mutación en la piel de los queloides, sugiriendo lo que apreciamos en la clínica, y es que existe una predisposición individual en algunos pacientes a producir cicatrices queloideas. Eliminar cicatrices queloideas por completo no siempre es posible.

2.Cicatriz hipertrófica

 

Permanece delimitada al borde original de la herida, enrojecida y sobreelevada. En ocasiones pueden producir molestias a los pacientes.
Son las más frecuentes, por ejemplo tras cirugías en el esternón, o en los hombros pueden aparecer. También por ejemplo en la cicatriz de una cesárea.
Las cicatrices hipertróficas pueden resolver con el tiempo y no dejar secuelas. Eliminar cicatrices hipertróficas o mejorarlas es un tratamiento posible.

3.Cicatriz atrófica

 

En ocasiones las cicatrices se deprimen hacía el interior o son dehiscentes (se separan los bordes tras una cirugía).
Está situación nos la encontramos con más frecuencia en las zonas que llamamos ¨de tensión¨, dónde la piel soporta presión y por ello la cicatriz. El ejemplo más típico es la espalda. En otras ocasiones se deben al propio proceso que las provocó o a cicatrices no controladas por un dermatólogo o por un mal abordaje o cuidado de la piel.
La cicatriz atrófica deja una depresión que en ocasiones se acompaña también de aclaramiento de la piel, lo que llamamos hipopigmentación. Son también un motivo de desfiguración de la piel por una cicatrización alterada
Eliminar cicatrices atróficas es difícil ya que nos falta tejido, por esto se utiliza láser para regenerar la piel y rellenos dérmicos.
Cicatriz atrófica
Cicatriz queloide dermatologo madrid
Cicatriz normal dermatologo medico madrid

Eliminar cicatrices por el dermatólogo: prevención de cicatrices

El manejo adecuado del proceso de cicatrización es muy importante para el dermatólogo ya que eliminar cicatrices si no se realiza adecuadamente es más complicado que prevenirlas.
Manejamos este proceso ya que nos enfrentamos a la cicatrización en nuestra labor profesional en :
-La cirugía menor de la piel: extirpación de lesiones como tumores, nevus o angiomas.
-En procesos dermatológicos que pueden alterar la cicatrización produciendo una fibrosis como el acné, el lupus cutáneo, el liquen plano, las quemaduras, las alopecias cicatriciales, etc.
-Trabajamos con dispositivos de luz, como láser, luz intensa pulsada, fototerapia o biomodulación con láser de baja potencia, capaces de asistir y mejorar la cicatrización.
Cicatriz atrófica
Cicatriz hipertófica dermatologo experto en cicatrices madrid
Cicatriz queloide dermatologo experto en queloides en madrid

En el tratamiento para eliminar  cicatrices es importante conocer su biología, su evolución y hacer un correcto diagnóstico para dirigir los tratamientos médicos y las terapias físicas como el láser

Otras clasificaciones de las cicatrices por el dermatólogo

Las cicatrices se pueden clasificar teniendo en cuenta su pigmentación o si son debidas al acné:
  • CICATRICES DE ACNÉ
Las marcas de acné o cicatrices de acné se producen en algunas formas de acné y no se relacionan con la gravedad siempreExisten formas de acné cicatricial no severo y las formas severas de acné pueden ser cicatriciales. En esto influye no sólo la forma de acné, sino también la predisposición de cada paciente.
Como dermatólogo especialista en eliminar cicatrices en Madrid, considero que valorar de forma precoz estas formas de acné ya que el mejor tratamiento, ya que es la prevención. Una vez están presentes las cicatrices, evalúo dos características de las mismas, si están inflamadas (son de tono rosado) y la profundidad.

 

  • HIPERPIGMENTADAS / HIPOPIGMENTADAS
Las cicatrices pueden ser además hiperpigmentadas o hipopigmentadas.
Las cicatrices se pueden oscurecer cuando practicamos abrasiones (crioterapia, láser, exéresis) o sufrimos heridas y la piel se expone al sol. Es importante evitar estos procesos cuando se puedan programar. También se puede prevenir aplicando protección solar en las cicatrices. La hiperpigmentación de las cicatrices puede terminar resolviendo sola, tardando semanas o meses.
Las cicatrices hipopigmentadas se producen cuando el propio proceso de la cicatriz daña los melanocitos, es decir, las células que producen el pigmento en la piel. En este caso la cicatriz queda de color claro. Tienden a revertir parcialmente con el tiempo. Eliminar cicatrices hipo o hiperpigmentadas requiere el trabajo sobre la mancha más que sobre el tejido como en los otros tipos de cicatrices.
Tipos de cicatrices
Cicatrices atróficas de acne
Cicatriz hipertrófica
Cicatrices queloides

Tratamiento para Eliminar Cicatrices

En el tratamiento para eliminar cicatrices normalmente los dermatólogos expertos en primer lugar evaluamos varios parámetros para decidir el tratamiento más idoneo. Estos son:
  • Cómo se produjo la cicatriz, si es un fenoméno traumático o es un proceso «limpio».
  • El tiempo de evolución de la cicatriz.
  • Las características de la cicatriz: en cuanto a tipo, color y actividad.
Con todos estos parámetros se realiza un plan de tratamiento para eliminar las cicatrices, honesto y realista con el paciente ya que, en general, se requieren varias sesiones, y porque no siempre se consigue eliminar la cicatriz a la perfección.
Los tratamientos que utilizamos para eliminar las cicatrices son los siguientes:

 

-Protección solar de la cicatriz:

Si está expuesta al sol la cicatriz debe protegerse para que no se hiperpigmente. Si está en tratamiento con más motivo ya que los tratamientos la pueden inflamar un poco.

-Tratamiento local de la cicatriz con cremas o geles:

Pautamos geles con sustancias regeneradoras capaces de mejorar la cicatriz o bien parches reductores de cicatrices.

-Presoterapia:

Es un remedio clásico que en las primeras etapas de la cicatrización puede ser bastante eficaz. Su dermatólogo especialista en cicatrices le indicará como hacerlo y si está indicado en su caso.

-Crioterapia para eliminar cicatrices:

Se puede aplicar para mejorar la cicatriz de forma directa y permite reducir su tamaño. Es un tratamiento clásico de las cicatrices, que en general requiere sesiones repetidas. La principal ventaja de este tratamiento es su sencillez, bajo coste e inocuidad.

-Medicamentos intralesionales:

Mediante inyección directa de la cicatriz se puede conseguir reducir el tamaño de esta con fármacos antiproliferativos y antiinflamatorios. El dermatólogo le prescribirá si en su caso estuviera indicado la medicación o medicaciones correspondientes y la inyección se realiza a modo de infiltración en la consulta.

-Láser para eliminar cicatrices:

Es una de las herramientas que podemos combinar, los más utilizados son los láseres vasculares, la luz intensa pulsada, y los láseres fraccionados ablativos y no ablativos.
Tratamiento intralesional de las cicatrices en madrid
Tratamiento laser de cicatrices en madrid
Tratamiento cicatrices madrid

Preguntas frecuentes sobre el cuidado y tratamiento de las cicatrices

La variedad de opciones para tratar y eliminar las cicatrices, así como la importancia del propio paciente para el cuidado de las mismas, hace que con frecuencia surjan dudas. A continuación se indican algunas de las preguntas más habituales sobre como eliminar cicatrices:
¿Cómo cuido una cicatriz de una extirpación de una lesión en la piel?
Como dermatólogo especialista en cicatrices yo suelo dejar una cura las primeras 24 horas después de la cirugía. Después se puede levantar el apósito y lavar con agua y jabón diariamente más en ocasiones, utilizar un antiséptico adecuado. Dejar las heridas al aire siempre que el paciente pueda, en ambiente tranquilo, limpio, sin roces, también puede mejorar el proceso de cicatrización de la piel, al mejorar el aporte de oxígeno.
Estas recomendaciones son muy generales para una cirugía menor, y pueden variar en el caso de colgajos o injertos u otros procedimientos. Lo más apropiado es que te pongas en manos de tu dermatólogo experto en manejo de cicatrices que te ofrecerá las recomendaciones adecuadas para tu caso.

¿Cuánto tempo debo utilizar protección solar sobre la cicatriz?

La protección solar de la cicatriz es más importante en las primeras semanas después de producirse. Bien es cierto que continuar con ella durante meses siempre es beneficioso. El tipo de protección solar indicada depende del tipo de cicatriz, no todos los procesos de cicatrización son iguales, no es lo mismo una quemadura del sol, que del calor, que por frío que tras una cirugía o un procedimiento láser, por ejemplo. Tu dermatólogo te orientará en la mejor forma de proteger tu cicatriz.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para eliminar cicatrices en la cara?

El tratamiento más eficaz es siempre la prevención, y para prevenir lo mejor es un diagnóstico precoz. En el proceso cicatricial influyen factores de la técnica aplicada, existen suturas, técnicas de abordaje y formas de extirpación con mayor o menor resultados cosmético. También factores del huésped, el cuidado de la herida, el tabaco o la anemia dificultad la cicatrización, el reposo de la zona intervenida, etc. Una vez instarurada la cicatriz lo mejor es que consultes con un dermatólogo.

 

¿Los parches cicatrizantes son eficaces para eliminar cicatrices? ¿Como se utilizan los parches para cicatrices?

Los parches para tratar las cicatrices son eficaces y así se ha encontrado en estudios. Se basan en mejorar el proceso de cicatrización y además proteger la herida. Existen diferentes composiciones en los parches, como ácido hialurónico, siliconas, rosa mosqueta u otros. Producen además en algunos pacientes la sensación de protección de la herida y les da confianza.

¿Cuándo se pueden comenzar a usar los parches cicatrizantes?

Tu dermatólogo especialista en eliminar cicatrices es el mejor indicado para decirte como puedes utilizar los parches en tu herida. En general comenzamos a usarlos para mejorar las cicatrices cuando hemos levantado los puntos de la herida.

¿Cuanto tiempo se pueden utilizar los parches para cicatrices?

La mejoría del proceso de cicatrización dura meses hasta el remodelado completo. Esto se traduce en que durante meses puede seguir siendo ventajoso usar parches cicatrizantes. Sin embargo, su uso es más crucial en los primeros meses. No se cicatriza igual en todas las partes del cuerpo ni ante diferentes heridas, lo mejor es preguntar a tu dermatólogo.

¿Puedo utilizar crema para cicatrices en vez de parches para eliminar cicatrices?

Tenemos esa opción. Algunas de las cremas se pueden poner desde el primer momento de producirse la herida ya que funcionan como apósitos plásticos o apósitos en crema. Ofrecen la ventaja de notarse menos y en algunas se añade también protección solar. Son especialmente útiles en los niños que en ocasiones se retiran el parche si son pequeños.

¿Los parches cicatrizantes tienen efectos secundarios?

Son bien tolerados en general. Algunos pacientes con piel sensible puede sufrir irritaciones por la oclusión de la piel que cede en unos días con levantar el apósito.

¿Tengo que utilizar siempre parches, apósitos o cremas para la eliminar cicatrices?

No siempre, el proceso de cicatrización natural es normal. Se indican para prevenir cicatrices alteradas en cirugías en que se busque resultado estético, o en la cara o en pacientes con riesgo de queloides o cicatrización hipertrófica.

¿Cómo puedo prevenir las cicatrices del acne?

Lo mejor es acudir a tu dermatólogo para un diagnóstico precoz. Existen cremas con alfa y betahidroxiácidos, como glicólico, salicílico o retinoles, capaces de mejorar el proceso de cicatrices en la cara.

¿Puedo lavar los puntos de una herida?

Si, se puede, cuando la puel está aproximada la limpieza de la herida con agua y jabón suave y aplicar antisépticos mejora la cicatriz y previene su infección.
Dermatologo especialista en eliminar cicatrices

N. de la A: Este texto dedicado a como eliminar cicatrices, su selección de imágenes y las referencias han sido escritas por la Dra Fernández-Guarino, dermatóloga, profesora acreditada de Grado en Medicina y creadora de la página Madriderma. Este texto ha sido actualizado en Diciembre del 2023.

Eliminar cicatrices: Referencias 

  1. Boen, M., & Jacob, C. (2019). A review and update of treatment options using the acne scar classification system. Dermatologic Surgery45(3), 411-422.
  2. Hernández-Bule, M. L., Toledano-Macías, E., Pérez-González, L. A., Martínez-Pascual, M. A., & Fernández-Guarino, M. (2023). Anti-Fibrotic Effects of RF Electric Currents. International Journal of Molecular Sciences24(13), 10986.
  3. Fernández-Guarino, M., Bacci, S., Pérez González, L. A., Bermejo-Martínez, M., Cecilia-Matilla, A., & Hernández-Bule, M. L. (2023). The Role of Physical Therapies in Wound Healing and Assisted Scarring. International Journal of Molecular Sciences24(8), 7487.
  4. Rockwell, W. B., Cohen, I. K., & Ehrlich, H. P. (1989). Keloids and hypertrophic scars: a comprehensive review. Plastic and reconstructive surgery84(5), 827-837.
  5. Slemp, A. E., & Kirschner, R. E. (2006). Keloids and scars: a review of keloids and scars, their pathogenesis, risk factors, and management. Current opinion in pediatrics18(4), 396-402.
  6. Vercelli, S., Ferriero, G., Sartorio, F., Stissi, V., & Franchignoni, F. (2009). How to assess postsurgical scars: a review of outcome measures. Disability and rehabilitation31(25), 2055-2063.
  7. Zhu, Z., Ding, J., & Tredget, E. E. (2016). The molecular basis of hypertrophic scars. Burns & trauma4.
  8. Ong, M. W. S., & Bashir, S. J. (2012). Fractional laser resurfacing for acne scars: a review. British Journal of Dermatology166(6), 1160-1169.
  9. Sadick, N. S., & Cardona, A. (2018). Laser treatment for facial acne scars: a review. Journal of Cosmetic and Laser Therapy20(7-8), 424-435.

    La Dra. Fernández Guarino es especialista en eliminar cicatrices. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Dermatología en Madrid con su equipo de dermatólogos privados, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

    CLÍNICA DE DERMATOLOGÍA ESTÉTICA

    Tratamientos con Acido hialurónico, Peeling químico, eliminar cicatrices, flacidez, eliminar verrugas y nevus.

    CLINICA DE DERMATOLOGÍA LÁSER

    Láser Dermatológico, Luz Pulsada Intensa, Fototerapia UVB Clínica, Terapia Fotodinámica, Luz LED.

    MADRIDERMA DERMATOLOGOS PRIVADOS EN MADRID

    Conoce nuestro equipo con una larga trayectora profesional para una atención de excelencia en enfermedades de la piel.

    CLÍNICA DERMATOLÓGICA AVANZADA

    Tratamiento del Acné, Psoriasis, Rosácea, Dermatitis, Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica, Seguimiento nevus, Vitiligo.

    N

    DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

    Tratamiento del Carcinoma Basocelular, Espinocelular, Enfermedad de Bowen, Melanoma.

    BLOG MADRIDERMA DRA FERNÁNDEZ GUARINO

    Toda la información dermatológica de interés y actualizada de forma periódica para pacientes

    SERVICIOS MADRIDERMA CLÍNICA DERMATOLOGICA AVANZADA

    Dermatologo privado en madrid consulta presencial y de urgenncias

    Consulta Presencial y Urgencias Dermatologicas en Madrid

    Dermatologo consulta online

    Consulta Dermatólogica Online: Videoconsulta y Mensajería

    Dermatologo privado a domicilio en madrid

    Dermatólogo Privado a Domicilio en Madrid

    Consulta la Agenda Clínica Dermatologica Avanzada

    Madriderma Dermatologos Privados en Madrid

    Reservar cita
    Reserva de cita presencial online madriderma clinica avanzada de madrid
    Madriderma dermatologos privados en madrid

    Selecciona Servicio, Especialista, Fecha y Hora

    Contacto Madriderma Clínica Dermatologica Avanzada

    Dermatologos privados en madrid telefono

    673537795

    L a V de 9h00 a 21h00

    S de 9h00 a 14h00

    Clinica dermatologia avanzada de madrid

    673537795

    Tardes de 16h00 a 20h00

    Madriderma dermatologo privado en madrid mail

    info@madriderma.com

    Respondemos en unas horas

    Madriderma formulario de contacto dermatologo privado en madrid

    Formulario de Contacto

    error: Content is protected !!
    Índice
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?