673 537 795 info@madriderma.com

Urticaria

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

¿Qué es la urticaria?

La urticaria es una forma de reacción de la piel ante diferentes procesos inflamatorios o inmunológicos. Se caracterizan por la aparición de una lesión elemental que es la roncha o el habón. Es un proceso muy frecuente, que aparece hasta en un 20% de la población a lo largo de su vida. Es aparatoso, molesto, produce picor pero en general no son cuadros de gravedad.

Urticaria | Tratamiento en Madrid

Urticaria: Causas y tipos

La urticaria puede deberse a múltiples causas. Pueden estar asociadas a la toma de medicamentos, alimentos, alérgenos, picaduras, infecciones, factores físicos (frio, calor, presión), diversas enfermedades sistémicas o incluso por factores psicológicos (urticaria por estrés o ansiedad).

La urticaria se pueden clasificar en diferentes tipos:

1.-  Urticaria aguda o crónica:

Según dure el cuadro más o menos de 6 semanas. En las urticarias crónicas es más difícil encontrar la causa.

2.-  Urticaria física:

Son las desencadenadas por agentes físicos externos, como el frío, el calor, el agua o la presión. Una forma especial es el dermografismo que consiste en la aparición de lesiones lineales en la piel dos o tres minutos después del rascado.

3.-  Urticaria colinérgica:

Forma especial desencadenada por el sudor, aparece en la porción superior del tronco.

4.- Urticaria idiopática:

La mayoría sin embargo es urticaria idiopática, es decir, no se encuentra la causa. Esto ocurre en la mitad de las formas agudas y en el 70-80% de las formas crónicas.

5.-  Urticaria infantil:

La urticaria en niños aparece frecuentemente asociada a procesos infecciosos víricos.

Síntomas de la urticaria

El diagnóstico es clínico, la lesión elemental es el habón o roncha que dura menos de 24 horas. Característicamente van cambiando de localización en el cuerpo, lo que suele inquietar al paciente, sin embargo no es más que su curso típico.

En la urticaria angioedema se produce edema de los labios, los párpados y en ocasiones de la vía aérea. Esto no es frecuente pero puede comprometer la respiración del paciente en cuyo caso es una situación de máxima gravedad y se debe acudir al centro médico más cercano.

En la urticaria vasculitis el proceso inflamatorio afecta a los pequeños vasos de la piel, por lo que nos habones son más persistentes y duran más de 24 horas y adquieren aspecto de contusión o hematoma. Ante la sospecha de este cuadro su dermatólogo experto en urticaria en Madrid puede que decida realizarle una biopsia de la piel para analizar la afectación de los vasos y confirmar el diagnóstico.

Una urticaria aguda de menos de 6 semanas de duración no precisa realización de pruebas, son cuadros autolimitados y banales. Sólo en el caso de un desencadenante claro, una urticaria alérgica a un fármaco o un alimento, se realizarán pruebas de alergia. La urticaria crónica se estudia siempre por su duración a pesar de las bajas posibilidades de encontrar una causa.

Urticaria angioedema
Urticaria vasculitis
Urticaria angioedema
Urticaria vasculitis

Repercusiones en el paciente

En mi experiencia como dermatólogo experto en Madrid, la urticaria es un cuadro que alarma al paciente. Produce mucho picor, es aparatoso y recurrente.

La urticaria es la causa más frecuente de atención dermatológica de urgencias.

Se debe realizar una entrevista detallada al paciente en busca de posibles desencadenantes. La urticaria tiene latencia corta, de unas horas, por lo que hacer memoria es fácil, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el desencadenante no se identifica. Esto se debe compartir con el paciente. También les explico que durante el proceso de urticaria la toma de antiinflamatorios y alcohol puede agravar el proceso, pero por su propio mecanismo de acción, no son la causa.

Procede siempre explicar al paciente que es un cuadro frecuente, no grave y que tiende a remitir sólo. Se debe explicar su curso fluctuante, no cede de una vez con el tratamiento, sino que pueden seguir apareciendo habones en otras localizaciones a lo largo de semanas y es normal, ya que sino cada vez el paciente tiende a asustarse y a volver a urgencias.

El único aspecto que el paciente debe vigilar es la posibilidad poco frecuente de que se le comprometa la vía respiratoria, esto es llamativo, se altera la voz y cuesta la entrada de aire. Este caso sí que es una urgencia vital y el paciente debe acudir inmediatamente a un centro médico.

Tratamiento de la urticaria

Sin lugar a dudas hay que evitar el desencadenante, si se conoce. La toma de antiinflamatorios y alcohol pueden agravar la urticaria, con lo que también deben evitarse.

A continuación se indican las principales opciones de tratamiento:

1.- TÓPICO

Cremas de mentol o polidocanol para aliviar el picor.

 

2.- TRATAMIENTO ORAL

Antihistamínicos orales

• Mantener hasta pasados unos días de la desaparición de los síntomas (de tres a cinco).

• Siempre explico a los pacientes que son fármacos muy seguros, sencillos. Que los tomen siempre que lo necesiten.

• En mi experiencia como dermatólogo experto en urticaria en Madrid no hay un antihistamínico mejor que otro, son fármacos muy paciente-dependiente, a algunos les va mejor uno y a otros otro. Si no controla los síntomas cambio a otro.

Dos grupos:

• No sedantes:

– No pasan al cerebro y por lo tanto no dan sueño, aunque a algunos pacientes sí, son más sensibles. Se debe explicar.


• Sedantes:

– Producen somnolencia.

– Se deben usar con precaución en ancianos por la desorientación y las caídas, y si el paciente ya toma sedantes.

– Evitar la conducción y el alcohol.

 

Corticoides

• En casos severos.

• Se puede dejar al paciente una pauta oral, y en ocasiones se utilizan intramusculares o intravenosos en la atención en urgencias.

• Los casos de extrema gravedad con compromiso de la vía aérea pueden requerir adrenalina, para lo cual es mejor monitorizar al paciente si es posible.

Urticaria: Referencias

1. Bolognia J, Jorizzo J, Rapini R. Dermatology. 2ª Edición. Elsevier 2008.

2. Ferrándiz C. Dermatología clínica. 3ª Edición. Elsevier. 2009

3. González-Ruiz A. Urgencias dermatológicas en un hospital de referencia. Actas dermosifiliogr 2001; 92:342-348.

Repercusiones de la urticaria

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

7 + 10 =

SERVICIOS

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento de la urticaria. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

DERMATÓLOGO A DOMICILIO

En algunas situaciones el paciente no puede desplazarse a la consulta o es más sensato que el especialista lo valore in situ.

DERMATÓLOGO DE URGENCIAS

En aquellos casos en los que la atención debe ser urgente, adapto la agenda para atender al paciente con la rapidez necesaria en mi consulta de Madrid.

CONSULTA PRESENCIAL

La Dra. Fernández Guarino atiende a sus pacientes privados en la clínica de Madrid capital: 

• Calle Castelló 41

BLOG – ÚLTIMAS ENTRADAS
¿Cómo se tratan los piojos de la cabeza?

¿Cómo se tratan los piojos de la cabeza?

¿Cómo se tratan los piojos de la cabeza? Los piojos de la cabeza o la pediculosis capitis es una infestación muy frecuente y prevalente, posiblemente la que más. Generalmente aparece en niños que van a la escuela y es más frecuente en las niñas por la longitud del pelo.

leer más
Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

Tu suscripción se ha enviado con éxito