Seleccionar página

Dermatólogo Especialista en Urticaria

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

Inicio 9 Clínica Dermatologica Avanzada 9 Dermatólogo especialista en urticaria

¿Qué es la Urticaria?

Como Dermatologo especialista en urticaria me enfreto a esta patología de froma muy frecuente, caracterizada por la aparición de ronchas o habones de forma repentina en la piel. La urticaria es muy pruriginosa y llamativa, dada su aparición súbita y a veces extensión importante a lo largo de la piel.

Por definición, los habones son pápulas o placas edematosas, de límite neto, sobre elevadas, con formas variables, que característicamente desaparecen en 24 horas.

En ocasiones se puede acompañar de angioedema, que consiste en edema de la piel, especialmente frecuente en los ojos, en los labios o en la lengua.

La urticaria es muy frecuente en la población general, presentándose en hasta un 20 % de los pacientes en algún momento a lo largo de su vida. La urticaria es más frecuente en los niños, en las mujeres en edad media y en pacientes con historias de alergias.

Urticaria vasculitis

Urticaria fotos: Imagen de los característicos habones de la urticaria, en forma de pápulas sobre elevadas de límites netos, eritematosas y pruriginosas.

¿Por qué se produce la urticaria?

La urticaria aguda se produce por reacciones de hipersensibilidad inmune conocidas como Tipo I o anafiláctica. Es muy inmediata y mediada por la IgE.

La urticaria crónica inducible sin embargo posee un amplio rango de estímulos. Recientemente dos vías de mecanismos autoinmunes han sido identificados en la urticaria crónica. Uno de ellos es también Tipo I, mediado por reacción cruzada por autoanticuerpos anti IgE y el otro es una autoinmunidad tipo IIb mediada por IgG.

Las células responsable de la urticaria son los mastocitos situados en la dermis y en el tejido celular subcutáneo de distribución perivascular y perineural. Los mastocitos activados se degranulan liberando mediadores de la histamina que activan las plaquetas y diversas citoquinas proinflamatorias. Estos mediadores promueven la vasodilatación, la permeabilidad vascular, activan el complemento, estimulan los nervios, y activa la coagulación. Se inicia entonces una autentica cascada inflamatoria de la piel. Estos mediadores vuelven activar y reclutar más células inflamatorias como basófilos, eosinófilos y linfocitos T. Los mediadores implicados son la histamina, los leucotrienos, el complemento y las prostaglandinas. Todo esto deriva en inflamación y extravasación de líquido en la piel con formación de edema y los consecuentes habones.

La Urticaria puede tener causas muy variadas

Las causas de urticaria aguda y angioedema pueden ser:

  • Alérgicas: contacto, comidas, sustancias aerotransportadas, picaduras de insectos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Crioglobulinemia
  • Pseudoalergenos alimentarios: comidas y aditivos de los alimentos que contengan histamina o liberadores de la histamina.
  • Infecciones: víricas, bacterianas, parásitos y hongos.
  • Alteraciones de los mastocitos: mastocitosis
  • Medicamentos
  • Neoplasias: linfoma, leucemia, mieloma.
  • Estimulos físicos: Demografismo, calor, frio, presión, vibración, sol, agua.
  • Vasculitis: liberación del complemento.
Las causas de la urticaria crónica son más difíciles de identificar

Las causas de la urticaria crónica son más difíciles de identificar, y en la mayoría de los casos no se encuentra un desencadenante claro. Se ha encontrado hasta en un 25% de los pacientes con alteraciones tiroides. La asociación a H.Pylori también ha sido documentada. Sin embargo, el control de estas causas en ocasiones no controla la urticaria.

Existen Reacciones Alérgicas similares a la Urticaria

Las reacciones pseudoalérgicas son reacciones a comidas o alimentos o sustancias químicas, capaces de producir reacciones que son similares a las alérgicas. Se presentan 4 a 6 horas después de la ingestión de la sustancia, eso usualmente estas reacciones no son graves. Son más frecuentes en los niños, y se producen por conservantes, tintes de los alimentos, edulcorantes, o componentes volátiles aromáticos de los alimentos. Este tipo de reacciones no son reproducibles por pruebas de alergia y nos son graves, solo que son bastante crónicas en su curso. Estos alimentos son capaces de contener pequeñas cantidades de histamina o ser capaces de inducir su liberación. Existe discusión en la literatura si se ven alteraciones en el tracto intestinal y su permeabilidad.

 

 

Urticaria crónica idiopática

Urticaria fotos: Pápulas eritematovioláceas, confluentes en una urticaria mecdicamentosa, donde las lesiones adquieren tono violáceo

Síntomas de la Urticaria

La urticaria se caracteriza por la presencia de habones que duran menos de 24 horas y pueden cambiar de posición, “bailan” de una zona a otra de piel. Se caracteriza por la presencia de mucho picor y ocasionalmente angioedema, ambas manifestaciones aparecen hasta en el 50% de los pacientes con urticaria.

A pesar de su “espectacularidad” la urticaria no es un fenómeno grave en la piel. Sin embargo, afecta mucho a la calidad de vida de los pacientes ya que la intensidad del picor es notable. Por otro lado, también les alarma mucho, y constituye el motivo de consulta más frecuente en las urgencias dermatológicas.

Si realizamos una analítica a los pacientes con urticaria aguda es posible que no encontremos nada alterado, o simplemente algún parámetro reactante de fase aguda relacionado con la inflamación como la Proteina C reactiva (PCR) o la Velocidad de Sedimentación Globular (VSG). La IgE y los eosinófilos pueden estar aumentados en los pacientes que tiene reacciones de tipo I o anafilácticas.

Repercusiones de la urticaria

Urticaria Fotos: El síntoma cardinal de la urticaria es el picor, y la aparición de lesiones bajo presión, como se aprecia en la fotografia, donde se elevan las lesiones reproduciendo el área del rascado y que se denomina Dermografismo ( escribir en la piel)

Distribución de la Urticaria, ¿a qué zonas de piel afecta?

La urticaria puede afectar a cualquier parte del cuerpo, sin embargo, es más frecuente que afecte a las zonas donde se ha producido el contacto. Cuando es una urticaria alérgica, y cuándo es una urticaria generalizada, tiende a aparecer también en zonas de presión en lo que se llama dermografismo.

El angioedema tiende a aparecer en las zonas de piel blanda, donde se puede producir el edema, como los párpados, la lengua o los genitales, por ejemplo.

Urticaria angioedema

Urticaria Fotos: Intenso edema de la piel por los habones que causa edema de labio

Tipos de Urticaria

La urticaria se puede clasificar de muchas formas, una de ellas es por la duración, otra es por las causas y otra es por la forma clínica.

La Urticaria según su duración:
  • Urticaria aguda, es aquella que dura menos de seis semanas, es la más frecuente y representa el 70%.
  • Urticaria crónica es aquella que dura más de seis semanas y generalmente necesita ser estudiada, supone un 30%.
La Urticaria según sus causas:
  • Urticaria espontánea: es aquella en la que no se encuentra ningún aparente desencadenante. Son la mayoría de las urticarias agudas, que normalmente aparecen asociadas a algún exacerbante, como puede ser una infección vírica (40%), la toma de algún fármaco (9%) o comida (1%). La alergia alimentaria como manifestación en forma de urticaria es más frecuente en los niños.
  • Urticaria crónica inducida: los habones se desarrollan de forma crónica sin aparente desencadenante. La causa y el mecanismo de la urticaria crónica inducible no está tan clara. Puede ser espontánea o inducible, desencadenada por muchos factores como:
    • Presión (Retardada por Presión)
    • Dermografismo sintomático
    • Vibración
    • Calor
    • Frio
    • Estimulación colinérgica: urticaria colinérgica
    • Contacto con sustancias
Urticaria por calor y por frio: formas especiales de urticaria física

La urticaria por frio también se denomina “urticaria a frigore” y se caracteriza por la aparición de los h abones inmediatamente después de la exposición al frio. Aparecen las zonas de contacto con el frío, por ejemplo, en los labios, cuando se toman bebidas frías y en las zonas de la piel expuestas cuando baja la temperatura. Existen formas raras familiares pero lo más frecuente es su aparición en las formas secundarias que pueden deberse enfermedades infecciosas que produzcan unas inmunoglobulinas que se depositan por el frío ( crioglobulinas).

La urticaria por calor produce de forma análoga a la urticaria por frío. Existe una urticaria que se llama colinérgica, urticaria micropapular, que se caracteriza por la erupción de múltiples abones muy pequeños, por todo el cuerpo. Este tipo de urticaria no se asocia al calor, sino al sudor que libera acetilcolina en las terminaciones nerviosas y estimula los mastocitos. Las lesiones aparecen entre 5 y 20 minutos después de la sudoración producida en por el ejercicio físico, pero también por estímulos como el calor, las emociones o gustativas.

Urticaria colinérgica

Urticaria fotos: Imagen característica de la urticaria colinérgica, formada por la erupción de múltiples pápulas, edematosas, de pequeño tamaño, y muy pruriginosas

Urticaria por estrés: La alergia emocional

Muchos pacientes reportan los episodios de urticaria en el contexto urticaria crónica intermitente relacionados con el estrés. Se denominan Urticaria por estrés y también se publica el grado de actividad de la urticaria en relación con los niveles de estrés de los pacientes, luego es una sensación cierta. En los niños también se ha publicado urticaria por estrés en los estados de depresión, ansiedad y enfados. De forma análoga los pacientes con trastornos del estado de ánimo, depresiones, edad, sufrir más episodios de urticaria

Sin embargo, el mecanismo de la urticaria por estrés no está claro, se ha encontrado que quizá sean los basófilos de algunos pacientes, los que sean sensibles a la liberación de las hormonas adrenales del estrés, y también el desbalance de los linfocitos T. Otros mecanismos han sido sugeridos a través de los mastocitos.

La urticaria colinérgica, descrita anteriormente, empeora con los estados emocionales que producen sudoración, sin embargo no es una urticaria por estrés.

Las urticarias se pueden clasificar de varias maneras según su forma clínica

1.-  Urticaria aguda o crónica:

La urticaria aguda suele durar unas semanas y es la más frecuente. En ocasiones la urticaria o la reacción urticarial se puede repetir y volver a aparecer en el tiempo, o ser una urticaria intermitente con episodios de remisión y empeoramiento. Las urticarias crónicas o intermitentes son menos frecuentes.

2.-  Urticaria física:

Son las desencadenadas por agentes físicos externos, como el frío, el calor, el agua o la presión. Una forma especial es el dermografismo que consiste en la aparición de lesiones lineales en la piel dos o tres minutos después del rascado. Se llama dermografismo porque se puede escribir o dejar impronta con la presión en la piel del paciente. Expresa reactividad en la piel.

3.-  Urticaria colinérgica:

Forma especial desencadenada por el sudor, el calor o el ejercicio físico, aparece en la porción superior del tronco.

4.- Urticaria idiopática:

La mayoría sin embargo es urticaria idiopática, es decir, no se encuentra la causa. Esto ocurre en la mitad de las formas agudas y en el 70-80% de las formas crónicas. Las urticarias idiopáticas tienen un curso benigno y tienen a desaparecer.

5.-  Urticaria infantil:

La urticaria en niños muestra diferencias con las urticarias en adultos. En los niños la causa de urticaria más frecuente son las infecciones, y no expresan severidad o importancia de la infección, simplemente se comportan como un cuadro reactivo benigno.

¿Cómo reconocer los tipos de Urticaria Aguda?

La urticaria en general no precisa pruebas diagnósticas por el dermatologo especialista en urticaria en sus formas agudas. Historia detallada el examen físico es suficiente para el diagnóstico. En las urticarias agudas no es necesaria la realización de más pruebas.

La presencia de Angioedema también es detectable con la exploración física.

Si encontramos habones de duración mayores de 24 horas y que al curar dejan aspecto contusiforme sospecharemos entonces una urticaria-vasculitis, una entidad parecida pero que además incluye inflamación de pequeño vaso de la piel. En este caso el dermatólogo experto en urticaria le recomendará posiblemente realizar una biopsia de piel que confirma el diagnóstico, ya que la clínica no siempre está clara en esta entidad, y permite estudiar los tipos de inmunoglobulinas depositadas en la piel.

¿Son necesarias pruebas de laboratorio en la urticaria aguda?

No son necesarias, pero se indican, en el caso de algún posible desencadenante, estudios posteriores para confirmación, y así evitar los en lo sucesivo para no sufrir reacciones alérgicas. En los casos que se sospecha de una urticaria algo más compleja, como la urticaria vasculitis o asociada algún proceso inflamatorio. En las urticarias crónicas siempre.

Las pruebas de provocación para saber el desencadenante de la urticaria no se pueden hacer en el momento que el paciente está sufriendo la urticaria aguda, sino que se debe dejar seguir el proceso, para después volver a provocarlo. Si se provoca un paciente con urticaria aguda es posible que salgan positivos más desencadenantes de los reales.

Sin embargo, se deben evitar todos los posibles desencadenantes hasta el terminar el estudio de las pruebas.

Urticaria física | Dermografismo

Urticaria Fotos: Esta imagen en el brazo muestra un claro dermografismo

El abordaje y el tratamiento de la Urticaria requiere la disponibilidad de medios diagnósticos y Alta Especialización en Dermatología

Tratamiento del Dermatólogo Especialisa en urticaria

¿Como se quita la urticaria aguda?

  • La urticaria se cura evitando el desencadenante que la provoca.
  • Si no lo conocemos, en el caso de a urticaria aguda espontánea cede sola sin tratamiento, sin embargo su dermatólogo especialista en urticaria le puede prescribir medicamentos para la alergia y para disminuir la inflamación y el picor. En las formas más persistentes podemos utilizar moduladores de la respuesta inmune en forma de pastillas orales clásicas o también nuevos tratamientos biológicos en forma de anticuerpos.
  • Podemos prescribir a los pacientes cremas de mentol, alcanfor, calamina o aloe con fines calmantes de la piel. También cremas con medicamentos para desinflamar los habones y aliviar el picor.
  • Se considera que aproximadamente una urticaria ha cedido cuando pasan 3 a 5 días sin aparecer nuevos habones. En mi experiencia como dermatólogo especialista en urticaria, la línea es la mejoría, pero pueden ocasionalmente aparecer habones sueltos hasta su completa desaparición.

Conductas a evitar durante la urticaria aguda

Si conoce el desencadenante de su urticaria ya tiene su tratamiento, que consiste en evitarlo, ya que al ser un mecanismo inmunitario la urticaria podría volver a aparecer.

-Alimentos a evitar:
  • Se debe evitar el alcohol: la ingesta de alcohol durante los episodios de urticaria los puede agravar sin ser el desencadenante.
  • La ingesta de cualquier alimento sospechoso se debe evitar, son sospechosos los alimentos que se han ingerido en las horas cercanas a la aparición de la urticaria. Podrían ser sospechosos los frutos secos, el pescado, el marisco, las frutas como el Kiwi, la papaya, la piña.
  • Las comidas picantes y los quesos fuertes (curados) pueden actuar como liberadores de la histamina y empeorar los episodios de urticaria.
  • El Anisakis ( la alergia a las proteinas del parásito) es una causa frecuente de urticaria por alimentos en adultos, por lo que hasta que se estudie la urticaria, si es necesario, se debe evitar la ingesta de pescado crudo y optar por el ultracongelado o meternlo en casa en el congelador más de 3 dias.
.-Otros:
  • Se deben evitar los Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y todos los posibles fármacos sospechosos desencadenantes y sus posibles reacciones cruzadas.
  • Se deben controlar los factores desencadenantes conocidos como la fiebre o el estrés emocional.
  • Embarazo: Curiosamente la urticaria crónica mejora en el embarazo en el 51% de las pacientes y permanece sin cambios en el 30%.
Urticaria infantil

Urticaria fotos: Múltiples pápulas inflamadas en la pierna de un niño de la imagen de una urticaria papulosa, desencadenada por picaduras de insecto

Síntomas de alarma en la Urticaria Aguda: Cuándo preocuparse

La urticaria aguda es un proceso benigno de la piel y autorresolutivo incluso sin tratamiento. Su dermatologo especialista en urticaria se lo explicara. Sin embargo, en ocasiones puede presentar signos de preocupación e indicar la necesidad de estudiar al paciente o acudir a urgencias. Son los momentos siguientes:

-Edema que puede comprometer la vía respiratoria: no es frecuente, pero es una urgencia vital. En ocasiones el edema de la vía respiratoria baja hasta la glotis, comprometiendo la entrada de aire y la respiración. El paciente nota la dificultad en el habla, voz bitonal y en la respiración. Se debe acudir al centro sanitario más cercano, con prioridad en el tiempo.

La presencia de urticaria recurrente más síntomas sistémicos como episodios, febriles, dolor articular, y otros síntomas generales pueden hacer pensar en un síndrome auto inflamatorio.

-La presencia de urticaria vasculitis, puede hacer pensar la aceptación de los pequeños vasos de la piel y la necesidad de realizar una analítica al paciente para valorar su estado inflamatorio y la función renal.

– La presencia de urticaria asociada a raras alteraciones de la piel por aumento del predominio de mastocitos, se denominan Mastocitosis, son más frecuentes en la infancia y requieren estudios complementarios, como analítica o biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

-Angioedema hereditario: es una entidad poco frecuente familiar que se produce por el déficit de factores del complemento en sangre, y requere estudios analíticos y diferente terapéutica.

 

 

Preguntas Frecuentes sobre la Urticaria Aguda

¿Qué es lo que provoca la Urticaria?

La urticaria se origina debido a la liberación y activación de los mastocitos en la piel.

La gran mayoría de los casos, tanto crónicos como agudos, se presentan de manera espontánea. Sin embargo, se han identificado ciertos desencadenantes. En el caso de la urticaria aguda, los factores más comunes suelen ser infecciones, ciertos medicamentos o determinados alimentos.

En el contexto de la urticaria crónica, se puede asociar a trastornos inflamatorios prolongados que pueden justificar su aparición, como, por ejemplo, alteraciones en la función tiroidea o enfermedades autoinmunes. Estos factores pueden contribuir al desarrollo y persistencia de esta condición cutánea.

¿Cuanto tiempo dura la Urticaria?

Las urticarias se clasifican en agudas, que persisten por menos de seis semanas, y crónicas, que persisten por más de ese período, aunque esta división temporal es arbitraria.

Por lo general, una urticaria aguda, una vez desencadenada, puede durar entre 4 y 6 semanas, aunque la intensidad de los brotes puede variar a medida que progresa. A medida que la urticaria aguda va disminuyendo, los brotes tienden a desaparecer gradualmente, no manteniendo siempre la misma intensidad.

En el caso de las urticarias crónicas que persisten por más de seis semanas, su manifestación no suele ser constante en cuanto a intensidad. Se les llama urticarias crónicas intermitentes, ya que los síntomas pueden aparecer y desaparecer en intervalos, con períodos en los que la sintomatología puede ser menos evidente.

¿Por qué la Urticaria aparece y desaparece?

La urticaria se caracteriza por su naturaleza intermitente, ya que está relacionada con la liberación de mediadores que no solo actúan localmente en la piel, sino que también circulan por todo el torrente sanguíneo en diversas intensidades.

Esta particularidad del proceso urticarial es lo que origina la aparición y desaparición de las lesiones en la piel. Además, las lesiones pueden variar tanto en su intensidad como en su ubicación, lo que confiere a la urticaria su naturaleza cambiante y dinámica. Los mediadores liberados afectan diferentes áreas del cuerpo de manera variable, lo que contribuye a la variedad de síntomas y la capacidad de las lesiones para cambiar de lugar y morfología.

¿Qué es el Dermografismo?

El dermografismo es una condición en la que la piel muestra una particular alteración: al aplicar presión sobre ella, se forman áreas rojas que siguen la trayectoria de la presión aplicada, siendo posible incluso «escribir» en la piel.

 El término dermografismo proviene de la unión de «dermo» que hace referencia a la piel y «grafismo» que significa escribir. Esta peculiaridad permite que al ejercer presión en la piel, se creen marcas rojas visibles, siguiendo la trayectoria de la presión aplicada.

 Este fenómeno es característico de episodios significativos y paralelos de urticaria, manifestándose de manera conjunta con dichos episodios.

 Sin embargo, también es posible observar el dermografismo en pieles reactivas, incluso en ausencia de episodios de urticaria. En estos casos, la piel presenta esta capacidad de reaccionar y mostrar marcas tras la presión, aunque no esté asociada a un cuadro de urticaria propiamente dicho.

¿Por qué me siguen saliendo ronchas de la urticaria?

La urticaria una vez desencadenada es un proceso que dura hasta semanas, no es necesario que ya esté presente el desencadenante, sino que el propio curso de la enfermedad puede durar ese tiempo.

A los pacientes les llama la atención como si encuentran un desencadenante, la reacción puede persistir tiempo después de no estar expuestos a este desencadenante.

¿Por qué los habones de la urticaria son elevados?

Son elevados porque se producen por la presencia de líquido edema en la dermis, es como que la piel se infla, y se eleva.

¿Las picaduras de mosquito pueden producir urticaria?

Sí, así es existe una reacción en los niños, especialmente, que se llama urticaria papulosa, que es una urticaria desencadenada por la picadura de los mosquitos.

 

Es curioso que la urticaria sigue su curso a pesar de que la picadura acontece en un momento determinado. Éste fenómeno también se puede ver en los adultos, aunque es menos frecuente, también se llama a hipersensibilidad a picaduras

La Dra. Fernández Guarino es dermatologa especialista en el tratamiento de la urticaria. Ejerce como dermatóloga privada con su equipo de Dermatólogos en su Clínica de Dermatología Avanzada de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

CLÍNICA DE DERMATOLOGÍA ESTÉTICA

Tratamientos con Acido hialurónico, Peeling químico, eliminar cicatrices, flacidez, eliminar verrugas y nevus.

CLINICA DE DERMATOLOGÍA LÁSER

Láser Dermatológico, Luz Pulsada Intensa, Fototerapia UVB Clínica, Terapia Fotodinámica, Luz LED.

CLÍNICA DERMATOLÓGICA AVANZADA

Tratamiento del Acné, Psoriasis, Rosácea, Dermatitis, Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica, Seguimiento nevus, Vitiligo.

N

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

Tratamiento del Carcinoma Basocelular, Espinocelular, Enfermedad de Bowen, Melanoma.

SERVICIOS MADRIDERMA CLÍNICA DERMATOLOGICA AVANZADA

Dermatologo Privado en Madrid consulta presencial y de urgenncias

Consulta Presencial y Urgencias Dermatológicas en Madrid

Dermatologo consulta online

Consulta Dermatólogica Online: Videoconsulta y Mensajería

Dermatologo Privado a Domicilio en Madrid

Dermatólogo Privado a Domicilio en Madrid

Contacto Madriderma Clínica Dermatologica Avanzada

Dermatologos Privados en Madrid Telefono

673537795

L a V de 9h00 a 21h00

S de 9h00 a 14h00

Clinica Dermatologia Avanzada de Madrid

673537795

Tardes de 16h00 a 20h00

Madriderma Dermatologo privado en Madrid Mail

info@madriderma.com

Respondemos en unas horas

error: Content is protected !!
Índice
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?