RECETA MÉDICA ONLINE

RECETAS PARA TU TRATAMIENTO DERMATOLÓGICO SIN NECESIDAD DE IR A CONSULTA

Madriderma dispone de receta médica privada online a través de su servicio de consulta online.

Este tipo de receta, que es igual de válida que la tradicional, resulta muy útil para casos como los siguientes:

CONTINUAR TRATAMIENTOS PRESENCIALES Y CRÓNICOS

La receta médica online ayuda a evitar desplazamientos innecesarios a pacientes crónicos y pacientes que han acudido a la consulta presencial y requieren nuevas recetas para continuar el tratamiento, siempre que la Dra. determine que no necesitan una nueva revisión presencial.

La consulta online por videoconferencia o mensajería (texto e imagen) ofrece una solución intermedia que en muchos casos permite examinar al paciente sin que sea necesario ir a consulta, y de esta manera disponer de receta médica online.

PACIENTES CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y DESPLAZADOS

Los pacientes que tienen problemas de movilidad (ancianos, minusválidos, postoperatorios, etc.), así como los que están de viaje o viven lejos, también pueden beneficiarse de la receta médica online, siempre que la Dra. Fernández Guarino entienda que no es necesario un examen presencial, el cual en muchos casos puede ser sustituido por una consulta online.

Ahorra tiempo, evita desplazamientos innecesarios y ten acceso a las recetas que necesitas para tu tratamiento dermatológico estés donde estés

Presente y futuro de la receta médica online

Desde el 1 de enero de 2014  la receta médica online está regulada en un marco legal en España y dispone de un código de verificación electrónica único para cada receta. Puedes conocer la legislación vigente pinchando aquí.

Medicamentos con receta y sin receta en dermatología

Todos conocemos dos tipos de medicamentos con respecto a su adquisición: los medicamentos sin receta médica o de venta libre en farmacia y los que necesitan receta médica.

En la dermatología utilizamos además productos sanitarios como algodón, apósitos, parches para curas que también se obtienen sin receta médica y multitud de cremas y productos tópicos (protectores solares, cremas calmantes del picor, cremas hidratantes específicas) que tampoco la necesitan.

Receta médica online en el contexto de la consulta online

La aparición de la receta médica online fue en su momento controvertida, ya que como tal sin conocer la historia médica del paciente o sin conocer la enfermedad del paciente o sin ver al paciente, desvirtúa la práctica médica, no favorece la relación médico- paciente tan necesaria y puede ser contraproducente.

Sin embargo, en el contexto de una consulta online, con historia médica del paciente o bien para continuar tratamientos que se iniciaron de forma presencial considero que es una herramienta útil y complementaria.

La consulta y la videoconsulta online a través de sistemas informáticos seguros permiten compartir entre médico y paciente informes, analíticas, pruebas e imágenes.

La consulta online permite recopilar los datos y emitir un informe del paciente, y el paciente recibe en su carpeta las recetas.

La receta médica privada online también se puede enviar directamente a la farmacia deseada por el paciente.

Receta médica online en la Unión Europea

La receta médica online permite evitar desplazamientos y se centra sobre todo en pacientes en tratamientos crónicos, con problemas de movilidad o desplazados. Se encuentra integrada en el e-Health Action Plan 2012-2020: Innovative health care for the 21st century de la Comisión Europea.

Este plan propone un mapa de ruta para potenciar el contacto entre pacientes y profesionales sanitarios a través de las nuevas tecnologías y hacia la medicina personalizada y del futuro. Consiste en desarrollar servicios de salud inteligentes, seguros y centrados en el paciente.

Conscientes del desarrollo de las nuevas tecnológicas y la telemedicina con teléfonos inteligentes y tablets, el plan se centra especialmente en la salud a través de estos sistemas (mHealth).

La implantación de la consulta a través de mensajes de texto y videoconsulta (telemedicina) comienza a ser objetivo de planes estratégicos de salud públicos y privados, y la posibilidad de emitir recetas médicas se pantea en ese futuro.

Receta médica online en EEUU

La receta médica online funciona en Estados unidos desde hace años y a través de ella adquieren medicamentos más del 50% de los usuarios.

La FDA, Federal food and drug adminstration tiene su propia regulación y recomendaciones para el consumidor, publica la lista de farmacias estatales oficiales y aquellas verificadas para la dispensación de recetas prescritas por internet con un médico con licencia en Estados Unidos.

La compra de la medicina se puede hacer también por internet y recomiendan tener un medio seguro de comunicación con el farmaceútico.

Profundiza en esta cuestión

Mientras me documentaba para escribir este post, para mí misma, para mis pacientes. Encontré un documento maravilloso en la revista Redacción Médica del Doctor José Luis Alloza y Gascón-Molins, farmacólogo clínico del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá.

Después de leerlo puedo decir que además es un humanista, un escritor y un innovador. Escribe en 2015 sobre “Prescripción médica, receta electrónica y receta médica online”. Me permito copiar ya que merece mucho la pena si deseáis profundizar en este tema: ver PDF.

 

Receta médica online - Dermatólogo Madrid

Tratamientos | Madriderma

 

Dermatología clínica

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en adultos y niños

Dermatología estética

Tratamientos faciales y corporales para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel

Especialidades

Áreas de alto grado de especialización de la Dra. Fdez Guarino

Dermatólogo de urgencias

Atención inmediata en Madrid, sin necesidad de cita previa

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes