CAMPO DE CANCERIZACIÓN

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

Inicio 9 Tratamiento del campo de cancerización

¿Qué es el campo de cancerización?

 Cuando el paciente tiene varias queratosis actínicas, sobre piel dañada por el sol hablamos de campo de cancerización.

El campo de cancerización fue descrito por Slaughrer para definir cómo alrededor de las lesiones precancerosas como son las queratosisa actínicas en la piel, hay cambios moleculares crónicos. Es decir que el daño aparece más allá de las lesiones clínicamente visibles.

Conocemos por estudios de inmunohistoquímica en la piel, y moleculares, que efectivamente, la piel circundante a las lesiones precancerosas epiteliales está afectada por mutaciones que predisponen a su desarrollo.

El campo de cancerización es un proceso donde todo el vecindario está afectado

El abordaje del campo de cancerización es tratar las áreas extensas de piel dañada, las lesiones sobre el campo que son queratosis actínicas y la prevención.

Les explico a mis pacientes que el objetivo es regenerar la piel, tratar la piel antigua para que aparezca una piel nueva, menos dañada por el sol. Esto también se puede denominar “Prevención del cáncer cutáneo” o «Tratamiento del precáncer cutáneo”.

Tratamiento del campo de cancerización

Imagen de un paciente con daño solar intenso, múltiples queratosis actínicas y campo de cancerización

Tratamiento del campo de cancerización

Es imprescindible explicar al paciente que va a ser abordado con un tratamiento de campo de cancerización que para regenerar la piel es necesario destruirla primero.

La destrucción de la piel dañada se realiza mediante diferentes estrategias, que incluyen ácidos, queratolíticos, terapias físicas como, fuentes de luz, peeling y otras alternativas.

Su dermatólogo experto en tratamiento del campo de cancerización seleccionará el método más adecuado.

Los cuidados posteriores a un tratamiento de campo incluyen la hidratación de la zona tratada, uso de cremas regeneradoras y protección solar.

Los pacientes crónicamente dañados por el sol con queratosis actínicas y campo de cancerización son pacientes crónicos. Les transmito que no podemos cambiar el pasado, la piel ya acumuló daño en sus células. Esto se traduce en un seguimiento periódico y la alternancia de unas técnicas con otras para controlar las queratosis actínicas, en tratamiento rotatorio.

 

.

Imagen de antes y despues pacientes tratados de campo de cancerizacion

Imagenes de pacientes Antes y Después de Tratamientos de Campo de Cancerización para mejorar el daño solar de la piel, el fotoenvejecimiento, tratamiento de las queratosis actínicas y prevención del cáncer cutáneo. 

Nota de la A: el contenido de esta página dedicada al Campo de Cancerización en la piel y sus fotografías han sido realizadas por la Dra Fernández-Guarino, Dermatóloga y Profesora Acreditada de Grado en Medicina. Esta página ha sido actualizada en diciembre de 2023.

Referencias y Lecturas Científicas

  1. SLAUGHTER DP, SOUTHWICK HW, SMEJKAL W. Field cancerization in oral stratified squamous epithelium; clinical implications of multicentric origin. Cancer. 1953 Sep;6(5):963-8. doi: 10.1002/1097-0142(195309)6:5<963::aid-cncr2820060515>3.0.co;2-q. PMID: 13094644.
  2. Willenbrink, T. J., Ruiz, E. S., Cornejo, C. M., Schmults, C. D., Arron, S. T., & Jambusaria-Pahlajani, A. (2020). Field cancerization: Definition, epidemiology, risk factors, and outcomes. Journal of the American Academy of Dermatology83(3), 709-717.

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento del campo de cancerización. Ejerce como dermatóloga privada en su Clínica de Dermatología Avanzada de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

CONSULTA DE AGENDAS Y RESERVA DIRECTA DE CITA CON NUESTROS DERMATÓLOGOS

En tres sencillos pasos

Cita paso 1
Cita paso 2
Cita paso 3

Contáctanos

Contactos

Rellena el formulario de contacto

9 + 9 =

Consulta online con la Dra. Fernández-Guarino 

 

Dra. Fernández dermatóloga

A través de la plataforma Docline

  • VIDEOCONSULTA
  • MENSAJERÍA ( similar mails)

Si no te encaja el horario de puedes poner en contacto conmigo a través del formulario de la web. También para Urgencias.

Necesariamente es en dos pasos para cumplir la LOPD. Primero es el registro y luego crear el Servicio.

Doctores equipo madriderma

Nuestra máxima es ofrecerte el mejor tratamiento que necesitas para tu piel

Somos un equipo de dermatólogos expertos  con una larga trayectoria profesional

  • Dra Montserrat Fernández-Guarino
  • Dr Pablo Fonda Pascual
  • Dra Ana Fernández-Tresguerres
  • Dra Susana Urrutia Hernando

SERVICIOS MADRIDERMA

CONSULTA PRESENCIAL, URGENCIAS, ONLINE, DOMICILIO Y MENSAJERIA

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?