TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

La verdad sobre el Bruxismo: Síntomas, Causas y Tratamientos Efectivos

Introducción

En el siguiente texto, exploraré el bruxismo para brindar un mejor entendimiento, dado que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen. Además, explicaré cómo los dermatólogos pueden contribuir a aliviar sus síntomas.

El bruxismo se refiere a la contracción involuntaria del músculo masetero, responsable de la masticación, durante el sueño, lo que resulta en el rechinamiento o roce de los dientes. Este fenómeno puede manifestarse de manera rítmica o sostenida, incluso en personas completamente sanas.

Aunque las causas no están completamente definidas, se vincula con la mala oclusión dental, el estrés psicológico y alteraciones en la anatomía o función de la mandíbula y la cara. Factores como el consumo de alcohol o tabaco pueden agravarlo.

Se estima que el bruxismo afecta a entre el 8% y el 21% de la población, pero lo preocupante para pacientes y profesionales médicos son sus diversas consecuencias, las cuales varían según cada individuo. Para un diagnóstico preciso del bruxismo, es fundamental consultar a un médico o dentista.

Es crucial reconocer el bruxismo, ya que muchos pacientes no relacionan el dolor de cabeza, la tensión, el agrandamiento de la mandíbula o la sensibilidad dental ante alimentos fríos con esta condición.

Esta imagen muestra como el bruxismo se relaciona con alteraciones del sueño

En esta imagen muestro como el bruxismo durante la noche puede producir dolor en la articulación temporo-madibular, chasquidos articulares y cefaleas, además de afectar a la dentadura. Es importante reconocer estos síntomas como parte del bruxismo.

El bruxismo puede ser exacerbado por el consumo de alcohol o tabaco, generando preocupación tanto en pacientes como en profesionales de la salud debido a sus diversas consecuencias, las cuales varían de un individuo a otro. Identificar esta condición es crucial, ya que muchos pacientes pueden no asociar síntomas como dolor de cabeza, tensión, ensanchamiento de la mandíbula o sensibilidad dental con este trastorno.

 Es fundamental diferenciar la contracción del músculo masetero asociada al estrés cuando estamos despiertos, de la actividad involuntaria del bruxismo, que se manifiesta con el rechinamiento o apretado de los dientes, tanto de forma rítmica como espasmódica, durante el sueño (bruxismo del sueño) o estando despiertos ( bruxismo despierto).

 La prevalencia real del bruxismo varía en distintos grupos poblacionales. En niños, los padres suelen notar este hábito, aunque tiende a desaparecer en la adultez, momento en el que la pareja puede ser quien lo identifique. Se estima que entre el 3,5% y el 40% de los niños pueden experimentar bruxismo, mientras que en estudiantes universitarios se reporta hasta un 31%. En adultos, las cifras varían entre el 13% durante el sueño y entre un 22% y un 31% mientras están despiertos.

Durante el sueño, la contracción rítmica de la mandíbula puede observarse en hasta el 60% de las personas sin problemas y en un 80% de quienes padecen bruxismo del sueño. Esta actividad es mucho más común que el propio bruxismo.

 A pesar de la falta de certeza sobre sus causas, se sugiere que el bruxismo puede tener una naturaleza multifactorial, posiblemente asociada a problemas de oclusión anatómica o, según estudios recientes, a una alteración del sistema nervioso central en lugar del periférico. Es crucial buscar orientación médica o dental para un diagnóstico preciso y considerar las estrategias que el dermatólogo puede ofrecer para aliviar los síntomas asociados al bruxismo.

Síntomas del Bruxismo

El bruxismo provoca alteraciones de la articulación temporo-mandibular, dolor en la zona de la articulación de la mandíbula, cefaleas, alteraciones dentarias y sensibilidad dental.

La contracción del masetero puede producir aspecto de “mandíbula cuadrada”, por lo que algunos pacientes pueden reclamar el tratamiento del bruxismo para tratar de disminuirla y afilar el aspecto de su cara

Puede producir alteración de la superficie de contacto de los dientes, dolor de cabeza, hipersensibilidad dental y daño periodontal.

Es llamativa la sensibilidad que puede aparecer a los alimentos muy frios o muy calientes, incluso al simple roce de los mismos por los dientes.

El Bruxismo es una Trastorno por Movimientos Durante el Sueño

El Bruxismo se clasifica por la Sociedad Internacional de los Desordenes del Sueño, como un trastorno del movimiento durante el sueño y parece estar relacionado con las microactivaciones de la corteza cerebral que se producen mientras dormimos.

Durante el sueño, hasta 8 a 15 episodios de activación de la corteza cerebral pueden ocurrir dentro de la normalidad, sin embargo los pacientes que tienen Bruxismo sufren más episodios durante la noche. 

La activación de la corteza cerebral o «arousal», que sufren los pacientes que tienen Bruxismo, se pueden confunfir con los «despertares» que también pueden tener ya que es frecuente que los pacientes con Bruxismo, sufran además terrores nocturnos, sonambulismo y que hablen por la noche.

La actividad muscular masticatoria durante el sueño es normal y se produce hasta en el 60% de los pacientes, se considera el Bruxismo una manifestación extrema de la misma.

Esta imagen muestra como los sintomas que produce el bruxismo van más alla de la mandibula

Esta imagen representa como el bruxismo puede producir síntomas poco «directos» o aparentemente poco relacionados, como dolor de cabeza, en la sien o cefaleas.

Causas y Factores Desencadenantes del Bruxismo

Los factores psicosociales vinculados al bruxismo han sido identificados como la ansiedad, el estrés, el mal estado de ánimo, los nervios, el distress y la tristeza. Estudios han indagado en la relación entre el bruxismo del sueño y la ansiedad, concluyendo que esta asociación podría no ser tan clara. Parece estar más relacionada con síntomas específicos de la ansiedad que con la ansiedad en sí.

El consumo de tabaco y alcohol también ha sido asociado al bruxismo, aunque los niveles de alcohol consumido y el humor hostil y enfadado parecen estar vinculados a esta condición. Sin embargo, los estudios no han encontrado una relación directa con el consumo de alcohol.

La cafeína, algunos medicamentos y la toma de drogas ilegales, también han sido relacionados con el Bruxismo.

Diversas alteraciones durante el sueño han sido relacionadas con el bruxismo en niños y adolescentes, como ruidos en la habitación y dormir menos de ocho horas. También alteraciones intrísecas del sueño relacionadas con la activación cortical.

Investigaciones han buscado factores de riesgo para el bruxismo nocturno, sugiriendo que las niñas parecen ser más propensas a experimentar dolor en la mandíbula por la mañana y chasquidos en la articulación temporomandibular.

Otras alteraciones fisiológicas relacionadas con el bruxismo del sueño son la Apnea del Sueño y el reflujo Gastroesofágico.

Otros estudios han asociado factores como la genética, el sexo masculino, posiciones mixtas durante el sueño, ansiedad, nerviosismo, reacciones psicosociales, tabaquismo pasivo, respiración nasal, ronquidos, falta de descanso, exposición a luz y ruido en la habitación, y dormir menos de ocho horas con el bruxismo.

La evidencia sugiere una relación moderada entre estos factores psicosociales y el bruxismo. Además, la mala oclusión, factores genéticos y alteraciones en la articulación temporomandibular, junto con problemas para conciliar el sueño, somnolencia, estrés emocional, dietas inadecuadas, y tensión están relacionados con esta condición, especialmente en el género femenino.

El tratamiento psicobiológico incluye opciones como la psicoterapia, el biofeedback, las terapias cognitivas, de estrés y de relajación. Aunque la eficacia de estas terapias está documentada de manera variable, se sugiere su uso dada la relación entre el bruxismo y el estrés.

Toxina botulínica para el tratamiento del bruxismo

Esta figura representa como el bruxismo nocturno se ha relacionado con el estrés, el mal estado de ánimo, la depreción y los sentimientos de lucha y huida.

Es posible que el Bruxismo cumpla una función

El bruxismo se considera una alteración de los movimientos del sueño, sin embargo algunos autores apoyan la idea de que el Bruxismo tiene una función evolutiva y se ha desarrollado por alguna razón.

Entre las posibles funciones que puede mejorar el Bruxismo se incluyen: 

  • Apertura de la vía área durante el sueño:
    • Esta hipótesis se basa en el hecho que durante el Bruxismo, se abre la vía respiratoria durante el sueño y mejora la respiración.
    • Esta relación también se sustentaría en el hecho de que los pacientes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAO), tienen más episodios de Bruxismo y podría ser entonces para compensar.
  • Tragar y estimular la producción de saliva:
    • El Reflujo Gastro-Esofágico (RGE) también parece un factor de riesgo de padecer Bruxismo.
    • Algunos autores han encontrado que los pacientes que tienen Bruxismo, aumentan un 60% los episodios de Bruxismo durante el RGE.

La hipótesis es que exista Bruxismo del sueño primario y relacionado con el Reflujo Gastroesofágico y la Obstrucción de la Via área y que no sean excluyentes en el mismo paciente.

Diagnóstico del Bruxismo durante el sueño

El diagnóstico del Bruxismo por parte del médico se puede hacer de las siguientes formas:

Entrevista con el paciente

-La mayoría de los pacientes que sufren de Bruxismo lo desconocen, y son generalmente los familiares o sus parejas los que reportan que el paciente sufre Bruxismo durante el sueño.

-Ayuda además preguntar si durante el día aprieta las mandíbulas, o las empuja hacia delante. También si nota la hipertrofia del musculo masetero.

Dolor en la artículación Temporo-Mandibular

Si bien es muy típico, no parece ser un síntoma tan específico, y se puede confundir con dolores miofasciales. Se debe interpretar en todo el contexto del paciente.

Exploración Clínica

Se aprecia el engrosamiento del músculo masetero, sensibilida muscular a la palpación, alteración de las facetas dentales, puntos de restauración, lengua festoneada y lesiones lineales blanquecinas en la mucosa yogal.

Dispositivos o pruebas para el diagnóstico

-Detección de la presión durante el sueño

-Electromiografía: mide la actividad muscular

-Polisomnografía: incluye el registro de diferentes actividades como la muscular, el electrocardiograma, audiovisuales.

Existen Criterios Diagnósticos para el Bruxismo del Sueño publicados por diferentes sociedades

La Academia Americana de la Medicina del Sueño propone la conciencia o notificación de rechinamiento de los dientes durante el sueño, más uno de los siguientes:

  • Alteraciones dentales compatibles
  • Fatiga muscular o dolor al masticar despierto
  • Hipertrofia del masetero

Los Criterios Diagnósticos de la Sociedad de Investigación del Bruxismo proponen los siguientes, rechinamiento de los dientes durante al menos 5 noches en los últimos 3 meses más uno de los siguientes:

  • Alteraciones dentales
  • Hipertrofia del masetero
  • Polosomnografía compatible.

 

Tratamientos Tradicionales del Bruxismo

Existen diversos enfoques convencionales para tratar el bruxismo. Entre los medicamentos empleados, se incluyen relajantes orales que actúan sobre receptores alfa o beta del sistema nervioso, e incluso algunos que impactan en el metabolismo de la serotonina.

Las prótesis dentales para dormir son otro método utilizado para mitigar el bruxismo al proteger la superficie dental del roce. Sin embargo, su efecto sobre la actividad muscular no está del todo claro, y pueden no aliviar completamente síntomas como dolor de cabeza, tensión o malestar en la zona afectada.

Las soluciones tradicionales para el tratamiento del bruxismo involucran técnicas de respiración, relajación y el uso de sustancias naturales con propiedades relajantes para reducir las contracciones musculares. A pesar de su utilidad en ciertos casos, a veces no son suficientes, y es necesario recurrir a tratamientos médicos.

 En resumen, las aproximaciones comunes para tratar el bruxismo incluyen:

 – Ferulas dentales.

– Tratamientos médicos específicos.

– Biofeedback.

– Terapias cognitivo-conductuales.

 Las terapias conductuales también juegan un papel crucial. Por ejemplo, la autoobservación de las acciones musculares durante el día puede mejorar la conciencia corporal, la gestión del estrés y la protección de las estructuras dentales. Estos enfoques combinados pueden ser clave para abordar eficazmente el bruxismo y sus efectos.

Bruxismo

Esta imagen resalta la situación anatómica del musculo masetero, responsable del Bruxismo, y su accesibilidad a tratamientos vía local, como pueden ser masajes de fisoterapia o bien sustancias para relajar el músculo.

Bruxismo Tratado en Clínica con Sustancias Relajantes de los Musculos: ¿Una Alternativa Efectiva?

Existe una opción para mejorar el bruxismo paralizando la musculatura de la articulación temporomandibular mediante el uso de sustancias relajantes aplicadas localmente en el musculo masetero y temporal. Estos medicamentos derivan de una sustancia segregada por una bacteria llamada Clostridium botulinum, causante del «botulismo», una afección rara que, afortunadamente, es cada vez menos frecuente. Esta categoría de sustancias que se aplican en Clínica tiene varios subtipos y, al ser aplicados en el músculo, inducen relajación ya que bloquean la transmisión neuromuscular. Este bloqueo debe ser llevado a cabo por dermatólogos especializados en el tratamiento del bruxismo.

La relajación muscular también contribuye a recuperar la forma del óvalo facial y reduce el aspecto de la mandíbula cuadrada.

Este tratamiento se aplica directamente en el músculo y su efecto de relajación se manifiesta después de dos o tres días. Es un procedimiento sencillo. Puede aparecer un hematoma temporal posterior al tratamiento, el cual suele desaparecer en unos días. Su dermatólogo especialista en Bruxismo le indicará como es el tratamiento.

Las ventajas de este tratamiento, que bloquea la acción muscular del masetero y el músculo temporal, incluyen su acción localizada y la comodidad del procedimiento. No obstante, la desventaja es su duración limitada, alrededor de seis meses, y la necesidad de acudir a un centro médico especializado para su realización.

Esta técnica de relajación directa del musculo bloqueando y dismuyendo su fuerza se ha mostrado efectiva en el tratamiento del bruxismo. En la práctica clínica, la experiencia es positiva. Los estudios encuentran mejoras que perduran de 3 a 6 meses. Se ha observado una reducción significativa del dolor en comparación con el placebo, y en pacientes sometidos a polisomnografía, se han registrado cambios significativos en los episodios de bruxismo. Sin embargo, es importante mencionar que los resultados no son uniformes, lo cual puede atribuirse a la variabilidad en la aplicación y las diferencias diferencias individuales.

Uno de los interrogantes habituales de los pacientes es si este tratamiento podría afectar su capacidad de masticar o producir caida de la mandibula al disminuir la actividad del musculo. Se estima que la pérdida de fuerza en el masetero de la articulación temporo-mandibular es aproximadamente del 20%, una cantidad insuficiente para encontrar este efecto.

Te dejo el enlace al texto sobre el tratamiento de las arrugas de expresión

Te dejo información sobre el tratamiento de la hiperhidrosis con las mismas sustancias bloqueantes

Toxina botulinica para el bruxismo zona de inyeccion

En esta figura se representa la anatomía de superficie y la localización de las fibras más anteriores del masetero, encima del arco mandibular, donde se trabaja superficialmente.

Experimenté un gran alivio al recibir tratamiento para el bruxismo en la clínica. El procedimiento en sí fue sencillo y apenas generó sensaciones incómodas. Todo transcurrió sin contratiempos y fue bastante breve.

Después de tres días, noté una notable mejoría. Experimenté un alivio significativo del dolor que solía tener en la parte posterior de la cabeza, así como de la sensibilidad en mis dientes. Ahora puedo disfrutar de alimentos fríos sin molestias, lo cual ha hecho una gran diferencia en mi día a día.

MG

Mi experiencia personal con el tratamiento para el bruxismo en la Clínica fue buena. Al principio, no experimenté un alivio inmediato, pero con el tiempo noté cómo los músculos de mi cara, que estaban tensos y engrosados alrededor de la mandíbula, comenzaron a relajarse gradualmente.

El cambio más significativo lo percibí cuando el efecto del tratamiento disminuyó y los síntomas volvieron de manera inmediata. Fue en este momento cuando realmente comprendí la eficacia del tratamiento. Esta reaparición de los síntomas reafirmó la importancia y los beneficios reales que obtuve gracias al procedimiento, ya que la diferencia en mi bienestar fue notable.

J.A.R.

Ferulas Dentales: Una Barrera Preventiva

Las férulas dentales son dispositivos simples y efectivos utilizados para tratar el bruxismo. Son piezas de plástico o acrílico diseñadas para colocarse en la boca durante la noche o en momentos de estrés para proteger los dientes del rechinamiento o apretamiento involuntario.

 Estas férulas ayudan a evitar el desgaste de los dientes al crear una barrera entre la parte superior e inferior de la mandíbula, reduciendo así el daño que el bruxismo puede causar. También pueden ayudar a aliviar el dolor en la mandíbula, reducir la tensión muscular y prevenir posibles fracturas dentales.

Las férulas dentales son personalizadas para adaptarse a la boca de cada paciente y se fabrican a medida. Su uso regular puede contribuir a disminuir los efectos negativos del bruxismo, mejorando la calidad del sueño y reduciendo las molestias asociadas con este trastorno. Es importante consultar a un dentista para obtener una férula dental adecuada y recibir orientación sobre su uso apropiado.

Conclusiones y Recomendaciones Finales del Tratamiento del Bruxismo

El bruxismo es un trastorno bastante común que afecta a una parte significativa de la población. La necesidad de tratarlo radica en las alteraciones dentales que ocasiona y en los síntomas derivados del dolor muscular en la articulación temporomandibular.

 

Actualmente, existen diversas vías para abordar el bruxismo mediante tratamientos que alivian los síntomas, preservan la integridad dental y mejoran la calidad de vida. Entre las opciones disponibles, los dermatólogos ofrecen un tratamiento habitual en la clínica: la aplicación de sustancias que relajan la fuerza muscular. Estas sustancias son comúnmente utilizadas para tratar arrugas y la hiperhidrosis (aumento de la sudoración).

 

Este enfoque terapéutico resulta cómodo para los pacientes, ya que actúa localmente mejorando los síntomas asociados al bruxismo.

 

No obstante, es importante tener en cuenta que este tratamiento es transitorio, por lo que requiere reaplicación cada seis meses. A pesar de ello, puede proporcionar un alivio significativo y contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición.

Nota de la A: El contenido integro de esta página y sus imágenes han sido creadas por la Dra Fernández-Guarino, dermatóloga y Profesora Acreditada de Medicina. Han sido actualizadas en Diciembre del 2023

Preguntas Frecuentes sobre el Bruxismo

¿Cómo eliminar el Bruxismo de forma Natural?

Eliminar el bruxismo de manera natural implica abordar los factores de riesgo conocidos que contribuyen a esta condición. Desde mi perspectiva, esto incluiría ajustes en el estilo de vida y en los hábitos diarios.

 Mejorar la higiene del sueño es fundamental. Esto implica acostarse temprano después de un período de relajación, evitando el uso de dispositivos electrónicos o ver televisión justo antes de dormir. Un ambiente propicio para el descanso, con una temperatura adecuada, ausencia de ruidos y oscuridad, también puede ser beneficioso.

 Otro enfoque natural sería recurrir a hierbas o infusiones relajantes antes de acostarse. Además, el control corporal y la aplicación de técnicas de relajación, como ejercicios de respiración, yoga o prácticas de conexión cuerpo-mente, pueden ayudar a reducir la incidencia del bruxismo al relajar la musculatura involucrada.

 Reducir el consumo de alcohol y tabaco, considerados factores de riesgo independientes, también puede ser un mecanismo para mejorar este problema de forma natural.

En conjunto, abordar estos aspectos del estilo de vida puede contribuir significativamente a reducir el bruxismo y mejorar la calidad del sueño, así como la salud general de la mandíbula y los músculos faciales.

 

¿Cuándo se quita el Bruxismo?

Es una pregunta interesante indagar sobre la duración del bruxismo, ya que su predisposición genética puede implicar su persistencia a lo largo del tiempo.

 Dado su carácter multifactorial, su continuidad depende de diversos factores presentes en nuestra vida. Por ejemplo, situaciones de estrés o competición pueden provocar el apretamiento de mandíbulas, tanto durante el día como durante la noche, siendo una respuesta natural en ciertos momentos.

 Nuestra situación personal también puede influir en la presencia del bruxismo, lo que sugiere que no podemos controlarlo por completo.

Asimismo, existen factores de riesgo que debemos considerar, como el consumo de alcohol y tabaco.

Conocer nuestro cuerpo y emplear técnicas de relajación, especialmente antes de dormir, como ejercicios de respiración, puede ayudar a relajar la mandíbula. Del mismo modo, el uso de sustancias naturales con propiedades relajantes antes de acostarse y mantener una adecuada higiene del sueño pueden contribuir a reducir el bruxismo y sus efectos.

 

¿Cómo eliminar el Bruxismo rápidamente?

Si se busca una solución rápida para tratar el bruxismo sin considerar su expresión como un síntoma de otros problemas a abordar de manera integral, las férulas dentales o el bloqueo del músculo con relajantes musculares que interrumpen la transmisión neuromuscular son las opciones más inmediatas para mejorar el bruxismo.

Las férulas proporcionan alivio de manera instantánea, mientras que los bloqueantes musculares pueden tardar entre dos y tres días en mostrar efecto.

Sin embargo, es importante destacar que, desde mi perspectiva, el enfoque holístico del paciente es crucial. Aunque se busque una solución rápida, es esencial considerar el bruxismo como un síntoma que puede estar relacionado con otros aspectos de la salud física y emocional del individuo.

¿Cómo se quita el Bruxismo?

La causa del bruxismo es compleja y multifactorial, con una creciente atención hacia la predisposición genética y las alteraciones anatómicas en la articulación temporomandibular y la oclusión mandibular.

Si bien los movimientos de la mandíbula durante el sueño son comunes y normales, el apretamiento con fuerzas horizontales es menos frecuente en la mayoría de la población, y es precisamente esto lo que desencadena el bruxismo. Este hábito puede ocasionar daño en los dientes, sensibilidad dental y trastornos en la articulación temporomandibular, manifestados como chasquidos y dolor, e incluso provocar dolores de cabeza.

Junto a estos factores de predisposición genética y anatómica, que se consideran incontrolables, existen desencadenantes adicionales. El estrés, documentado extensamente en la literatura, es uno de los factores más destacados. La sensación de huida, lucha o tensión asociada al estrés conduce al apretamiento de los dientes durante el sueño. Además, una mala higiene del sueño, estar expuesto a ambientes ruidosos y dormir insuficientemente, en entornos con luz y sonidos, también pueden desencadenar o agravar el bruxismo.

La Dra. Fernández Guarino y su equpo de dermatólogos son especialistas en el tratamiento del Bruxismo en su Clínica de Dermatología Avanzada de Madrid. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

Conoce nuestro Equipo de Dermatólogos Madriderma

Doctores-equipo-madriderma-min
Nuestra máxima es ofrecerte el mejor tratamiento que necesitas para mejorar tu piel

Somos un equipo de dermatólogos expertos  con una larga trayectoria profesional

  • Dra Montserrat Fernández-Guarino
  • Dr Pablo Fonda Pascual
  • Dra Ana Fernández-Tresguerres
  • Dra Susana Urrutia Hernando

 

SERVICIOS MADRIDERMA CLÍNICA DE DERMATOLOGÍA AVANZADA

Dermatologo privado en madrid consulta presencial y de urgenncias

Consulta Presencial y Dermatólogo de Urgencias en Madrid

Dermatologo consulta online

Consulta con Dermatólogo Online: Videoconsulta y Mensajería

Dermatologo privado a domicilio en madrid

Dermatólogo Privado a Domicilio en Madrid

Puedes consultar nuestras Agendas y Reservar Directamente tu Cita

Reservar cita
Reserva de cita presencial online madriderma clinica avanzada de madrid
Madriderma dermatologos privados en madrid

Selecciona Servicio, Especialista, Fecha y Hora

También puedes Contactar con Nosotros: Contacto Madriderma

Dermatologos privados en madrid telefono

673537795

L a V de 9h00 a 21h00

S de 9h00 a 14h00

Clinica dermatologia avanzada de madrid

673537795

Tardes de 16h00 a 20h00

Madriderma dermatologo privado en madrid mail

info@madriderma.com

Respondemos en unas horas

Madriderma formulario de contacto dermatologo privado en madrid

Formulario de Contacto

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?