ENFERMEDAD DE BOWEN

DERMATÓLOGO MADRID | DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

¿Qué es la enfermedad de Bowen?

La enfermedad de Bowen (EB) es un carcinoma epidermoide intraepidérmico. Es decir, un carcinoma epidermoide que no ha llegado a las capas profundas de la piel (dermis) y por ello no tiene capacidad de diseminarse y de dar metástasis.

En el pene la misma lesión recibe la denominación de Eritroplasia de Queyrat.

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento de la enfermedad de Bowen en Madrid. Pasa consulta privada en Aravaca, ofreciendo también asistencia online y a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

Teléfono - Whatsapp
673 537 795

Consulta
Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Reserva ahora online
Pincha aquí para pedir cita desde Doctoralia

Email Dra. Fernádez Guarino
info@madriderma.com

}

Horario
Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Causas, síntomas y pronóstico de la enfermedad de Bowen

La causa de la enfermedad de Bowen es la exposición solar crónica y su síntoma es la aparición de una placa eritematosa (enrojecida) y descamativa que no cura. Es especialmente frecuente en las piernas de las mujeres y en la cara o dorso de las manos.

El pronóstico de la enfermedad de Bowen es muy bueno, ya que es excepcional que evolucione a un carcinoma epidermoide y se haga invasor.

Enfermedad de Bowen

El tratamiento de la Enfermedad de Bowen con Terapia Fotodinámica ofrece una eficia cercana al 100% y cuida la estética del paciente

Tratamiento de la enfermedad de Bowen

Tradicionalmente la enfermedad de Bowen se trataba mediante la extirpación quirúrgica, la aplicación de 5-fluorouracilo tópico o crioterapia.

En el momento actual el tratamiento ideal es la Terapia Fotodinámica, situándose como primera opción en todas las Guías de manejo de la enfermedad de Bowen. La eficacia de este tratamiento es cercana al 100% con un resultado estético excelente.

Puesto que la enfermedad de Bowen tiende a situarse en las piernas, donde la circulación y la cirugía de la piel no es favorable, o en la cara, donde las respercusiones estéticas pueden ser considerables, la opción de una técnica no quirúrgica con tan buenos resultados es una herramienta fundamental a la hora de abordar el tratamiento.

Madriderma dispone de Terapia fotodinámica para el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de Bowen y dermatopatólogos del más alto nivel para su diagnóstico y estadificación. En caso de que esté indicado, cuenta con quirófanos para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Bowen localizada.

PUBLICACIONES Y BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

Publicaciones de la Dra. Fernández – Guarino sobre la Enfermedad de Bowen

1. Immunohistochemical investigation of predictors of response or aggressiveness of bowen disease after photodynamic therapy.
Fernández-Guarino M, Morales MLG, Bernal I, Adrada AIS, Ugia SP, Garde JB. Photodiagnosis Photodyn Ther. 2018 Jun;22:14-16. doi: 10.1016/j.pdpdt.2018.02.004. Epub 2018 Feb 16. PMID: 29454900

2. Fluorescence diagnosis and photodynamic therapy for Bowen’s disease treatment. Truchuelo MT, Pérez B, Fernández-Guarino M, Moreno C, Jaén-Olasolo P. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014 Jan;28(1):86-93. doi: 10.1111/jdv.12064. Epub 2013 Jan 18.
PMID: 23331846

3. Effectiveness of photodynamic therapy in Bowen’s disease: an observational and descriptive study in 51 lesions. Truchuelo M, Fernández-Guarino M, Fleta B, Alcántara J, Jaén P. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 Jul;26(7):868-74. doi: 10.1111/j.1468-3083.2011.04175.x. Epub 2011 Jul 9. PMID: 21740466

4. [Photodynamic therapy: new indications]. Fernández-Guarino M, García-Morales I, Harto A, Montull C, Pérez-García B, Jaén P. Actas Dermosifiliogr. 2007 Jul-Aug;98(6):377-95. Review. Spanish. PMID: 17663928

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

2 + 13 =

Dermatólogo experto en enfermedad de Bowen en Madrid

Dermatólogo Madrid - Madriderma

Dra. Fernández - Guarino

Soy dermatóloga, en el momento actual trabajo en el Hospital público Ramón y Cajal (Madrid) como responsable de las urgencias dermatológicas y los pacientes ingresados.

Desde hace más de 10 años investigo el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma y su tratamiento con Terapia Fotodinámica y otros tratamientos no quirúrgicos. Mi labor en este campo continúa.

Doy clases en la Universidad y también tengo una consulta privada en Aravaca (Madrid), donde me dedico a la dermatología general, a la Terapia Fotodinámica y a la Fototerapia y sus múltiples indicaciones en dermatología, sobre todo la psoriasis.

Lo que dicen los pacientes

No estaré nunca lo suficientemente agradecida a la Dra. Fernández por recomendarme ese tratamiento. Mi siento una persona “normal” y puedo ponerme falda, bañador, manga corta, tener uñas y pintármelas, y tantas cosas más que uno no puede imaginar que no hacía por la psoriasis.

Silvia

Psoriasis severa

Ahora no me tengo que tapar u ocultar con cremas las manchas debidas al vitíligo cuando salgo a la calle,y eso me hace sentir más segura. Y sé que si salieran más, estarás ahí para decirme: “¡Venga… que éstas se van a borrar como las anteriores!” Y estoy convencida de que así sería. Gracias.

Eva

Vitíligo generalizado

Llegué a visitar a once dermatólogos/as y empecé a plantearme que estaba condenado a convivir con una enfermedad que no era mortal, pero que no dejaba vivir. La Dra. Fdez-Guarino detectó un problema dermatológico (penfigoide ampolloso), al parecer poco común, y me pautó el tratamiento adecuado.

Angel Luis

Penfigoide Ampolloso

La presión en la frente y en todo el lateral de la cada es cada vez mayor, el picor, la rojez de piel -¿me podré echar algo?- las heridas. Ahora ha empezado a ir hacia la oreja y está tornando a dolor constante. Mira, los que son tan agresivos y descarados, responden muy bien al tratamiento. Pues vamos a por ello y no dejemos nada de nada, por favor.

David

Linfoma cutáneo

Últimos artículos

Tratamientos | Madriderma

 

Dermatología clínica

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en adultos y niños

Dermatología estética

Tratamientos faciales y corporales para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel

Especialidades

Áreas de alto grado de especialización de la Dra. Fdez Guarino

Dermatólogo de urgencias

Atención inmediata en Madrid, sin necesidad de cita previa

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Calle Bardegueral 11. 28023, Madrid (Aravaca)

Consulta privada presencial y a domicilio

}

Martes y jueves: 17:00 - 20:00

Pincha aquí para reservar cita desde Doctoralia

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes