673 537 795 info@madriderma.com

ENFERMEDAD DE BOWEN

DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO | DERMATÓLOGA

¿Qué es la enfermedad de Bowen?

 

La enfermedad de Bowen (EB) es un carcinoma epidermoide intraepidérmico. Es decir, un carcinoma epidermoide que no ha llegado a las capas profundas de la piel (dermis) y por ello no tiene capacidad de diseminarse y de dar metástasis.

En el pene la misma lesión recibe la denominación de Eritroplasia de Queyrat.

Dermatólogo especialista en enfermedad de Bowen | Madrid

Causas, síntomas y diagnóstico de la enfermedad de Bowen

La causa de la enfermedad de Bowen es la exposición solar crónica y su síntoma es la aparición de una placa eritematosa (enrojecida) y descamativa que no cura. Es especialmente frecuente en las piernas de las mujeres y en la cara o dorso de las manos.

El pronóstico de la enfermedad de Bowen es muy bueno, ya que es excepcional que evolucione a un carcinoma epidermoide y se haga invasor.

Tratamiento de la enfermedad de Bowen

Tradicionalmente la enfermedad de Bowen se trataba mediante la extirpación quirúrgica, la aplicación de 5-fluorouracilo tópico o crioterapia.

En el momento actual el tratamiento ideal es la Terapia Fotodinámica, situándose como primera opción en todas las Guías de manejo de la enfermedad de Bowen. La eficacia de este tratamiento es cercana al 100% con un resultado estético excelente.

Puesto que la enfermedad de Bowen tiende a situarse en las piernas, donde la circulación y la cirugía de la piel no es favorable, o en la cara, donde las respercusiones estéticas pueden ser considerables, la opción de una técnica no quirúrgica con tan buenos resultados es una herramienta fundamental a la hora de abordar el tratamiento.

Madriderma dispone de Terapia fotodinámica para el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de Bowen y dermatopatólogos del más alto nivel para su diagnóstico y estadificación. En caso de que esté indicado, cuenta con quirófanos para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Bowen localizada.

Enfermedad de Bowen: Referencias

Publicaciones de la Dra. Fernández – Guarino sobre la Enfermedad de Bowen

1. Immunohistochemical investigation of predictors of response or aggressiveness of bowen disease after photodynamic therapy.

Fernández-Guarino M, Morales MLG, Bernal I, Adrada AIS, Ugia SP, Garde JB. Photodiagnosis Photodyn Ther. 2018 Jun;22:14-16. doi: 10.1016/j.pdpdt.2018.02.004. Epub 2018 Feb 16. PMID: 29454900

2. Fluorescence diagnosis and photodynamic therapy for Bowen’s disease treatment. Truchuelo MT, Pérez B, Fernández-Guarino M, Moreno C, Jaén-Olasolo P. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014 Jan;28(1):86-93. doi: 10.1111/jdv.12064. Epub 2013 Jan 18.

PMID: 23331846

3. Effectiveness of photodynamic therapy in Bowen’s disease: an observational and descriptive study in 51 lesions. Truchuelo M, Fernández-Guarino M, Fleta B, Alcántara J, Jaén P. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 Jul;26(7):868-74. doi: 10.1111/j.1468-3083.2011.04175.x. Epub 2011 Jul 9. PMID: 21740466

4. [Photodynamic therapy: new indications]. Fernández-Guarino M, García-Morales I, Harto A, Montull C, Pérez-García B, Jaén P. Actas Dermosifiliogr. 2007 Jul-Aug;98(6):377-95. Review. Spanish. PMID: 17663928

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

Accede a la información completa sobre los distintos tipos de cáncer de piel y sus tratamientos concretos

Enfermedad de Bowen diagnóstico y tratamiento

El tratamiento de la Enfermedad de Bowen con Terapia Fotodinámica ofrece una eficacia cercana al 100% y cuida la estética del paciente.

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

4 + 12 =

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento de la Enfermedad de Bowen. Ejerce como dermatóloga privada en su clínica de Madrid, así como consulta online y asistencia a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

SERVICIOS

DERMATÓLOGO A DOMICILIO

En algunas situaciones el paciente no puede desplazarse a la consulta o es más sensato que el especialista lo valore in situ.

DERMATÓLOGO DE URGENCIAS

En aquellos casos en los que la atención debe ser urgente, adapto la agenda para atender al paciente con la rapidez necesaria en mi consulta de Madrid.

Consulta dermatológica en Madrid

CONSULTA PRESENCIAL

La Dra. Fernández Guarino atiende a sus pacientes privados en las clínicas de Madrid capital: 

• Calle Castelló 41

CITA ONLINE

CITA PRESENCIAL | MADRID

Clínica dermatológica en Madrid

Para consultas presenciales

ABRIMOS CONSULTAS EXTRA SI HAY ESPERA.

Para solicitar disponibilidad, por favor llamen al teléfono (91) 673 537 795

o escríbanos un email desde el FORMULARIO

Clínica dermatológica en Madrid

 PARA CONSULTAS PRESENCIALES

ABRIMOS CONSULTAS EXTRA SI HAY ESPERA.

Para solicitar disponibilidad, por favor llamen al teléfono:

(91) 673 537 795

o escríbanos un email desde el FORMULARIO

BLOG – ÚLTIMAS ENTRADAS
¿Maquillaje en el acné? Resuelve tus dudas

¿Maquillaje en el acné? Resuelve tus dudas

Una duda muy frecuente en la consulta de dermatología, es si se puede usar maquillaje si tienes acné, o si el utilizar maquillaje empeora las lesiones.
En esta entrada al blog desarrollo los diferentes aspectos del maquillaje en las pieles acneicas desde un punto de vista dermatológico.

leer más
Madriderma | Dermatólogo privado Madrid

Suscríbete a mi Newsletter

Únete a nuestra lista de email para recibir los últimos artículos del blog y otras novedades.

Tu suscripción se ha enviado con éxito