DERMATÓLOGO ESPECIALISTA | HERPES LABIAL

MADRID | DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ GUARINO

¿Qué es y cuáles son las causas del herpes labial?

Por el término Herpes nos referimos generalmente a una infección vírica que causa lesiones vesiculares en la piel. Sin embargo, la familia “Herpes virus” engloba a varios tipos de virus que tienen en común:

• Ser virus ADN de doble cadena.

• Tener la capacidad de después de la primera infección, quedar latentes y reactivarse pasado un tiempo.

El herpes labial está causado por el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) o virus herpes humano tipo 1 (VHH-1).

La Dra. Fernández Guarino es especialista en el tratamiento del herpes labial en Madrid. Ejerce como dermatóloga privada en la Clínica Grupo Pedro Jaén, ubicada en el barrio El Viso (Chamartín), ofreciendo también asistencia online y a domicilio. Dentro de la Sanidad pública trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

Teléfono
673 537 795

Consulta (Grupo Pedro Jaén)
Calle de Serrano, 143. 28006, Madrid

}

Horario
L, M, J: 16:00 - 20:00

Email Dra. Fernádez Guarino
info@madriderma.com

Asistencia a domicilio
Pacientes con problemas de desplazamiento

Síntomas del herpes labial

El herpes labial se puede manifestar de diferentes formas:

Primoinfección

La “primoinfección” por el virus herpes simple (VHS-1), se produce en los primeros años de vida, a medida que contactamos con el medio, y nos relacionamos, ya que la transmisión es persona a persona. Y es por ello, que la seroprevalencia, es decir, el número de personas con anticuerpos o contacto frente al VHS-1 aumenta con la edad.

La mayoría de las primoinfecciones del herpes labial son asintomáticas y el virus queda acantonado en el ganglio sensitivo de la zona de piel afecta.

Cuando la primoifección por herpes labial produce síntomas, son muy llamativos y recibe el nombre de “Gingivoestomatitis herpética”. Afecta a los labios, a la mucosa oral y a la faringe en ocasiones, y aparece más frecuentemente en niños:

• Vesículas, hinchazón, dolor y costras en los labios.

• Úlceras en la mucosa, en sacabocados, dolorosas, que pueden dificultar la alimentación.

• Tanto las vesículas como as ulceras se agrupan en unas distribución que denominamos “arracimada”, por su similitud a un racimo de uvas, sobre una base de piel enrojecida (eritematosa).

• Ganglios en las zonas adyacentes (adenopatías), submaxilares y cervicales, que característicamente en la primoinfección son muy dolorosas.

• Fiebre, postración y malestar general.

Se trata por tanto de un cuadro intenso, abigarrado que se acompaña de síntomas generales y que requiere tratamiento.

Herpes labial recurrente (calenturas)

Ante algunos desencadenantes el virus herpes se puede activar y reaparecer los síntomas. La reactivación de un herpes se produce siempre después de una primera infección sintomática o no. Característicamente, las reactivaciones son de menor intensidad que cuando la primera infección da síntomas. Después de la primera infección el virus herpes se queda acantonado en el ganglio sensitivo, pero el organismo ya ha producido anticuerpos (la serología ya es positiva frente al virus) y actuarán en el futuro mitigando los síntomas.

El herpes labial recurrente o las vulgarmente llamadas “calenturas” consisten en la aparición de dolor, hinchazón y molestias en la zona de los labios, seguidos de la aparición de vesículas y costras. Puede aparecer algún ganglio doloroso, pero a diferencia de la primoinfección, no produce fiebre ni síntomas sistémicos. Las recurrencias aparecen más frecuentemente en el labio, pero también pueden aparecer en la mucosa nasal o en la piel de alrededor de la boca.

Factores desencadenantes del herpes labial recurrente o calenturas

Los pacientes que sufren de herpes labial recurrente o recidivante conocen muy bien los factores desencadenantes o de riesgo de sufrir una reactivación del virus:

• Menstruación.

• Fiebre o infecciones severas.

• Traumatismos en la zona del labio.

• Acudir al dentista ( manipulaciones en la boca).

• Procedimientos invasivos como láseres, peelings o resurfacing.

• Exposición solar.

• Estrés.

Manifestaciones del herpes labial | Galería de imágenes

Dermatólogo especialista 

Tratamiento del herpes labial en Madrid

El tratamiento del herpes labial comprende varios aspectos:

1. TRATAMIENTOS TÓPICOS

• Es importante recalcar que el aciclovir tópico (en crema), no ha demostrado disminuir la duración ni la intensidad del herpes labial. Sin embargo, su uso está aprobado y ampliamente extendido.

• Una de las complicaciones que puede aparecer en un herpes labial es la sobreinfección bacetriana, es por eso que se utilizan antibióticos tópicos, como el ácido fusídico o la mupirocina dos veces al dia.

Fomentos con sulfato de cobre, zinc o agua de tres sulfatos: se diluyen en agua y se aplican empapando unas gasas unos diez minutos mañana y noche. Es un remedio clásico del tratamiento del herpes. Son secantes (astringentes) y antisépticos (antiinfecciosos), de forma que favorecen el secado sin infección de las vesículas.

Parches hidrocoloides: son muy utilizados, facilitan la cicatrización y alivian el dolor al cubrir la piel denudada por las vesículas.

• Otros: pomadas cicatrizantes, regeneradoras, etc. En general se utilizan cuando el herpes está en fase de costra para recuperar la piel.

2. TRATAMIENTOS ORALES

• Se utilizan siempre en la primoinfección herpética y son el Aciclovir, el Valaciclovir y el Famciclovir oral.

• No están indicados en el tratamiento de las recurrencias, sin embargo su uso está extendido para disminuir la sintomatología.

3. SUPRESIÓN DEL HERPES LABIAL RECURRENTE O CALENTURA

Valaciclovir y Famciclovir se utilizan vía oral para prevenir las posibles complicaciones de procedimientos ablativos faciales como láseres o peelings.

• En el caso de pacientes que sufren más de seis episodios al año de herpes labial recurrente (calentura) está indicada la terapia supresora. Otros aspectos a valorar son la severidad o la situación inmunológica de los pacientes. El tratamiento consiste en un antiviral diario a mitad de dosis de tratamiento de tres a seis meses. Otros tratamientos utilizados con menor evidencia son el Polypodium leucotomons o el zinc oral.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

1. Bolognia J. Secunda edición. Editorial Elsevier.

2. Ferrandiz C. Dermatología Clínica. Tercera Edición. Editorial Mosby.

3. Pires de Mello C, Bloom D, Paixao I. Herpes simplex virus type-1: replication, latency, reactivation and its antiviral targets. Antiviral Ther 2016; 21: 277-286.

4. Milpied B, Janier M, Tmsit J. Diagnostic and therapeutic recommendations for sexually transmitted diseases: genital herpes. Ann Dermatol Venereol 2019; 146: 31-36.

5. Gan EY, Lian Tian EA, Tey HL. Management of herpes zoster and post-herpetic neuralgia. Am J Clin Dermatol 2013; 14: 77-45.

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

7 + 11 =

Más info sobre el herpes virus

Dermatólogo Madrid - Madriderma

Dra. Fernández - Guarino

Soy dermatóloga, en el momento actual trabajo en el Hospital público Ramón y Cajal (Madrid) como responsable de las urgencias dermatológicas y los pacientes ingresados.

Desde hace más de 10 años investigo el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma y su tratamiento con Terapia Fotodinámica y otros tratamientos no quirúrgicos. Mi labor en este campo continúa.

Doy clases en la Universidad y también trabajo como dermatóloga privada en la Clínica Grupo Pedro Jaén, ubicada en el barrio de El Viso (Madrid), donde me dedico a la dermatología general, a la Terapia Fotodinámica y a la Fototerapia y sus múltiples indicaciones en dermatología, sobre todo la psoriasis.

Además de atender presencialmente en mi consulta privada, ofrezco las opciones de asistencia online, a domicilio y de urgencias.

Lo que dicen los pacientes

No estaré nunca lo suficientemente agradecida a la Dra. Fernández por recomendarme ese tratamiento. Mi siento una persona “normal” y puedo ponerme falda, bañador, manga corta, tener uñas y pintármelas, y tantas cosas más que uno no puede imaginar que no hacía por la psoriasis.

Silvia

Psoriasis severa

Ahora no me tengo que tapar u ocultar con cremas las manchas debidas al vitíligo cuando salgo a la calle,y eso me hace sentir más segura. Y sé que si salieran más, estarás ahí para decirme: “¡Venga… que éstas se van a borrar como las anteriores!” Y estoy convencida de que así sería. Gracias.

Eva

Vitíligo generalizado

Llegué a visitar a once dermatólogos/as y empecé a plantearme que estaba condenado a convivir con una enfermedad que no era mortal, pero que no dejaba vivir. La Dra. Fdez-Guarino detectó un problema dermatológico (penfigoide ampolloso), al parecer poco común, y me pautó el tratamiento adecuado.

Angel Luis

Penfigoide Ampolloso

La presión en la frente y en todo el lateral de la cada es cada vez mayor, el picor, la rojez de piel -¿me podré echar algo?- las heridas. Ahora ha empezado a ir hacia la oreja y está tornando a dolor constante. Mira, los que son tan agresivos y descarados, responden muy bien al tratamiento. Pues vamos a por ello y no dejemos nada de nada, por favor.

David

Linfoma cutáneo

Últimos artículos

Tratamientos | Madriderma

 

Dermatología clínica

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel en adultos y niños

Dermatología estética

Tratamientos faciales y corporales para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel

Especialidades

Áreas de alto grado de especialización de la Dra. Fdez Guarino

Dermatólogo de urgencias

Atención inmediata en Madrid, sin necesidad de cita previa

Contacto / Citas

Privacidad

Madriderma | Dra. Fernández Guarino

Consulta privada presencial en Clínica Grupo Pedro Jaén

Calle de Serrano, 143. 28006, Madrid (El Viso - Chamartín)

}

L,M,J: 16:00 - 20:00

info@madriderma.com

673 537 795

Consulta online: vídeo, mensajería 24h, recetas e informes

Asistencia a domicilio

Urgencias dermatológicas